EXPERIENCIAS



 "Nos sirva de lección y de experiencia todo cuanto sucede" Don Bosco





¿Cómo pintar con nuestra imaginación un modelo de escuela que libere los talentos que duermen en el interior de cada uno de nuestros alumnos y alumnas y les permita desarrollarlos?
¿Cómo hacer posible nuestros ideales de una escuela abierta al diálogo, a la crítica, a la participación responsable, al trabajo en equipo, a la solidaridad, al amor, a la paz, a la vida...?

En esta página iremos introduciendo experiencias en nuestro centro que veamos interesantes y queramos compartir.







CURSO 2017-2018

Inicio Curso

Iniciamos el nuevo curso reflejando nuestros sueños con un Visual Thinking

          
    

Ven y verás....cumplidos tus sueños







CURSO 2016-17

"Atracciones de Feria"

Los alumnos de 3º de ESO , no paran, esta vez en la asignatura de Tecnología han construido por ellos mismos diferentes atracciones de feria, con circuitos que posibilitan su funcionamiento. Encontraréis una exposición en la planta baja del Colegio.




    "Proyecto F"

El Proyecto “ F” surge desde el Departamento de Matemáticas en el Tema de Sucesiones de 3º de ESO. La Sucesión de Fibonacci y el número áureo (PHI) son conceptos con los cuales se puede trabajar transversalmente desde diferentes materias ( Matemáticas, Informática, Música, Informática,…) y es un tema muy motivador por sus múltiples aplicaciones ( arquitectura, arte, música, naturaleza, ciencias,…).

 

Mediante la utilización de diversas metodologías activas queremos que los alumnos dejen de ser agentes pasivos para pasar a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje, ya que han sido ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada : “¿ Qué secreto esconde la sucesión de Fibonacci y qué relación hay entre ella, el número áureo y los fractales? ”

 

El proyecto es apropiado para desarrollar el aprendizaje cooperativo, mediante rutinas de pensamiento, flipped classroom y trabajo de investigación los alumnos han aprendido, además de todos los beneficios del trabajo cooperativo, de qué manera aparecen las matemáticas en el mundo que nos rodea, así como las particularidades de estos tres conceptos. También nos ha permitido utilizar diferentes instrumentos de evaluación, como rúbricas, dianas de autoevaluación y la aplicación Plickers, el cual nos permite un feedback inmediato de los contenidos trabajados.


PROYECTO F.mp4


     



Teatro de padres para educación infantil y primaria

Como en años anteriores las mamas y papas de infantil y primaria nos han deleitado con unas magníficas actuaciones teatrales demostrando una vez más su gran implicación con la formación de sus hijos. Este curso han representado los pitufos y robin hood. En ambas obras utilizando la dramatización como herramienta fundamental para la educación emocional y en valores. Desde el colegio, y como característica de nuestro estilo salesiano, se apuesta firmemente por dotar a nuestro alumnos de valores personales que les ayuden a ser honrados ciudadanos y buenos cristianos y que mejor manera de hacerlo que pasando un rato lúdico y divertido y integrando a nuestras madres y padres en el colegio. Esperamos ansiosos una nueva edición de este genial teatro y de estos verdaderos artistas. 


                      



V Concurso de Fotografía Matemática
   



Motivación, juegos y matemáticas

  
En 2º ciclo de Primaria hemos realizado una experiencia con las nuevas tecnologías llamado Arcademics. Un portal educativo donde te permite trabajar el cálculo mental de una manera muy amena y divertida para los alumnos. En esta plataforma creas un usuario para cada alumno y es el profesor quien elige que operaciones quiere trabajar, cada operación tiene unos juegos asignados incluso por edades. El profesor en todo momento puede ver los avances de los alumnos, aciertos, errores, tiempos, puntuación…  con información personalizada de cada alumno, incluso puedes imprimirlo en pdf. Mientras que para ellos realizan operaciones de cálculo mediante juegos basados en carreras, por cada acierto tu coche, caballo o pato avanza más, ellos compiten entre ellos o con otros niños de mundo. Con la posibilidad de jugar desde casa por internet, Tablet o móvil, ya que también se puede descargar como app.

Una actividad muy interesante donde realizan miles de operaciones de cálculo de forma amena y que en el aula ordinaria sería mucho más costoso y no llegaría nunca a resolver todas las operaciones que consiguen en el juego. Además pueden acceder a varios juegos a la vez e ir cambiando multiplicaciones, divisiones, restas, sumas. Además ellos tienen una clasificación de los puntos conseguidos.

