Marzo 2019 / Nº17 
EDITORIAL
Estimados compañeros/as,  


Desde el área de Enfermería de SEPAR, felicitaros un año más este inicio de año 2019, que nos llega cargado de cursos, congresos, reuniones, además de muchas otras actividades divulgativas.
En la Reunión de Invierno de Salamanca en 2018 (celebrados el 23 y 24 de noviembre, se recordó también la importancia de inscribirse en la European Respiratory Society, por la gratuidad del mismo y por sus ventajas en la participación directa en actividades de la Sociedad Europea. Hay una cooperación con la ERS en la realización de una encuesta entre los pacientes que hacen espirometrías.
En la Reunión de Invierno de Salamanca se abordaron temas muy importantes como Las nuevas tecnologías y la confidencialidad, buscando ¿dónde está el límite?, una sesión en la que con gran acierto el enfermero Dº Roberto Cabestre García mencionó todas estas tecnologías al servicio del usuario, Dª María Belén Vidriales Vicente habló de la confidencialidad en investigación en el ámbito sanitario y Dº Juan Carlos García Vázquez de la nueva ley de protección de datos y sus implicaciones a nivel sanitario.


En esta Reunión de Invierno participaron varios tipos de profesionales que atienden al paciente respiratorio, diferenciando y explicando sus competencias profesionales, tuvimos la suerte de poder contar con la Enfermería Gestora de Casos, la Enfermera de Práctica Avanzada y la Enfermería de Enlace, además de la Enfermería de Urgencias que atiende a pacientes con urgencias neumológicas, Enfermería de Intervencionismo y Enfermería de Ventilación Mecánica.
Un paseo por el tiempo desde sus orígenes hasta hoy en Espirometría, Gasometría y Broncoscopia, nos llevó a tiempos remotos, desde los primeros intentos de medición con aparatos extraños que han ido desapareciendo a medidas que avanzaban el software y que nos ha llevado hasta los tiempos actuales.
En definitiva una Reunión muy interesante que es nuestro punto de encuentro clave antes de la cita anual del Congreso Nacional que tendrá lugar en Santiago de Compostela, en el que el Área de Enfermería traerá excelentes sorpresas mejorando aún más su nivel de participación a los habidos en ediciones anteriores. 
Área de Enfermería Respiratoria SEPAR.

AGENDA 

MARZO


Del 14 al 15
XXIV Congreso ASTURPAR 
(Oviedo) Programa

Del 22 al 23 
1er. Encuentro Multidisciplinar sobre Asma Grave. ASGRAMUR (Murcia) Programa Web 

Del 28 al 30
45 Congreso NEUMOSUR (Chiclana de la Frontera. Cádiz)  Web

ABRIL

Del 24 al 26
XXIV Congreso NeumoMadrid (Madrid)
MAYO

Del 2 al 4
XIII Jornadas de Neumología de Ibiza  (Ibiza)  Programa  Boletín de inscripción
Del 4 al 7
AATS AnnualMeeting  (Toronto. Canada)  Web 

Del 9 al 10
Enfoque Multidisciplinario del Cáncer de Pulmón  (Buenos Aires. Argentina)  Programa  Web

10
Asma Meeting Point Asma 2019  (Barcelona)  Programa 

Del 15 al 18
XXI Congresso da Sociedade Brasileira de CirurgiaTorácica  (Belo Horizonte. Brasil)  Web

Del 22 al 24

XIV Congreso de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica  (Madrid)  Programa


SÍGUENOS EN...
https://www.facebook.com/enfermeriasepar?ref=bookmarks  https://twitter.com/EnfermeriaSepar
CONGRESO SEPAR

Avance: lo que nos espera en el próximo Congreso Nacional SEPAR 
En el próximo Congreso Nacional SEPAR se deberá de llevar a cabo de renovación del cargo de Coordinador del Área de Enfermería, que en estos momentos ocupa  Dª Paz Vaquero Lozano, por este motivo desde el Área se anima a presentar candidaturas.

En cuanto a contenido, en este congreso, se aprovechará para valorar el papel de la Enfermería en las pruebas diagnósticas de las Enfermedades Respiratorias Ocupacionales; además de conocer las medidas de seguridad durante la realización de broncoscopia rígida y los controles de calidad por los que pasan estos aparatos, junto con las medidas generales de protección y equipamiento, requerimientos y formación del personal sanitario.

Durante la Asamblea General de Socios se ratificará el Código de Buen Gobierno SEPAR aprobado por la Junta Directiva de SEPAR. Este código recoge las principales recomendaciones nacionales e internacionales en materia de buen gobierno de entidades sin ánimo de lucro y de principios de responsabilidad social asociativa. 
Código de Buen Gobierno SEPAR.

