FEBRERO
2015 
// ‘Entrevista con Ana Pérez, enferma de EPOC  

La web pacientescomotu.org de SEPAR ha publicado una interesante entrevista de la serie “Hablando con mi Neumólogo”.

En esta ocasión, el Dr. Cristóbal Esteban y su paciente Ana Pérez conversan sobre la dificultad inicial de enfrentarse a una enfermedad muy prevalente, pero poco conocida para la población, como es la EPOC, y como sólo con el paso del tiempo y el deterioro de sus pulmones, la paciente fue consciente de la gravedad de la misma.

También destacan en la entrevista, la importancia de contar con el apoyo y la complicidad de otros pacientes que viven circunstancias similares, un apoyo muy distinto y tan valioso como el que puede ofrecer la familia o los amigos.

// El año SEPAR 2014/2015 de las TRD impulsará este año las Aulas Respira sobre tabaquismo y oxigenoterapia.
En el primer semestre de 2015, el Año SEPAR del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, impulsará, en colaboración con SeparPacientes, la organización de dos Aulas Respira dedicados a pacientes con enfermedades crónicas respiratorias. 

En concreto, el 9 de abril propone a los centros de salud interesados organizar el Aula titulada “Tabaquismo y enfermedad respiratoria crónica” una unidad formativa realizada en colaboración de Niquitin de GSK, que informa y sensibiliza a los pacientes sobre los daños del tabaco en unos pulmones enfermos y ofrece pautas para empezar a dejar de fumar.

Por otro lado, con motivo del Día Nacional de Oxígeno, que conmemora la fundación de SEPAR, el 11 de mayo propone organizar el Aula “Oxigenoterapia Domiciliaria y movilidad” desarrollada en colaboración con Esteve Teijin Healthcare y que familiariza a los pacientes con los distintos dispositivos disponibles y explica la importancia de cumplir con el tratamiento.

// Publicaciones del Año SEPAR en Archivos de Bronconeumología
En el marco del Año Separ 2014/2015 se publicaron en el número de diciembre 2014 de Archivos de Bronconeumología dos artículos de revisión sobre terapia nebulizada y ventilación mecánica domiciliaria de gran interés.

El artículo sobre terapia nebulizada revisa aquellos fármacos que se administran o están en investigación en nebulización en pacientes adultos, fundamentalmente los broncodilatadores, corticoides inhalados, antibióticos, antifúngicos, mucolíticos y otros como los prostanoides, los anticoagulantes o la lidocaína.

Por su parte, el artículo sobre ventilación mecánica domiciliaria analiza las técnicas complementarias que optimizan este tratamiento, como el manejo de las secreciones respiratorias, el manejo de la cánula de traqueotomía, el estudio de las alteraciones durante el sueño, la fibrobroncoscopia, el soporte nutricional y la monitorización de la VMD . Finalmente, se revisa también la importancia de la percepción subjetiva del paciente.

Puedes consultar los artículos en este enlace.


Socios estratégicos:  
http://www.esteveteijin.com/
http://www.intermune.com/

http://www.healthcare.philips.com/es_es/homehealth/index.wpd
www.novartis.es
www.oximesa.es
www.fenin.es

http://www.linde.es/es/index.html

www.ferrergrupo.com/

Patrocinadores: 
www.resmed.es

http://www.gsk.es