Nuestra historia

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS QUART DE POBLET -

 

Dª Teresa Cardona y Burguera hace testamento el 5 de noviembre de 1898 ante el Notario D. Vicente Sancho Tello y Burguete, declarando en la cláusula cuarta que la testadora carece de herederos forzosos y en la quinta, que instituye a su alma por su única y universal heredera.

En nuevo testamento de 8 de noviembre del mismo año, redacta nuevo testamento y en su cláusula tercera afirma " quiere que la casa que posee en Quart de Poblet se destine a Escuela Pública gratuita para dar cristiana instrucción a párvulos de ambos sexos y socorro a los pobres de la localidad a cargo de una Comunidad de religiosas, dejando la designación de esta Comunidad a cargo de los albaceas " quienes nombran a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

 


Dª TERESA CARDONA Y BURGUERA.

Dª Teresa era hija de la localidad de Sueca   (fallecida el 26-11-1898). Era viuda de D. Antonio Baldoví Beltrán (fallecido el 6-1-1890).

Precisamente en el mismo testamento en que donaba los terrenos de Quart, hacía donación de sus bienes para la construcción del nuevo Asilo de Ancianos Desamparados de la ciudad de Sueca. Dispuso que se construyera un panteón para la testadora, su esposo y familia en la iglesia de dicho asilo. En principio el panteón estaba proyectado en el cementerio o en la iglesia parroquial, pero al final, las autoridades acordaron construir el Asilo con una iglesia-panteón.

El edificio es de estilo modernista y es un edificio emblemático de la ciudad de Sueca a nivel arquitectónico y sobre todo, una entidad de caridad muy estimada en dicha ciudad.

El Asilo se terminó en 1919 y en 1921 se trasladaron los restos de la familia Baldoví-Cardona a dicho panteón.

Curiosamente el Asilo se llamó "Hogar Sagrado Corazón" y el actual colegio de Quart también lleva el mismo nombre desde que se hicieron cargo en 1969 las Religiosas del Sagrado Corazón de Santa Magdalena Sofía.

La Muy Ilustre señora doña Teresa Cardona, merece el calificativo de bienhechora de los pobres, por cuando legó al morir, su cuantiosa fortuna para obras benéficas.

RELIGIOSAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL.

Dicha Orden se hizo cargo del Colegio según establecieron los albaceas. Estuvieron al cargo del mismo hasta 1969.

La gente de Quart ha estado muy ligada al colegio de les Monges, la historia de muchísimas personas del pueblo está claramente identificada con el Colegio, no sólo por el papel educativo desarrollado sino por el comedor asistencial que regentaban y otras obras de caridad. Nunca les faltó dinero y alimentos para que ellas llevaran a cabo su tarea.

Además el colegio era lugar para vacaciones en verano de niños huérfanos del Hospital General y de la Beneficencia. También su labor de evangelización consistió en trabajar en la Pastoral de catequesis de la única parroquia existente en Quart y lugar de Ejercicios Espirituales para personas adultas. Asimismo, durante años tuvieron a su cargo la Cooperativa de S. José para los labradores.

Posiblemente y casi con toda seguridad, no habrá otro lugar del pueblo más fotografiado como así lo atestiguan las fotografías que muchas familias tienen de sus hijos y de ellas mismas. Además de que cualquier acto importante del pueblo tenía como punto de referencia el Colegio de les Monges.

La devoción a la Milagrosa perdura entre las personas mayores, todavía la celebran y el año del centenario del Colegio estuvieron interesadas en darle realce a la fiesta.

En 1969 al marchar las religiosas de Quart, ratifican ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Vicario Titular, D. Rafael González Moralejo, que la titularidad del Colegio es a favor del Prelado de la Diócesis con la condición expresa manifestada en el testamento de Dª Teresa Cardona.

RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE SANTA MAGDALENA SOFÍA.

Al renunciar las Religiosas de la Caridad a seguir regentando el Colegio y a propuesta del Sr. Vicario General, D. Jesús Pla (hoy Obispo dimisionario de Sigüenza) se hacen cargo del Colegio las Religiosas del Sagrado Corazón en fecha 30-6-1969. Dichas religiosas han estado al frente del Colegio hasta 1992.

