12MARZO2017 
EDITORIAL

Estimados amigos y compañeros,
Este año, como sabéis, tuvimos la Reunión de Invierno en Valladolid. El número de inscritos en nuestra Área de Asma fue histórico. Quiero agradeceros a los ponentes, moderadores y todos los que participasteis de alguna manera vuestro trabajo, dado que todos contribuisteis a este éxito. También agradecer el gran número de trabajos que se han enviado al próximo Congreso de Madrid, en el que tendremos también un número récord de comunicaciones aceptadas. Las comunicaciones a los congresos y las publicaciones que se derivan de los estudios de investigación son el resultado final de todo el esfuerzo realizado durante el año y una demostración de  la fuerza del Área.
Hemos intentado que el programa del Congreso sea atractivo para todos, tratando temas variados de nuestra disciplina. Desde luego este año los “asmatólogos” tendremos bastantes actividades cada día en forma de curso pre congreso, mesas (hasta 3 sesiones), Aires de Debate, Simposio patrocinado, Almuerzos con el Profesor (2 sesiones), Desayuno con Diamantes, además de  las comunicaciones que se expondrán a lo largo de los 3 días y las reuniones habituales: administrativa, del PII y del Grupo Emergente. Se puede indicar que habrá sesiones a lo largo de todos los días, tanto por la mañana como por la tarde. No podéis perderos este congreso de SEPAR, con la  circunstancia añadida importante de que este año celebraremos su número 50.

Además, como sabéis, ha triunfado la cordura y se han despejado las dudas en cuanto al mantenimiento de la no tributación a Hacienda en forma de pagos en especie, derivados del patrocinio por la asistencia a estas actividades. Como todos conocemos los congresos y reuniones de invierno son fundamentales para la formación,
  la investigación y, en definitiva, para preservar la calidad de la asistencia en nuestro país. Por tanto esperemos que la Industria apoye de forma decidida la asistencia a estas actividades y que todos los que lo deseen puedan ir y contribuir a mejorar la calidad de nuestro congreso.

Pero aún faltan varios meses y quedan por desarrollar bastantes
actividades y proyectos de investigación. Os instamos a que todas las actividades relacionadas con nuestra disciplina se realicen a través de nuestra Área, contando con el aval de SEPAR y que todos los proyectos de investigación se planteen y presenten como  PII de Asma . Es una garantía de que los proyectos tendrán la calidad exigida, el apoyo de la Sociedad y que se abrirán a la participación de todos los compañeros interesados en aportar su trabajo.
Un abrazo, 
Fco. Javier Álvarez
Área de Asma de SEPAR
PUBLICACIONES
Publicaciones de miembros del Área:
Quality Indicators of Asthma Care Derived From the Spanish Guidelines for Asthma Management (GEMA 4.0): A multidisciplinary team report. Quirce S, Delgado J, Entrenas LM, Grande M, Llorente C, López Viña A, Martínez Moragón E, et.al; ASMAFORUM II Group; and the remaining members of the SEAIC Committee on Allergy to Hymenoptera. J Investig Allergol Clin Immunol. 2017;27(1):69-73. doi: 10.18176/jiaci.0121.
- Novel approach to continuous adventitious respiratory sound analysis for the assessment of bronchodilator response. Lozano-García M, Fiz JA, Martínez-Rivera C, Torrents A, Ruiz-Manzano J, Jané R. PLoS One. 2017.Feb 8;12(2):e0171455. doi: 10.1371/journal.pone.0171455. eCollection 2017.

-The respiratory microbiome in bronchial mucosa and secretions from severe IgE-mediated asthmapatients. Millares L, Bermudo G, Pérez-Brocal V, Domingo C, Garcia-Nuñez M, Pomares X, Moya A, Monsó E. BMC Microbiol. 2017 Jan 19;17(1):20. doi: 10.1186/s12866-017-0933-6.

- Exosomes from eosinophils autoregulate and promote eosinophil functions. Cañas JA, Sastre B, Mazzeo C, Fernández-Nieto M, Rodrigo-Muñoz JM, González-Guerra A, et al. Biol. 2017 Jan 17. pii: jlb.3AB0516-233RR. doi: 10.1189/jlb.3AB0516-233RR. [Epub ahead of print].

- Biomarkers associated with disease severity in allergic and nonallergic asthma. Baos S, Calzada D, Cremades L, Sastre J, Quiralte J, Florido F, Lahoz C, Cárdaba B. Mol Immunol. 2017 Feb;82:34-45.
doi: 10.1016/j.molimm.2016.12.012. Epub 2016 Dec 21.

