TIC-TAC

El término TICs es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición.

El problema de las TICs es que en muchas ocasiones el docente no sabe cómo implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las habilidades básicas necesarias para su uso.

Es en este escenario donde las TACs entran en juego.

El término TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo.

Las TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Si aprendemos a usar aecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.


Genially:  es una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos como imágenes, poster, presentaciones, catálogos ,...

https://www.genial.ly/es   

CANVA : Programa de diseño gráfico muy sencillo de utlizar
https://www.canva.com/



14 apps para intruducir la tenología en el aula: Fuente Manu Velasco

1. RefMe: Es una aplicación para crear bibliografías de forma sencilla. Es tan sencillo como escanear el código de barras del libro y la aplicación incluirá los datos bibliográficos dentro de nuestra cuenta. También permite incluir de manera correcta los datos de las páginas web utilizadas. Una vez agrupadas e incluidas las referencias bibliográficas, la aplicación nos permite exportarlas a Word, Evernote, enviarlas por e-mail, etc.

2. Quik: Es un editor de vídeo sencillo, intuitivo y que nos ofrece unos resultados originales y muy creativos. Tan solo tendrás que elegir alguno de los temas que ofrecen, personalizarlo, subir tus fotos o vídeos, seleccionar la música y compartirlo o descargarlo.

3. Plickers: Es una herramienta que realiza las mismas funciones que Kahoot! (ver punto 5), pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil. Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite obtener un feedback inmediato.

4. Mindmeister: Nos permite crear mapas mentales individualmente o en equipo. Pueden ser guardados en la nube.

5. Kahoot!: Es una aplicación que nos permite crear juegos de preguntas multijugador. Podemos modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. Al final nos da los resultados individuales de cada alumno.

6. Padlet: es una aplicación que nos permite organizar la información de una manera muy original y visual. Permite incrustar vídeos, presentaciones, imágenes, fotos, esquemas, etc.

7. ImgPlay: Es una aplicación para iOs que nos permite crear gifs con nuestras fotos y vídeos de una manera muy sencilla. Los gifs creados se pueden guardar o compartir.

8. EdPuzzle: Es una herramienta muy interesante para el Flipped Classroom. Permite cortar cualquier el vídeo y seleccionar la parte que nos interesa. Luego podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo para realizar una introducción, una aclaración, un resumen, etc. Durante todo el vídeo podemos añadir preguntas abiertas o tipo test para captar la atención de nuestros alumnos y para obtener un feed back inmediato.

9. ShapeKit: Es una App para iPad que permite a los niños crear animaciones con figuras geométricas.

10. Typorama: Sirve para hacer pósters llamativos, como los del blog de Manu Velasco. Después de elegir una foto o diseño de fondo de tu póster, puedes ajustar el tamaño, escribir texto, cambiar la fuente, usar filtros, superposiciones, ajustes y la posibilidad de crear una marca de agua.

11. YouTube Kids: Es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar. Ha sido diseñada para que los niños puedan buscar vídeos de una forma segura, evitando que aparezcan contenidos no apropiados.

12. Playbuzz: Nos permite crear y compartir encuestas, cuestionarios, listas, juegos interactivos, etc. Luego nos da un código para incrustarlo en nuestro blog o web.

13. Forvo: Es un recurso realmente asombroso. Busques la palabra que busques encontrarás un audio con su pronunciación en todos los idiomas. Y no, no aparecerá hablando el típico "robot", ¡son personas reales de diferentes países!

14. Pearltrees: Nos permite organizar, guardar y compartir páginas webs, vídeos, fotos y notas. De una manera similar a Symbaloo se crean colecciones que luego pueden ser compartidas en redes sociales y blogs.