En su momento se planteó como posible titular del Colegio a la Asociación Católica de Padres de Familia reconocida civilmente y por la Autoridad Eclesiástica, en la línea de promocionar a los padres ejercitando el apostolado seglar, aceptando la línea de la Asamblea Conjunta y de los Obispos en Conferencia y cumpliendo la voluntad de la testadora.

La otra posibilidad que se barajó fue el que hubieran dos titulares: El Arzobispado y la Asociación de Padres y otra, el que fuera el Arzobispado único titular.

Siempre, eso sí, la educación religiosa seguiría, de acuerdo con los designios de la testadora, y en caso de que cualquier comunidad religiosa no siguiera, el Arzobispado intentará buscar la solución para que siga desarrollándose como era desea de la donante.

El Patronato " Santa Magdalena Sofía " se hizo cargo pues del Colegio.

No hay que olvidar la situación de los años sesenta. Quart era un pueblo con características de polígono industrial de Valencia, con un ritmo demográfico creciente, con insuficiencia de puestos escolares y un nivel socioeconómico débil, el 80 % eran obreros. Por tanto la finalidad del nuevo Patronato era: desarrollo integral del niño/a promocionándole una cultura para su inserción en la vida de la comunidad en sus aspectos humano y cristiano.

La Parroquia de la Purísima Concepción llevaría la administración del Colegio, tanto en su marcha normal como en el supuesto de que hubiera necesidad de gastos extraordinarios ( ampliación, colegio nuevo, etc).

Con el fin de que no se produjera desconexión entre el Patronato y la Parroquia, se reunirían con la periodicidad que estimaran conveniente.

Se instituyó pues, la Fundación Canónica Teresa Cardona el 1 de julio de 1975, siendo arzobispo D. José Mª Lahiguera y entre otros artículos se establecieron los siguientes:

·        La Fundación Teresa Cardona y Burguera es una institución de la Iglesia que tiene como fin y objeto la formación de los niños/as de Quart y como fundación Canónica acepta las orientaciones del Magisterio de la Iglesia católica a juicio del Arzobispado de Valencia.

·        Si por cualquier circunstancia no fuera posible el cumplimiento del objeto señalado anteriormente, se establecerá una institución similar a la expuesta.

·        El domicilio de la Fundación se establece de una manera particular y perpetua en Quart de Poblé, calle Pizarro 11, diócesis y provincia de Valencia.

La Fundación será regida por una Junta de Patronos: El Sr. Arzobispo de valencia como Presidente, el Alcalde de Quart como Vicepresidente y como vocales, el Sr. Cura Párroco en cuya demarcación está el Colegio, el Presidente de la Asociación de Padres y la Directora del Centro.

En el año 1976 se hizo donación en Escritura Pública a favor de la mencionada Fundación de la finca legado de la Sra. Cardona y de un solar anexo que habían adquirido las Religiosas del Sagrado Corazón. Todo ello respondía a que el edificio estaba muy deteriorado, no cumplía las condiciones que exigía la Ley para clasificar el Centro y por tanto así ya era posible adaptarse a las nuevas exigencias legales. El paso siguiente fue edificar un colegio de nueva planta.

Ese mismo año la Junta de Patronato de la Fundación acordó gestionar un crédito al Banco Hipotecario.

Ya que el Patronato no podía hacer frente al gasto de la obra, recurrió a la Parroquia administradora, la cual declinó dicha responsabilidad por no poder afrontar el importe.

La Congregación de religiosas adelantó una cantidad sin interés.

El Sr. Arzobispo, D. Miguel Roca Cabanellas, en documentación notarial, previos informes favorables del Cabildo y el Consejo de Administración, concedió los oportunos poderes para conceder, consentir y autorizar la Hipoteca de la Fundación a favor del Banco Hipotecario.

En aquellos tiempos el Arzobispado tampoco se pudo hacer cargo de la hipoteca, por tanto las Religiosas buscaron una fórmula a negociar con el Ayuntamiento. En dichas negociaciones jugó un papel clave el Sr. Alcalde, D. Ramón Segarra Asensio.

