Noticias CEST

Sistema de Gestion Noticiera del CEST

Entrega de Estímulos Talleres de Nivelación de 5º y 6º años básicos PME – SEP 2012

publicado a la‎(s)‎ 20/6/2012 11:26 por Priscila Rubio


Alumnos de talleres de nivelación 5° y 6° básico del CEST, son premiados por su esfuerzo, compromiso, constancia y sentido de responsabilidad, con el objetivo de incentivar la superación pedagógica.

En el marco de las acciones implementadas en  el PME – SEP 2012, que buscan mejorar la calidad de los aprendizajes en nuestros alumnos, este año, al igual que el año pasado, hemos dado curso a los Talleres de Nivelación.

El objetivo principal de los Talleres  de Nivelación, apunta a apoyar el proceso educativo de nuestros alumnos  y a entregarles  las herramientas necesarias para conocer y aplicar nuevas estrategias de aprendizaje, como así mismo, potenciar  aquellas áreas más descendidas.

Estamos convencidos que el fortalecimiento  de este proceso de nivelación, sólo se logra con el trabajo comprometido de los profesores, de los padres, de los apoderados y principalmente, de los alumnos a quienes beneficia la ejecución de esta acción del Plan de Mejora.

Tal como en otras oportunidades, el Centro Educativo para incentivar la superación pedagógica en los estudiantes, ha premiado con un estímulo a aquellos alumnos que a través de su esfuerzo, compromiso, constancia  y sentido de la responsabilidad han mejorado paulatinamente sus aprendizajes durante el primer semestre.

En las fotos aparecen los alumnos premiados en los Talleres de Nivelación de los 5º y 6º años básicos, junto a las docentes que dictan los sectores de Aprendizaje de Lenguaje, Marilen Díaz y de Ed. Matemática, Claudia Valenzuela. 

talleres de nivelación


Centro Educativo Salesianos Talca recibió Sello de Calidad a la Gestión Escolar por 3 años

publicado a la‎(s)‎ 19/6/2012 15:59 por Priscila Rubio   [ actualizado el 19/6/2012 16:09 ]


En una ceremonia solemne y significativa, en la que participaron representantes de toda la comunidad educativa, el Centro Educativo Salesianos Talca, recibió el Sello de Calidad a la Gestión Escolar otorgado por la Fundación Chile.

El Centro Educativo Salesianos Talca celebró el haber recibido, por primera vez en la vida del establecimiento, el Sello de Calidad a la Gestión Escolar, otorgado por la Fundación Chile luego de una evaluación externa que determinó entregar el reconocimiento por tres años, tiempo máximo por el que se otorga la primera vez que una institución educativa se Certifica.

En una ceremonia solemne y significativa, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Chile, Sr. Sergio Garay, hizo entrega del Sello de Calidad al director del Centro Educativo, P. Miguel Rojas Andrade SDB.

En su alocución Garay destacó el compromiso del Centro Educativo con el mejoramiento constante y la búsqueda de las mejores herramientas para educar en valores y excelencia, señalando que el Centro Educativo, al igual que los colegios Salesianos de todo el país, están un paso adelante en lo que respecta a la búsqueda de entregar una educación de calidad a todos los estudiantes.

Por su parte el P. Miguel Rojas agradeció tanto a la Fundación Chile por el apoyo, como a la Comunidad Educativo Pastoral, representada por los alumnos, padres, apoderados, docentes y asistentes de la educación, por el aporte que cada uno realiza a favor de nuestra misión educativa, “entregar una formación continua y de calidad”, y señaló que “esta Certificación  de la Fundación Chile  a  la Calidad  de la Gestión Escolar del CEST, viene a sumarse al reconocimiento obtenido  por el Mineduc  a la excelencia Académica 2012 y 2013,  y a la acreditación de las 5 especialidades del Centro Educativo realizada por el programa Chile Califica del Mineduc”.

Al finalizar la ceremonia, el P. Miguel Rojas Andrade, entregó un pequeño presente a los asistentes, como recuerdo y signo de agradecimiento por su presencia en este acto solemne.

certificación de la calidad


Profesiones Perpetuas: “Dios los ha escogido para ser signos creíbles de su Amor a los jóvenes”

publicado a la‎(s)‎ 18/6/2012 15:42 por Priscila Rubio   [ actualizado el 18/6/2012 15:55 ]

Un día de fiesta para la Iglesia, la Congregación y los jóvenes se vivió este sábado 16 de junio en la Parroquia-Santuario de María Auxiliadora de Santiago Centro. Siete salesianos del Teologado de Lo Cañas profesaron sus votos perpetuos, por medio de los cuales manifestaron públicamente el ofrecimiento para siempre de sus vidas a Dios en el seguimiento de Jesucristo obediente, pobre y casto.