- Asthma exacerbations in a tertiary hospital: clinical features, triggers, and risk factors for hospitalization. Pola-Bibian B, Dominguez-Ortega J, Vilà-Nadal G, Entrala A, González-Cavero L, et al. J Investig Allergol Clin Immunol. 2016 Dec 14:0. doi: 10.18176/jiaci.0128. [Epub ahead of print]

- Risk factors for premenstrual asthma: a systematic review and meta-analysis. Sánchez-Ramos JL, Pereira-Vega AR, Alvarado-Gómez F, Maldonado-Pérez JA, Svanes C, Gómez-Real F. Expert Rev Respir Med. 2017 Jan;11(1):57-72. doi: 10.1080/17476348.2017.1270762.

- Estimate of the total costs of allergic rhinitis in specialized care based on real-world data: the FERIN Study. Colás C, Brosa M, Antón E, Montoro J, Navarro A, Dordal MT, et al A Rhinoconjunctivitis Committee of the Spanish Society of Allergy and Clinical Immunology. Allergy. 2016 Nov 25. doi: 10.1111/all.13099. [Epub ahead of print].

- Near-fatal asthma: a heterogeneous clinical entity. Serrano-Pariente J, Plaza V. Arch Bronconeumol. 2016 Nov 3. pii: S0300-2896(16)30246-0. doi: 10.1016/j.arbres.2016.09.009. [Epub ahead of print].
- Non-IgE-Mediated Asthma after Zinc Exposure. Leal A, Caselles I, Rodriguez-Bayarri MJ, Muñoz X. Arch Bronconeumol. 2016 Nov 3. pii: S0300-2896(16)30246-0. doi: 10.1016/j.arbres.2016.09.009. [Epub ahead of print]
REVISTAS DEL ÁREA

Nuevas actualizaciones en asma en el último número de la Revista de Asma


En diciembre se publicó un nuevo número de la revista on line “Revista de Asma” con un índice de contenidos de gran interés que os invitamos conocer:
Asma. Los monoclonales que vienen. (José Gregorio Soto Campos) Revisiones sobre los nuevos tratamientos biológicos. El tratamiento del asma grave alérgica con un anticuerpo monoclonal anti-IgE (omalizumab) ha mostrado ser eficaz en un número elevado de pacientes. Además, entre las terapias en desarrollo, los medicamentos biológicos dirigidos a bloquear ciertas citoquinas proinflamatorias, como IL-5 (mepolizumab, reslizumab, benralizumab) e IL-13 (lebrikizumab), son los que tienen más visos de ser utilizados clínicamente.

Asma y Bronquiectasias: Una relación aún no bien definida. (Alicia Padilla Galo, Casilda Olveira, Miguel Ángel Martínez García) Una revisión de los principales estudios que valoran la relación entre estas 2 entidades. La mayoría de los trabajos son estudios retrospectivos o transversales que tratan de determinar la prevalencia de BQ o algunas características de estos pacientes. Así, aunque los diferentes autores objetivan BQ en los pacientes asmáticos desde el 2% hasta el 80% de los casos, parece que los nuevos trabajos abogan por una prevalencia de BQ en asma grave sobre el 30-40%.

Asma relacionada con el trabajo: (Isabel Urrutia Landa, Silvia Pascual, Sandra Dorado). El asma Relacionada con el Trabajo (ART) incluye Asma Ocupacional (AO) y Asma Agravada por el Trabajo (AAT).El AO es el asma cuyas causas son únicamente atribuibles a un determinado ambiente laboral y no se hallan fuera del mismo. El AAT es aquella situación en la que se constata empeoramiento del asma, ya sea de inicio anterior o concomitante al del trabajo y como consecuencia de una exposición ambiental en el lugar de trabajo.

Tos crónica: viejos problemas, nuevas perspectivas (Christian Domingo Ribas, Ana Sogo Sagardía). La tos crónica hoy en día se explica en gran parte por un fenómeno neuropático que empieza en los receptores nerviosos sensitivos periféricos del nervio vago a nivel eminentemente de la laringe, que comporta una respuesta exagerada del centro de la tos en el sistema nervioso central. En este artículo se revisan los conceptos clásicos así como la interpretación más novedosa y actualizada de los mecanismos generadores de tos crónica.
Asma y contaminación (Luis Manuel Entrenas Costa). Los efectos sobre el asma bronquial pueden cifrarse en dos vertientes. En primer lugar, se asocia con un aumento de las exacerbaciones, lo cual implica un incremento en el número de visitas a urgencias y hospitalización, junto con un peor control de la enfermedad manifestado. En segundo lugar, se ha sugerido que la exposición a la contaminación atmosférica origina nuevos casos de asma, poniéndose como ejemplo el incremento de la incidencia en China.