Una experiencia muy interesante, educativa y divertida.


Los alumnos de Infantil esperan con ilusión ver a sus padres de protagonistas

Desde hace tres años los padres de alumnos de Infantil protagonizan obras de teatro para sus hijos. En esta ocasión y coincidiendo con la semana del libro, nuestros alumnos se preparan para ello y han decorado los pasillos del cole con dibujos de las obras donde sus padres serán los protagonistas.



Un año más nos unimos a la celebración del Día Pi (3/14...)

Este año nuestros alumnos han ido confeccionando un histograma con las primeras 200 cifras de Pi! , que, como sabéis, se trata de un número Irracional, es decir, tiene infinitas cifras decimales y no hay periodo. 
De esta forma podréis observar nuestro Pi skyline particular.







El equipo de Primaria se prepara para las fallas diseñando este divertido photocall


Nuestra Galería aromática va tomando forma

Poco a poco nuestra galería va tomando forma, eso sí, aunque con muchos baches en el camino ( lluvia, viento...) pero seguiremos adelante!

   
       



El Departamento de Lenguas junto con el de Innovación se unen para iniciar un proyecto de Dinamización de la biblioteca escolar.
Pretendemos fomentar en nuestros alumnos el gusto por la lectura y éste es  nuestro comienzo....  


      












Los alumnos de 3º de ESO publicitan nuestra 
Comunidad en la asignatura de Ciencias Sociales


Los alumnos de 3º ESO en la asignatura de Ciències Socials han realizado varios vídeos para trabajar la Unidad del Sector Económico de España. En este vídeo se pretende promover el turismo de la Comunidad Valenciana dando a conocer lo más destacado de este territorio. Los argumentos presentados se desarrollan con posterioridad en el aula por todos los miembros del equipo.  Así mismo se valora su competencia digital.En este caso han participado Carlos Tejedo, Pablo Sancho, Carlos García y Marc Hernández.






Los alumnos de Infantil se convierten en caballeros y princesas por unos días


Aprovechando la unidad de los castillos, las clases de 3 años A y B  por unas semanas, han transformado sus aulas en un castillo medieval, " a del castillo" es la contraseña si nos quieres visitar.

Nos hemos convertido en damas y caballeros y entre mercados, torneos y conquistas aprendemos como es la vida de los castillos.









2ª Fase del V Concurso de Ingenio Matemático

En esta fase los alumnos, agrupados en equipos, han de resolver una serie de nueve retos, uno cada 4 minutos. Entre los nueve retos ,tres son manipulativos ( puzles tridimensionales, pentominó y tangram) el resto son `problemas donde  deben de usar tanto su ingenio como sus conocimientos matemáticos. En cada uno de los niveles hubieron grupos que pudieron terminar todos los retos. Desde el Departamento intentamos, con todas estas actividades acercar las matemáticas a  nuestros alumnos y motivarles por el gusto de las matemáticas. Agradecemos también la participación de los alumnos de Bachillerato que nos han ayudado en la organización.




Después de la formación general en aprendizaje cooperativo, nuestras profes de Infantil siguen formándose en Educación emocional

                                                

Complementando la formación en Educación emocional que está realizando el Claustro general, un grupo de profesoras de Infantil asisten a las V Jornadas de Atención a la Primera Infancia.. Bajo el título de "El piso de abajo de la escuela: afectos y emociones en la primera infancia" contaron con la presencia de la maestra y psicopedagoga Mari Carmen Díez.









Nuestra profe de Dibujo nos describe visualmente los diferentes ambientes de nuestra casa salesiana 



El Monstruo de colores sorprende a nuestros alumnos de Infantil

Los alumnos de Filosofía de 4º de ESO desarrollan una actividad de Aprendizaje Servicio interpretando el cuento  El monstruo de los colores, de Ana Llenas, a los alumnos de Infantil

 El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa por la cual hace ya uno años que apuesta nuestro colegio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. 

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Los alumnos de filosofía aprendieron como se forma la personalidad, los factores que intervienen, qué son los sentimientos, las emociones, cómo gestionarlas, y qué beneficios nos aportan cada una de ellas.

