Octubre 2016 / Nº10 
CORPORATIVO

Paz Vaquero Lozano, nueva coordinadora del Área de Enfermería

Tras las elecciones celebradas en el marco del 49º Congreso Nacional SEPAR, Paz Vaquero ha sido elegida nueva coordinadora del Área, relevando en el cargo a Meritxell Peiró.

Paz Vaquero es miembro de SEPAR desde 1996 y, hasta su reciente nombramiento, ha coordinado el Grupo de Trabajo de Tabaco de Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Lo que le ha motivado a asumir esta responsabilidad en SEPAR ha sido “colaborar más activamente en el desarrollo del Área de Enfermería Respiratoria y poder ayudar a potenciar actividades y fomentar el intercambio de opiniones y experiencias entre sus miembros”.

Entre sus principales objetivos están “fomentar el interés de las nuevas generaciones de socios de SEPAR y promover el trabajo entre todos los componentes del área”. Para ello, se pone a disposición de los socios para realizar actividades preventivas, divulgativas, docentes e investigadoras relacionadas con la Enfermería, a las que contribuirá con todo su “empeño y experiencia”.

En definitiva, la nueva coordinadora se propone trabajar para que “la labor de los profesionales de Enfermería sea reconocida, con el objetivo de lograr una mayor presencia del Área en los distintos estamentos de la sociedad científica y desarrollar con éxito nuevos proyectos e iniciativas, así como cumplir con los ya iniciados anteriormente”.

AGENDA

Octubre


21 de octubre
42 Simposio de Neumología. Curso de Actualización Clínica y Terapéutica (Burgos) [Programa]

Del 21 al 22 de octubre
Fibrosis y Trasplante Pulmonar (Santander) [Programa]

Del 25 al 27 de octubre
7th International Meeting on Transplantation from DCD / 4th International Workshop on DCD (Barcelona) [Web]
Del 25 al 27 de octubre
Curso-Taller Avanzado Tecnología y Monitorización en Ventilación Mecánica No Invasiva (Sabadell) [Programa]


Noviembre

Del 2 al 3 de noviembre
International Symposium on Acute Pulmonary Injury Translational Research (Getafe)[Programa]

3 de noviembre
Jornada Nacional de Gestión Clínica en Neumología  (Barcelona) 
[Programa
]

4 de noviembre
XLVIII Curs de Pneumologia a Sant Pau (Barcelona) [Programa]

Del 14 al 18 de noviembre
XII Curso teórico-práctico Ventilación Mecánica No Invasiva Cuidados Intermedios Respiratorios (Madrid) [Programa]

SÍGUENOS EN...
https://www.facebook.com/enfermeriasepar?ref=bookmarks  https://twitter.com/EnfermeriaSepar
CONGRESOS

Adiós al espléndido Congreso SEPAR de Granada 2016
Como cada año, durante el mes de Junio tuvo lugar el 49º Congreso Nacional SEPAR; esta vez la ciudad elegida para dicho acontecimiento fue Granada. Este año el Área dio de nuevo el pistoletazo de salida al programa con el esperado  curso de Formación en Espirometría de la ERS-SEPAR. ERS Spirometry Driving Licence, se cubrió el cupo de plazas para dicho curso, quedando incluso gente en lista de espera para próximas ediciones. Todo un éxito de convocatoria.

Cómo abordar al paciente respiratorio en el final de la vida fue el tema elegido para el Desayuno con diamantes, tema del que poco se ha hablado en reuniones anteriores y del que sacamos una idea clara: la necesidad de empezar a implantar programas y proyectos para conseguir hospitales sin disnea.

Este año en el congreso tuvimos el placer de compartir mesa con diferentes áreas de SEPAR. Para celebrar el Año SEPAR de la EPOC y el tabaco, se dedicó una mesa conjunta con las áreas de EPOC y Tabaquismo titulada: La Intervención del tabaquismo en pacientes con EPOC, parte fundamental del tratamiento. Mesa que generó gran debate y en el que participaron ponentes de las diferentes áreas quedando clara la importancia del trabajo multidisciplinar para el abordaje del tabaquismo en pacientes especialmente complicados como son los pacientes EPOC y pacientes hospitalizados. En la segunda mesa compartida, esta vez con el Área de TRS-VM-CRC y titulada Una solución a la cronicidad y complejidad del paciente con SAHS, hablamos sobre las competencias de la enfermería de práctica avanzada, del proceso que supone la adhesión, que no la adaptación terapéutica, y de la importancia de tener Unidades Acreditadas en sueño. 

