Febrero2018 #16





  Aulas Respira

IX Jornada de Hipertensión Pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona con la participación de las asociaciones de pacientes 

El pasado viernes 19 de enero se celebró una nueva edición de la Jornada de Hipertensión Pulmonar en 
el Hospital Clínico de Barcelona con la asistencia de 60 personas.

En esta Jornada, que se organiza en el marco de las Aulas Respira, han participado de forma activa las asociaciones nacionales de pacientes: la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y Organización de Pacientes HPE-ORG, y a nivel autonómico la “Associació d’Afectats d’Hipertensió Pulmonar”. 

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Barberá, jefe de servicio de Neumología y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Pulmonar, y la Sra. Gemma Martínez, Directora de Enfermería, compartió también la mesa de bienvenida la Dra. Carme Hernández, responsable del dispositivo de Hospitalización a domicilio y coordinadora de SeparPacientes, y que junto con el Dr.  Barberà iniciaron este proyecto hace ya 9 años. 

Inició la Jornada la Dra. Isabel Blanco, del servicio de Neumología y miembro del grupo de Trabajo de Hipertensión Pulmonar , con la charla ¿Podemos o debemos hacer ejercicio con Hipertensión Pulmonar? La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. Hernández que acompañada de un paciente, José María Parrado, nos habló de "los Retos de la Telemedicina para las personas con Hipertensión Pulmonar” y se presentaron los resultados de la primera experiencia en el hospital. La tercera persona en intervenir fue la DUE, MSc, Yolanda Torralba, enfermera en investigación, que habló de “El paciente como protagonista en la investigación en Hipertensión Pulmonar”. La última mesa redonda fue liderada por las asociaciones de pacientes con Hipertensión Pulmonar. 

En estas jornadas, se ha incorporado como moderadora a la Sra. Isabel García Soler, paciente con Hipertensión Pulmonar que lo hizo con una excelente maestría. 

  Aulas Respira

La nueva Unidad sobre Rehabilitación Respiratoria en la EPOC de las Aulas Respira se completa con el testimonio del paciente

La nueva unidad didáctica sobre rehabilitación respiratoria elaborada con la colaboración de GSK y con motivo del Año SEPAR 2017 de los retos respiratorios, se ha completado con el vídeo de un paciente que comparte sus experiencias con la rehabilitación respiratoria y reconoce su gran desconocimiento sobre la EPOC hasta que entró en el programa de su hospital.



  Aulas Respira

La programación 2018 de las Aulas Respira refleja el amplio abanico de enfermedades respiratorios

Como cada año, la programación conjunta de Aulas Respira que propone SeparPacientes ofrece diversas temáticas a hospitales y centros de salud para poder organizar aulas formativas a pacientes con diferentes patologías y, ademas, se suma a la oferta la organización de paseos saludables para pacientes con EPOC y/o oxigenoterapia domiciliaria.

La organización conjunta de las Aulas alrededor de una efeméride relevante como un Día Mundial o Nacional de la enfermedad permite sumar esfuerzos y dar mayor visibilidad a la actividad. Si como socio de SEPAR quiere organizar alguna actividad puedes consultar la programación aquí.