  Cada uno de nuestros alumnos se convirtió en un mostruo de diferente color, interpretando  una emoción distinta, así, la alegría, la tristeza, la rabia y la calma, el miedo, la vergüenza, el amor, el asco, el aburrimiento y también el egoísmo y el compañerismo, fueron apareciendo a través de canciones y poemas para que los niños de infantil, se divirtieran y aprendieran a identificar y gestionar sus emociones.

Pepe Llopis, un alumno de 1º Bachillerato, fue quien puso las palabras a todas las emociones que tratamos de describir.

Y para acabar la tarde, tuvimos un espectáculo de magia, donde nuestro Mago Andy, alumno de 2º de Bachillerato, Jordi Clemente, nos sorprendió a alumnos y a profes haciendo de la magia un sueño.

Los niños de infantil lo pasaron muy bien, se emocionaron y aprendieron. Los alumnos de 4º de ESO de Filosofía ( Gloria Marín, Greta Tessar, Ana Franch, Marina Pérez, Elene Díaz, Laura Mechó, Carmen López, Raquel Bustos, Juan Cabedo, Carlos Llopis, Jorge Capdevila) , junto al guionista ( Pepe Llopis) y al mago ( Jordi Clemente) vivieron una experiencia inolvidable, haciendo de sus conocimientos y habilidades un servicio a los demás.

        


El Asesino Algebrista vuelve a las aulas!

Por segundo año consecutivo los alumnos de 4º de ESO participan en el juego “ El Asesino Algebrista”, creado por el profesor Samuel Cortés del Colegio Salesiano San Juan Bosco y el cual ha recibido varios premios en Innovación Pedagógica.


El juego consiste en una historia policíaca en la que los alumnos deben cooperar para ir resolviendo problemas matemáticos, las soluciones a éstos les facilitarán una serie de códigos que utilizarán para descifrar mensajes codificados del asesino, para desactivar una bomba, para poder abrir un maletín que esconde alguna pista,....


De esta manera los alumnos trabajan contenidos de la asignatura desarrollando así algunas de las competencias básicas, a la vez que están motivados para llegar al desenlace final.





Nuestros alumnos se convierten en universitarios por un día

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizan  prácticas en el Grado de Matemáticas Computacional, titulación que sólo ofrece la UJI en toda España.

En la primera vieron como se aplican matemáticas en herramientas informáticas muy conocidas como el Photoshop o el videojuego FIFA 2017; esto es posible mediante el uso de conceptos matemáticos como las matrices o la probabilidad, y de la programación informática .

En la segunda pudieron comprobar como la interacción de las matemáticas con la informática soluciona muchos problemas de la vida cotidiana, com por ejemplo, regular el tráfico, regular la distribución del agua, el gas y la electricidad en los hogares o las redes sociales... Para ello se utiliza una herramienta matemática muy potente: los grafos.

Y la tercera, una práctica muy entretenida de una rama de la informática donde las matemáticas tienen mucho que decir: la robótica. Los alumnos programaron en lenguaje Python unos robots construidos con piezas de Lego.

En definitiva, una mañana en la que nuestros alumnos se sintieron universitarios por un día y disfrutaron viendo muchas aplicaciones de las matemáticas a la vida cotidiana.   

     

   

VI Edición del Belén Viviente

Nuestro Colegio lleva ya seis años consecutivos organizando un Belén Viviente en que los alumnos de Infantil, Primaria y desde hace dos años los de segundo de Bachillerato, son los protagonistas. Se trata de un proyecto colaborativo en el cual participan alumnos, profesores y familias.

Reviu.mp4












Un árbol con mil historias, nuestra historia, tu historia, TU árbol... Feliz Navidad

                                         

V Ruta Matemática por la ciudad de Valencia

Los alumnos de 4º de ESO participan en  una ruta matemática por la ciudad de Valencia patrocinada por la Universidad de Valencia.

Desde hace 5 años los alumnos del Colegio participan en esta actividad.

Se trata de realizar una ruta por la ciudad e ir resolviendo problemas y retos matemáticos a la vez que se les va explicando parte de la historia de esta ciudad. Este año la ruta ha ido desde las Torres de Serrano a las Torres de Quart, pasando por la Plaza de Manises, la Plaza La Virgen y el Micalet.

