Untitled‎ > ‎

Noticias CAMSUR

Nueva App de Salesianos Cooperadores CAM SUR

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2014 13:08 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 24 abr. 2014 13:19 ]

Estiamdos todos:

Queremos invitarlos a utilizar nuestra nueva app "Salesianos Cooperadores CAM SUR", la cual no está disponible desde la tienda de Google Play y AppStore, por lo que deben descargarla directamente del enlace.

Recuerde que para instalar debe hacerlo por medio de un smartphone o tablet, puede descargar el archivo adjunto a esta noticia o hacer clic en el siguiente enlace y descargar el archivo

https://sites.google.com/a/sccamsur.org/home/app.apk


Una vez descargado, ejecute el instalador de aplicaciones.

En caso de ser necesario debe activar temporalmente la instalación de fuentes desconocidas para poder ejecutarla.

Esperamos sus comentarios

Los Salesianos presentan el programa por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2014 17:57 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 9 feb. 2014 18:00 ]

Noticia tomada del ZENIT.

Roma, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora.

Los salesianos presentaron hoy en Roma las actividades que realizarán entre el 16 de agosto de 2014 y el 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
 
Entre las más importantes está programada la ostensión de la Sábana Santa de Turín, y la probable visita del papa Francisco en esta oportunidad. E incluso figura la participación de la Familia Salesiana en la Expo 2015 de Milán con treinta eventos.

En la conferencia de prensa realizada en la 'Associazione Stampa Estera in Italia', estuvieron presentes el rector mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, mexicano y noveno sucesor de Don Bosco; el secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Mons. Mario Toso; el presidente de la comisión diocesana de la Sábana Santa, Roberto Gottardo; Sor Yvonne Reugoat, Superiora General del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y testimonios como Miss Italia 2004 y dos jóvenes salesianos. El encuentro fue moderado por el periodista RAI, Antonio Preziosi.
Los salesianos en el 2008 iniciaron la preparación del bicentenario con la celebración del 26 capítulo general, tomando como base el lema de Don Bosco: “Dadme almas y quítame el resto”. Y en el 2011 inició un trienio de preparación para redescubrir la historia y la pedagogía de la orden que hoy trabaja en 132 países del mundo, indicó el rector mayor, que propuso a la Familia Salesiana para este período, la peregrinación de la urna de Don Bosco. La misma recorrió diversos países del mundo y atrajo a miles de jóvenes y familias.

Entre las iniciativas del bicentenario figuran las peregrinaciones en los lugares en que vivió Don Bosco, con numerosos itinerarios históricos y culturales. Los eventos se realizarán mayormente en Turín, en Castel Nuovo y en Roma.

En Italia la fecha oficial del inicio de las celebraciones en Turín será el 24 de enero de 2015, fiesta también de San Francisco de Sales, patrón de la congregación.

Los principales actos programados:
- 16 de agosto de 2014: la apertura del Bicentenario en la Colina Don Bosco;
- 28 de septiembre de 2014: envío misionero y entrega de crucifijos. Turín;
- 19 al 23 de noviembre de 2014: Congreso Histórico Internacional. Salesianum;
- 15 al 18 de enero de 2015: Jornada de la espiritualidad salesiana. Salesianum;
- 19 al 21 de marzo de 2015: Congreso Pedagógico internacional. U. Pont. Salesiana, Roma;
- 21 al 25 de mayo de 2015: Encuentro de los obispos salesianos. Turín;
- 06 al 09 de agosto de 2015: Congreso Internacional de María Auxiliadora. Turín;
- 11 al 16 de agosto de 2015: MJS Don Bosco. Turín y colina Don Bosco;
- 16 de agosto de 2015: cierre del bicentenario en la colina Don Bosco.


Para el 16 de agosto, se esperan que participen unos 10 mil jóvenes salesianos que llenarán la colina de Don Bosco, haciendo entender cuanto se ha extendido la obra. En la conferencia el rector mayor jugó con las palabras árbol, bosque, (en italiano bosco) para recordar como ese primer árbol se extendió como un bosque por 132 países del mundo.

Sobre la ostensión de la Sábana Santa, que es raramente expuesta al público y lo ha sido solamente hace cinco años atrás, el padre Roberto Gottardo comentó: “¡Don Bosco también ha logrado esto!”. Precisó que serán 45 días de exposición aunque las fechas aún no han sido determinadas. Y que para visitar la Síndone, tendrán precedencia, como quiere el papa Francisco, las personas que sufren marginación en la sociedad. Las informaciones serán publicadas en la página www.sindone.org

Mons. Mario Toso dio una serie de números impesionantes sobre la Familia Salesiana. Entre ellos las universidades y facultades, que en América Latina son 24; en Europa 6; en Asia 45; y en África 3. Además de las diversas obras de la Familia Salesiana, como oratorios y centros juveniles; escuelas y formaciones profesionales; pensionados; parroquias y servicios sociales para jóvenes en peligro. Y la Familia Salesiana, que está compuesta por 30 asociaciones.