Acompañados de sus hermanos salesianos de las comunidades religiosas de todo el país, de integrantes de los demás grupos de la Familia Salesiana, de familiares, amigos e integrantes de las obras y grupos donde  han desempeñado y desempeñan distintos apostolados –diversos lugares del país y también de Paraguay-, José Quinteros, Christian Guzmán, Darío Navarro, David Rivera, Jimmy Pérez, Marco Vásquez y Marco Velásquez profesaron votos perpetuos delante del P. Inspector Alberto Lorenzelli, momento en el que el Provincial fue acompañado por los profesos perpetuos P. Vicente Soccorso y P. Miguel Rojas.

Como parte de los signos y ritos propios de esta celebración, los neoprofesos, mientras se cantaban la Letanías penitenciales, se postraron en el suelo manifestando así su completa disponibilidad  para asumir el ministerio pastoral, la consagración que le es confiada.

Posteriormente los neoprofesos recibieron del Provincial el cirio encendido, que recuerda el estrecho vínculo que existe entre el bautismo y la radicalidad evangélica a la que están llamados por la profesión, y la cruz de los Salesianos de Don Bosco, símbolo de la profesión, cuyo dibujo principal posee la imagen del Buen Pastor, y en su reverso la invitación carismática hecha por Don Bosco: “Procura hacerte amar más que temer”.

En su homilía, el P. Inspector señaló a los neoprofesos que Dios los ha escogido para ser signos creíbles de su Amor a los jóvenes, y que solamente Él puede transformar al hombre desde su vida íntima, guiándolo a tomar decisiones vitales que corresponden a exigencias auténticas y a operar según su voluntad. “Nuestro contexto cultural a menudo nos desmiente en las opciones, hay pobrezas en las motivaciones, falta de horizontes, frialdad de corazón. Dios a ustedes los conduce tomados de la mano. Estamos seguros, Él continuará haciéndolo en el futuro.  Sus vidas estarán llenas de resplandor, habrá viento fresco, ardor en el corazón”.

Refiriéndose a la opción realizada por estos salesianos, el Provincial indicó que “decir Sí para siempre al Señor significa cumplir su voluntad que está escrita en el libro de la vida. ‘Permanezcan en su Amor’. Quedarse en este Amor, es garantía de fidelidad que dura toda la vida”.

El P. Alberto manifestó a los neoprofesos que a través sus testimonios los jóvenes descubrirán que es hermoso y sano estar con el Señor Jesús y que su amistad nos hace felices. “Ustedes están llamados a llevar la Buena Noticia a los pobres, a los últimos, a aquellos jóvenes más pobres ofrecerán sus vidas consagradas”.

La principal tarea a la cual están llamados los neoprofesos –señaló el Provincial- es la santidad, hoy más que nunca. “Este regalo es lo más hermoso que pueden y deben ofrecer a sus jóvenes y es el desafío más radical que pueden ofrecer. Es la propuesta que Don Bosco nos hace y que por medio de ustedes dirige a los jóvenes, sus santos”.

Agradecimientos

Al final de la celebración y a nombre de todos los neoprofesos, Jimmy Pérez expresó sus agradecimientos, destacando que desde ahora son totalmente de Dios, a quien han aprendido a conocer junto a los jóvenes. “No somos privilegiados, ni elegidos por nuestros mérito, no somos más que ustedes por lo que hemos recibido… ahora somos todo de Dios, no merecemos ni halagos, ni fiesta”, señaló.

Dirigiéndose a los jóvenes, Jimmy señaló: “nuestro tiempo, nuestra salud, nuestras cualidades les pertenecen, así que tienen todo el derecho a tirarnos las orejas, a exigirnos presencia, testimonio y oración. Nuestra vida es de Dios para ustedes”.