Los alumnos han calculado alturas utilizando diferentes estratégias, calculado distancias, utilizado mapas y brújulas, han visto aplicaciones del número áureo, han realizado estimaciones, identificado simetrías y mosaicos, han visto la importancia de utilizar las distintas unidades de medida,...

El objetivo de esta actividad es el de motivar al alumnado en la asignatura de matematicas, acercarles las matemáticas de la vida real, e introducir contenidos como la Resolución de Problemas. Todos los alumnos han participado en las actividades y han regresado muy satisfechos, valorando las matemáticas como un instrumento de conocimiento y herramienta para describir fenómenos reales.

         
 

Los alumnos de tercero construyen su propio reloj matemático



Cine en Valores en Infantil y Primaria


Cine en Valores en el ColegioFrozenEl origen de los guardianes

El Departamento de Orientación de Infantil y Primaria ha preparado unos materiales para trabajar el valor trimestral del Esfuerzo con dos películas.

El trabajo se hace con los profesores y tutores con sesiones antes del visionado de la película y después del mismo donde se analiza la película y se trabaja el valor marcado.

En esta ocasión las dos películas seleccionadas han sido:

“Frozen” para infantil y primero y segundo de Primaria. Y  “El origen de los guardianes” para el segundo y tercer ciclo de Primaria

Para quinto y sexto de Primaria el día 5 de diciembre.

Todas las películas se verán en el teatro del colegio dentro del horario escolar.

Es una actividad muy completa, donde los niños disfrutan de los personajes y las historias que nos ofrecen las películas, una manera didáctica y divertida de acercarnos a los valores que queremos trabajar este trimestre.








Los alumnos de 4º de ESO descubren su lado más artístico



Las matemáticas invaden de nuevo las aulas

Por quinto año consecutivo, queremos acercar las Matemáticas y hacerlas más atractivas a nuestros alumnos. Nuestro fin es motivar e incentivar el desarrollo y la calidad del pensamiento lógico-matemático en Secundaria, descubrir estudiantes talentosos en el área de Matemáticas y premiar el esfuerzo individual de los alumnos que logren destacar en los primeros puestos.

Podéis encontrar los carteles y algunos problemas de otras ediciones en nuestro Blog de Matemáticas.


























Salesianos Burriana contra la violencia de género

    




Asistimos a la charla de César Bona, en Castellón


Algunos de los profesores del centro tuvimos la suerte de asistir el 28 de Septiembre a una entrevista de César Bona en el Palacio de Congresos de Castellón.

Os dejamos algunas reflexiones:

Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. 

Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recordó César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas. 
No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. “Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad”.

César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los libros y las guías docentes.

 Una educación que empodere, que inspire y que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los niños del futuro.

Con respecto a los maestros, César Bona, comentó que “les pondría a aprender trabajo en equipo y a los alumnos les reduciría la carga extraescolar. Hay vida más allá de los deberes, deberíamos dejarles con ganas de ir a la escuela el día siguiente”, lamentó. 


La clave del éxito consiste en escuchar: “escuchemos a los niños y niñas; tengamos en cuenta el factor humano antes que la medida de los conocimientos; recordemos que cada niño es un universo y que cuanto más difícil sea el niño, mayor ha de ser nuestro reto (y en la mayoría de los casos bastará ver que lo único que necesitan es cariño). Y nunca, nunca se puede medir con la misma vara: por mucho que no lo crean algunas personas, las emociones o la felicidad no se pueden calibrar y también hemos de educar para darles las herramientas para que las encuentren por sí solos. Ésa debería ser nuestra misión como maestros”. Y añade que “en realidad, lo que hace alta en la educación son profesionales capaces de cambiar y transformar la sociedad. Para lograr ese objetivo es preciso compartir, que aprendamos a compartir”. 
 “Involucrar a los niños para mejorar la sociedad y escucharles…Va a ser una escuela de ensueño”. “Los adultos no pensamos como niños pero como adultos hemos de volver a viajar y ser niños para precisamente saber qué necesidades hay, qué se echa de menos, qué es lo que estimula…y sobre todo a reflexionar sobre qué herramientas nos hacen falta para cuidar de las relaciones humanas, ser capaces de conocer a personas diferentes y poder dialogar y llegar a consensos enriquecedores para todos. Reflexionar también sobre el valor de las personas que no puede residir en el resultado de los exámenes, la felicidad no puede estar asociada a las buenas notas obtenidas, hay que educar para lograr ser y obtener personas felices, coherentes…con criterio pero respetuosos en la diversidad que nos rodea, la diversidad que es parte de la vida”.


