nº10 - MARZO2017   
> EDITORIAL

Hola a todos,
Como muchos ya sabréis, el pasado 3 y 4 de febrero tuvo lugar la Reunión de Invierno conjunta de las Áreas de SEPAR. Como va siendo habitual, es un lugar de encuentro para los fisioterapeutas, neumólogos y enfermeras donde poder presentar temas de relevante interés. Este año, una vez más, hemos roto todas las expectativas alcanzando una cifra de participantes en nuestra Área de alrededor de 70 personas. ¡Todo un éxito! Un éxito que os lo debemos a vosotros. Primero por asistir. Segundo por participar y hacer unas maravillosas aportaciones. Tercero, por la calidad científica de los ponentes y participantes. Cuarto, por ayudarnos a subir el nivel de nuestra profesión y quinto, por demostrar, día a día, que la fisioterapia respiratoria tiene un papel relevante en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. ¡Gracias de todo corazón!

En este sentido, desde el Comité Ejecutivo queremos seguir subiendo el listón. Por ello, uno de nuestros próximos retos es 
ampliar las mesas redondas y actividades que se están preparando para el Congreso de junio en Madrid.

Este año contaremos con 2 mesas redondas conjuntas con el Área de Sueño, 1 desayuno con diamantes, 2 sesiones de pósters, 1 curso pre-congreso para profesionales y 1 curso pre-congreso para estudiantes de fisioterapia de cuarto curso. Es una apuesta poder año a año, congreso a congreso, sumar actividades de interés para los fisioterapeutas y aumentar nuestra presencia en el mismo. Si queremos que se nos reconozca ahora lo que nos falta es aumentar la participación. Os animamos a que os apuntéis al congreso, aunque sea un solo día, contamos poder tener todo agrupado el sábado, para que el coste sea lo más reducido posible. 

La rueda está en marcha. Cada vez es más grande y gira a mayor velocidad. No dejemos que pare. ¡Apúntate, y gira con nosotros!

    Un saludo, 
Jordi Vilaró y Comité Ejecutivo del Área



> AGENDA MARZO-MAYO 2017

3 y 4 de marzo
IX Congreso SOCAMPAR
www.socampar.com
_______________________________

9 y 10 de marzo
XXII Congreso ASTURPAR
www.socampar.com
_______________________________

23 - 25 de Marzo
43º Congreso Neumosur
www.neumosur.net
_______________________________

29 - 31 de Marzo
XXII Congreso NeumoMadrid
www.congresoneumadrid2017.com
_______________________________

21 de Abril

Asma Meeting Point Sant Pau 2017
www.pneumologia-santpau.com
_______________________________

21 de Mayo
XI Jornadas de Neumología. Ibiza
www.aire-balears.es/triptico_Ibiza_2016.pdf 



> NOTICIAS GENERALES
Elecciones en el Comité Ejecutivo del Área de Fisioterapia Respiratoria, Madrid 2017


En la reunión administrativa del Área de Fisioterapia Respiratoria, que se celebrará en ocasión del 50 Congreso Nacional SEPAR (Madrid, junio 2017), se procederá a la renovación del cargo de Coordinador del Comité Ejecutivo del Área.

En este sentido, te pedimos que si estás interesado en presentarte como candidato lo comuniques por escrito a la secretaría técnica de SEPAR (
quim@separ.es) antes del próximo 1 de abril, al objeto de incluirte en la candidatura y que ésta pueda hacerse pública dentro de los plazos establecidos.

Estancia internacional del fisioterapeuta Daniel López en la Universidad de California 


Nuestro compañero el Dr. Daniel López Fernández, miembro del Área de Fisioterapia de SEPAR, ha estado en la Universidad de California San Diego (UC San Diego) durante 4 meses, becado para un proyecto de investigación sobre EPOC, Apnea del sueño y Actividad Física. 