En el Almuerzo con el profesor: Presenta, pasado y futuro de la enfermería respiratoria, se repasó la trayectoria de la Enfermería Respiratoria desde sus inicios en la primera reunión durante el Congreso de Granada de hace 25 años hasta la actualidad y se valoró los futuros proyectos a aportar a esta área. 

En la Reunión Administrativa se nombró a la nueva coordinadora del Área, Paz Vaquero, formándose así un nuevo Comité ejecutivo. Para ponerle fin a este congreso se reunió de nuevo, el Grupo Emergente del Área. 

Hola al 50º Congreso de Madrid 2017

Apenas acabado el Congreso Nacional de Granada, ya tenemos en marcha una nueva convocatoria para el 50º Congreso Nacional SEPAR que en 2017 tendrá como escenario Madrid.

Ya está abierto el plazo para el envío de comunicaciones al Congreso Nacional SEPAR de Madrid. Desde el Área queremos recordaros que existe un grupo de apoyo para ayudaros con la comunicación, podéis contactar con él a través de enfermería@separ.es.

Recordad, que las mejores comunicaciones presentadas por el Área de Enfermería Respiratoria pueden optar a las Ayudas Respira que ofrece SEPAR y que incluyen la financiación de viaje, alojamiento e inscripción al Congreso. Las Ayudas Respira son para trabajos cuyo primer firmante sea enfermero/a miembro de SEPAR. 




FORMACIÓN

Jornada Nacional de Gestión Clínica en Neumología 

El próximo 3 de noviembre se celebrará en Barcelona la Jornada Nacional de Gestión Clínica con el título "Gestión Clínica un avance organizativo". La sede de la jornada será el Hospital de la Santa Creu i de San Pau.
En esta jornada, se analizará y debatirá sobre la gestión clínica entendida como un avance organizativo, motor de innovación y liderazgo clínico a través de la descentralización de la toma de decisiones, representando una gran oportunidad para los profesionales sanitario, entre ellos la enfermería, de asumir la responsabilidad de la viabilidad del sistema y ponerse al servicio de los ciudadanos.
PUBLICACIONES

Dos nuevas guías para pacientes de SEPAR con participación del Área 
Editorial Respira en el marco del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco ha publicado dos nuevas guías para pacientes que están llamadas a convertirse en herramientas imprescindibles para la educacion sanitaria de nuestros pacientes. 
En ambas guías han participado miembros del Área de Enfermería Respiratoria de SEPAR.
https://sites.google.com/a/separ.es/separ/biblioteca-1/bibliotecaparatodos/biblioteca-paratodos

Te ayudamos a dejar de fumar explica los efectos tabaquismo, las posibilidades de recibir ayuda para dejar de fumar por pare de los profesionales sanitarios, consejos prácticos y tratamientos disponibles. 

La Dra. Eva de Higes ha coordinado esta guía de la que son autores: las DUE Marta Alquézar y Cristina Villar, y los neumólogos Ana Boldova, Eva Cabrera, Carlos Enrique Colás, Sergio Fandos, César García de Llanos y Javier Lázaro.
https://sites.google.com/a/separ.es/separ/biblioteca-1/bibliotecaparatodos/biblioteca-paratodos

Esta guía se divide en tres grandes bloques: Conocer la enfermedad, Convivir con la EPOC y Cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones, aportando la información más actual sobre la EPOC y también consejos prácticos para convivir con ella, a través de un lenguaje fácil de comprender para el lector.

Bajo la coordinación de Estrella Fernández Fabrellas, han participado en su redacción: Eusebi Chiner y Carme Hernández, directores de SeparPacientes, Jordi Giner y Meritxell Peiró del Área de Enfermería Respiratoria y Jordi Vilaró, Elena Gimeno y Beatriz Valero del Área de Fisioterapia Respiratoria.

*Haz clic en las imágenes para acceder a las guías.