Febrero2016 #08





  Aulas Respira

VII Jornadas de Hipertensión pulmonar en el Hospital Clínic de Barcelona para pacientes y familiares

Elevada participación de pacientes y familiares en la nueva edición de las Jornadas de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona a la que asistieron 70 personas. El objetivo de las jornadas es tratar temas de interés y facilitar la relación entre pacientes y profesionales. Como cada año, estas jornadas están organizadas por las Unidades de Hipertensión Pulmonar y de Atención Integrada del Hospital Clínic de Barcelona y se organizan dentro del marco de las Aulas Respira de SEPAR.

Participaron de forma activa las dos asociaciones de pacientes de España (Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar) y la catalana (Associació d’Afectats d’Hipertensió Pulmonar), esta última nacida gracias al esfuerzo de un grupo de pacientes tratados en el Hospital Clínic de Barcelona.

Después de la bienvenida por parte del Dr. Alvar Agustí, director del Instituto Clínico de Respiratorio, este año se trataron dos temas que suscitaron una alta participación de los asistentes. El primero a cargo de la Dra. Graciela Martínez, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, que habló de "Me han de operar ¿Qué necesito saber antes de entrar a quirófano?". El segundo tema trató sobre "Avances recientes en Hipertensión Pulmonar" a cargo del Dr. Joan Albert Barberà, coordinador de la Unidad de Hipertensión Pulmonar. La última mesa redonda fue liderada por los responsables de las tres asociaciones de pacientes en la que desarrollaron el tema "¿Qué hay de nuevo?".

Aula Respira en Ventilación Mecánica Domiciliaria 


El pasado 18 de febrero, se estrenó ante 12 cuidadores y familiares de pacientes con VMD la nueva Aula Respira "Ventilación Mecánica Domiciliaria: cuidar y formar al cuidador", elaborada con la colaboración de Philips Respironics. La sesión tuvo lugar en el Hospital del Mar de Barcelona y fue impartida por la Dra. Martínez Llorens y la Fisioterapeuta Ana Balaña, responsables de la Unidad de Ventilación Mecánica del hospital.

Es una sesión dedicada por un lado a mejorar los conocimientos y habilidades de los distintos aparatos de VMD que tienen en casa y a saber identificar las señales de alarma y, por otro , les ayuda a hacer frente a las necesidades físicas y emocionales que conlleva ser el cuidador.

Esta Aula Respira es una iniciativa de SeparPacientes en la que ha colaborado el Área de Trastornos Respiratorios del Sueño, Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos (TRS-VM-CRC).
 
  Premio SeparPacientes

Premio Separpacientes a las mejores comunicaciones de las Áreas en el Congreso de Granada 2016

SeparPacientes, junto con el Comité de Congresos de SEPAR, ha hecho pública una convocatoria de premios destinados a reconocer las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso SEPAR de Granada 2016 y que aporten valor al paciente. Estas son las temáticas y áreas de trabajo que abarca esta convocatoria:

a) Intervenciones que mejoren la accesibilidad a los equipos de Neumología y/o Cirugía Torácica.
b) Programas que fomenten el trabajo en equipo, siendo el paciente el centro de la atención.
c) Mejoras en la relación y comunicación de los Profesionales de salud y el Paciente.
d) Medidas continuas de control de calidad de los procesos.
e) Seguridad del paciente.

El Comité de Congresos y los coordinadores de SeparPacientes, Dra. Carme Hernández y Dr. Eusebi Chiner, serán los responsables de elegir la mejor comunicación de cada una de las Áreas de SEPAR. La entrega del galardón y el diploma acreditativo se realizará en la ceremonia de clausura del 49 Congreso de Granada.

  Pacientes como tu

Nueva entrevista “Hablando con mi neumólogo” 

El Dr. Carlos Jiménez, director del PII de Tabaquismo de SEPAR y director de la revista Prevención del Tabaquismo de SEPAR, entrevista al Sr. Javier Díaz, uno de los primeros pacientes fumadores que recibió en la Unidad de Especializada en Tabaquismo que dirige en Madrid.

Tras doce años sin fumar, cada 20 de octubre, Javier Díaz recuerda el día que empezó a ser un exfumador y envía un e mail de agradecimiento al Dr. Carlos Jiménez y a todo su equipo. En la charla, explica lo importante que fue para él la decisión de dejar de fumar, cómo fue el proceso y la ayuda profesional que recibió.

Esta entrevista es un proyecto de SeparPacientes que redunda en la temática del Año SEPAR 2015-2016  EPOC y  Tabaco.