FILMOTECA

Documental “Un viaje por la innovación educativa” de Escuelas Católicas

Madrid, 30 de mayo de 2017

 En este documental se hace un recorrido por todas las innovaciones que se trabajan en los centros de Escuelas Católicas, para visibilizar y compartir todo lo bueno de estos centros, haciendo realidad las propuestas y todo el recorrido del movimiento @porlainnovación y #profesinnovadores




PROFES " La buena educación"

Un buen maestro puede cambiar para siempre la vida de un niño. Una 
escuela puede cambiar la vida de una comunidad. La educación puede cambiar un país”. 
Con el título 'Profes, la buena educación', es el primer trabajo de una trilogía que pretende explorar a fondo el mundo educativo desde distintas perspectivas. 

Esta primera producción cinematográfica está centrada en la figura del buen profesor, y en cómo su trabajo puede cambiar la vida de los niños. El documental viaja al encuentro de buenos profes en tres lugares tan distintos como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España. Y descubre en ellos el significado y el poder que se esconde detrás de dar clase.

Producido por Carmen Pellicer, Ximo Pérez y Marifé de Rueda, dirigido por Giovanna Ribes, ‘Profes’ es una cinta que no te puedes perder, por la calidad de su contenido (la educación como debe ser, el relevante papel de los maestros, la calidad a través de la gestión del desempeño).

 

"Pensant en els altrtes"






" Pensant en els altres" ( Toshiro Kasamori )

Documental de 60' en la que se transmiten las emociones que conlleva el aprender. Premiado repetidas veces por la ternura con que se explica el aprendizaje en un aula. Cántico a la vida y a la manera de vivir.

















 
"Pasión por educar en tiempos revueltos" (Centro Arrupe de Valencia Jornadas Pedagógico Pastorales)

El filósofo Francesc Torralba  incide en la necesidad de impulsar una “cultura del encuentro” en nuestro quehacer educativo. Reivindica volver a la reflexión sobre la finalidad de educar. “¿Qué motivos nos mantiene firme en la voluntad del educador? Porque argumentos en contra hay muchos...” y destaca los valores del educador como la voluntad, la destreza, la habilidad, o la capacidad de transmitir lo que sabe. Educar “es también acoger la vulnerabilidad de los educandos, ayudando a su desarrollo personal”. “Nuestro sistema educativo no reconoce la dimensión espiritual de la persona”, afirma el autor de “Pasión por educar”, para quien el fin de la escuela católica “no es adaptarse al sistema capitalista, sino rescatar a los marginados dotándoles de herramientas”.














Con el título 'Profes, la buena educación', es el primer trabajo de una trilogía que pretende explorar a fondo el mundo educativo desde distintas perspectivas. 

  Esta primera producción cinematográfica está centrada en la figura del buen profesor, y en cómo su trabajo puede cambiar la vida de los niños. El documental viaja al encuentro de buenos profes en tres lugares tan distintos como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España. Y descubre en ellos el significado y el poder que se esconde detrás de dar clase. Toda la información en la página web www.profeslapelicula.com

Producido por Carmen Pellicer, Ximo Pérez y Marifé de Rueda, dirigido por Giovanna Ribes, ‘Profes’ es una cinta que no te puedes perder, por la calidad de su contenido (la educación como debe ser, el relevante papel de los maestros, la calidad a través de la gestión del desempeño).

 



El documental Entre maestros recoge el sueño de Carlos González, un profesor de Secundaria que quería enseñar a sus alumnos de una manera diferente, para sacar lo que llevaban dentro y prepararles de verdad para la vida.