Fuente: www.salesianos.cl

neoprofesos


UCSH – Sistema Preventivo para la Educación Superior: Una propuesta para el Bicentenario

publicado a la‎(s)‎ 18/6/2012 15:08 por Priscila Rubio   [ actualizado el 18/6/2012 15:46 ]


Implementar un proceso interdisciplinario de fundamentación, actualización y transferencia del sistema preventivo que contribuya a su proyección en la educación superior, es uno de los principales proyectos que la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) propone en su programa celebrativo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

La Universidad Salesiana de Chile asumió la propuesta de preparación al Bicentenario ofrecida por el Rector Mayor de la Congregación, de profundizar en la historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco durante tres años. Con este fin creó una comisión liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VIDE), integrada por académicos de las tres facultades de esta Casa de Estudios (Educación, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Ciencias Religiosas y Filosofía), la que desde marzo de este año se encuentra trabajando en un itinerario de preparación para celebrar el gran evento de los 200 años que se cumplen en 2015 del nacimiento del Padre y Maestro de los Jóvenes.

El esfuerzo de la comisión consistió en levantar una propuesta desde la especificidad de una institución universitaria, que contribuya a la profundización y desarrollo de la espiritualidad salesiana, siguiendo el camino trazado por el Cardenal Silva Henríquez. Esta propuesta será implementada a partir de agosto de 2012.

Los esfuerzos de la Comisión desembocaron en la definición de tres ámbitos de desarrollo del itinerario celebrativo: El primero consiste en un conjunto de actividades académicas (investigación, estudios, seminarios, congresos y cursos), orientadas al desarrollo de un proceso que contribuya a la transferencia del sistema preventivo de Don Bosco en la educación superior. El segundo, centrado en la recuperación del patrimonio identitario de la Universidad, se encargará, por ejemplo, de recoger testimonios sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez, difundir la obra salesiana en Chile, etc. Finalmente, el programa también presenta un ámbito de actividades celebrativas, artísticas, culturales, deportivas y religiosas, ejecutadas principalmente desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Pastoral Universitaria.

Fernando Sandoval, profesional de la VIDE, Coordinador de la Comisión Bicentenario, explicó a OFISA que a través de los proyectos se recuperan componentes centrales del quehacer de la UCSH. “El contexto del Bicentenario de Don Bosco aparece como una oportunidad de desarrollo, en base a la profundización de la identidad. De manera particular, el proyecto centrado en el Sistema Preventivo, que contiene elementos innovadores en tanto se orienta a su transferencia a la educación superior, pretende recoger la trayectoria educativa de nuestra universidad e insertarla en contexto de la pedagogía de Don Bosco. Este aspecto permitirá un nuevo  impulso en la proyección  de la obra educativa de la UCSH”, concluyó.

Fuente: www.salesianos.cl


“SUEÑOS, EXPRESIÓN Y LITERATURA”

publicado a la‎(s)‎ 17/6/2012 19:10 por Priscila Rubio   [ actualizado el 17/6/2012 19:41 ]


Con el título “Sueños, Expresión y Literatura” el Taller Literario expone textos inéditos creados por los alumnos integrantes del  taller, además de acompañarlos por imágenes que en su mayoría son también producto de la creatividad de los jóvenes.

El Taller literario, guiado por la profesora Gloria Suazo, es un espacio creado para aquellos alumnos cuyos intereses y habilidades van dirigidas hacia la literatura en todas sus formas.  Aunque la tendencia de la mayoría es hacia la poesía, hay alumnos con destrezas narrativas y gráficas.

Alumnos de ambas sedes se reúnen en torno a  intereses  comunes, como es el compartir,  mejorar y exponer sus creaciones artísticas; para ello, junto a la permanente exposición en un panel de la sede sur, distribuirán un boletín literario que pretende ser una motivación y un  legado a los futuros escritores del Centro Educativo.

expo de poemas



SIETE SALESIANOS REALIZARÁN VOTOS PERPETUOS

publicado a la‎(s)‎ 15/6/2012 12:36 por Priscila Rubio   [ actualizado el 19/6/2012 21:36 ]


En la Parroquia-Santuario María Auxiliadora de Santiago Centro, siete salesianos de la Casa de Teologado de Lo Cañas profesarán de forma perpetua sus votos de pobreza, obediencia y castidad. La Eucaristía se celebrará el sábado 16 de junio a las 11.00 hrs.

