Projects‎ > ‎

Flowers

Crecimiento vegetativo en condiciones de competencia intraespecíficas

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo sabe que si plantas una semilla en una maceta, tras varios días y si las condiciones son favorables la semilla germina, y si esa plántula la mantenemos en luz y con suficiente riego se convertirá en una planta. Siempre nos fijamos en factores de crecimiento muy obvios como son la luz y agua disponible de la planta así como la temperatura del medio. Pero en este estudio hemos querido ir un paso más, hemos querido ver como la competencia por el medio afecta a la germinación y al posterior desarrollo de las planta de lenteja (Lens culinaris). En clase hemos estudiado que los seres vivos en la naturaleza presentan varios tipos de relaciones, en concreto son las interespecíficas y las intraespecíficas y dentro de estas últimas hay una subcategoría que es la competencia, la cual consiste en la rivalidad por el crecimiento y supervivencia de los individuos de una misma especie en caso de que algún factor sea limitante.

En nuestro experimento –estudio hemos querido comprobar como el factor limitante que es el espacio disponible para el crecimiento puede influir en el desarrollo de las plantas de las lentejas, de hecho las hipótesis de trabajo con la que contábamos eran que los especímenes que contaban con menos espacio y por tanto menos sustrato para desarrollarse apenas crecerían y de hecho muchos morirían durante su desarrollo (1).

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con los siguientes materiales

    • Cuatro maceteros de 50 x20 cm
    • Semillas de lentejas
    • Balanza
    • Sustrato de plantas de interior
    • Vaporizador de agua

Los maceteros fueron numerados del 1 al 4 y se les lleno de sustrato con un fondo de grava el drenaje del agua excedente del riego. Se les coloco cantidades diferentes de semillas atendiendo a esta distribución

  • Macetero 1;  se plantaron 100 gramos de lentejas
  • Macetero 2;  se plantaron 200 gramos de lentejas
  • Macetero 3;  se plantaron 300 gramos de lentejas
  • Macetero 4;  se plantaron 400 gramos de lentejas

Debido al pequeño tamaño de las semillas cada gramo es aproximadamente unas 10 lentejas, por lo que según las cantidades que plantamos la densidad de plantación es la siguiente;

    • Macetero 1;  alrededor de 1000 unidades, con una densidad de 1 lentejas/cm2
    • Macetero 2;  alrededor de 2000 unidades, con una densidad de 2 lentejas/cm2
    • Macetero 3;  alrededor de 3000 unidades, con una densidad de 3 lentejas/cm2
    • Macetero 4;  alrededor de 4000 unidades, con una densidad de 4 lentejas/cm2

La plantación se realizó el 14 de octubre de 2013, regándose con el vaporizador a diario siempre que fuera necesario. Las mediciones del tamaño de las plantas se realizaron dos días por semana, los cuales solían ser los lunes y los jueves por motivos de horario. A la hora de medir se tomaban 20 muestras al azar de cada maceta y se hacia la media aritmética, anotándose los resultados en una tabla (véase apartado de resultados).

Una vez terminado el experimento, momento que vino determinado cuando las plantas dejaron de creen y empezaron el algunos caso a amarillear, los resultados se anotaron en una hoja del programa Microsoft Excel y se pasó a tratarlas matemáticamente mediante los editores de gráficos y funciones.

RESULTADOS

Los resultados que se muestran a continuación son las anotaciones de laboratorio durante el estudio

cm

14/10/2013

21/10/2013

24/10/2013

28/10/2013

31/10/2013

04/11/2013

07/11/2013

11/11/2013

14/11/2013

18/11/2013

MUESTRA 1

0

1

13

29

34

37

41

42

45

46

MUESTRA 2

0

1

13

26

31

38

40

41

44

45

MUESTRA 3

0

1

14

24

31

38

41

41

43

43

MUESTRA 4

0

0,75

14

22

30

34

38

41

43

43

 

En forma tabulada los resultados no dan mucha información por lo que fueron representados mediante el editor de gráficos del programa Microsoft Excel, a continuación los mostramos



Gráfico_1; altura de las plantas según los días de crecimiento y muestra a la que pertenecen. 


Para poder apreciarlos con más detalles tratamos cada muestra por independiente

 
 
 
 

Pero tras una observación minuciosa, se puede ver que si bien las plantas alcanzan una altura similar, quizás las de mayor densidad son algo más altas, pero en la tasa de crecimiento por día vemos que podría tener alguna variación, por lo que se analiza dicha tasa, para lo cual se elimina  los valores del principio (la germinación) y los del  final (cuando la planta detiene su crecimiento) y observamos las siguientes gráficas, de las cuales calculamos su función de crecimiento.

 
 
 
 

Podemos observar como las plantas que crecen en alta densidad de plantación presentan un patrón de crecimiento más rápido, de hecho las pendientes  de las gráficas son claramente pronunciadas.


DISCUSIÓN  Y CONCLUSIONES

En base a los resultados obtenidos destacamos;

  1. La germinación de las semillas no depende de la densidad de plantación de estas, de hecho es lógico puestos que las semillas para germinar lo único que necesitan es agua y oxígeno, no dependiendo tanto de la cantidad de sustrato disponible así como de radiación solar.
  2. El crecimiento de la plantas de lentejas depende en gran medida de su densidad de plantación, aunque se podría pensar que las plantas de mayor densidad se quedarían enanas o raquíticas al tener problemas de espacio y de sustrato (1), lo resultados nos indican lo contrario, de hecho son las que presentan una tasa de crecimiento más rápida y mayor altura. Este fenómeno se puede explicar debido a que el factor limitante es la luz lo que implica que todas las plantas intentan conseguir la mayor cantidad de luz por lo que los esfuerzos de crecimiento se centran en ganar altura.(2) De hecho pudimos observar como en la maceta de mayor densidad de plantación las plantas se espigan mucho, son muy altas y delgadas y presentan un color las pálido en los tallos.
  3. El crecimiento de las lentejas en la de menor densidad de plantación presentan un padrón de crecimiento más homogéneo, crecen algo menos de manera muy constante en cambio en las otras macetas y en especial en la de alta densidad el crecimiento es muy explosivo.
En base a los resultados y comparándolos con la documentación consultada podemos inferir varias conclusiones;

    1. La densidad de plantación no afecta a la geminación de las semillas pero si a su posterior desarrollo.
    2. Las plantas que se encuentran en macetas con alta densidad de plantación intentar competir con las otras plantas realizando un crecimiento rápido en altura con el fin de poder quedar mejor posicionado para captar la luz solar.
    3. Las plantas se adaptan al medio, de hecho pueden variar su patrón de crecimiento en base a los estímulos externos, lo que le da una ventaja competitiva respecto al resto.

WEBGRAFÍA


1. The green plant escape. University of Illinois - http://urbanext.illinois.edu/gpe_sp/case1/c1facts3a.html
2. P. Ferrere & colbs.Efecto de la densidad de plantación sobre el crecimiento de Eucalyptus globulus . Invest Agrar: Sist Recur For (2005)          14(2), 174-184
3. Germinación de las semillas. Universidad Politécnica d de Valencia. http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm