Mayo 2015





Actualizaciones de la Guía Española de la EPOC,GESEPOC.

El grupo de trabajo de la Guía Española de la EPOC, GesEPOC, presenta una selección de los trabajos más relevantes en el campo de la EPOC publicados recientemente.

La Actualización 2014 de la Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, GesEPOC, también se ha publicado en la revista Archivos de Bronconeumologia, y puede consultarse en la App de GesEPOC para Ipad y tablets, patrocinada por Novartis, asi como en la web de GesEPOC: www.gesepoc.com.

El grupo de trabajo de GESEPOC está formado por:
 Marc Miravitllesa,b,, Juan José Soler-Cataluñab,c, Myriam Called, Jesús Molinae, Pere Almagrof, José Antonio Quintanog, Juan Antonio Riescoh, Juan Antonio Triguerosi, Pascual Piñeraj, Adolfo Simónk, Esther Marcol, Daniel Lópezm, Joan B. Sorianon y Julio Ancochean.

aServicio de Neumología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. bCIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). cUnidad de Neumología, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Requena, Valencia. dServicio de Neumología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid. eCentro de Salud Francia, Dirección Asistencial Oeste, Madrid. fServicio de Medicina Interna, Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Terrasa, Barcelona. gCentro de Salud Lucena I, Lucena, Córdoba. hServicio de Neumología, Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. iCentro de Salud Menasalbas, Toledo. jServicio de Urgencias, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia. kServicio de Urgencias, Hospital General Yagüe, Burgos. lMedicina Física y Rehabilitación, Parc de Salut Mar, Grupo de Investigación en Rehabilitación, Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona. mUnidad de Fisioterapia Respiratoria, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. nServicio de Neumología, Hospital Universitario de la Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IP), Madrid.

Colaboración en la redacción de resúmenes: Miriam Barrecheguren. Servicio de Neumología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.

Agradecimientos: La elaboración de las actualizaciones de GESEPOC han sido posibles gracias a una ayuda no restringida de Novartis.


Actualizaciones 
de GesEPOC patrocinadas por

https://www.novartis.es