Septiembre2017 #14





  Congreso Pacientes

Cuenta atrás para la celebración del I Congreso SEPAR de Pacientes de Enfermedades Respiratorias  



El día 28 de Octubre, SEPAR celebrará el I Congreso de Pacientes de Enfermedades Respiratorias, una iniciativa que SeparPacientes, dirigido por la Dra. Carme Hernandez y el Dr. Eusebi Chiner, ha compartido con las asociaciones de pacientes. Un congreso hecho por y para los pacientes con conferencias, talleres y debates sobre diferentes aspectos de la salud respiratoria propuestos por los pacientes.

El Congreso tendrá como sede el Hotel Barceló-Sants, junto a la estación de trenes de Sants en Barcelona. La inscripción es gratuita para todos los pacientes y para un acompañante. Descarga el Programa del Congreso que incluye un boletín de inscripción. El aforo es limitado. 


 
  Aulas Respira 

El Hospital de Laredo sigue con su programa de Aulas Respira sobre oxigenoterapia

El pasado 26 de julio el Hospital de Laredo celebró la tercera Aula Respira de este año sobre oxigenoterapia domiciliaria y movilidad. En esta ocasión acudieron 26 personas entre pacientes y familiares.
A lo largo del año, las Aulas se han adaptado a las necesidades de pacientes y cuidadores. Así, tal y como explica una de sus impulsoras, la enfermera Mª Luisa Rodríguez,, "hemos pasado de hablar mucho nosotros a dejar que sean los pacientes los que hablen más, planteen dudas y temas que les interesen. Hemos pasado a escuchar más porque en realidad lo que nos interesa es saber por qué no se adhieren al tratamiento, nos interesa saber qué podemos hacer para mejorar".

Como consecuencia, las Aulas han ido evolucionando pasando de ser impartidas por un neumólogo y una enfermera a 4 ó 5 profesionales, entre ello un rehabilitador, la colaboración de un paciente experto y de la empresa suministradora de oxigeno. Y en la próxima se convocarán a varios pacientes"cumplidores" de la terapia,para que ayuden a realizar las preguntas claves a los pacientes que no tienen tanta adherencia al tratamiento.

  A tu aire, paso a paso 

Nuevos  paseos saludables para pacientes con TRD y EPOC en la web separpaseos.com

Este mes de julio se han incorporado a la web www.separpaseos.com once nuevos recorridos por cuatro ciudades que aún no formaban parte del catálogo de ciudades con paseos saludables, adaptados para pacientes con terapias respiratorias domiciliarias o con EPOC.

Los paseos corresponden a Torrejón de Ardoz, Alzira, Viladecans y Mataró y han sido diseñados por fisioterapeutas del Área de Fisioterapia de SEPAR.