Consultar la revista.

CONGRESO

Publicado el programa científico del Área de Asma para el Congreso SEPAR 2017

En la web del 50ºCongreso SEPAR de Madrid ya puedes consultar la versión definitiva del programa científico del Área de Asma. Un programa completo y diverso que trata de recoger todos los temas de interés que implican a nuestra Área.

Ver programa.


Récord 
de comunicaciones para el Congreso

Por otro lado, cabe destacar el número de comunicaciones presentadas por el Área y que han sido aprobadas por el Comité de Congresos y los revisores propuestos por el Área. En total son 64 comunicaciones, lo que representa una nueva cifra récord de nuestra Área.




hhttps://sites.google.com/a/separ.es/asma/asma12/entrevista12


NOTICIAS





209 inscritos 
del Área de Asma en la XXII Reunión de Invierno de Valladolid 


Finalizada la 22 Reunión de Invierno de las Áreas SEPAR, celebrada en Valladolid entre el 3 y el 4 de febrero, el Área de  Asma se perfila como uno de los grupos de trabajo más activos y dinámicos de nuestra Sociedad científica.
La Reunión se cierra con un excelente número de inscritos, en concreto 209, cifra muy por encima de la media  de otras reuniones de Invierno del Área y que muestra el interés que despiertan las ponencias y sesiones programadas.
En esta ocasión los temas tratados han sido: los costes del asma, uso de los monoclonales en asma, educación y adherencia al tratamiento, calidad asistencial, así como los tradicionales casos clínicos y la Revista de asma.
Puedes acceder a las ponencias del Área a través de este enlace.
También tuvo lugar la reunión del PII de Asma donde se revisaron y actualizaron todos los proyectos de investigación en marcha. 

El Grupo Emergente de Asma en la Reunión de Invierno de Áreas de Valladolid


El Grupo Emergente de Asma sigue con su actividad y en la pasada Reunión de Invierno tuvimos ocasión de reunirnos nuevamente al finalizar las sesiones.

A esta reunión, asistieron las últimas incorporaciones al grupo, la Dra. Aizea Mardones Charroalde del Hospital Universitario Basurto, Mª Beatriz Arias Arcos del Hospital Infanta Leonor de Madrid y el Dr. Fco. Javier Bravo Gutiérrez del Hospital Santa Lucía de Cartagena. También contamos con la presencia del Dr. Fco Javier Álvarez Gutiérrez actual coordinador del Área de Asma de la SEPAR, que por primera vez acudía a una de nuestras sesiones.
Como en anteriores citas, tuvimos el placer de asistir a una nueva sesión de formación, en esta ocasión de la mano de la Dra. Gema Díaz Nuevo, endoscopista del Hospital Universitario Puerta de Hierro, quien nos habló del “Papel de la fibrobroncoscopia en el paciente asmático” que resultó del interés de nuestros miembros, al final de la cual pudimos discutir y hacer preguntas.

Así mismo, se presentó un nuevo caso clínico de asma que corrió a cargo dela Dra. Ana Boldova del Hospital Royo Villanova de Zaragoza sobre el que pudimos debatir y contrastar opiniones. El Dr. Serrano presentó los datos casi definitivos del estudio: “Validación en castellano del cuestionario de calidad del sueño Jenkins. Estudio calidad del sueño en asma” (IP: Dra. Ana Sogo, que ya salió del grupo). 

Seguidamente, se presentaron los estudios en marcha del grupo:
 

· 
“Utilidad de la prueba broncodilatadora como predictor del control del asma y del riesgo futuro”. A cargo de la Dra. Andrea Trisán y el Dr. Abel Pallarés.

·
 
“Estudio INGRESA-ASMA”.Estudio de pacientes hospitalizados /valorados de URG por exacerbación asmática”. A cargo de las Dras. Rocío García y Ana Lapuente.

Además de informar sobre la marcha de los estudios, se solucionaron dudas y problemas que habían surgido con la incorporación de datos en las bases.

Por último, se convocó a los últimos miembros incorporados al Grupo (un total de 8), a presentar nuevos proyectos de investigación en la próxima reunión del GEA que tendrá lugar en el Congreso de Madrid para debatir sobre los mismos y continuar con la actividad investigadora que es el fin último del Grupo Emergente.
Cabe destacar que varios miembros del GEA participaron en la sesión interactiva de casos clínicos que se realizó el viernes por la tarde, dentro del programa del Área de Asma, quedando patente su interés y su participación activa dentro de nuestra Área.
Dra. Carolina Cisneros
Dr. José Serrano
Coordinadores del GEA