Los trastornos del sueño se han convertido en un importante problema de salud pública que impacta directamente en la calidad de vida de las personas en cualquier país del mundo. La EPOC y el SAOS son las patologías respiratorias más comúnes con una morbimortalidad importante, y unos costes sanitarios considerables tanto en nuestro país, como en el resto del mundo. La EPOC "es la gran enfermedad neumológica por excelencia" y la Apnea del Sueño es "la patología del siglo XXI" por el aumento de las tasas de obesidad y su relación con la enfermedad.
La UC San Diego ocupa el puesto nº 14 en el ranking mundial de calidad de la docencia universitaria. En el año 2016 el Servicio de Neumología de la UC San  Diego Medical Center (donde ha desarrollado su estancia nuestro compañero Daniel López) ocupó el 6º lugar absoluto en medicina respiratoria de los Estados Unidos, siendo el 7º mejor Hospital en el conjunto de especialidades médicas y quirúrgicas del país.

La UCSD fue pionera ya hace más de 30 años en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC así como en los programas de Rehabilitación Pulmonar.


"He podido compartir estos meses con profesionales tan reconocidos y prestigiosos dentro de la Rehabilitación Pulmonar a nivel mundial como el Dr. Andrew Ries en la UC San Diego, y también tuve la oportunidad de estar en el laboratorio del Dr. Richard Casaburi y su equipo en UCLA (Universidad de California Los Angeles)" explica Daniel López, "verdaderamente ha sido una experiencia fabulosa".



https://sites.google.com/a/separ.es/fisio/fisio10/entrevista10


> INVESTIGACIÓN 

Publicación: Social- environmental correlates of physical activity in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD) 

Publicado en la revista Thorax (in press).




Ane Arbillaga. B
arcelona Institute of Global Health (ISGlobal), Barcelona y la Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastián

Mantener un estilo de vida activo es crítico para el pronóstico, calidad de vida y mortalidad de los pacientes con EPOC. Por ello, aumentar la actividad física a largo plazo se ha convertido en un objetivo prioritario en el manejo de la enfermedad.

En este sentido, se han estudiado distintas intervenciones incluyendo el tratamiento farmacológico, la rehabilitación pulmonar, intervenciones basadas en estrategias de cambio de comportamiento y conducta, etc. Aún así, a día de hoy, no se han encontrado intervenciones efectivas que modifiquen la actividad física a largo plazo en estos pacientes.

Esta falta de efectividad se ha atribuido al desconocimiento sobre los determinantes de la actividad física, ya que los estudios se han limitado al análisis de los factores fisiológicos y biológicos, en contra de los modelos socio-ecológicos. Estos explican la actividad física como resultado de la combinación de factores psicológicos, biológicos, socio-ambientales y su interacción tanto a nivel individual como poblacional.

En este contexto, se llevó a cabo un estudio transversal en 410 pacientes con EPOC de 5 municipios del área metropolitana de Barcelona para estudiar la relación de los determinantes socio-ambientales con el nivel de actividad física. Además de las variables clínicas habituales, se recogieron variables sociales (edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, nivel socio-económico, situación laboral, personas con las que convive, tenencia de perro y sacarlo a pasear, y participar en el cuidado de nietos) y ambientales (verdor circundante y la presencia de un espacio verde o azul en menos de 300 metros derivados de las direcciones residenciales de los pacientes). La variable principal de actividad física (el número de pasos caminados en 7 días) se recogió con un acelerómetro.

Pasear al perro y cuidar a los nietos mostraron estar asociados con mayor tiempo e intensidad de actividad física independientemente a la edad, sexo, nivel socio económico, disnea, capacidad de ejercicio y ansiedad; mientras que las variables ambientales no mostraron asociaciones significativas. 

Mediante este estudio se muestra la necesidad de considerar los aspectos sociales a la hora promocionar y estimular la actividad en pacientes con EPOC. Preguntar sobre el contexto social, roles familiares, relaciones interpersonales, o las preferencias de ocio de los pacientes podría ayudar en el abordaje terapéutico de la actividad física, pudiendo así personalizar y facilitar la adherencia a una actividad ya integrada en el estilo de vida de cada paciente.

Estudio financiado por: Fondo de Investigación Sanitaria, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (PI11/01283 y PI14/0419), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) (147/2011 y 201/2011), Societat Catalana de Pneumologia (Ajuts al millor projecte en fisioteràpia respiratòria 2013), integrado en el Plan Estatal I+D+I 2013–2016 y cofinanciado por ISCIII-Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).