SUS VIDAS


"Todo el mundo tiene derecho a conocer el secreto de sus vidas, aunque sea desgraciado, aunque sea trágico. Hay que saber de dónde se viene. Reconstruir todo eso es la única manera de comprenderlo."

 

Mario BENEDETTI



Este proyecto trata de ofrecer un servicio a la comunidad (visitando una residencia de ancianos) entablando una relación intergeneracional (con sus mayores) para aprender una serie de contenidos de la asignatura Lengua Castellana (la biografía y la autobiografía) utilizando recursos TIC (teléfono móvil o grabadora de voz y ordenador) y organizado en grupos (aprendizaje cooperativo).

Proyecto intergeneracional: Intercambio intencionado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes que tiene como beneficio mejorar las vidas de sus participantes.

Aprendizaje servicio: Metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Parte de la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual.

Recursos TIC: Soporte tecnológico como herramienta para llevar a cabo ciertas actividades.

Aprendizaje cooperativo: Clase organizada que trabaja en grupos heterogéneos de cuatro personas.


FASES:

Fase 0: MOTIVACIÓN. Toma de conciencia. ¿Tienes o has tenido abuelos o abuelas?¿Qué recuerdas de ellos? ¡COMPARTIMOS EXPERIENCIAS SOBRE ELL@S!

Fase 1: DOCUMENTACIÓN. Acercarnos al género de la biografía y la autobiografía. Informarnos de qué es y las características que tiene.  Leer y trabajar textos diversos, redactar una autobiografía y compartirla con nuestros compañeros.

Además, preparamos la visita. Decidimos qué les queremos preguntar, qué deberíamos preguntarle de cara a nuestra producción final y cómo lo vamos a hacer.

Fase 2: LA VISITA. Entrevistar a una persona de la residencia.

Fase 3: PRODUCCIÓN FINAL. Redactar la biografía completa de la persona entrevistada.

Fase 4: EXPOSICIÓN. Una segunda visita a la residencia en la que presentamos nuestros trabajos.

UN EJEMPLO DEL TRABAJO REALIZADO: