Enero 2015 / Nº05 
EDITORIAL


Apreciados compañeros/as,  
Desde el Área de Enfermería os animamos a participar en la próxima Reunión de Invierno que se celebra en Girona los días 6 y 7 de Febrero de 2015. Como cada año será un foro para presentar los estudios que se están llevando a cabo y para acoger nuevas propuestas de estudios o proyectos. 

Como novedad hemos preparado un encuentro entre representantes de diferentes sociedades autonómicas donde se debatirán las diferentes actividades y proyectos que llevan a cabo nuestr@s compañer@s en sus diferentes Sociedades autonómicas, os animamos a participar. Además, este año la sesión conjunta la realizaremos junto con el Área de Técnicas y Trasplantes.

También tendrá lugar la primera reunión del Grupo Emergente del Área donde se sentarán las bases de los proyectos que este grupo llevará a cabo.

Podéis consultar el programa completo en el siguiente enlaceOs esperamos en Girona. 

Comité Ejecutivo del 
Área de Enfermería

AGENDA

20
15

6 y 7 de febrero
XVIII Reunión Conjunta de Invierno de las Áreas de SEPAR
(Girona)

19-21 de febrero
2º International Workshop on Lung Health. Valencia, Web

25-27 de febrero
XXIX Curso de Avances en Neumología Vall d'Hebrón. Barcelona. Programa

26 y 27 de febrero
II Jornada de Actualización en Trasplantes de Órganos. Madrid. Programa

12 y 13 de marzo
XX Congreso ASTURPAR. Oviedo, Programa

19-21 de marzo
41º Congreso Neumosur. Córdoba,
Web

27 y 28 de marzo
Asma Norte 2015. Santander. Programa
SÍGUENOS EN...
https://www.facebook.com/enfermeriasepar?ref=bookmarks  https://twitter.com/EnfermeriaSepar
NOTICIAS ÁREA

Se abre el plazo de presentación de candidatos a la Secretaría del Área
En el próximo congreso SEPAR que se celebrará en Gran Canaria 2015, se elegirá un nuevo secretario/a del Área que junto con la Coordinadora y las dos Vocales representará y colaborará en el Comité Científico del Área. 
Si estás interesado/a en presentarte, debes comunicarlo por escrito a la Secretaría de SEPAR (eva@separ.es) antes del próximo 30 de marzo, al objeto de incluirte entre los candidatos y hacer pública tu candidatura dentro de los plazos establecidos.

Rogamos vuestra colaboración en las votaciones así como en la búsqueda de posibles aspirantes.

El número de socios Diplomados en Enfermería del Área sobrepasa los 300

Grandes noticias
para el Área, por primera vez somos más de 300 Diplomados de Enfermería inscritos en ella, concretamente somos 311 socios. 

Estos datos nos motivan a seguir trabajando día a día por mejorar e impulsar el Área no sólo dentro de SEPAR si no también más allá de ella. En los últimos años estamos trabajando para mejorar la calidad de los contenidos en los cursos y congresos que organizamos y también en apoyar a cada uno de los socios en el envió de comunicaciones a congresos con la creación de un grupo de apoyo de expertos.

El recientemente creado Grupo Emergente de Enfermería aportará nuevas caras y centrará su trabajo en realizar formación y asesoría en investigación en Enfermería así como elaborar proyectos de investigación diseñados y realizados por sus propios miembros. 

Además el Área no quiere quedarse atrás en cuanto a redes sociales se refiere y disponemos de cuenta tanto en Facebook, donde ya superamos los 100 seguidores, y Twitter. A través de estas plataformas pretendemos manteneros informados de todo lo que está pasando en el Área de Enfermería.

PUBLICACIONES

Documento de Consenso sobre Terapia Inhalada SEPAR-ALAT

En el año 2014 las Áreas de Asma y Enfermería Respiratoria de SEPAR y el departamento de asma de la ALAT han aunado esfuerzos para presentar un documento de consenso multidisciplinar sobre terapia inhalada, que persigue como objetivo convertirse en el documento de referencia en la materia, en el ámbito científico en lengua española.
Guía para pacientes con CPAP
En 2014 el Área de Enfermería también ha tenido un papel relevante en la recientemente publicada “Guía para pacientes con CPAP” editada en el marco del Año SEPAR 2014/2015 del paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

 


entrevista05


FORMACIÓN

Éxito de los cursos de Terapia Inhalada, Habilidades en Oxigenoterapia y Habilidades en Ventilación y sistemas derivados

Más de 1000 profesionales han realizado los cursos de Terapia Inhalada y Oxigenoterapia en sus dos módulos: Habilidades en Oxigenoterapia yHabilidades en Ventilación y sistemas derivados. La gran acogida de estos cursos queda demostrada por el gran número de inscritos, de ellos casi un 40% no eran miembros SEPAR y, entre los miembros SEPAR hay una gran representación de los diferentes miembros que formamos la Sociedad.

Ambos cursos han sido un gran acierto desde el punto de vista de Enfermería. Cabe destacar que casi un 20% de los participantes han sido enfermeros, probablemente debido a la gran importancia que damos al manejo de este tipo de terapias y tratamientos dentro de la enfermería respiratoria. 
El número total de participantes en el curso de Inhaladores ha sido de 282, mientras que en Habilidades en Oxigenoterapia ha habido 797 inscritos y en Habilidades en Ventilación y sistemas derivados 639.

Participantes Curso Habilidades en Oxigenoterapia.

Participantes Curso Habilidades en Ventilación y sistemas derivados.