Fuente: El blog de Manu Velasco



GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas MentalesFichas de EstudioApunes Online y Tests. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento.

https://www.goconqr.com/es


Taxgedo: Creador de nubes de palabras   http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/aplicaciones-web/984-nubes-de-palabras?start=

1

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/aplicaciones-web/984-nubes-de-palabras?start=1 



















Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta.     http://www.pearltrees.com/s/gettingStarted


 

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcLjTaQ
SymbalooEDU en una herramienta 2.0 gratuita, que permite a los profesores y escuelas organizar y compartir el conocimiento online con los estudiantes.
Los alumnos pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar, cualquier momento y desde varios dispositivos como tabletas o smartphones. Ellos mismos pueden crear su propio symbaloo pudiendo configurar como quieran su panel principal o webmixes. https://www.symbaloo.com/home/mix/13eOcLjTaQ


Cronómetro bomba: http://www.online-stopwatch.com/spanish/full-screen-bomb.php 

http://espacioeniac.com/category/recursos/
Suplemento sobre tecnologías de la Educación.  Ofrece  a docentes y centros educativos los mejores contenidos sobre tecnologías educativas: información de producto, formación, tendencias, recursos, lanzamientos, así como las principales novedades del sector. http://espacioeniac.com/category/recursos/





http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Apps%20educativas





  http://internetaula.ning.com/


Minecraft conquista las aulas  http://www.padresycolegios.com/noticia/4257/educar-hoy/minecraft-conquista-las-aulas.html

 


http://www.educacioilestic.com/



Páginas web sobre matemáticas que fomentan la creatividad, la innovación y la motivación:

https://sites.google.com/a/salesianos.edu/blogmates0/home/enlaces





Página de recursos de APRENDER A PENSAR. Aquí encontrarás documentos y propuestas didácticas interesantes para tus clases.

http://recursos.aprenderapensar.net/





"Manual de primeros auxilios para el docente 2.0"

En este blog se pueden encontrar ordenados por categorías y alfabéticamente recursos que pueden ayudar a cualquier docente que quiera introducir los recursos TIC en su aula:

• Trucos, para orientar a los diseñadores amateurs y sugerencias para mejorar la usabilidad de la web.

• Audio, para insertar y editar audios.

• Imágenes, para capturar, editar, almacenar imágenes y generar galerías de imágenes.

• Blogs, wikis, webs, recursos interactivos que tienen una clara aplicación didáctica.

• Presentaciones, diferentes recursos para desarrollar presentaciones y almacenarlas de modo que se puedan compartir on line, insertándolas en páginas web.

• Bancos de recursos, para obtener imágenes, audios o vídeos de libre distribución para los recursos didácticos.

• Mapas, líneas de tiempo, en los que situar diferentes fenómenos o procesos de interés para las clases.

• Contar historias: recursos para potenciar la creatividad de los alumnos.

• Almacenamiento: espacios gratuitos en los que alojar archivos para distribuirlos, insertarlos

http://manual20.blogspot.com.es/


El objetivo deEl área de aulas innovadoras es un Área Funcional de la Asociación Espiral que nace con la voluntad de dar a conocer y divulgar prácticas exitosas con el uso de nuevas metodologías apoyadas en la tecnología, así como con la intención de investigar y experimentar con ellas dentro de aulas tanto presenciales, como virtuales, buscando un nuevo modelo pedagógico basado en la creación colectiva del conocimiento, difundiendo los beneficios de la tecnología para mejorar la experiencia del aprendizaje.

http://blogs.ciberespiral.org/aulasinnovadoras/







Esfera TIC es un blog sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente hay publicados 250 artículos principalmente sobre informática y matemáticas. Entradas, posts, artículos, anotaciones, notas, historias, ...









TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) es la terminología que se le asigna a las tecnologías que se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas, que comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común.  Se le conoce como una revolución social, cognitiva y creativa con la cual se le ha dado vida a la emergente web social.


¿ QUÉ ES TPACK? CÓMO INTEGRAR CON ÉXITO LAS TIC EN EL AULA




GUÍA DE RECURSOS MULTIMEDIA COMO SOPORTE A LA CLASE MAGISTRAL:



Comments