METODOLOGÍA‎ > ‎

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE



Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

Para que se pueda hablar de una comunidad de aprendizaje, tiene que haber dos cosas: una comunidad y un aprendizaje.

Una comunidad está formada por un conjunto de personas que tienen un interés común. Por tanto, una red social puede ser perfectamente una comunidad, el interés común debe ser el conocimiento que se desea adquirir. Así pues, una red social que tiene interés común en un tipo de conocimiento puede ser una comunidad de aprendizaje.

Pero ¿qué condiciones se tienen que dar para que haya aprendizaje?, veamos algunos ejemplos:

  • Si se generan dudas o demandas de información y estas se satisfacen con suficiente garantía de calidad. Evidentemente para que esto ocurra es necesario que haya personas con experiencia y conocimientos suficientes para satisfacer dichas demandas.
  • Si se realizan aportes de recursos interesantes, novedades, nuevas herramientas. En definitiva, nueva información que aunque no se haya demandado puede ser muy interesante para conocer tendencias, tecnologías emergentes y para abrir nuevas perspectivas.
  • Si existen aportes de experiencias concretas, formas de solucionar determinados problemas que hayan tenido miembros de la comunidad. Este conocimiento es interesante para personas que, en un momento dado, pueden tener esos mismos problemas.

Hay numerosas comunidades de aprendizaje que cumplen esas condiciones.  Pero además, hay otro conjunto de características, que podríamos considerarlas como perfil de sus miembros:

  • Están fuertemente vinculados al conocimiento que se mueve en la comunidad, bien por afición, bien por trabajo …
  • La vinculación es permanente o, cuanto menos, a largo plazo.
  • Suelen aplicar dicho conocimiento en el día  a día.
  • La mayoría de los miembros de la comunidad aportan y consumen conocimiento.
  • Son cooperativas y nadie dice a sus miembros qué conocimiento tienen que compartir, ni qué hacer con ese conocimiento.


Vídeo de YouTube


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. http://utopiadream.info/ca/presentacion/definicion/




Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: “conectivismo.net”

Esta comunidad se formó como medio para compartir información en el MOOC  titulado “Innovación Educativa Aplicada”, de tal forma que esa información sirviera durante el curso y una vez finalizado el mismo. 


Ċ
Esther Llorens,
25 feb. 2016 13:37
Comments