Comenzamos un nuevo Proyecto en el que participan varias etapas

El  proyecto “ Galería aromática” está  pensado para que sea interdisciplinar y que participen alumnos y profesores de diferentes etapas.

El inicio de este proyecto se realizará el primer trimestre  con la asignatura de Tecnología en 3º de ESO, en el bloque de contenidos “Los plásticos y otros materiales”. Una vez desarrollados los contenidos previos por el profesor, realizarán por grupos diferentes tipos de macetas  utilizando como material base el plástico.

En la asignatura de Plática en 3º ESO realizarán el diseño de las etiquetas, así como se investigarán los nombres de las diferentes plantas en diferentes idiomas.

Los alumnos de 1º de ESO, serán los encargados de, una vez desarrollados los contenidos correspondientes en las asignaturas de Bilogía y Ciencias de la Naturaleza, de realizar su clasificación, su plantación, identificación en varias lenguas y posterior observación.

Las plantas y macetas decorarán nuestras galerías de ESO, Primaria y ventanas de Infantil.

El proyecto se hará sostenible gracias a los alumnos de Primaria, que serán los encargados del cuidado y de la conservación de éstas.

Las actividades que se proponen en este proyecto se dividen en cinco grupos, que corresponden a las fases progresivas en la construcción del proyecto global, nuestras Galerías Aromáticas.


 

         Construcción de macetas ( Tecnología 3º ESO)

    ●     Diseño de etiquetas ( EPVA 3º ESO)

    ●     Documentación gráfica del proceso ( EPVA 4º ESO)

    ●     Plantación, Clasificación y observación ( Ciencias de la Naturaleza 1º ESO)

    ●     Cuidado y Conservación  ( Primaria)

Cada uno de estos grupos de actividades es una contribución al trabajo final. No obstante, se pretende que las actividades tengan sentido pos sí mismas y puedan desarrollarse en las clases de las materias correspondientes de forma autónoma.










Los alumnos de Primaria y 4º ESO continúan trabajando con técnicas cooperativas











Los más pequeños inician sus nuevos proyectos : El Sistema Solar, Las Estaciones,...






 
Los alumnos de Primaria celebran el Día Europeo de Las Lenguas ( 26 de Septiembre)

              





BUENAS PRÁCTICAS
EN SALESIANOS BURRIANA ( Julio 2016)
 












CURSO 2015-16

Los alumnos de primaria se preparan para el día de Mª Auxiliadora



Ruta por la Ciudad de Burriana

Los alumnos de 2º de ESO realizan una ruta por la Ciudad de Burriana donde realizan actividades en las que tienen que demostrar sus conoicimientos. Esta ruta  se realiza la Semana del libro  y es una actividad conjunta del Departamento de Sociales y el de Matemáticas.



Aprendizaje-servicio

El aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Actividades:

1.Clases de apoyo a alumnos sin recursos económicos (de lunes a viernes de 17 a 20h) :  Los alumnos de 2º de Bachillerato de la rama de humanidades realizan unas clases de apoyo a los alumnos con dificultades económicas de lunes a viernes de 17 a 20h en las diferentes aulas del colegio como pueden ser la biblioteca, el centro juvenil… Estas clases de apoyo se realizan con la finalidad de que todos los alumnos cuenten con las mismas posibilidades en lo que a la educación se refiere.

2. Recogida de juguetes: Con esta campaña se pretendía que las familias dieran aquellos juguetes que ya no les eran útiles para poder donarlos a asociaciones como Caritas y a las diferentes Iglesias de Burriana y éstas a su vez que los repartieran entre las familias con menos recursos con el fin de que los más pequeños pudieran tener regalos en estas fechas.

Finalmente, se consiguieron recoger un total de 1500 juguetes que consiguieron sacar sonrisas a muchos niños de Burriana.




3. III Campaña de donación de sangre (22 y 23 de Marzo de 2016) : Un año más el colegio Salesianos Burriana organiza la campaña de donación de sangre organizada por los alumnos de 2º de Bachillerato los días 22 de Marzo por la tarde y 23 de Marzo por la mañana en la cual podrán participar todas aquellas personas que sean mayores de edad con el fin de donar su sangre a aquellas personas que la necesitan.



