Página principal

El 16 de Agosto de 2015, Juan Melchor Bosco Occhiena cumpliría 200 años. Este es el motivo de que todas las Casas Salesianas del mundo estemos de celebración. Celebramos el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

contador de visitas web


Este blog, será un diario de aquellas actividades que se realicen para recordar y hacer más próxima la efeméride a los Ciudad Realeños, con las celebraciones de esta casa salesiana.


EXPO 2015 - Conoce a Don Bosco

El Equipo de Pastoral y el Claustro de Profesores de Formación Profesional del Colegio Salesiano "Hermano Gárate de Ciudad Real", han preparado una Exposición Pedagógica para acercarnos a Don Bosco desde los objetos que han estado presentes en su vida y que le han marcado de una u otra manera, con motivo del bicentenario de su nacimiento.


El museo abrió sus puertas en el pabellón de formación profesional la última semana del mes de mayo, los días posteriores a la fiesta de María Auxiliadora e incluido en esta efeméride, y han podido visitarlo alumnos, familias y miembros de la Familia Salesiana y cualquier persona que pasando por la puerta se ha sentido llamado a ello.


Ha inspirado esta iniciativa el salesiano José Joaquín Gómez Palacios, y sus relatos recogidos en el libro ‘Las cosas de Don Bosco’ (Editorial CCS), a quien mostramos nuestro agradecimiento por permitirnos llevar adelante este museo y aconsejarnos para su realización.


En el museo se han presentado objetos similares a los que utilizó Don Bosco durante su vida. Muchos son objetos cercanos, pues conocemos su biografía, otros han supuesto cierta novedad y nos han adentrado en un conocimiento más profundo del santo de los jóvenes, ya que las cosas sugieren, hablan, invitan a acercarnos más a Don Bosco…


Agradecemos a todos los que han hecho posible esta iniciativa, especialmente a los profesores y al equipo de pastoral de este colegio salesiano. ¡Todavía quedan muchos más actos con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco! ¡Siempre con Don Bosco!






26, 27 y 28 de Mayo de 2015



27 de Mayo de 2015



29 de Enero de 2015

ACTO CULTURAL BICENTENARIO

Presentación del libro: "Juan Bosco. Si tienes un sueño, realízalo" de Francisco Rodríguez de Coro


Francisco Rodriguez de Coro (Madrid,1941).Es doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Filosofía, Teología e Historia de la Iglesia (Gregoriana, Roma). Con treinta años de docencia en enseñanzas medias y universitarias (Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Victoria, San Sebastián y Bilbao), ha escrito cuarenta libros de su especialidad. Su labor como historiador y ensayista ha recibido diversos premios, como el prestigioso “Miguel de Unamuno”, el “Ciudad de Irún” en dos ocasiones, él “Ángel Apraiz” de San Sebastián en otras dos, etc. Historiador Salesiano, su obra de investigación histórica puede insertarse ya como un clásico estudioso de los siglos XIX y XX de nuestro país. El obispado de Vitoria durante el sexenio revolucionario (Victoria, 1967), País Vasco, Iglesia y revolución liberal (Vitoria, 1978), Colonización política del catolicismo (San Sebastián, 1979), Guipúzcoa en la democracia revolucionaria (San Sebastián, 1980), Nacionalismo vasco y Frente popular (Vitoria, 1986), San Sebastián. Revolución Liberal y segunda guerra carlista (San Sebastián, 1986), Catolicismo vasco, entre el furor y la furia (San Sebastián, 1988), Política eclesiástica de los gobiernos liberales en Euskadi (Vitoria, 1988). Además, dentro de su largo y ancho caminar, ha ofrecido biografías de recocido prestigio histórico, como Don Bosco, maestro de espíritu (Madrid, 1990), Teresa Rodón Asencio. La fuerza de la verdad (Madrid, 1995), Fabián y Fuero. Un ilustrado molinés en Puebla de los Ángeles (Madrid, 1998) y Ricardo Pittini. El arzobispo que se enfrentó a Trujillo (Madrid, 2010)

Esta fue la presentación que D. Julián Sánchez, Director de la Obra Salesiana de Ciudad Real, hizo del autor del libro que se presentó el pasado 29 de enero, como acto cultural del Bicentenario, obra titulada: “Juan Bosco. Si tienes un sueño, realízalo”.

