ARTÍCULOS PARA COMPARTIR





¿ Cómo se puede ver la belleza de un teorema sin saber Matemáticas?
(Entrevista a Catherine L'Ecuyer)

¿Qué es el asombro?
R. Es el deseo de aprender, algo innato en el ser humano. Los bebés se asombran cuando ve por primera vez el cielo, las estrellas, la cara de su madre, cuando tocan la hierba, ven una sombra, experimentan la gravedad... Como decía Chesterton, "en cada niño, todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el universo se pone de nuevo a prueba". 
César Bona, el mejor profesor de España, y las técnicas que utiliza

“Los profesores debemos ofrecer cada día nuestra mejor versión, escuchar a los niños y saber de qué están hechos para sacar lo mejor de ellos”,


Leer más:  Educación: Conoce a César Bona, el mejor profesor de España, y las técnicas que utiliza. Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/oipBpl

LOS PERROS VERDES ( César Bona)

Los nuevos maestros que pisen por primera vez una escuela; las maestras que piensan que es necesario escuchar a los niños y buscan momento para ello; los que creen que los niños, niñas y adolescentes son mucho más que receptores de información que luego han de repetir; las que imaginan actividades que consiguen estimular la curiosidad y la creatividad de los niños y niñas; los que tienen en su mente mil historias para hacer que los niños y niñas vayan felices a la escuela (felicidad no es incompatible con aprendizaje); esos maestros y maestras que miran la vida y la escuela con ilusión, que es lo que todos los que estamos con niños hemos de tener... Hemos de hacernos a la idea:

Encontraremos seres inmovilistas a los que molestarán nuestras ganas de hacer cosas. Y con una actitud que roza la prepotencia intentarán fagocitar esa ilusión. Los argumentos que utilicen serán a veces dolorosos, pero se limitan a tres frases que repiten sin salir de ahí y que no son sino la proyección de una frustración: Algunos dirán que lo que decís son frases bonitas. Otros dirán que lo que proponéis no va a funcionar. Lanzarán con soberbia un "eso son los mundos de Yupi". Oiréis alguna vez el desgastado "tú qué me vas a enseñar a mí". 
Si eso sucede, no penséis que estáis solos. No penséis que sois islas. En España somos miles los que deseamos cambiar las cosas; muchísimos maestros y maestras que tenemos en cuenta a los niños. Nuestro gran reto es contagiar a todas esas personas que hace tiempo perdieron la ilusión por la educación. Y si no podemos lograrlo, que al menos el contagio no sea en el otro sentido. Pero perseverad: compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible.
Así que si algún día alguien os regala la frase "tú qué me vas a enseñar a mí", actuad con la certeza de que somos un gran equipo, cogedle de los hombros y, mirándole a los ojos, decidle: "Haz un viaje en el tiempo, y regresa al momento en que decidiste hacerte maestro, porque un maestro ha de tener ilusión y saber que ha de aprender de todos los que tiene alrededor. Y sí, claro que te puedo enseñar algo". 
Si realmente queremos que los perros verdes sean los otros, los que no dignifican el nombre de esta profesión, hemos de actuar con prudencia, con la educación que ha de acompañarnos siempre, pero no debemos olvidar la audacia, la decisión de actuar con valentía. Y tened siempre algo presente: también nosotros tenemos dientes.




INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN ( Carmen Pellicer )

En la eclosión de iniciativas que llamamos innovadoras, y que revela una necesidad profunda y genuina de hacer una escuela diferente, existe la tentación de aclamar sin rigor el cambio por el cambio, que cual nova brillante perece al poco de nacer. Por eso, poco a poco, aprendes a discernir algunas claves que ayudan a distinguir cuándo la novedad hace realmente nueva una escuela… proponemos diez:

1. Cuando las propuestas inciden directamente sobre el aula y la intensidad del aprendizaje, y no únicamente sobre la gestión, la motivación o la disciplina de forma aislada.

2. Cuando benefician a todos los alumnos y no solo a una minoría que ya son privilegiados  bien por su capacidad o por la atención que nos roban.

3. Cuando establecen criterios claros que no dependen de cuantos recursos y dotaciones se obtienen sino más bien de cómo se utilizan y se amplía su disponibilidad.

4. Cuando descansan en el trabajo en equipo y no en el personalismo de algunos genios francotiradores, carismáticos pero excesivamente individualistas, y se extienden gradualmente en toda la escuela o institución.

5. Cuando permanecen durante un tiempo razonable y sobreviven a las lunas de miel y la amenazas de ruptura de los tiempos iniciales, para instalarse en lo que docentes y discentes consideran su obligación.

6. Cuando son claras y explícitas, pero a la vez flexibles al permitir el espacio para la creatividad y la adaptación al estilo y las circunstancias de cada alumno.

7. Cuando no se dan por definitivas ni se absolutizan como la única manera de hacer las cosas, sino que estimulan estar abiertos a seguir creciendo y aprendiendo.

8. Cuándo se evalúan sistemáticamente, no solo por el entusiasmo o la adhesión que provoquen sino por su impacto eficaz en todas las dimensiones de los aprendizajes que pretendemos.

