Noviembre 2019
#610




https://gskpro.com/es-es/?cc=ban:ES:rep:separ:bm9opqw3:hcp:asthma:res:separ:ESMCM19022a:link_pagina
 















  Corporativo

INAUGURADA LA XXVII REUNIÓN DE INVIERNO DE LAS ÁREAS SEPAR EN MÁLAGA CON MÁS DE 600 INSCRITOS


Esta mañana se ha inaugurado en Málaga una nueva edición de la Reunión de Invierno Conjunta Áreas SEPAR. En la mesa inaugural, con la presencia de Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente SEPAR, y todos los directores de las Áreas participantes, Juan Antonio Riesco, director del Comité de Congresos, ha agradecido a todos los ponentes y las Área su trabajo y contribución al éxito de esta Reunión, con más de 600 inscritos, 120 más que en la pasada edición. Ha agradecido también el  apoyo a patronos y mecenas.

En esta ocasión las áreas convocadas son:  Enfermería Respiratoria, EPID, EPOC, EROM, Tabaquismo, TIR y TRS-VMN-CRC, que tienen por delante dos intensivas jornadas de sesiones y reuniones con el fin de poner en común los últimos avances en el ámbito de la salud respiratoria.
 
  SeparPacientes

SEPARPACIENTES ENTREGA LOS PREMIOS A LOS MEJORES PROYECTOS DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

En el marco del 3r Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios celebrado en Valencia el 9 de noviembre, SeparPacientes entregó los premios a los mejores proyectos presentados en el Congreso por las asociaciones de pacientes. Los premios valoran la originalidad y aspectos innovadores, factibilidad y calidad, evaluación de la capacidad técnica de la Asociación y de
los recursos empleados, claridad en la redacción, ajuste a las normas y exposición.
 
Los premios han sido para:

1er Premio Separ Pacientes
Asociación Alfa-1 de España de pacientes y familiares afectados por el Déficit de Alfa-1 Antitripsina. Proyecto “Día Europeo del Déficit de Alfa-1 Antitripsina, 2019”


2n Premio Premio Separ Pacientes - Linde:
Asociación de Familias y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI).Proyecto “Detección de necesidades en pacientes con FPI en España”.


3r Premio Premio Separ Pacientes:
Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG). Proyecto “Los grupos de apoyo dan calidad de vida”.


El jurado formado por los doctores Carme Hernández y Eusebi Chiner, directores de SeparPacientes, y Javier Palicio, presidente de FENAER, destacan la gran calidad y originalidad de todos los proyectos presentados así como la
capacidad de participación e implicación en los mismos las Asociaciones.
  Formación

PRIMERA REUNIÓN PRESENCIAL DEL PROGRAMA MENTOR, NACIDO PARA IMPULSAR A LOS FUTUROS LÍDERES DE LA SEPAR.
 

El Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, inauguró la primera reunión conjunta de los participantes del Programa Mentor celebrada el pasado fin de semana en Barcelona.

El programa, coordinado por el Dr. Peces-Barba y dirigido por el Dr. Alvar Agustí, pretende identificar e impulsar a los líderes de SEPAR de los próximos años. Un selecto grupo de participantes, elegidos por las Áreas de SEPAR y el comité de SEPAR joven que dirige Francisco Javier Callejas, han interactuado con los mentores del programa y han iniciado un calendario de tareas que se va a prolongar durante dos años.

Los mentores, seleccionados de acuerdo a criterios científicos y aprobados por la Junta Directiva de SEPAR, son Alvar Agustí, Bartolomé Celli, Ciro Casanova y Vicente Plaza. 

  Solidaridad

SEPAR Y CHIESI PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROYECTO CHACO Y UN DOCUMENTAL


Este verano el Proyecto Chaco se puso en marcha en la localidad de Tres Isletas en Argentina. Una neumóloga, Leire Mendiluce Ochandorena; una enfermera, María Victoria Gonzalez Dou; una fisioterapeuta, Anne Arbillaga Etxarri; y una neumóloga pediatra, María José Moreno Valera estuvieron en ese pueblo de la Región del Chaco en Argentina con tres objetivos: prestar asistencia sanitaria, formar en espirometría a profesionales sanitarios y dirigir una campaña de educación sanitaria a la población. Se presto asistencia sanitaria a más de 500 pacientes con trastornos respiratorios crónicos.

Este es un pueblo donde se produce carbón a partir de biomasa y donde la contaminación por esta quema es muy relevante. También se realizó formación sobre ecografía torácica, técnicas inhalatorias, ejercicios de fisioterapia respiratoria, uso de espirómetros y charlas sobre educación para padres de niños con problemas respiratorios. El grupo de voluntarios de SEPAR y Chiesi donaron distintos materiales a los profesionales sanitarios de la región de Chaco, entre ellos, tres espirómetros. Los voluntarios de SEPAR iban acompañados de otros 4 voluntarios de Chiesi que hicieron labores de colaboración con la población general del pueblo.

Estos son algunos de los resultados del Programa Chaco impulsado por SEPAR y Chiesi que se han presentado en un acto institucional en Madrid con la presencia de la Sra. Camen Bassolas, Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Chiesi España, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, Presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el Dr. Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Sr. Giuseppe Chiericatti, Director Generald e Chiesi España.

Además se presentó el vídeo documental grabado este verano y que puedes ver en este enlace. 

El proyecto Chaco de asistencia y formación para pacientes y profesionales en Tres Isletas tendrá una duración de tres años. Y se está realizando gracias a un acuerdo entre SEPAR y Chiesi. 

  Investigación

OPEN RESPIRATORY ARCHIVES, LA NUEVA REVISTA CIENTÍFICA DE SEPAR EN INGLÉS


SEPAR ha iniciado la publicación de una nueva revista científica editada en inglés y de  acceso libre a todos los posibles lectores, bajo el formato conocido como Open Acces.

La revista publica estudios originales cuyo contenido se basa en resultados relacionados con aspectos de las enfermedades respiratorias, como la epidemiología, la fisiopatología, las clínicas, la cirugía y la investigación básica, también se publicaran otro tipo de artículos, como reseñas, editoriales, cartas científicas y cartas al editor.
 
 Puedes consultar la web de la revista y cómo enviar manuscritos en este enlace: www.journals.elsevier.com/open-respiratory-archives/