También cabe destacar que se ha invitado y ha confirmado su presencia la Dra. Maureen George (Enfermera, Doctora y Profesora Universitaria, chair encargada de la ATS), quien hará una presentación del Programa CARES. Para conocer mejor a esta interesante y reconocida enfermera, la entrevista de este enews está dedicada a ella.

PROYECTOS ON

Conoce todas las actividades y proyectos en marcha del Área 

· AÑO SEPAR 2019: el nuevo año SEPAR está dedicado a las Infecciones Respiratorias, en especial a la Neumonía, la Tuberculosis y las Bronquiectasias. Cabe destacar la creación de una nueva Unidad de Aula Respira dedicada a la Neumonía, con el título ¿Cómo prevenir y curar la Neumonía? en la que por parte del Área de Enfermería participan Dª Alexandra Gimeno Cardells y Dª Alba Piró Dorado.



·  Ya se ha hecho la presentación de “La estrategia para Enfermería 2018-2021”

· Manuales de procedimientos: ya están terminados los Cuestionarios validados en Asma, elaborados por Dª Auxiliadora Romero y Dª Esperanza Sánchez. En 2019, finalizará el Manual actualizado sobre limpieza, desinfección y esterilización del broncofibroscopio y sus accesorios desarrollado por Dª Susana Álvarez, Dº David Díaz, Dª Inma Sánchez y Dª Chelo Sanz.

· Estudios: está en marcha el estudio observacional descriptivo trasversal y multicéntrico “Factores susceptibles de modificación en relación a la vacunación antineumocócica en el paciente EPOC hospitalizado”, también denominado ESTUDIO SABINA. Más información: Carta presentación ESTUDIO SABINA

· Aulas Respira: Como cada año SeparPcientes 
EPARPacientes realizan una nueva propuesta de calendario 2019 de Aulas Respira conjuntas yrecuerda que la organización de cualquier Aula Respira fuera del calendario presentado también será bienvenida y contará con toda su colaboración. La Dra. D.E. Carme Hernández y el Dr. Eusebi Chiner son los coordinadores de SeparPacientes).

· Formación: Ya están disponibles, en la plataforma de formación de SEPAR, los cursos online Básico de Espirometría y Espirometría: realización e interpretación. Son unos cursos online destinados a personal sanitario que deban realizar espirometrías en su lugar de trabajo, abiertos a todos los socios SEPAR. Se  accede gratuitamente inscribiéndose en la página de Formación de la web de SEPAR. Los cursos están oficialmente acreditados por el Consell Català de Formació Continuada. 


PUBLICACIONES 

Publicaciones destacadas del Área en 2018 

· Archivos de Bronconeumología: cabe destacar la publicación de las Recomendaciones sobre tratamiento no farmacológico en la Enfermedad Obstructiva Crónica de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC 2017), teniendo como co-autores a 3 enfermeros: Dª Carmen Hernández Carcereny, Dª María del Carmen Mata Hernández y Dº Leopoldo Palacios Gómez.  

Otra publicación importante, ha sido ¿Cómo realiza enfermería la prueba de broncodilatación?.Estudio multicéntrico en la Comunidad de Madrid realizado por: Dª María Enríquez Jiménez, Dª Silvia Arranz Alonso, Dª Ana Frías Moreno, Dª Almudena Batanero Rodríguez. 

· FUDEN:  elaborado en 2017 y publicado en marzo 2018, se publicó un trabajo en el que participaron como autoras: Dª Elena Plaza Moreno, Dª Nerea Zabala Urionaguena, Dª Raquel Enríquez Jiménez, Dª Silvia Arranz Alonso sobre la Enfermería en los nuevos entornos de trabajo saludables. Para 2019, dentro del tema Riesgos laborales y vigilancia de la salud,se están elaborando nuevos capítulos sobre deshabituación tabáquica, sobre pruebas funcionales, sobre agresiones al personal sanitario y sobre riesgos biológicos.

· Otra publicación que ha tenido mucho éxito entre la enfermería neumológica ha sido el Glosario de términos de uso habitual en el laboratorio de pruebas funcionales respiratorias, elaborado por Dª Inmaculada Lassaletta Goñi y enviado a publicitar por Dº Oliverio Ruiz a través un bono gratuito de Facebook, que ha permitido su adquisición a 3500 enfermeros.

https://sites.google.com/a/separ.es/agere/agere17/entrevista17

Puedes leer la entrevista original en inglés en este enlace
COLABORACIONES 

El Área colabora con...
· Redes Sociales: Animamos a todos los profesionales de la Enfermería que utilizan las redes sociales para difundir el conocimiento y seguir realizando campañas de hábitos saludables en Salud y lucha contra el Tabaquismo.

