14NOVIEMBRE2017
EDITORIAL


Estamos en un momento clave para el desarrollo de todas las actividades de nuestra Área en  el año próximo. Por un lado, ya se ha elaborado el primer borrador con los temas de las mesas para el próximo Congreso de Mallorca. Estamos en el plazo de presentación de las comunicaciones para el congreso.Además pronto remitiremos las sesiones de la Reunión de Invierno de Salamanca. 

En unos días tendremos el nuevo número de la Revista de Asma, se finalizó el Documento de Consenso de Asma Grave, y estamos preparando nuevas ideas para desarrollar en el marco del Foro Autonómico del Asma.

Es necesario agradecer la colaboración de todos los que han participado en cada uno de estos trabajos. He de decir que cualquier encargo desde el Área es  mayoritariamente aceptado y realizado con celeridad y máxima calidad. 
Pero en este momento también hay que pedir la colaboración de cada uno de los miembros del Área para que remitáis el mayor número de comunicaciones al Congreso y para que vayáis gestionando vuestra inscripción y viaje para asistir a  la Reunión de Invierno de Salamanca.

Como sabéis el Área está teniendo un desarrollo muy importante en los últimos años, pero es fundamental que mantengamos
  la asistencia a la Reunión de Invierno e incrementemos tanto la cantidad como la calidad de las comunicaciones remitidas al Congreso. Estas cuestiones son esenciales para el futuro del Área.

La responsabilidad de este Coordinador es grande en elaborar unas sesiones de máximo interés y calidad en la Reunión de Invierno y en las mesas del Congreso. Espero que
  los temas elegidos cubran las expectativas, pero me someto a vuestra critica, y por supuesto estoy abierto a nuevas propuestas e ideas.

Por último debo agradecer la disponibilidad de todos los revisores y moderadores de las comunicaciones. Puedo decir que todos han aceptado este encargo de trabajo.

Sólo falta la colaboración de cada uno de
  vosotros. Os insto a vuestra asistencia a las próxima Reunión de Invierno en Salamanca y al Congreso de Mallorca.

Un abrazo,

Francisco Javier Álvarez Gutiérrez
Coordinador del Área de Asma

PUBLICACIONES
Publicaciones de miembros del Área:
Prevalence of asthma-like symptoms with ageing. Jarvis D, Newson R, Janson C, Corsico A, Heinrich J, Anto JM, Abramson MJ, et.al. Thorax. 2017 Oct 3. pii: thoraxjnl-2016-209596. doi: 10.1136/thoraxjnl-2016-209596. [Epub ahead of print]

Multidisciplinary Consensus on the Nonadherence to Clinical Management of Inhaled Therapy in Spanish asthma patients. López-Viña A, Giner J, Molina J, Palicio J, Plaza J, Quintano JA, Quirce S, Soria C, Uréndez AM, Plaza V. Clin Ther. 2017 Aug;39(8):1730-45.e1

- Overlapping Effects of New Monoclonal Antibodies for Severe Asthma. Domingo C. Drugs. 2017 Sep 25. doi: 10.1007/s40265-017-0810-5. [Epub ahead of print].

Clinical Guidelines in Asthma and Chronic Obstructive Pulmonary Disease: How Useful Are They in Clinical Practice? Alcázar-Navarrete B, Castellano Miñán F, Romero Palacios PJ. Arch Bronconeumol. 2017 Sep 14. pii: S0300-2896(17)30278-8. doi: 10.1016/j.arbres.2017.07.021. [Epub ahead of print]

- Biomarkers in inflammometry pediatric asthma: utility in daily clinical practice.
Sánchez-García S, Habernau Mena A, Quirce S. Eur Clin Respir J. 2017 Aug 9;4(1):1356160. 

- Pharmacogenetics and the treatment of asthma.
Isidoro-García M, Sánchez-Martín A, García-Sánchez A, Sanz C, García-Berrocal B, Dávila I. Pharmacogenomics. 2017 Aug;18(13):1271-80. doi: 10.2217/pgs-2017-0024. Epub 2017 Aug 4. 
- Fibromyalgia as a cause of uncontrolled asthma: a case-control multicenter study. Martinez-Moragon E, Plaza V, Torres I, Rosado A, Urrutia I, Casas X, et al. Curr Med Res Opin. 2017 Aug 11:1-6. doi: 10.1080/03007995.2017.1354828. [Epub ahead of print]

Asthma in older people hospitalized with influenza in Spain: A case-control study. Morales-Suárez-Varela M, Llopis-González A, Vergara-Hernández C, Fernandez-Fabrellas E, Sanz F, Perez-Lozano MJ, Allergy Asthma Proc. 2017 Jul 1;38(4):277-85.

Thymic Stromal Lymphopoietin: A Promising Target in the Treatment of Asthma? Ojanguren I, Martin JG, Lemiere C. Arch Bronconeumol. 2017Oct;53(10):545-6.

- Consensus on the Asthma-COPD Overlap Syndrome (ACOS) Between the Spanish COPD Guidelines (GesEPOC) and the Spanish Guidelines on the Management of Asthma (GEMA). Plaza V, Álvarez F, Calle M, Casanova C, Cosío BG, López-Viña A, Pérez de Llano L, Quirce S, Román-Rodríguez M, Soler-Cataluña JJ, Miravitlles M. Arch Bronconeumol. 2017 Aug;53(8):443-9.