Luego del tiempo correspondiente, estos salesianos en primera formación han pedido formalmente realizar sus votos, obteniendo la aprobación tanto de su propia casa, como del Consejo Inspectorial.

Como lema para su profesión perpetua han elegido el texto del artículo 62 de las Constituciones Salesianas: “Dios existe y su amor puede llenar una vida”.

La casa de Estudiantes de Teología “San Juan Bosco” se llena de alegría por este importante paso vocacional de estos salesianos.

En la foto de izquierda a derecha, arriba: Marco Vásquez, Marco Velásquez, Jimmy Pérez, Christian Guzmán; abajo: José Quinteros, Darío Navarro y David Rivera.

Fuente: www.salesianos.cl


CENTRO EDUCATIVO PARTICIPA EN REUNIÓN DE EDUPROF

publicado a la‎(s)‎ 14/6/2012 10:33 por Priscila Rubio


Reunión de EDUPROF, se realiza en dependencias del Centro Educativo, con la participación de 26 liceos de la provincia de Talca.

Los primeros días de junio se realizó en las dependencias del CEST, la reunión de la Agrupación de Liceos Técnicos Profesionales de la Provincia de Talca (EDUPROF)

En la reunión participaron 26 liceos, representados por sus directores, jefes técnicos y orientadores, liderados por el presidente de la agrupación el Sr. Nibaldo Valenzuela Piña.

La bienvenida estuvo a cargo del Subdirector del CEST, Reinaldo Castro, dio la bienvenida a nombre de nuestro Director, P. Miguel Rojas A. sdb, y señaló que somos un referente como agrupación para otras regiones.

La temática central de la reunión fue la convivencia escolar y la responsabilidad penal, tema que fue expuesto por el abogado Sr. Augusto Santis, quien señaló que éstos son tópicos que se deben tener muy presentes hoy en los Centros Educativos.

La presentación del tema por parte del Sr Santis fue muy concreta y didáctica, basada en hechos reales, que dieron la posibilidad de participación de los asistentes, manifestando sus propios sucesos al interior de las unidades educativas, recibiendo orientaciones prácticas para enfrentar futuras problemáticas escolares.

Cabe señalar que la logística general de la reunión fue preparada por el Coordinador del Área Técnica Profesional, Sr. Luis Saavedra R, y el Coordinador de Administración, Sr. Manuel Monsalve V., siendo bien reconocida la atención del CEST al término de la jornada por parte de los participantes de los distintos Centros Educativos.

eduprof


CEST REALIZA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA CON EMPRESA SERVIMAK

publicado a la‎(s)‎ 14/6/2012 10:26 por Priscila Rubio   [ actualizado el 14/6/2012 10:39 ]


En ceremonia de protocolización de alianza, realizada en Sede Sur, el Centro Educativo firma convenio de colaboración mutua con empresa Servimak.

La ceremonia de protocolización de esta alianza se llevó a cabo en las dependencias de la Sede Sur del CEST y participaron en ella, por parte de la empresa Servimak, el encargado de Recursos Humanos Sr. Christian Alejandro Sazo Muñoz, por parte del CEST el Sr Luis Saavedra Rojas, Coordinador del área técnico industrial, en representación de nuestro director el P. Miguel Rojas Andrade sdb., además  de los Coordinadores de las Especialidades de Mecánica Industrial, Sr Ricardo Jaque,  de la especialidad de Mecánica Automotriz, Sr. Claudio Arellano  y el Coordinador de Prácticas Profesionales, Sr. Gabriel Castro.

La empresa Servimak ha desarrollado un trabajo relevante en el sistema formativo y educativo de nuestros alumnos, promoviendo prácticas profesionales en sistemas y tipos de maquinarias modernas asociadas a la agroindustria, aportando al mejoramiento de la faena, a través de un modelo de asistencia técnica integral que busca mejorar el trabajo de los procesos de cosecha en el campo.

Durante  la reunión, el Sr Christian Sazo  señaló que uno de los principales motivos de interés de la empresa por realizar este convenio, es por la formación que se entrega a los alumnos en los aspectos valóricos y personales, siendo un elemento importante la formación profesional.

