MARZO
2014 
// Acto de presentación del Año SEPAR del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias en Madrid


El jueves 6 de marzo, tuvo lugar en Madrid el acto de presentación del Año SEPAR del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, presidido por la Ilma. Sra. Doña Pilar Farjas y la Dra. Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR. Entre los numerosos invitados se encontraba la Directora General de Calidad e Innovación del Ministerio, Mercedes Vinuesa, y los Directores Generales de Atención Especializada, Atención al Paciente y Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid.

Asistieron al evento más de 140 personas entre médicos, pacientes y representantes de la industria y de las distintas administraciones. Durante el acto tomaron la palabra la Secretaria General de Sanidad, Sra. Pilar Farjas, la Dra. Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR, la Sra.  Margarita Alfonsel, Secretaria General de FENIN, el Sr. Carlos Velasco, Presidente del Sector de las TRD en FENIN, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, director del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR y el Dr. Eusebi Chiner, Coordinador de 2014 Año del paciente crónico y las TRD, asi como el Sr. Alonso Becerril de la Fundacion Pequeños Pulmones en representación de las asociaciones de pacientes. 

Este evento ha sido patrocinado por FENIN.


// "A tu aire paso a paso" itinerarios y paseos para pacientes con EPOC   

El Año SEPAR 2014 del paciente crónico y las Terapias respiratorias Domiciliaras impulsa, con la colaboración de Novartis, un proyecto para promover la actividad física y la vida al aire libre entre los pacientes con EPOC. Con el título “A tu aire, paso a paso”, el proyecto quiere reunir en una web, un catálogo de “paseos” o recorridos con un grado de dificultad baja, por diversas ciudades españolas, aptos para todos los pacientes con EPOC.

Cada itinerario propuesto irá acompañado de una ficha donde se detallará cómo llegar, un mapa del recorrido, la distancia total, el grado de dificultad, así como otros aspectos interesante para el paciente, como la  localización de bancos, fuentes, árboles, servicios o cafeterías. “Se trata de ofrecer a los pacientes paseos atractivos para fomentar el ejercicio y la actividad al aire libre, pero avalados por expertos, para que los pacientes sientan la seguridad y tranquilidad de que son aptos para su estado de salud”, explica el Dr. Eusebi Chiner, coordinador del Año SEPAR 2014 e impulsor de la idea.


// Neumosur se suma al Año delas TRD 

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur se suma a la celebración del Año SEPAR 2014 con la organización de dos interesantes actividades:

La primera, durante el 40º Congreso Neumosur a celebrar en Jerez de la Frontera del 27 al 29 de marzo, en formato SIMPOSIUM OXIMESA con las siguientes ponencias:

· Concentradores portátiles: La oxigenoterapia del siglo XXI.  
· Oxigenoterapia durante el sueño. Controversias y perspectivas en diferentes patologías. 

Y la segunda en otoño con una Jornada Neumosur sobre Terapias Respiratorias Domiciliarias en la que participarán neumólogos, representantes de FENIN y representantes de la administración andaluza.

Si quieres más información: www.separ2014trd.com


Socios estratégicos:
http://www.esteveteijin.com/
http://www.intermune.com/

http://www.healthcare.philips.com/es_es/homehealth/index.wpd
www.novartis.es
www.oximesa.es
www.fenin.es

http://www.linde.es/es/index.html

www.ferrergrupo.com/

Patrocinadores: 
www.resmed.es

http://www.gsk.es