Proyecto: "Informática Aplicada"

Fundamentación:

Este proyecto tiene por finalidad brindar un encuadre curricular para aquellas instancias de trabajo que atienden contenidos del área de Informática o Computación, incorporando a la estructura curricular la tecnología informática no sólo como conocimiento disciplinar sino como recurso didáctico del aula y como parte activa en el desarrollo de las diferentes materias, integrándose a ellas.

Las situaciones de enseñanza hacen necesarios este encuadre curricular para proveer una formación básica y sistemática, coherente con la propuesta de la escuela, proveyendo de conocimientos informáticos a los alumnos, para que puedan utilizarlos en sus vidas como estudiantes y puedan emplearlos como recursos didácticos para abordar los contenidos en las diferentes materias.

Dicho acceso a los contenidos se realizará a través de operar con la computadora y sus programas (sistemas operativos y herramientas como: procesadores de texto, planillas de cálculo, editores de imágenes, etc.); en el empleo de estos recursos informáticos se pondrán en juego técnicas de organización y trasformación de la información. Por lo tanto, los contenidos trabajados de las diferentes materias (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Historia, etc.) involucrarán el conocimiento en torno a la computadora, las funciones y los comandos de las herramientas informáticas y las técnicas de resolución de problemas (ya sean matemáticos, lógicos, gráficos o textuales). Estos conocimientos se integrarán y apoyarán mutuamente.

 

 

Acciones a desarrollar:

Para desarrollar el proyecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

 

Ú     Emplear la tecnología informática en el tratamiento de situaciones que surgen dentro del aula, para lo cual es imprescindible codificar, organizar, transformar y representar la información.

Ú     Reconocer situaciones que lleven a los alumnos a planificar sus trabajos, otorgándoles posibilidades de revisión y replanteo en el proceso de resolución de problemas y diseño de su solución (o producciones).

Ú     Seleccionar técnicas informáticas y operar las herramientas para poder decidir las estrategias de resolución a emplear en la situación problemática concreta.

Ú     Convivir con diferentes formas de trabajo dentro del aula de modo que puedan:

·        Compartir actividades  y producciones socializando sus conocimientos previos y los adquiridos.

·        Respetar y hacer respetar las diferentes estrategias frente al empleo de la tecnología informática aplicadas a un mismo contenido.

·        Desarrollar confianza personal en la apropiación de las técnicas y las herramientas informáticas de uso habitual en la escuela y en la sociedad, reconociéndolas como herramientas didácticas.

·        Respetar los tiempos y recursos de sus pares a través del trabajo cooperativo.

·        Mantener y preservar los recursos informáticos de la escuela, valorándolos como herramientas didácticas importantes para la apropiación de contenidos.

 

 

Tiempo estimado:

Este proyecto es de carácter anual, incluyendo subproyectos áulicos que se adaptarán a los tiempos de los proyectos planteados por los docentes a cargo de cada materia a la que se aplique.
 
 
Prof. Antonio Saturnino