4. Apoyo a Preescolar y Primaria ( de 15:30 a 17h ) :Los alumnos de 2º de Bachillerato de la rama de humanidades dedican 3 horas a la semana  a ayudar a los profesores de Preescolar y Primaria en sus clases, en las materias en las que los alumnos necesitan más refuerzo, como bien puede ser la lectura, la escritura, las operaciones matemáticas…

Con estas actividades hay una doble aportación ,la de las personas a las que se les ofrece este servicio como la adquisición de valores tales como solidaridad, esfuerzo, empatía,... de los alumnos que lo ofrecen.




Pensamiento visible:
 
El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.
Una forma simple de hacerlo es con tiza líquida y aprovechar nuestros espacios.

Pensamiento visual para analizar ideas, reflexionar y comunicar con efectividad:



    



(03-14-16) Celebramos el día de Pi y el Aniversario de Albert Einstein

         


Proyecto: Lost World

Nivel:  3 ESO

Presentación

Este trabajo de investigación pretende abrir un nuevo espacio de aprendizaje con los alumnos, utilizando el inglés como lengua vehicular y aprovechando la lectura de la novela The Lost World los alumnos investigarán individualmente las características generales de los dinosaurios, y luego en grupos desarrollan un proyecto basado en el análisis exhaustivo de un dinosaurio en particular.

Como broche final a la experiencia, los alumnos visitan un yacimiento paleontológico en Cinctorres

 Objetivos:

- Desarrollar interés por la investigación

- Trabajar contenidos de otras áreas en ingles

- Desarrollar diferentes competencias básicas: Competencia lingüística (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral – centrándose en el uso de los tiempos pasados y los conectores), Competencia digital (búsqueda de información digital y creación de trabajos), Competencia aprender a aprender (análisis del conocimiento previo y construcción del nuevo conocimiento a través de un trabajo individual) Competencia social y cívica (trabajo en equipos para el desarrollo de la investigación específica), Competencia artística (creación grupal de un proyecto final).

 Temporalización4 sesiones en el aula de ordenadores, 4 sesiones en el aula, 2 para el trabajo individual y 2 para el grupales

2 sesiones para la exposición de proyectos finales

 


Proyecto Fibonacci

 NIVEL: 3º ESO

Objetivos: 

-  Desarrollar la creatividad y motivar al alumnado en el área de Matemáticas

-        -   Combinar el Arte con el aprendizaje de las Matemáticas

-        -  Promover la capacidad de investigación

-        -   Apreciar que las Matemáticas nos rodean en la vida cotidiana y descubrirlas en diferentes ámbitos ( Arte, Naturaleza, Ciencia,…)

-     -  Potenciar el desarrollo de diferentes competencias básicas:  Competencia comunicación lingüística ( exposición oral), Competencia digital ( utilización de diferentes recursos digitales), Competencia aprender a aprender ( control de tiempos, estrategias, conocimiento de lo que se conoce y desconoce,…) ,Competencias sociales y cívicas ( trabajo en equipo) ,Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor( capacidad de gestión y planificación, autonomía,…) , Conciencia y expresiones culturales ( creatividad).

      Sesiones: 2 aula- 2 aula informática- 2 casa +






Trabajo cooperativo con el juego de " El Asesino Algebrista"

NIVEL: 4º de ESO
Sesiones: 5
Contenidos: Resolución de problemas algebraicos.
(Adjuntamos guía didáctica)

Este proyecto de innovación educativa,  ha sido desarrollado por el profesor Samuel Cortés ( profesor de Matemáticas del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia obtuvo el primer premio del IV Certamen de investigación pedagógica y experiencias didácticas, del C.D.L de Valencia y Castellón, 2015.


EL ASESINO ALGEBRISTA consiste en un juego en el que los componentes de cada grupo son los protagonistas de una historia de diez capítulos, de manera que para pasar de un capítulo a otro deben resolver un reto.
Para ello deberán resolver los problemas matemáticos que se les propongan, bien algebráicamente planteando una ecuación o un sistema, bien resolviéndolos directamente por algún método numérico. La solución a esos problemas facilita un código para descifrar un mensaje que les permite seguir

adelante en el juego. También está la opción de descifrar directamente el mensaje sin necesidad de resolver los problemas propuestos.

