Competencias a Desarrollar

Competencias para la vida.
 
Generalmente, se le ha puesto más atención a las competencias que se relacionan con la resolución de problemas, como lo indica el programa  de secundaria del 2006, e incluso, como lo plantea el programa del 93. 
 
Lo mismo se ha hecho sobre el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Pero, no se le presta mucha a tención a lo que se 
indica en el perfil de egreso, que aparece en los programas de 2006.
 
Se espera que los alumnos rindan lo mejor posible, en sus actividades fuera de la escuela, en su casa, en la  calle, en un ambiente laboral.  Esto implica que se deben dar las pautas para que los alumnos desarrollen competencias, que les permita hacer un buen papel y sin frustraciones, en su vida fuera de la escuela.
      
Las competencias para la vida, implican que el alumno, debe contar con las herramientas necesarias y suficientes, para poder desenvolverse en todos los ámbitos de su desarrollo personal, profesional o familiar.
      
El desarrollo de las competencias en la escuela es fundamental, ya que esto permite resolver las exigencias de las interacciones cotidianas y son la vía  de acceso a los demás conocimientos.
      
 El concepto de habilidades, se ha ampliado y hace referencia a las capacidades para enfrentar con éxito los desafíos de la vida y las situaciones excepcionales, lo mismo que para continuar aprendiendo y proyectar un mejor futuro.
      
La idea implica, que conviene dirigir los esfuerzos para el logro de competencias para la vida y no sólo aquellas que van relacionadas con un currículo, que dan la idea de una evaluación incompleta. Esto es, que si no aprobamos  las competencias particulares, seremos incompetentes para nuestro desarrollo en la vida. Las competencias para la vida nos brindan los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, para enfrentar los desafíos diarios de la vida.
      
Se puede ser exitoso resolviendo pruebas escritas, pero no les gusta llevar a cabo proyectos en grupo, porque cuesta tomar decisiones y ponerse de acuerdo;  pueden aburrirse en las pruebas y no estudiar mucho, pero se implican en proyectos, sobre todo grupales porque gustan de discutir. El dilema implica el saber quién es más competente de los dos casos, entendiéndose por competencia a la capacidad para responder con éxito a exigencias complejas en un contexto particular, movilizándose conocimientos y aptitudes cognitivas y prácticas, y componentes sociales y comportamientos como actitudes, emociones, valores y motivaciones.
      
A este respecto, encontramos en los documentos de la reforma de secundaria, que competencia "implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)".  Por lo que, ésta se manifiesta como "la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas".
      
Las competencias deben ser desarrolladas dentro de un contexto escolar. Destacar el desarrollo de procesos a lo largo de la educación escolar contrasta con el objetivo implícito de acumular  conocimientos. El término saber ya no significa ser docto en algo, evoluciona a saber de qué manera utilizarlos y conectarlos con su entorno.
      
Los docentes dirigirán los aprendizajes, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la 
consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
      
Poseer solo conocimientos y habilidades no significa ser competente; se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se puede enumerar los derechos humanos y discriminar a las personas con alguna discapacidad.
      
Las competencias para la vida deben proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana", permitiendo la aplicación eficiente de todas las formas de conocimiento adquiridos, de manera que los individuos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.
      
Las competencias para la vida deber ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes como para sus necesidades presentes. No deben limitarse a preparar a los jóvenes para el mundo laboral, sino también y, de manera igualmente importante, reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a entender los riesgos de la vida actual, a responder con éxito a los contextos y tensiones que enfrentan y enfrentarán, en la sociedad  y en su vida profesional.
 

   Ejemplo de cómo se aplica el concepto de competencias    
   Ejemplo de una rúbrica para evaluar el logro de competencia en el alumno
   Ejemplo de una estrategia para llegar a la metacognición
 
 
COMPETENCIA GENERAL PARA EL APRENDIZAJE ACADÉMICO.
   
Competencia básica para el aprendizaje académico a desarrollar.
Competencias para el manejo de la información, como son la argumentación y la comunicación.
         
Competencia específica deseada en el alumno (desempeño o resultado esperado en mi alumno):
                    Que los alumnos dibujen cubos, prismas y pirámides, con base en las características dadas por escrito; tracen los
                    desarrollos para construirlos de diferentes formas al observar cajas de empaque; y, anticipen y desarrollen diferentes
                    vistas de cuerpos geométricos dados.
 
 A continuación se presenta una tabla  en la que se muestra el diseño de estrategias que permiten el logro de las competencias para el manejo de la información.  Se incluyen estas actividades que permiten enganchar a los alumnos con el tema propuesto. También, se incluyen, aquellas que permiten llevar a cabo una transferencia de los conceptos adquiridos y tornar los conocimientos significativos, para diferenciar e identificar las diferentes formas estudiadas en los poliedros, en el entorno.
 
<estrategias para logro de competencias.pdf>
 
Este tema es interesante, ya que pocas veces se toca de manera amplia, donde     los alumnos se involucren en el estudio de las formas que se producen al momento de descubrir los cuerpos geométricos y su relación con las figuras geométricas, vistas como desarrollos en el plano y susceptibles de construir poliedros.
        
A partir de la tabla anterior, qué ventajas logras identificar en la educación por competencias que te permitan enriquecer tu práctica docente cotidiana.
        
Como último ejemplose propone un conjunto de estrategias que permiten que el docente tenga más claro la forma en cómo podrían lograr el desarrollo de las competencias y mejorar al mismo tiempo sus áreas de oportunidad.
 
 </imagenes nuevas/matematicas/estrategias.pdf"> 

 


 

Comments