9. Cuando están vinculadas al carácter y el talento vital de los alumnos y no solo a su rendimiento académico y apuestan por sacar lo mejor de cada uno de ellos para su vida personal.

10. Cuando forman parte de un proyecto coherente, se complementan con propuestas en los diferentes ámbitos de la escuela, y contribuyen a  acercarnos a la visión y misión que pretendemos y no solo responder a las presiones que nos condicionan a corto plazo.

Leer más:





LA EMOCIÓN Y LOS PROFESORES EXCELENTES ( Francisco Mora)

.....los profesores reconocidos como excelentes generan en quien escucha un cierto acercamiento emocional, una empatía provocada, al menos en parte, por sus gestos, las cualidades de su voz y la entonación de las palabras. Pero sin duda hay más ingredientes que adornan la excelencia de estos profesores como por ejemplo, dicen algunos, los silencios entre la exposición de conceptos importantes y el énfasis puesto poco después en los mismos, la construcción de las frases y su contenido y en definitiva, un cierto aire mágico que le lleva a comunicar bien y crear una cierta facilidad de acercar y hacer entender bien los contenidos de su mensaje.


Sor Innovación, la monja que está revolucionando la educación española


Trilema estrena el largometraje documental 'Profes' para defender la figura del buen maestro
                       

‘Profes’ relata la vida de profesores y educadores con voluntad de cambiar la educación en tres países tan dispares como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España.

“Con ‘Profes’, espero un debate abierto para que la comunidad educativa y la Administración creen un sistema educativo mejor, y entiendo que el aquí y ahora es el momento idóneo”.








La innovación educativa tiene el corazón antiguo. ¡ Activémosla!

La innovación tiene el corazón antiguo. Solo tenemos que activarlo. Todo lo que hoy en día se considera innovación o posible innovación se fundamenta en una larga experiencia y en unas profundas raíces que han buscado desde la antigüedad una educación transformadora. El problema ha sido que nuestros sistemas educativos han marginado de manera sistemática estos principios.


INNOVACIÓN Y REFLEXIÓN DEBEN IR DE LA MANO. (Implicación emocional)

Muchas veces vemos a algún compañero/a realizando una actividad innovadora en su aula, o vemos una entrada en un blog, o en una página web, o  en un video y nos gustan por mostrarnos una tarea que puede resultarnos motivadora. En ese momento puede encenderse la bombilla vocacional, y nos planteamos que puede resultar una mejora en nuestro proceso educativo. Incluso puede ser que la llevemos a cabo en nuestra aula, sin tener en cuenta ninguna otra consideración, pensando que estamos ralizando una innovación educativa.
 Si lo hacemos así, no solo no estamos innovando, además estamos llevando a cabo una práctica negativa, o al menos no positiva. Leer más http://organizacionyescuela.blogspot.com.es/2016/01/innovacion-y-reflexion-deben-ir-de-la.HTML



La técnica Seis sombreros para pensar, es una técnica creada por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.  Está directamente relacionada con el pensamiento lateral y podemos ver la técnica completa en su libro "Seis sombreros para pensar". ( Se adjunta al final de página)

Se trata de un método que nos permite pensar de manera más eficaz porque fomenta el pensamiento en toda su  amplitud. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar. De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.


Entornos personales de aprendizaje. Compromiso con la formación docente.

Estamos rodeados permanentemente de elementos que nos hacen aprender; un video de Youtube, una charla en el pasillo, un comentario de un alumno, un debate espontáneo del patio… o por supuesto, otras actividades de carácter formal como asistencia a congresos o seminarios. Todo lo que nos rodea puede ayudarnos a crecer en la práctica docente. Solo hay que cambiar la lente con la que miramos y percibimos lo que nos rodea.

Las diez claves de la educación en Finlandia

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.


El mejor colegio del mundo, es finlandés, y tiene tres cosas que los demás no tiene

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-07-10/es-el-mejor-colegio-del-mundo-es-finlandes-y-tiene-tres-cosas-que-los-demas-no-tienen_897921/


ESCUELA DE PADRES CON TALENTO ( OSCAR GONZÁLEZ)



El modelo de Goleman: Inteligencia Emocional - Daniel Goleman



La escuela católica o será evangelizadora o no será

Más de doscientos educadores reflexionan acerca de la labor educativa en las I Jornadas Pedagógico-Pastorales que, con el lema “La misión de educar en tiempos revueltos”, tuvieron lugar el pasado fin de semana  en el Centro Arrupe. Durante los dos días las Jornadas alternaban talleres prácticos con tres ponencias marco y una mesa redonda que puso la guinda al encuentro.


El emprendimiento social en tiempos revueltos ( César García Rincón) 

                                                                                                                     
El corazón y la emoción siempre ganan a la razón, Mar Romera          


                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

La marea inclusiva como enfoque educativo: 
una nueva forma de educar en la que alumno y profesor aprenden juntos


Ċ
BUR-Pascual Felip,
17 feb. 2016 2:32
Ċ
Esther Llorens,
2 mar. 2016 14:43
Comments