Septiembre2018 #18





  Aulas Respira -Día Mundial sin Tabaco


Aulas Respira y puntos informativos sobre tabaquismo en Alcoy


El 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco y por tercer año consecutivo la ciudad de Alcoy celebró la Jornada “Alcoi sense tabac”. Se instalaron 10 puntos antitabaco en el Hospital Virgen de los Lirios y en los Centros de Salud donde se informó a más de 1000 interesados sobre la toxicidad del tabaco, las enfermedades que produce, la adicción que crea y cómo dejarlo. Así mismo desde el Servicio de Neumología del Hospital Virgen de los Lirios y coordinado por Raul Sandoval se organizaron 20 Aulas Respira SEPAR sobre prevención del tabaquismo en adolescente, en centros educativos de Alcoy y el Comtat. Cerca de 1250 estudiantes de Primero de ESO han sido concienciados contra el tabaco.

Aulas Respira en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canarias

El pasado 9 de mayo, 350 escolares de diferentes centros educativos de Gran Canaria, de entre 10 y 16 años, asistieron en este centro al Aula Respira sobre 'Prevención del tabaquismo en la adolescencia'. El neumólogo César García y el fisioterapeuta Daniel López ofrecieron a los jóvenes información sobre los efectos nocivos del tabaco y mostraron material didáctico dirigido especialmente a ellos.

El jueves, 17 de mayo, se desarrolló otra Aula Respira a cargo del neumólogo Gregorio Miguel Pérez Peñate, y de las enfermeras  Linde Reyes  y Mª Desirée Alemán, bajo el título ‘¿Cómo convivir y afrontar la Hipertensión Pulmonar?’.  El objetivos es entender el origen de la enfermedad y explicar cómo se va a desarrollar, además de ofrecer  recomendaciones  para el manejo de la enfermedad.

Finalmente, el 23 de mayo, enmarcada en la programación de la Red de Aulas Respira de SEPAR, el Fisioterapeuta Daniel López impartió el Aula sobre actividad física y EPOC, con la asistencia de 25 pacientes EPOC.

El Hospital Gregorio Marañon también organiza su tradicional Aula de Prevención del Tabaquismo

Las enfermeras Paz Vaquero y Cristina Villar, y el Dr. Segismundo Solano organizaron un año más el Aula Respira de Prevención de Tabaquismo para adolescentes en el Hospital Greogorio Marañon. Acudieron al centro 53 adolescentes del IES Francisco de Goya- La Elipa que escucharon con atención los contenidos de la charla y participaron animadamente en el Aula.


 

  Déficit Alfa-1 antitripsina

Alfas en Camino, una peregrinación a Santiago para dar visibilidad al DAAT 

Del 26 de agosto al 1 de septiembre un centenar de afectados por el Déficit de Alfa‐1 Antitripsina y familiares recorrieron los 115 kilómetros que separan Sarria de Santiago de Compostela. A su llegada a la catedral, y acompañados del Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, y la Dra. Marina Blanco secretaria general de SEPAR, entre otros profesionales, los caminantes leyeron un manifiesto para dar visibilidad a esta condición genética rara que afecta a hígado y pulmones

El manifiesto destaca que el diagnóstico temprano es clave para tratar el DAAT, ahorra sufrimiento, posibilita una atención médica adecuada, incrementa la esperanza y calidad de vida y ahorra recursos económicos en tratamientos más costosos. Por ello, reclaman la formación de especialistas en esta condición genética y la dotación de más medios para los centros de excelencia en DAAT y para la investigación de una cura.

La peregrinación Alfas en Camino 2018, reunió en la Ruta Jacobea a casi cien pacientes y familiares de afectados por el Déficit de Alfa‐1 Antitripsina (DAAT), procedentes de países como España, Portugal, Bélgica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Noruega o Alemania. Numerosas sociedades médicas, instituciones y empresas han colaborado, y entre ellas SEPAR a través del comité SeparPacientes dirigido por la Dra. Carme Hernández y el Dr. Eusebi Chiner.

  Premios

Acto de entrega de la SegundaEdición de las Ayudas Paciente VitalAire


La Dra. Marina Blanco, secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, acudió el pasado mes de julio al acto de entrega de las Ayudas Paciente VitalAire en representación de SeparPacientes.

De las 35 candidaturas presentadas, un jurado compuesto por expertos y referentes del sector, que incluye a profesionales de la Neumología, los directores de SeparPacientes, y miembros de otras asociaciones de pacientes y de Air Liquide Healthcare, seleccionó los 16 proyectos ganadores divididos en tres categorías: programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, Asma y tratamiento con Ventilación Mecánica; programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias y, por último, programas de apoyo y servicios a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias domiciliarias.

El acto que tuvo lugar en el Edificio Pagoda de la Universidad Autónoma de Madrid. 

  Día Mundial sin Tabaco - Día Mundial del Medio ambiente

Jornada de sensibilización sobre salud pulmón calidad del aire en el Hospital San Joan de Alicante


El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant celebró, con la colaboración de Novartis, una jornada de sensibilización que consistió en la instalación de una gran burbuja de “aire puro” en los exteriores del centro para reivindicar la calidad del aire que respiramos.

En esta carpa se trató de concienciar a la población en general y a los propios profesionales acerca de la importancia de mantener una buena salud pulmonar para prevenir enfermedades respiratorias y, en concreto, sobre los efectos nocivos y el impacto que el tabaco tiene sobre la salud, así como la importancia del diagnóstico temprano de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los profesionales del Servicio de Neumología, dirigido por el Dr. Eusebi Chiner, director a su vez de SeparPacientes, realizaron más de 100 espirometrías, una prueba que permite conocer y medir la capacidad pulmonar.