PARLAMENTARISMO CHILENO (1891 - 1925)

INTRODUCCIÓN

El período llamado parlamentario que predominó en la política chilena durante 34 años, recibe este nombre pues el poder del Estado fue ejercido principalmente por el Parlamento o Congreso.

Durante todo el período político anterior a 1891, en la República Liberal, se había ido gestando un proceso de pugna entre el poder ejecutivo y el legislativo, representado por el Parlamento, en el cual a través de sucesivas reformas, fue arrebatando poder al Presidente.

Esta pugna concluyó violentamente pues hubo un presidente, Balmaceda, que se resistió a perder su autoridad. Al estallar la guerra civil de 1891, el Presidente Balmaceda fue derrotado por la Armada, que apoyaba a los congresistas. Este hecho, es decir, que el predominio del parlamento se impusiera por las armas, marcó el sistema parlamentario chileno.

El parlamentarismo, como sistema de gobierno tuvo su origen en Inglaterra. Pero, a diferencia del chileno, el sistema inglés implicaba un equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo.

El parlamentarismo chileno estuvo lejos de ese equilibrio, por eso se le denomina también "pseudo parlamentario", justamente por haberse impuesto sobre la derrota absoluta del presidente y sus aliados. El predominio parlamentario se impuso así en forma tan extrema, que el presidente durante este período muchas veces fue un representante formal del poder público, pero sin autoridad efectiva, pues la que le correspondía legalmente era cohartada seriamente por un conjunto de prácticas, muchas de ellas viciadas, que ejercía el Congreso. Lamentablemente estos mecanismos eran utilizados principalmente para bloquear la acción del Ejecutivo más que para gobernar como un poder complementario. Es decir, no es que en este período el parlamento haya gobernado en lugar del presidente, sino que más bien por el bloqueo que hizo de la acción presidencial.

En realidad este llamado Período Parlamentario, marcó la cima del poderío político, social y económico de la oligarquía chilena. Pero no todo se mantuvo estático, creció la clase media y en especial el sector obrero; se formaron numerosas organizaciones sindicales y un sentimiento de desilusión y protesta fue tomando fuerza contra el sistema político, indiferente a los problemas sociales, conocido como la Crisis de fin de siglo.

Régimen parlamentario

La república parlamentaria chilena (1891-1925), adquirió su fisonomía definitiva después de la

Revolución de 1891.La victoria de los congresistas significó la instauración del régimen parlamentario, en que el Congreso tiene supremacía política sobre la autoridad del Presidente de la República.

Otro estilo de vida

Las circunstancias económicas del período, hacían que este sistema fuera favorable para que la clase pudiente ejerciera un control superior o equivalente al estatal, en las actividades políticas, económicas y sociales.

Así, esta élite social relativamente pequeña, pero homogénea y con sentido de clase- monopolizaba el poder de la sociedad chilena de comienzos de siglo.

La clase alta se había formado por la fusión de dos grupos. Uno de ellos era el de la aristocracia tradicional, que venía desde la Colonia, y que tenía en la posesión de la tierra su principal fuente de ingresos. El otro, estaba compuesto por comerciantes, mineros e industriales –enriquecidos  durante el siglo XIX- y por sus descendientes.

Ambos tenían una tradición de vida burguesa y urbana. Se habían unido, dando lugar a un tipo humano y un estilo de vida nuevo. Las costumbres cambiaron con rapidez. Lo europeo, y en especial lo francés, empezó a dominar sin contrapeso en el acontecer diario de los santiaguinos de la clase dirigente.

Aislamiento

Este nuevo estilo de vida aisló al sector dirigente chileno del resto del cuerpo social. Muchos autores de comienzo de siglo denunciaron la relajación moral de la oligarquía, considerada como una de las causas más importantes de la crisis nacional.

De este modo, entre 1900 y 1920, se planteaba la decadencia de la clase alta, en cuanto grupo dirigente de la sociedad, mientras se presentaba el surgimiento de nuevos sectores sociales. Como estos no tenían cabida en el sistema ni en el estilo predominante, muy pronto aspiraron a cambiarlo.

El Congreso

Reconocido el papel del Congreso en el ejercicio del poder, en él se hicieron frecuentes ciertas prácticas. Diputados y senadores hacían valer sus  fuerzas cuando tenían que aprobar las llamadas leyes periódicas-de presupuesto, contribuciones y Fuerzas Armadas-. Los parlamentarios  imprimían al despacho de dichas normas, el ritmo que la conveniencia política les aconsejaba.

El Congreso ejerció, también, en forma exagerada, la facultad que tenía para interpelar o censurar al gabinete presidencial.  De este modo, obligaba a los ministros a comparecer ante el Parlamento para justificar sus acciones, o a renunciar, llegando a establecer un  intensa rotativa ministerial, que entorpecía la labor del Ejecutivo.

Actividades

1. ¿Quiénes monopolizaban el poder en el periodo parlamentario?

2. ¿Cómo se formo la clase alta?

3. ¿Que practicas utilizo el congreso en este periodo para adquirir mas poder, explíquelas y compleméntelas con la materia?

4. Describa las características positivas del periodo Parlamentario

5. ¿Por qué  se dice el sistema parlemaentario  chileno fue  pseudoparlamentario

Análisis de texto

Diario "El Ferrocarril" del 7 de marzo de 1900

Como ha venido observándose en estos últimos años y se ha repetido en  mayor escala todavía en la elección del domingo pasado, la venalidad juega un papel tan indecoroso como decisivo en los resultados electorales; de tal modo que, al paso que vamos, los puestos legislativos y municipales, en la inmensa mayoría, sólo se obtienen a influencias de la mayor suma de dinero que es posible gastar para asegurar el triunfo de las candidaturas. Esta venalidad, fomentada por todas las agrupaciones políticas, en la medida de los recursos  con que es posible comprar los votos, viene alzando las cotizaciones  proporciones hasta ahora desconocidas en la Bolsa Electoral del país. Las senaturías se cotizan por decenas de miles de pesos, las diputaciones en proporciones casi análogas, y en poco menos las candidaturas municipales. Esta deplorable corrupción tiene forzosamente que hacer sentir sus peligros efectos en el desempeño de las funciones públicas, y que sea frecuente que los intereses locales, como ya ha sucedido, se conviertan en fuentes de vergonzosa explotación.

                    

Preguntas:

1. Según el texto como se llegaba a poseer una senaturia

2. Apoyándose en la clase anterior subraye las lineas que otorguen elgunas caracteristicas del cohecho

Subpáginas (1): ENSAYO
ć
Carlos Salazar,
21 oct. 2008 7:45
ć
Carlos Salazar,
21 oct. 2008 7:51
Comments