D. Ramón, antiguo alumno del Colegio, como la mayoría de los niños de Quart, se sensibilizó ante el problema planteado, y teniendo en cuenta que el Colegio es fruto de una donación al pueblo contactó con el Arzobispado, a instancia de las Religiosas, para encontrar la fórmula más idónea para la adquisición por parte del Ayuntamiento del Colegio.

Después de varias negociaciones se encontró una fórmula intermedia: el arzobispado haría donación al Ayuntamiento de la Fundación Teresa Cardona y de todos sus bienes, condicionada esta donación a que el Ayuntamiento pague las deudas pendientes con el banco Hipotecario.

Se llegó a un acuerdo en el Pleno Municipal el 17 de diciembre de 1981 aceptando la donación con las siguientes cláusulas:

Ø      El Colegio estará regentado por las Religiosas del Sagrado Corazón y la enseñanza no se apartará de las orientaciones del Magisterio de la Iglesia Católica.

Ø      En el caso de que al actual Orden Religiosa decidiera dejar el Colegio,l ayuntamiento presentaría una terna de órdenes religiosas para que el Arzobispado eligiese una.

Ø      Asume las deudas contraídas por la Fundación.

Ø      El Ayuntamiento, como propietario del inmueble, se responsabiliza de la conservación del mismo.

Ø      Las dependencias del Colegio estarán a disposición del pueblo para actividades culturales, siempre que no interfieran en las actividades escolares y extraescolares.

Ø      Presidirán la Fundación el Sr. Arzobispo y el Sr. Alcalde.

 Las religiosas, al aceptar el encargo de gestionar, dirigir y administrar el Colegio, se comprometen a:

Ø      Ofrecer a los alumnos los cauces necesarios para una formación cultural, social y trascendente de las personas.

Ø      Potenciar la formación de los alumnos en los valores culturales del pueblo valenciano.

Ø      Educar a los alumnos en el respeto a los demás, en los valores democráticos y en la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.


 En el año 1992, las Religiosas del Sagrado Corazón dejan el Colegio por falta de personal. El Ayuntamiento hace público la vacante de orden religiosa para atender el Colegio, al no haber ninguna que concurra a la petición del Ayuntamiento, tal como se establece en las cláusulas de la Fundación, es el Arzobispado quien se hace cargo a través de la Fundación S. Vicente Mártir. Actualmente el Colegio pertenece a la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir.

La Entidad Titular, regentada por el Rvdo. D. José Luís Sánchez, ha delegado en un profesor del Colegio para gestión directa del día a día.

El Colegio, el Arzobispado y el Ayuntamiento en su compromiso histórico con Quart, han hecho posible que aquella donación de hace 100 años, haya cumplido un gran papel educativo y formativo a nivel humano y a nivel cristiano.

Durante muchos años las Religiosas de la Caridad cumplieron su papel de acuerdo con los tiempos que les tocaron regentar el Colegio. Después las religiosas del Sagrado Corazón adaptaron a los tiempos las innovaciones pedagógicas y pastorales y trabajaron para que mediante un acuerdo con el Ayuntamiento, el Colegio fuera del y para el pueblo y a la vez se siga manteniendo la finalidad de la donación, el que se siga educando también en la Fe.

Las Religiosas del Sagrado Corazón se comprometieron con la realidad humana del barrio, y con su apostolado calaron en la vida de muchas personas. Sus esfuerzos se encaminaron también en crear lazos de unión y encuentro entre las tres parroquias.

Vinieron al pueblo con discreción, marcharon igualmente, sin notoriedad, pero con una labor educadora, social y de apostolado que ha imprimido carácter, todo un estilo en el Colegio que los seglares se comprometen en seguir.

Hay un reto constante, el mantener el prestigio que el Colegio tiene bien merecido en Quart, y al que muchas familias confían la educación de sus hijos.

 

Quart, septiembre 1998

(Extracto revisado de la información de la historia del colegio de la que se dispone, recogida  por Pepe López Moya, antiguo profesor del centro, y que se utilizó en las actividades del Centenario del mismo, durante el curso 1998/99)


Comments