Tras estas palabras de D. Julián, fue el autor del libro quien dedicó unas palabras a los presentes, donde desarrollo muy brevemente la trama de la obra donde se narran las decisiones que el joven Juan, debió tomar en su niñez, adolescencia y juventud. Además de recordar su andadura como salesiano en la antigua Escuela Hogar “Santo Tomás de Villanueva” y dándonos a conocer que allá por los años 60 fue él el primer salesiano que vino a Ciudad Real capital para quedarse, ya que la primera comunidad salesiana vendría días después.

Tras esto, cedió la palabra al presidente de la Fundación NIPACE, organización que se encarga de el tratamiento y ayuda a Niños con Parálisis Cerebral, y que serán los beneficiarios de los derechos de autor obtenidos de la venta de este libro. Él se encargó de exponer cuales son las actividades que desarrolla la Fundación en Guadalajara.

Tomó después la palabra la Teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Dña. Amparo Messía, para resaltar la obra y la labor que desarrollan los salesianos e nivel mundial en general y en Ciudad Real en particular, en la Educación de los Jóvenes

Terminó el acto con las actuaciones musicales de Eva Cobo, cantautora y profesora del Colegio Salesiano, y de la agrupación musical de viento y cuerda también de Colegio. Además de contar con la firma de ejemplares del libro que los asistentes tuvieron a bien comprar al finalizar el acto cultural.

Más Fotos

Si desean colaborar comprando el libro, pueden realizarlo a través de Internet en la Tienda Online de la Fundación NIPACE



23 de Enero de 2015

ENCUENTRO DE LA FAMILIA SALESIANA

Familia Salesiana, Profesorado, Animadores, Personal, todos reunidos en torno a Don Bosco


Los actos programados para el bicentenario van realizándose para dar recordar la importancia de los 200 años que cumpliría Don Bosco en Agosto.

El viernes 23 de enero, un gran número de los componentes de la familia salesiana de Ciudad Real, entre Salesianos, Salesianos Cooperadores, Profesores, PAS, Animadores, ADMA, Hermandad de Las Palmas, Catequistas...se reunieron para tener una jornada de reflexión en torno a Don Bosco, con un ponente estrella el consejero de Vocaciones de la nueva Inspectoría "Santiago el MaAyor" a la que pertenece nuestra casa, Xavier Camino.

Fueron un grupo de 78 personas las que tras participar en la charla-reflexión terminaron celebrando una Eucaristía presidida por Xavier y concelebrada por los salesianos sacerdotes de nuestra casa. Donde toda la comunidad renovó su promesa a Dios por Don Bosco.



14 de Enero de 2015

INAUGURACIÓN DEL BICENTENARIO DE DON BOSCO

Junto con el resto de Casas Salesianas de España


 A las 12h ddel miércoles 14 de Enero, junto con otro ciento de casas Salesianas repartidas por la geografía española, dabamos el primer paso en las celebraciones del Bicentenario  del Nacimiento de Don Bosco.

Nos reunimos todo el colegio, más de 1200 alumnos, junto a profesores, salesianos y personal, para este evento en las pistas polideportivas.

Tras una invitación, el mismo Don Bosco, nos transmitía un mensaje de alegría, ánimo, perserverancia y nos hacía saber la alegría que le generaba ver a todos sus hijos celebrando su cumpleaños. Tras estas palabras, los alumnos de las distintas secciones han ido leyendo los mensajes de Agradecimiento que queríamos llevarle a él, a Don Bosco.

El acto culminaba con las palabras emocionadas de D. Julián Sánchez, Director Titular, que junto a dos alumnos de Educación Infantil hacía la suelta del primer "racimo" de globos que se elevaba hacia el cielo junto con los más de 1000 globos que les han seguido, a alguno le costó empezar a subir, pero como dice el himno del bicentenario y el mismo Don Bosco..."más arriba siempre hay sol"

Más Fotos