En cada una de las sesiones, cada miembro del grupo adopta un rol (portavoz, secretario, criptógrafo) con unas funciones específicas. Estos cargos son rotativos en cada sesión. Tienen la opción de utilizar dos comodines. El primero llamado Comodín del hospital psiquiátrico, (se trata de
pedir ayuda a un antiguo profesor del protagonista de la historia que   tiene una gran conocimiento y una inteligencia suprema, pero que no se implica en la resolución del conflicto por que está interno en un psiquiátrico) en el que el profesor les ayudará a entender el
problema, a plantearlo o a resolverlo. El segundo comodín, Comodín del laboratorio de cálculo, que permitirá al grupo utilizar el ordenador que habrá en el aula, para realizar cálculos y resolver ecuaciones o sistemas. En caso de que el grupo utilice un comodín tendrá una leve penalización en la puntuación de ese problema.








Rutina de pensamiento: Veo- Pienso-Me pregunto


En este caso se ha utilizado en 4º de ESO en la asignatura de Matemáticas para introducir el Tema de Números Reales.

Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas. Les ayuda a estimular la curiosidad y a establecer el escenario de investigación.

Aplicación: ¿Dónde y cuándo puede utilizarse?

Puedes utilizar esta rutina cuando pretendas que tus estudiantes piensen cuidadosamente sobre por qué algo tiene la apariencia que tiene o es de la manera que es. Utiliza la rutina al comienzo de una nueva unidad, para motivar el interés de los estudiantes o inténtalo con un objeto que conecte con un tema durante la unidad de estudio. Considera la   posibilidad de  utilizar la rutina con un objeto interesante cerca del final de una unidad, para animar a los estudiantes a aplicar sus nuevos conocimientos e ideas más allá.



También ha sido utilizado para la presentación del Documento de Pedagogía Salesiana, después de ver dos vídeos diferentes de cómo hacer pan " metáfora", con la intención de pensar qué tipo de persona queremos formar, y en cómo podemos mejorar nuestra acción educativa.




Concurso de Fotografía Matemática




Trabajos  colaborativos:

Belén viviente

         
    

 
  Uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos es nuestro   belén viviente, un claro ejemplo de trabajo colaborativo. En él, alumnos de infantil, primaria y 2º de bachillerato comparten sus esfuerzos, trabajos y conocimientos de manera altruista para un bien común, acercar a los padres y madres nuestra manera de vivir la navidad. En este caso no compartimos conocimientos a través de la red, premisa de esta metodología, pero si trabajamos conjuntamente aportando cada cual en su medida sus conocimientos y aptitudes para lograr nuestro proyecto. Además este proyecto que ya cuenta con varias ediciones nos permite fomentar esta colaboración y transmisión de conocimientos entre los diferentes niveles de nuestro centro.   













Encantados con Don Bosco


El proyecto Encantados con Don Bosco comenzó a gestarse a mediados del pasado año,  ha unido a más de un centenar de personas, entre niños, jóvenes, músicos, madres y padres, profesores, alumnos y ex alumnos del colegio, y amigos de la obra salesiana de Burriana. Con el motivo del 75 Aniversario este proyecto ha puesto de manifiesto como el trabajo en equipo ha hecho posible un fantástico resultado. Se han puesto de manifiesto tanto capacidades , habilidades y valores de todos los que han participado en él. Una experiencia gratificante tanto para los que la han realizado como para los que hemos podido disfrutar de ella.




Realización de una falla Infantil





Como cada año nuestros a
lum
nos de infantil y primaria unen sus esfuerzos para un objetivo común, crear nuestra falla. Durante varios 
meses todos los alumnos de 
ambas etapas educativas crean, con mucho esfuerzo, cada una de las partes de nuestro monumento fallero. Los alumno
s
 crean un vínculo de unión y trabajo en torno a la creación de nuestro monumento finalizando con la ineludible cremà. Se trata de un 
acontecimiento que reúne a todos los ambientes del colegio y que, a pesar de ver como arde todo el esfuerzo y 
colaboración, nos llena de ilusión y ganas para el próximo año.










Ċ
Esther Llorens,
5 oct. 2016 14:52
Ċ
Esther Llorens,
21 sept. 2016 14:54
Ċ
Esther Llorens,
5 oct. 2016 14:57
Ċ
Esther Llorens,
5 oct. 2016 14:56
Ċ
Esther Llorens,
5 oct. 2016 14:49
Ċ
Esther Llorens,
5 oct. 2016 14:53
Comments