“Hoy la congregación y la familia salesiana -indicó Mons. Toso- delante de una cultura cerrada a la trascendencia y que debido a la absolutización de la cultura financiera, devalúa y margina el trabajo y la economía real, quieren en una nueva etapa evangelizadora hacer encontrar a los jóvenes con Jesús”.

Muy lindo también ha sido el testimonio de Sor Yvonne Reugoat, Superiora General del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, sobre la extensión de la obra de Don Bosco en la rama femenina, y del fervor y labor que se realiza. Interesantes también los testimonios de dos jóvenes, Giorgia, que de ex alumna contó una de sus experiencias: trabajar en una misión en una favela de Caracas o en lugares más alejados, en “periferias olvidadas por el hombre pero no por Dios”. Renato contó desde su inicio en el campo de básquet, hasta entender que debía ponerse al servicio de los demás. Y Miss Italia, ex alumna salesiana que recordó su gratitud por cuanto recibido espiritualmente.

Carta 2013 de Herman López, Coordinador Mundial para la Región Interamericana

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2013 7:26 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 11 dic. 2013 19:39 ]

Herman López
Queridos hermanos,
 
Anexo carta de Herman López, nuestro Coordinador Mundial para la Región Interamericana, que incluye los principales puntos tratados en la pasada reunión de los Coordinadores Mundiales en Roma en Noviembre 2013.
 
Me tomo un poquito te tiempo enviarla por la traducción al ingles, les ruego me disculpen.  Les mando un fuerte abrazo,

Unidos en Don Bosco,
 
Betty Merchant, Secretaría
Región Interamericana

Mensaje del Rector Mayor Pascual Chávez (15/Oct/2013)

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2013 19:17 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 17 oct. 2013 19:32 ]

Queridos Salesianos Cooperadores,

Como  sabéis, el pasado 9 de octubre 2013 el papa Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Attilio Giordani Luciano, laico y padre de familia, Cooperador de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, nacido en Milán (Italia) el 3 de febrero de 1913 y muerto en Campo Grande (Brasil), 18 de diciembre de 1972. Attilio Giordani, esposo y padre ejemplar, animador de oratorio y catequista, misionero y evangelizador, figura actualísima de Salesiano Cooperador es ahora Venerable.

Mi mensaje es una invitación a toda la Familia Salesiana, pero de un modo especial a vuestra Asociación y a la inspectoría de los Salesianos de Lombardía y Emilia Romagna, que ha promovido la causa de beatificación y canonización, para que fomente el conocimiento de su vida y  de su mensaje a la familia y a la educación dentro el espíritu de Don Bosco, y al mismo tiempo promueva una campaña de oración para pedir la gracia de un milagro e invocar su intercesión

Attilio Giordani es un modelo de vida familiar. En su familia fue esposo y padre  presente, rico de fe y de  serenidad, con una deliberada austeridad y pobreza evangélica a favor de los más necesitados. El matrimonio con Noemi  en mayo de 1944, no fue para Attilio sólo una palabra "dada”, sino sobre todo un "sacramento" de Cristo, cuya santidad e indisolubilidad se esforzaba en expresar en la vida diaria y en  la educación de sus hijos. La familia se mantuvo unida, porque Attilio y Noemi la alimentaron con la oración y con la práctica de la caridad.

Desde que hemos tomado conciencia de que no puede haber una Pastoral Juvenil  sin pastoral Familiar,  estoy convencido de que el testimonio de vida cristiana que nos ofrece Attilio en la familia supone una aportación  experimental significativa, inspirada en Don Bosco. Una familia no cerrada en sí misma, sino abierta a la vida parroquial y oratoriana, y a la práctica de la caridad y al testimonio misionero .

Attilio Giordani modelo de práctica del Sistema Preventivo vivido en el oratorio. A los nueve años comenzó a frecuentar el Oratorio de S. Agustín de los Salesianos de Milán. Allí, joven para los jóvenes,  se comprometió con tenacidad en la animación alegre de los grupos, durante décadas fue un solicito catequista y un animador salesiano ingenioso, simple y sereno. Conocía y  utilizaba todos los instrumentos educativos del sistema preventivo para animar a sus muchachos: atención a la liturgia, formación, presencia y juego en el patio, valoración del tiempo libre, teatro, organización de paseos con jóvenes del oratorio, composición de canciones, escenas de teatro, loterías benéficas, juegos de cazas al tesoro parroquial y olimpiadas para los niños, sin olvidar nunca el centro de la alegría cristiana: el amor de Dios y del prójimo. Revela su arte del educador, poniendo en el centro de la misión educativa el anuncio del evangelio y el servicio de catequesis, vivido con creatividad y credibilidad. Gran mérito de  Attilio Giordani fue  el haber traducido de manera simple y convincente la especificidad del evangelizar educando, propio de la evangelización de Don Bosco.

