METODOLOGÍA‎ > ‎

RUTINAS DEL PENSAMIENTO


¿QUÉ SON?

Las investigaciones realizadas por el equipo del Proyecto Cero, establecen que la mayoría de las personas tienen las habilidades, actitudes y alertas de pensamiento sin desarrollar. Se muestran pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, están insensibles frente a señales que invitan a reflexionar, no cultivan actitudes de pensamiento profundo, tales como: cuestionar las evidencias, ir más allá de lo obvio, ver el lado oculto de las situaciones, pensar diferente al menos por un tiempo y aprovechar todas las oportunidades que inciten a la reflexión. Por esta razón es importante que los niños y jóvenes aprendan estas actitudes, habilidades y alertas que son promotoras del pensamiento, pero que no pueden desarrollarse de forma espontánea.En el campo educativo, la posibilidad de captar con nuestros sentidos el objeto de aprendizaje facilita mucho el proceso. Por ejemplo, para un niño que está aprendiendo a escribir, el visualizar las diferentes letras ayuda a que pueda reproducirlas. Para un estudiante de secundaria que está estudiando la célula, si tiene la oportunidad de observar una célula al microscopio es posible que se forme más fácilmente una imagen mental y que dicha imagen colabore con la construcción de conceptos.
 
Las Rutinas del pensamiento son modelos o patrones sencillos de pensamiento que pueden utilizarse repetidas veces e integrarse fácilmente en el aprendizaje en el aula. La rutinas promueven el pensamiento y la reflexión en el aula y ayudan a " pensar bien". Pensar bien requiere el dominio de unas destrezas.
 
Las destrezas de pensamiento son estrategias para promover el pensamiento crítico y creativo, que contribuyen a mejorar las habilidades de organización de ideas, de relación entre ideas y ayudan también a categorizar conceptos por parte de los alumnos.
 
Organizar el pensamiento en forma de mapas mentales; desarrollar hipótesis colectivas y ponerlas a prueba; invitar a los alumnos a plantearse preguntas, a participar en lluvias de ideas o a defender distintos puntos de vista; registrar lo que piensan acerca de un tema antes y después del trabajo en el aula… son algunas de las actividades que propone el uso de rutinas y destrezas de pensamiento.
 






 
TIPOS DE RUTINA DE PENSAMIENTO
 
 
 

1.  Rutinas de pensamiento para el equilibrio de ideas -pdf-    

  • Círculo de los puntos de vista
  • Ahora aquí, antes allí
  • Hagamos justicia: ahora, a continuación, más tarde
  • El cuaderno del periodista
  • El juego de la soga
 

3. Rutinas de pensamiento que permiten comprender ideas -pdf-

 
  • A la caza de la creatividad
  • Las preguntas estrella
  • ¿Encaja?
  • Un paso al interior
Otras Rutinas


Fuente: Rutinas de Pensamiento y TICs – Rutinas de Pensamiento y TICs -pdf-


WEBS CON RECURSOS:

http://rutinasdepensamiento.salesianossantander.org/


https://thinkingforthechange.wordpress.com/destrezas-de-pensamiento/








TAXONOMÍA DE BLOOM

¿Qué es ?


La taxonomía de Bloom, también llamada “Taxonomía de objetivos de la educación”, es la clasificación que realizó Benjamín Bloom, que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los docentes podemos proponer a nuestros alumnos para alcanzar todos los estándares de aprendizaje que les planteemos. Dentro de ella se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. Esta clasificación es jerárquica, es decir asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments