Noticias




Visita a la UPCT

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2016 13:47 por FP Cartagena

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, junto con los alumnos de bachiller realizan una visita a la UPCT.





El pasado martes, 26 de enero, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, junto con los alumnos de bachiller realizan una visita a la UPCT. Esta visita estaba programada como actividad complementaria, para el presente año escolar y curso.
Los alumnos pudieron conocer a la Comunidad estudiantil pre-universitaria, la oferta académica, procedimiento de ingreso en la UPCT, sistema de estructuración de créditos, prácticas en Empresas etc, así como la amplia oferta de Servicios que desarrolla. Durante la charla obtuvieron información sobre:

  • Descripción de la UPCT. 
  • Enumeración y descripción de las titulaciones ofertadas, notas de corte y salidas profesionales. 
  • Procedimientos de ingreso en la UPCT. 
  • Tipos de Asignaturas y estructuración en créditos. 
  • Becas y ayudas de la Universidad. 
  • Prácticas en empresas y actividades de extensión universitaria. 
  • Video divulgativo
  • Turno de preguntas

APS del ciclo formativo de Soldadura y Calderería

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2016 10:19 por FP Cartagena

El APS, aprendizaje-servicio,  es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio). 

Los alumnos de 2º de Grado Medio de Soldadura y Calderería, siguiendo esta metodología, participan en el montaje de vallas de las pistas del centro, realizando el ajuste y la soldadura de las mismas, así como su posterior pintado, durante las horas de taller de la asignatura de montaje.





Visita a SABIC en Cartagena

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2015 13:39 por FP Cartagena

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, realizan una visita técnica a SABIC en La Aljorra.

Redacción FP

El pasado miércoles, 25 de noviembre, todos los alumnos del Ciclo Formativo de  Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, realizaron una visita técnica a una empresa de fabricación de termoplásticos de ingeniería. Esta visita estaba programada como actividad complementaria, para el presente año escolar y curso.

 

Concentrados en la puerta del Centro a la hora prevista, se partió del mismo a La Aljorra-Cartagena, donde se ubica la citada factoría.

Tras la identificación para poder acceder a planta y entregadas las pertinentes acreditaciones, se les realizó, a todos los alumnos del Ciclo,  una presentación de la actividad principal de la empresa, en Cartagena, por parte del Jefe de Mantenimiento de la factoría, así también se les ofreció una charla de Instrumentación Industrial básica y válvulas de control, impartida ésta por un responsable de Analizadores e instrumentación del Dpto. de Fiabilidad.

Tras la formación se llegó al Edificio de Control, donde distribuidos por grupos, los alumnos pudieron acceder a Sala de Control, Laboratorio y Edificio de Mantenimiento. Esta dinámica fue de lo más nutritiva ya que pudieron contrastar lo enseñado en el Centro, con su aplicación más real, en un gran complejo industrial en operaciones

Seguidamente, se realizó un Plant Tour a través de todo el site que SABIC, dispone en Cartagena, donde los responsables de la citada empresa que nos acompañaban, describieron con detalle; entre otras,  el funcionamiento de cada una de las unidades, equipos importantes, sistemas de control, sistemas de energización de equipos, etc.

Al finalizar el recorrido se llegó a Casa Grande, lugar donde se pudo acceder a una Jornadas de Seguridad y Fiabilidad Industrial, donde los alumnos pudieron ver, de primera mano, a las principales empresas del ámbito de la instrumentación, empresas relacionadas con el mantenimiento industrial, departamentos de la misma empresa con muestra de estudios y trabajos de diferente índole, así como trabajos de investigación y análisis industrial por parte del Dpto. de Fiabilidad de SABIC.

Cabe destacar el interés mostrado desde el inicio de la visita, por los responsables, técnicos, formadores, representantes de ingeniería y acompañantes de SABIC, en general, que no dudaron en mostrar aquello que fuese susceptible de ello y en enseñar a estos futuros técnicos la profesión que ejercerán en un futuro.

Por último insistir muy enérgicamente en la colaboración prestada por SABIC y el interés demostrado en atender a nuestro alumnado, acción que desde el Centro agradecemos ya que de primera mano, el alumnado tiene uno de sus primeros contactos con el mundo industrial.





Convivencia Gestión Administrativa

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2015 8:37 por FP Cartagena   [ actualizado el 24 nov. 2015 8:37 ]

El Ciclo Grado Medio de Gestión Administrativa del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena, realizaron el pasado Viernes 13 de Noviembre la convivencia de inicio de curso.

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, realizó el pasado viernes 6  de Noviembre su típica salida de convivencia de inicio de curso, con una buena ruta a pie, por el Parque de Tentegorra, en compañía de sus tutores.

La jornada comenzó sobre las 8:30 de la mañana en el colegio, desde se salió en grupo andando hasta Tentegorra, donde hubo un buen rato de convivencia y almuerzo entre los alumnos de 2º y 1º de Gestión Administrativa. Tras ese buen rato, se reaunudó la vuelta al colegio. Llegando a las 14 horas al centro, dando finalizada la convivencia.

Por parte de los tutores, cabe destacar la buena participación del alumnado de Gestión Administrativa, la responsabilidad al realizar la ruta, el buen comportamiento y el ambiente en el que se llevó a cabo.





CELEBRACIÓN Y CONVIVENCIA INICIO DE CURSO

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2015 8:31 por FP Cartagena

Con motivo de celebrar el inicio de curso, la Formación Profesional se juntó en la parroquia de María Auxiliadora el día 28 de Octubre. Todos los alumnos de FP básica, Grado Medio y Grado Superior llenaron la iglesia para vivir un pequeño momento de unión y la presentación de las actividades de pastoral del curso 2015/2016, bajo el lema de Juntos, construimos la casa común donde vivimos relaciones de fraternidad.

Tras la celebración en la Parroquia, los diferentes cursos realizaron un pequeño almuerzo compartido en el llamado Rincón de la Naturaleza (Scouts). Todos los cursos, juntos con sus tutores, tuvieron un momento de encuentro fuera del aula, en un mismo lugar, lo que hizo que todos tuvieramos la idea del elevado número de alumnos y profesorado que este curso nos acompañan.








LOS ALUMNOS DE F.P. BÁSICA DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS VISITAN EL TALLER DE CHAPA Y PINTURA  “CURIAKI Y GUILLÉN”

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2015 15:10 por FP Cartagena   [ actualizado el 11 nov. 2015 15:11 ]

El pasado 3 de Noviembre, los alumnos de 1º de Formación Profesional Básica  de Mantenimiento de Vehículos, visitaron las instalaciones del Taller de Chapa y Pintura “Curiaki y Guillén” situado en la Ctra. de la Aljorra del Barrio de Los Dolores.

La actividad se desarrolló en horario lectivo, entre las 8:45 que salieron del Centro y caminaron hacia las instalaciones, culminando la visita a las 11:30 que regresaron de nuevo al Centro. El grupo de alumnos estaba formado por 18 chavales con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, que disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones de dicho Taller.

Francisco y Antonio, que son los socios fundadores de dicha empresa, con mucho gusto estuvieron explicando todos los pasos que recorre un vehículo siniestrado, por las distintas zonas que están claramente divididas y separadas. 
Desde la zona de reparación de chapa, por la zona de preparación de superficie, la zona de pintado y por último la zona de lavado y posteriormente entrega al propietario terminando así el recorrido.
Con este tipo de visita se pretende, que los alumnos adquieran una identidad y madurez profesional motivadora para el aprendizaje a lo largo del curso y completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones socio-laborales de las empresas, con el fin de transmitirles que pueden aspirar a un puesto de trabajo, si culminan unos estudios y adquieren uno conocimientos medios. 




Convivencia inicio de curso Ciclo Formativo Grado Superior, Automatización y Robótica IndustrialEntrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 1 nov. 2015 8:14 por FP Cartagena

Vie, 30/10/2015

El Ciclo Fado Superior de Automatización y Robótica Industrial del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena, realizaron el pasado Viernes 30 de Octubre la convivencia de inicio de curso.

 El Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, realizó el pasado viernes 30 de octubre su típica salida de convivencia de inicio de curso, con una buena ruta a pie, por la conocida zona en Cartagena de las Escarihuelas, en compañía de sus tutores.

La jornada comenzó sobre las 9:30 de la mañana en la puerta de un conocido centro comercial para emprender la marcha hasta Los Canales. Llegados a este punto, emprendieron la marcha hasta Las Escarihuelas, andando primeramente por una buena pista de tierra y después por las sendas que caracterizan esta zona. En la conocida zona como la Cuesta del Jamón, se les invitó a coger una buena piedra con la mano, para que una vez subida la cuesta, la depositasen en un gran montículo de piedra, que los senderistas de la zona están realizando en la cumbre más alta de este paraje.

Sin duda fue un gesto de unión y fraternidad  y de dejar constancia como grupo, de que al menos una vez estuvieron allí y no solos, sino con sus compañeros y que tuvieron la oportunidad de hacer algo de forma conjunta, como buen grupo que son.

Tras este gesto, se dispusieron a bajar hasta una conocida venta de la zona de Galifa, donde se repusieron fuerzas, para posteriormente emprender la ruta de vuelta a la zona de partida, llegando a este punto sobre las 14:30h.

Por parte de los tutores, cabe destacar la buena participación del alumnado de ARI, la responsabilidad al realizar la ruta, el buen comportamiento y el ambiente en el que se llevó a cabo.





Reunión delegados inicio de curso

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2015 9:26 por FP Cartagena

El pasado 23 de octubre, tras el proceso de elecciones de representantes de alumnos, delegado y subdelegado de curso,  tuvo lugar la primera reunión de Delegados y Delegadas de alumnos/as de Formación Profesional. En los días previos a la reunión, los distintos grupos fueron eligiendo entre sus compañeros y compañeras, a sus representantes por votación democrática. Éstos les representarán a lo largo del curso actual. Como parte fundamental de la comunidad educativa de nuestro centro, los nuevos delegados y delegadas, serán los encargados de  transmitir a profesores, tutores y equipo directivo,  las inquietudes  que puedan surgir en sus respectivos grupos, ejerciendo así su derecho a participar en la actividad diaria del colegio.

Todas los cursos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior estuvieron presentes en esta reunión. que comenzó con una afectuosa bienvenida por parte de Dña. Ana Victoria Navarro, Directora del colegio,  que reconoció la importancia del papel de los delegados y animó a los presentes a colaborar activamente en la vida escolar. A continuación, Pepe Teruel, Juana Conesa y Javi Vargas, Director y Jefa de Estudios de la FP, Responsable de Pastoral de FP respectivamente, saludaron y dieron la bienvenida a los asistentes y les informaron de múltiples aspectos relacionados con su nueva labor: derechos y deberes, Proyecto Educativo, calendario anual, campañas mensuales propuestas por el equipo de Pastoral,...

Así que bienvenidos, delegados y delegadas. Contamos con vuestra colaboración y buen criterio para representar a vuestros compañeros.¡¡¡ Ánimo!!!



XXXIV PREMIOS AL DEPORTE MURCIANO PREMIA NUEVAMENTE A SALESIANOS CARTAGENA

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2015 9:07 por FP Cartagena   [ actualizado el 28 oct. 2015 9:17 ]

Recae en Salesianos Cartagena el más importante premio regional al deporte por segundo año consecutivo.

El pasado Sábado 17 de octubre se celebró la trigésimo cuarta edición de los Premios al Deporte Murciano, que organiza el Cehegín Atlético en la casa de la cultura de dicha ciudad, donde recae en Salesianos Cartagena un premio por segundo año consecutivo. 

En esta edición se le ha concedido a la entidad el premio a la “LABOR DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE”, después de haberle sido concedido en la pasada edición el premio al “ESPÍRITU DEPORTIVO” al profesor de Educación Física Manuel Ángel Luque. 

Estos galardones gozan de gran renombre en la región de Murcia por tratarse de los mas antiguos a nivel regional, y con este premio reconocen los 45 años que lleva salesianos Cartagena promoviendo el deporte en la región, además de la gran labor social, educativa y orientativa que realiza el centro con los jóvenes del barrio y de la ciudad de Cartagena, demostrado por los buenos resultados obtenidos en el deporte escolar durante años y el gran numero de equipos federados que aporta la casa salesiana de Cartagena diferentes deportes a nivel local, regional, o incluso nacional. 

El premio fue recogido por la directora del colegio Ana Victoria Navarro, acompañada por el Director Pedagógico de Infantil y Primaria Eulogio Angosto, y la profesora de Educación Física Inma Arnau, para quien también la organización brindó su agradecimiento junto al resto de profesores de la asignatura, Paco Soler, José Martínez Zabala y el anteriormente galardonado Manuel Ángel Luque.

A la gala acudieron numerosas autoridades políticas y sociales destacando el Director General de Deportes Alonso Gómez, el alcalde de Cehegín José Rafael Rocamora, varios alcaldes de la región, y el diputado regional José Soria.


Donación de material de automoción del Grupo Huertas

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2015 9:00 por FP Cartagena


El pasado 15 de octubre se recibió una generosa donación de material de automoción para los alumnos del Centro.

El Grupo Huertas mantiene desde su fundación un firme compromiso con la Región de Murcia. Esto se traduce en la colaboración que presta a iniciativas sociales, deportivas o culturales y al apoyo que presta a diferentes colectivos. Dentro de esta última línea se enmarca el acuerdo que, desde hace años, mantiene con el Centro San Juan Bosco, Salesianos de Cartagena. En concreto, para la formación que imparten en electromecánica.

Este año, la contribución de Grupo Huertas ha estado dirigida a los alumnos de los ciclos de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos Automóviles y de Grado Medio de Mantenimiento de Vehículos Automóviles, que han recibido una importante donación de material de automoción: caja de cambios, calibradora, equilibradora de neumáticos, faros, válvulas recirculadoras de gases EGR, inyectores, compresores de aire acondicionado, un motor FSI de gasolina y un Smart Fortwo completo.

El material recibido supone un importante recurso didáctico para el desarrollo de prácticas en los distintos módulos formativos por cuanto permite disponer de elementos tecnológicos actualizados.

En la actualidad los alumnos de los ciclos también se benefician de la inestimable colaboración de Grupo Huertas para la realización de prácticas en las instalaciones de las diversas empresas del grupo. Una opción que es muy demandada por los estudiantes.

1-10 of 131