Safety of suspending asthma treatment before performing a methacholine challenge test. Carballido Vázquez AM, Muñiz C, Pérez de Llano LA. Arch Bronconeumol. 2017Oct;53(10):601.
PUBLICACIONES

A punto de editarse un nuevo número de la Revista de Asma

En unos días saldrá el segundo número de la Revista de Asma de este 2017. Os avanzamos los títulos y autores de los artículos previstos:
· Actualización en el conocimiento del microbioma en el asma
Autor: Dr. Juan Luis García Rivero 

A raíz de las nuevas técnicas de secuenciación masiva de genes independientes de cultivo, conocemos no sólo qué tipo de gérmenes habitan el pulmón del paciente con asma, sino cómo esta diversidad, interactúa con el sistema inmune. Parece lógico pensar que modificaciones de la disbiosis que se produce en el microbioma del paciente con asma, ya sea a través de la dieta o de productos como los probióticos, pueden ayudar a mejorar el control, la gravedad o la progresión de la enfermedad. 

· 
Asma neutrofílica
Autor: 
Dr. Luis Alejandro Pérez de Llano. 

Asma neutrofílica se puede definir como “asma -con demostración de hiperrespuesta bronquial- en no fumadores que en su esputo tienen un recuento de neutrófilos ≥ 76% o bien > 65% en dos ocasiones, o en fumadores sin obstrucción bronquial fija”. La neutrofilia en el esputo se relaciona con mayor gravedad del asma, más obstrucción bronquial y peor respuesta al tratamiento. Hasta la fecha, los resultados de los fármacos dirigidos específicamente al asma neutrofílica (anti-TNFα, brodalumab, AZD5069) han sido negativos y el uso de la triple terapia inhalada y de macrólidos son las mejores opciones terapéuticas. 

· 
Disanapsis pulmonar e hiperrespuesta bronquial en el asma 
Autor: 
Dr. Miguel Perpiñá Tordera 

La hiperrespuesta bronquial (HB) es el estrechamiento excesivo y súbito de la luz aérea ante estímulos de naturaleza diversa que por lo común solo provocan una reducción escasa o nula en el calibre del tracto respiratorio. La presente revisión recoge la información actualizada más destacable que liga disanapsis, HB y asma, con una especial atención a los estudios epidemiológicos realizados al respecto. 

· 
Métodos no invasivos para identificar el fenotipo inflamatorio del asma 
Autora: 
Dra. Astrid Crespo-Lessmann 

En esta revisión aporta de forma resumida y basada en las publicaciones más relevantes, una visión actualizada y objetiva de los diversos métodos no invasivos utilizados para identificar los fenotipos inflamatorios del asma. 

· 
Rinitis-asma y accidentes de tráfico 
Autores: 
Dres. José Gregorio Soto Campos, Alfonso del Cuvillo Bernal, Josefa Rojas Villegas 

La incidencia de la patología inflamatoria crónica de la vía aérea va en aumento (rinitis y asma) y, en el caso de las alergias, la estacionalidad y la edad de afectación (jóvenes) determina una infravaloración del impacto de estas enfermedades en actividades que requieren la máxima atención, como son la conducción. Los estudios que han tratado esta cuestión son pocos, pero apuntan a una mayor incidencia de accidentes en personas con patología rinítica o asmática. 
Todos los artículos podrán consultarse en unos días a través del enlace:
www.separcontenidos.es/revista3

La Revista de asma es una iniciativa del Área de Asma de SEPAR que cuenta con la colaboración de Pfizer.




https://sites.google.com/a/separ.es/asma/asma14/entrevista14

NOTICIAS
Resumen de la  reunión del Grupo Emergente de Asma en el Congreso de Madrid

Tras la última reunión del Grupo que tuvo lugar en Madrid durante la celebración del Congreso SEPAR, se han despedido del mismo, después de  haber permanecido 5 años colaborando activamente, cuatro de sus miembros: Abel Pallarés (Hospital de Pontevedra), Andrea Trisán (Hospital Puerta de Hierro, Madrid), Astrid Crespo (Hospital de San Pau, Barcelona) y Silvia Pascual (Hospital de Galdakao, Vizcaya).
Su salida ha permitido la incorporación de nuevos miembros, que ya asistirán a la próxima Reunión del Grupo, que tendrá lugar en Barcelona el 21 de Octubre. Los nuevos miembros del GEA son: Inés Escribano (Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), Ana Fernández Tena (Hospital Universitario Central de Asturias) y Leonardo Saldaña (Hospital General La Mancha Centro de Ciudad Real)

En esta reunión, se elegirán dos nuevos proyectos de investigación, de entre los cuatro mejor valorados en la reunión de Junio: 

- Asma y alteraciones de la autoinmunidad de Beatriz Arias (Hospital Infanta Leonor de Madrid). 

- Asma en el adulto de María Climent (Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia). 

- Efecto de la exposición habitual a humedades/mohos en el control y calidad de vida del paciente asmático de Sandra Dorado (Hospital de Galdakao de Vizcaya).

- Influencia de la metformina en el control del asma en pacientes con asma y diabetes concurrente. Estudio metforasma de Ismael Ali (Hospital Infanta Leonor de Madrid). 

Así mismo, se expondrán los resultados provisionales de los dos estudios ya en marcha y en fase final de reclutamiento: 
- Utilidad de la prueba broncodilatadora como predictor del control del asma y del riesgo futuro de Andrea Trisán

- Estudio INGRESA-ASMA de Ana Lapuente y Rocío García. 

José Serrano y Carolina Cisneros 
Coordinadores del Grupo Emergente de Asma