La "caridad salesiana" es la caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y  es caridad educativa, porque halla en la educación el estímulo que le permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías de bien de modo que los jóvenes puedan crecer como honestos  ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo. El elemento típico de la caridad pastoral es el anuncio del Evangelio, la educación en la fe, la formación de la comunidad cristiana, la fermentación evangélica del ambiente. Hoy nuestro compromiso de evangelizadores y educadores de los jóvenes encuentra en Attilio Giordani un modelo original de encarnación del espíritu oratoriano, criterio permanente de toda nuestra presencia y acción pastoral y educativa.

Attilio Giordani modelo de santidad salesiana laica, vivida en la alegría. Convertido en Salesiano Cooperador, vivió su fe dentro de su propia realidad de laico, inspirándose en el proyecto de vida apostólica de Don Bosco. Construyó su personalidad de hombre y de cristiano en la alegría. Su humorismo era la expresión directa de una conciencia dominada por la fe en Cristo. Además testimonió con valentía y con  bondad alegre su fe cristiana, incluso en ambientes o situaciones difíciles, como en el período de servicio militar y de guerra, o en su profesión de empleado, viviendo en el mundo sin ser del mundo, yendo contra corriente. Concluyó su aventura terrena, compartiendo con su familia la opción misionera, dejando como herencia el entusiasmo de una vida entregada a los demás. "Nuestra fe debe ser vida" y " La medida de nuestro creer  se manifiesta en nuestro ser". El Venerable Attilio Giordani es una encarnación transparente de la espiritualidad salesiana en clave laica. Este aspecto suscitó siempre una especial admiración sobre todo en los salesianos consagrados, que percibían la presencia providencial de ese modelo y no dejaban ellos mismos de recurrir a sus consejos.

Los grupos de la Familia Salesiana que implican a muchos laicos en su misión. Somos conscientes de que no puede haber una plena implicación, si no hay también una participación en el mismo espíritu. Vivir la espiritualidad salesiana como laicos corresponsables en la acción educativo- pastoral se convierte en un compromiso fundamental. La simpática figura de Attilio Giordani es en este sentido una fuente de inspiración para la formulación de una espiritualidad salesiana laica.

En este Año de la fe y en el último año de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el testimonio de Attilio Giordani es realmente un don precioso que nos estimula a formar laicos salesianos fuertemente  identificados y decididamente comprometidos a llevar el mensaje del Evangelio a la familia, a la educación y a la vida social y política.

Concluyo mi mensaje renovando la invitación a promover un movimiento de oración para que podamos pronto venerar a Attilio  entre los miembros glorificados de nuestra Familia Salesiana e invocarlo como intercesor especial de las familias y de nuestros oratorios.

Con mucho cariño y aprecio en Don Bosco

2
Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

Feliz fiesta de María Auxiliadora!!!

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2013 8:38 por Consejo Provincial CAM SUR


"Ella lo ha hecho todo ... " Don Bosco

Subsidios de preparación para la celebración 200 años nacimiento de Don Bosco

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2013 19:56 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 20 may. 2013 15:35 ]

Les recomendamos revisar los documentos para la familia salesiana en vísperas de los 150 años de la fundación de los SDB y de los 200 años de nacimiento de Don Bosco


Mensaje del Delegado Mundial - D. Giuseppe Casti, sdb

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2013 18:46 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 3 abr. 2013 18:51 ]

Carissimi Salesiani Cooperatori,

senza Pasqua non possiamo vivere. Essa il primo e definitivo annuncio che deve permeare e motivare ogni discorso e azione del cristiano.

Santa Pasqua!


Queridos Salesianos Cooperadores,

sin Pascua no podemos vivir. La PASCUA es el primero y definitivo anuncio que debe permear y motivar cualquier discurso y todas las acciones del cristiano.

Feliz Pascua!


Dear Salesian Cooperators,

without Easter, we cannot live. This is the first and definitive pronouncement which must permeate and motivate every Christians words and actions

Happy Easter!


Bien chers Salsiens Cooprateurs,

Sans Pques nous ne pouvons pas vivre. Cest la premire et dfinitive annonce qui doit imprgner chaque discours et chaque action du chrtien.

Bonne fte de Pques!

Don Giuseppe Casti

¡Feliz Pascua de Resurrección!

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2013 13:10 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 1 abr. 2013 13:10 ]

Cristo a resucitado!!!

Encuentro de Formación CAM SUR 2013

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2013 8:43 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 8 mar. 2013 9:19 ]

 
Estimados hermanos:
 
Queremos compartir con todos algunos de los documentos del Encuentro de Formación CAM SUR, realizado el pasado mes de Febrero en Nicaragua.
 
Este material esta hecho en el contexto del Aguinaldo vigente y presentenden ser instrumentos para el fortelecimiento de nuestra vocación salesiana.
 
Para ver los documentos puede ir a la sección de Consejerías --> Formación o hacer clic aquí 
 
 
 
   

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz fiesta de Don Bosco 2013!!!!!

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2013 5:10 por Consejo Provincial CAM SUR   [ actualizado el 31 ene. 2013 5:10 ]


Queridos hermanos, en este día damos gracias a Dios por San Juan Bosco, nuestro padre, maestro y amigo.



¡VIVA DON BOSCO!

1-10 of 16