Mayo 2019
#587













  Publicaciones

OPEN RESPIRATORY ARCHIVES: SEPAR PONE EN MARCHA UNA NUEVA REVISTA EN INGLÉS

SEPAR inicia la publicación de la nueva revista 
Open Respiratory Archives (ORA), editada por Elsevier.

El objetivo es disponer de una revista editada en inglés y con acceso libre a todos los posibles lectores, bajo el formato conocido como Open Access. En esta revista se publicarán artículos de revisión sobre temas concretos así como originales y cartas.Además se facilitará a los autores la transferencia de manuscritos (article transfer) desde la revista Archivos de Bronconeumología con el objeto de que aquellos manuscritos que no puedan ser aceptados en la primera se queden dentro de la familia de revistas de nuestra Sociedad.

Enlace a la revista y envío de manuscritos:
www.journals.elsevier.com/open-respiratory-archives/ 

  Día Mundial sin Tabaco

MANIFESTO COMÚN DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS IBERO-LATINOAMERICANAS CONTRA LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS



Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, las principales sociedades científicas de Neumología y Cirugía Torácica iberoamericanas, tras analizar la información publicada sobre los dispositivos electrónico de liberación de nicotina (DELN), han firmado un manifesto en el que alertan de que estos dispositivos no son una forma segura para dejar de fumar.

Como profesionales de la sa
lud respiratoria, los firmantes recomiendan a la población general que evite el uso de cualquier tipo de dispositivo que facilite la inhalación de sustancias extrañas cuya seguridad no haya sido comprobada científicamente.

EL TABACO Y LA SALUD PULMONAR LEMA DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2019

Hoy 31 de mayo, SEPAR se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que reclama que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para todos los gobiernos. 

Por este motivo la nota de prensa que ha lanzado esta semana el gabinete de prensa de SEPAR insiste en la necesidad de adoptar medidas antitabáquicas para preservar la salud respiratoria y prevenir numerosas y graves enfermedades no solo respiratorias.

Hace unos días, adelantándose a la jornada de hoy, el Dr. Segismundo Solano habló de todo ello en una entrevista en el programa de Radio Nacional de España Gente Despierta. Puedes escuchar la entrevista en este enlace.

PROGRAMA DE ESPIROMETRíAS 1000/200 PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA EPOC

20 hospitales de toda España lanzan la campaña 1000 Espirometrías /200 EPOC  con el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz de la EPOC a personas en grupos de riesgo.

La acción va dirigida a fumadores de entre 40 y 70 años a los que se invitará a realizar una espirometría forzada y el test broncodilatador para medir y valorar su función pulmonar.
  Corporativo

ROSA GARRIDO, NUESTRA INESTIMABLE COMPAÑERA, SE JUBILA


Este viernes Rosa Garrido de la Secretaría de SEPAR se jubila. Desde la Junta de Gobierno y en nombre de todos los miembros de nuestra Sociedad queremos agradecerle su excelente labor, siendo testigo del crecimiento y la evolución de SEPAR.

Gracias Rosa por tu simpatía y amabilidad en tu  día a día con todos nosotros. 

  Internacional

 SEPAR PRESENTE EN LA REUNIÓN ATS 2019 CELEBRADA EN DALLAS


Una vez más SEPAR ha participado de forma activa en la Reunión Anual de la American Thoracic Society celebrada en esta ocasión en Dallas del 17 al 22 de mayo.


El Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente SEPAR, coordinó, junto al Dr. Gustavo Zabert de ALAT el tradicional Simposio ¡Buenos días ATS!. Este año estuvo dedicado al Tabaco y la enfermedad intersticial pulmonar y fue de nuevo una gran ocasión para estrechar lazos entre dos sociedades con intereses comunes como son SEPAR y ALAT.


En la sesión ¡Buenos días ATS! participaron el Dr. Jacobo Sellarés que presentó el trabajo de la Dra. Nuria Albacar; la Dra. Fernanda Hernández que presentó el trabajo de la Dra. Marta Llabrés, y el Dr. Jordi D. Batlle. Entre otros participantes de SEPAR que presentaron sus últimos trabajos, mencionar la comunicación del Dr. Isaac Almendros sobre el dispositivo CPAP de baja coste.