Felicitar desde aquí a todos los profesionales de la enfermería que trabajaron desde sus Colegios de Enfermería para evitar la charla que  iba a celebrarse en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife bajo el título: Jornada sobre Tabaquismo como reto a los profesionales sanitarios, nuevas perspectivas y recursos; y donde colaboraba una empresa tabacalera. El 8 de noviembre se recibió con gran aplauso la no celebración de esta charla organizada por la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

· SeparSolidaria: El relevo tomado en junio de 2018 en la dirección del Comité SeparSolidaria por Dº Enrique Cases y por Dª Mª Victoria González, garantiza la continuidad de grandes proyectos solidarios en Neumología.


· Proyecto Inspira: agradecemos a CHIESI la confianza en los profesionales de enfermería en el Proyecto Inspira. Este proyecto se ha replicado por toda la geografía Española dando formación sobre Adhesión y Terapia Inhalada a los profesionales de enfermería.

RECONOCIMIENTOS

Felicitaciones para el colectivo y los miembros del Área
· Felicitamos a todo el colectivo de Enfermería porque la OMS designa el 2020 como el “Año de las Enfermeras” coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Esta propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y fue aprobada por todos los  miembros del consejo.La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) destacó que la propuesta potenciará y pondrá de relieve la necesidad de enfermeras bien formadas, así como de intervenir en estrategias de reclutamiento y retención, y eliminará las barreras al desarrollo de los roles de Enfermería avanzada. 
· El gran éxito del Área de Enfermería en 2018 fue la publicación en el BOE el RD 1302/2018 de 22 de octubre en el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros/as. De esta manera a los enfermeros y enfermeras que trabajan en el ámbito de la Neumología se le daba un respaldo legal a la hora de administrar vacunas contempladas en el calendario vacunal. Desde el 24 de octubre de 2018, la vacunación de ha podido desarrollar con total normalidad, estableciendo como actuación enfermera propia que no requiere de un diagnóstico médico. 
· Reconocer el éxito de la participación y asistencia tanto al 51º Congreso SEPAR celebrado en Palma de Mallorca, como a la Reunión de Invierno en Salamanca así como la gran satisfacción por la cantidad de trabajos en común, comunicaciones y posters que se están realizando por parte de todos los compañeros. El número de socios también va incrementándose y ya somos 364 socios en Enfermería. Seguimos también aumentando en seguidores en redes sociales (Facebook y Twitter) en el Área. Como ganador de la tercera edición del concurso en twitter resultó el enfermero Roberto Cabestre García por ser el usuario que había generado mayor número de tweets durante el 51º Congreso Nacional. 

· Una nueva edición de becas SeparSolidaria ha concedido a la enfermera DªLiliana Llanos Rodríguez una beca dentro del Programa Horizonte, desarrollado en Panamá, Honduras y El Salvador, para formación en EBUS, técnicas pleurales y broncoscópicas y colaborar en la asistencia a pacientes.Como consecuencia de la inestable situación socio-política en Nicaragua, se ha interrumpido de forma momentánea la colaboración con la Clínica Ciudad Sandino, hasta que se pueda reanudar el proyecto. 

· Felicitamos a Dº Felip Burgos Rincón por su nombramiento, como Coordinador del grupo de trabajo sobre acreditación de los Laboratorios de Función Pulmonar. 
· Felicitamos también a Dª Marian Gimeno Peribánez del Hospital Universitario de Girona como directora del tercer curso de Espirometría. Esta actividad docente está acreditada por SEPAR bajo el auspicio de la European Respiratory Society (ERS). La ERS está llevando a cabo estos cursos a lo largo de todo el mundo para obtener la Acreditación Europea de la Espirometria (ESDL) con el objectivo de optimizar y difundir los conocimientos sobre la realización correcta de esta prueba funcional respiratoria. 
· En el proyecto “La SEPAR que viene”, se ha seleccionado a Dª Silvia Arranz Alonso por su trayectoria profesional y miembro destacable, a fin de promover y destacar la actividad de los jóvenes socios SEPAR. Se la ha seleccionado como joven experto menor de 40 años que ha destacado objetivamente en la actividad asistencial, docente e investigadora dentro del área de Enfermería Respiratoria.
· Felicitar a Dª Victoria González Dou premiada por elaborar un Protocolo de Tabaco. 
· Destacar a Dº Oliverio Ruiz Rodríguez por su colaboración en las Jornadas de EPOC en Sevilla. 
· Agradecer la participación docente de Dº Ramón Peinador Aguilar en el Curso de: Manejo enfermero de la Terapia Inhalada: educación terapéutica.