De su labor diaria durante 24 años surgió el libro Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza y, ahora, una película que pone en práctica su teoría de “educar empoderando”, es decir, dando seguridad al alumno para que él mismo descubra el mundo. El afán de Carlos es que su experiencia sirva para ayudar a otros maestros a replantearse los métodos de enseñanza. “Lo que yo he hecho en doce días en el documental es una propuesta para que los maestros la apliquen a lo largo de un curso, con el ritmo y la idiosincrasia que cada uno tenga”.  Como él mismo explica, en Entre maestros encarna al profesor que había imaginado y que no había podido desplegar al cien por cien en sus clases. Ante él, once chicos adolescentes, rebeldes y con la etiqueta de fracaso escolar a las espaldas, experimentan doce días bastante heterodoxos en un aula donde se alternan la provocación y el desconcierto. El ejercicio es interesante para estudiantes y profesores, pero también para espectadores ajenos al ámbito educativo. El título del documental hace referencia, como explica Carlos, a que “en clase todos somos maestros, pero profesor solo hay uno, igual que toda orquesta tiene un único director”. La clave se encuentra en que el profesor-director debe estar al servicio de cada uno de los músico-alumnos, darse cuenta de cómo cada uno de ellos puede dar lo mejor de sí según el instrumento que toque.

 
 
 
La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. 



En la clase de 5º B del colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza todos los alumnos tienen un cargo. Desde Paula, que es la Jefa de Reciclaje, hasta Rubén, que es el Defensor de la Lectura, pasando por los miembros de la Comisión Periodística, la Curiosa, el Recogepersianas, la Abogada, el Historiador, la Apuntacitas, el Encargado de la Lista Negra de los que Hablaron Demasiado o el Cabecilla de los Sublevados. Los 22 críos, de entre 10 y 11 años, llevan su responsabilidad con orgullo. Su tutor, César Bona, ha conseguido que todos se sientan importantes.

César Bona se ha hecho muy famoso en poco tiempo por haber sido elegido uno de los 50 candidatos -el único de nacionalidad española- al Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores. 

César Bona confiesa que él era un niño tímido "que no se atrevía" a participar en clase y que por eso ahora se empeña en fomentar la expresión oral de sus alumnos. Su método consiste en ingeniárselas para implicar a todos y, fomentando el respeto, la empatía y el esfuerzo, dejar que los críos (y él mismo) suelten su imaginación. Los niños se pasan el día sonriendo y levantan mucho la mano. Casi no usa el libro de texto.



Profesor Holland

    Título original: Mr. Holland's Opus (Profesor Holland)Director: Stephen HerekActor principal Richard Dreyfuss (Nominado al Oscar)

        -Describe 30 años de la vida de Holland, un brillante pianista de espectáculos, que en los años 60 comienza a dar clases para sacar a su familia adelante en una high school de Portland, con la esperanza de componer, por fin, una sinfonía.

    -Narra la evolución del profesor, hasta la entrega total a su labor educativa.

    -Aprenderá a ser maestro -no sólo profesor que expone unos conocimientos-, implicando su propia personalidad en la labor docente, orientando a los alumnos, dándoles respuesta a interrogantes, creando escuela, haciendo discípulos. Comprobará que "enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert, pensador francés).

    -Guión: cierta hondura, aunque no hace planteamientos trascendentes. Plantea varios conflictos dramáticos: labor escondida frente a éxito y fama a cualquier precio; aceptación de la realidad frente a escapismo artístico; plena libertad creativaa rectitud moral; trabajo frente a familia; arte clásico frente a arte moderno; educación especializada frente a educación humanística. También la heroicidad de lo cotidiano, valor de la familia, la amistad, dignidad y trascendencia de cada vida humana.

    -Música (Michael Kamen): continua presencia muy necesaria. Gran selección de temas clásicos y modernos, adaptándose a la época. Importancia de los números musicales. Todo esto viene a decir que la música es la más espiritual de todas las artes. La música es cauce del mensaje de la película.


La escuela olvidada

La escuela olvidada (2012), de Sonia Tercero. Un viaje en el tiempo a la escuela de principios del siglo XX y una mirada de sus protagonistas a la evolución que ha sufrido la educación desde entonces. Para profundizar en nuestro pasado y así comprender el presente y diseñar mejor el futuro. 

Vídeo de YouTube


El Fenómeno de Finlandia - Educación

Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo.

Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller “The Global Achievement Gap” (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

Vídeo de YouTube





Conferencia de Montserrat Del Pozo en la Jornada de Innovación Sostenible

http://www.tekmanbooks.com/newsite/wp-content/uploads/tekmanbooks.mp4

https://vimeo.com/119317222


 



 
 
 
Comments