El año 2012 realizaron su práctica profesional 3 alumnos de nuestro centro educativo, dos de Mecánica Automotriz y uno de Mecánica Industrial, quedando contratados 2 de los 3 alumnos en proceso de práctica, uno de cada especialidad. Además es importante señalar que uno de los nuevos trabajadores de dicha empresa (Alumno del CEST) se le otorga perfeccionamiento con el fin de facilitar su futura inserción profesional y la posibilidad de quedar a cargo de un área de trabajo. 

servimak


CON DESAYUNO DE CAMARADERÍA EL CEST CELEBRA LA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

publicado a la‎(s)‎ 13/6/2012 16:07 por Priscila Rubio


El personal del Centro Educativo Salesianos Talca celebra con un desayuno de camaradería la Certificación de Calidad recibida desde la Fundación Chile.

El día martes 12, en la sede norte, y hoy miércoles 13, en la Sede Sur se brindó un desayuno especial a los distintos estamentos, para agradecerles y felicitarles por el trabajo realizado para la obtención de la Certificación de Calidad, luego de la auditoría llevada a cabo a fines del 2011 por la Fundación Chile.

El P. Miguel Rojas Andrade, Director del Centro Educativo, señaló sus felicitaciones a todos por el reconocimiento obtenido, pero que esto más que ser el fin de un proceso era un desafío para seguir en este camino de mejorar cada vez más la calidad de los aprendizajes y la gestión institucional.

desayuno de certificación

 

CEST participa en 1ª Jornada Plan Nacional de Fomento Lector

publicado a la‎(s)‎ 12/6/2012 9:57 por Priscila Rubio   [ actualizado el 12/6/2012 10:23 ]


El Ministerio de Educación con el propósito de potenciar el desarrollo lingüístico de los estudiantes en sus primeros años de escolaridad ha desarrollado, desde el 2011, una serie de acciones planificadas en el Programa Plan de Fomento Lector y es en este marco en que se desarrolla la 1º Jornada organizada a nivel de nuestra Provincia de Talca, en conjunto con la Coordinación de Bibliotecas CRA.

Con fecha martes 05 de junio del 2012, el Departamento Provincial de Educación de Talca, convocó a los establecimientos educacionales de la región, a través de sus coordinaciones académicas y encargadas de CRA, a participar de la 1º Jornada del Plan  Nacional de Fomento Lector, llevada a cabo en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca.

En representación del CEST, asistieron a la jornada Lucía Vallejos R. Coordinadora Académica de 2º ciclo básico y del PME – SEP, junto a Verónica Ortíz de Zárate Coordinadora del CRA.

La relatora principal de la jornada fue la Sra. Constanza Mekis, Coordinadora Nacional Bibliotecas Escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), del Ministerio de Educación.

Constanza Mekis señaló a los asistentes, la importancia de contar con la implementación del Plan Nacional de Fomento Lector, ya que es una gran oportunidad y un nuevo desafío para las Bibliotecas Públicas de Chile.

Afirmó además, que "Los niños y jóvenes no quieren una biblioteca encerrada; quieren tomarse un espacio para ellos, en donde lo pasen bien y se zambullan en el conocimiento”

Para contribuir a todo lo anterior, las bibliotecas CRA tiene nuevas colecciones, tal como "Ver para leer", que ya está disponible en el Sitio Web. Asimismo, el profesor debe estar comprometido con el Fomento Lector y trasmitir su entusiasmo a los más pequeños. "Si no hay tiempo para leer, debemos procurar hacernos ese tiempo, que todos nos subamos a este carro, que es el carro de la Lectura", agregó.

Por último, en la jornada se indicó que para que este Plan de Fomento Lector, dé frutos, lo más importante es, que los directores de los establecimientos, los docentes, padres, apoderados y alumnos se sientan motivados, comprometidos y más aún, convencidos de que la Lectura es la base del conocimiento y una maravillosa oportunidad de llegar a ser ciudadanos libres constructores de una nueva sociedad culturizada y alfabetizada.

“Descubrir, conocer, vivenciar y entretenerse a través de la lectura nos permite ir más allá de la realidad…”

Verónica Ortíz de Zárate, Coordinadora del CRA, señaló “Me parece interesante destacar la iniciativa de la Dirección Provincial de Educación, en dar la importancia que merece la lectura en nuestra educación. Leer no es sólo para entretenernos, sino que es cultura, es informarse de hechos del mundo que nos rodea. Debemos entusiasmar a nuestros niños con lecturas placenteras, entretenidas, atractivas a la vista, que los llenen de aventuras y cultura”. 

biblioteca cra


1-10 of 105