Noticias




Profesores de Salesianos Cartagena en Austria

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2015 14:57 por FP Cartagena   [ actualizado el 6 may. 2015 15:02 ]

Dos profesores de Formación Profesional del Centro San Juan Bosco, colegio Salesianos de Cartagena, pasan una semana en Viena y Salzburgo compartiendo experiencias docentes con centros Austriacos.
Profesores de Salesianos Cartagena en Austria
 

Del 13 al 19 de abril, se desarrolló un viaje enmarcado dentro del programa Erasmus+, en colaboración con la Fundación Inform de Barcelona, para conocer el funcionamiento del sistema de Empresa Virtual en un país de la Unión Europea, donde dicho sistema está totalmente desarrollado e implantado. El viaje ha consistido en visitar 8 centros educativos de FP y un centro de Formación para desempleados, así como asistir a la final y entrega de premios de Empresa en el Aula en el Ministerio de Educación, organizado por el SAC, de Austria.

Así mismo se han aprovechado las visitas a los centros para establecer vínculos de colaboración entre éstos centros austriacos y nuestro colegio para organizar futuros intercambios de alumnos y colaboración de negocios entre las “empresas virtuales”.

Gracias al esfuerzo realizado este año por la Célula Europa del Centro, se han podido producir estas 2 movilidades de profesores bajo el proyecto Erasmus+ “Estancias Internacionales para el Alumnado y Profesorado del Programa SEFED 2014-2016”, coordinado por la fundación Inform.

En la actualidad el Centro San Juan Bosco integra la plataforma SEFED en el ciclo formativo de grado medio "Gestión Administrativa" donde se creó la empresa simulada Restaura2.




CONCLUYE EL PREMIO NACIONAL DON BOSO 2015. Edición XXVIII

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2015 10:07 por FP Cartagena

El pasado jueves 12 de marzo, concluyó el Premio Nacional DON BOSCO con la presencia y participación del CES SAN JUAN BOSCO SALESIANOS CARTAGENA.

Han sido dos los participantes y representantes del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena y de la Comunidad Autónoma Región de Murcia.

Una experiencia inolvidable, es la conclusión que han hecho llegar los participantes a esta redacción. Una experiencia con la que con sólo participar, se sienten satisfechos.

Llegar hasta aquí no fue fácil, ya que la presencia en el Premio conlleva una aceptación del Proyecto a exponer, por parte de la organización y un buen número de horas de trabajo fuera de la jornada escolar.

El miércoles 11 de marzo a primera hora de la mañana defendieron el Proyecto “Puerto Deportivo en Seco” ante un Tribunal, compuesto por cuatro personalidades, de diferentes sectores. La defensa transcurrió muy bien, sin nervios aparentes y sin interrupciones ni trabas por parte de los alumnos, aunque lógicamente el tribunal realizó las pertinentes cuestiones interesándose en el citado proyecto.

Transcurrida la defensa, procedieron a entregar, en soporte papel, el trabajo realizado con un máximo de 20 folios tal y como indican las bases. Después de esto, esperaron la asistencia del Tribunal a la exposición, demostrando de forma tangible, todo lo defendido verbalmente, concluyendo el proceso de concurso y esperando hasta el día siguiente el fallo del Tribunal en un acto público, con presencia de personalidades políticas, empresariales y salesianas.

Desde la asistencia de los componentes del Tribunal, hasta el día siguiente, los alumnos permanecieron en la exposición, aclarando dudas, a los asistentes a la exposición, ya que esta permaneció abierta durante los días 11 y 12 de marzo.

Durante el transcurso de estos dos días, no sólo se permaneció en el stand, también los representantes del centro, confraternizaron, entablaron lazos de amistad, se relacionaron y experimentaron nuevas relaciones personales, tanto con el resto de alumnos participantes, como con los tutores del resto de Proyectos.

El Premio no solamente, les llevó a una experiencia meramente técnica, sino también a establecer nuevas relaciones personales y humanas. Una experiencia inolvidable, como citábamos al principio, durante el resto de su vida.







Seminario técnico SIEMENS Logo

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2015 14:28 por FP Cartagena

El pasado viernes 23 de enero los alumnos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas conocieron la nueva versión del pequeño controlador LOGO 8 de SIEMENS. Francisco Escobar, Ingeniero Industrial de SIEMENS, expuso las características, grandes novedades y aplicaciones de este producto.
Los alumnos descubrieron las altas capacidades de manejo de señales y de comunicación de este controlador que puede usarse para la automatización de máquinas, sistemas domésticos, domótica, comunicaciones... Incluso sorprendió que desde el propio teléfono móvil puede monitorizarse los estados de las entradas salidas. Una nueva maravilla que es fácil de usar e implementar. 

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas también realizan aplicaciones prácticas con este tipo de dispositivo como parte de los contenidos desarrollados en el ciclo. Cuentan ya con una familia de LOGOS. Por lo que la charla fue una oportunidad de ponerse al día con los nuevos controladores de la marca. 

Donación de sangre

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2014 3:40 por FP Cartagena

Otro gran gesto solidario que un año más se repite. El pasado 21 de noviembre se realizó la tradicional colecta de sangre en el Centro San Juan Bosco en la que participaron los alumnos mayores de edad, además de otras personas entre las que había profesores y padres. El Centro Regional de Hemodonación de de Murcia desplegó su dispositivo para atender a once donantes simultáneamente, lo que facilitó y aceleró el proceso de colecta.

En esta edición se atendieron a 119 personas, de las cuales 60 fueron nuevos donantes, hubo 34 rechazos por lo que el número total de extracciones, similar a otros años, fue de 84. Felicitamos a los nuevos donantes. Muchos de ellos han superado el miedo infundado a la extracción, comprobando que es un proceso sencillo, indoloro y plagado de satisfacción personal. La donación es una manera de contribuir a la sociedad de forma altruista y solidaria. Hoy esta sangre y sus derivados están disponibles para personas anónimas que la necesitan.

Felicidades y agradecimiento a todos los que contribuyeron a este acto directa o indirectamente, con su sangre o con su esfuerzo.

Destacar también la profesionalidad del personal técnico y sanitario que dio un trato cercano y amigo a todos los que allí se acercaron y generaron un buen ambiente.

Reunión de delegados y subdelegados de curso

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2014 4:02 por FP Cartagena

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar una reunión de Delegados y Delegadas de alumnos/as de Formación Profesional. En los días previos a la reunión, los distintos grupos fueron eligiendo entre sus compañeros y compañeras, a sus representantes por votación democrática. Éstos les representarán a lo largo del curso actual. Como parte fundamental de la comunidad educativa de nuestro centro, los nuevos delegados y delegadas, serán los encargados de  transmitir a profesores, tutores y equipo directivo,  las inquietudes  que puedan surgir en sus respectivos grupos, ejerciendo así su derecho a participar en la actividad diaria del colegio.

La reunión comenzó con una calurosa  bienvenida por parte de D. Cándido Orduna, director de la obra,  que reconoció la importancia del papel de los delegados y animó a los presentes a colaborar activamente en la vida escolar. A continuación, Pepe Teruel, Director Pedagógico, acompañado de Clara Esparza, Coordinadora FP Básica, y Javi Vargas, Responsable Pastoral FP, saludaron y dieron la bienvenida a los asistentes y les informaron de múltiples aspectos relacionados con su nueva labor: derechos y deberes, Proyecto Educativo, calendario anual, campañas mensuales propuestas por el equipo de Pastoral,...

Enhorabuena delegados y delegadas. Contamos con vuestra colaboración y buen criterio para representar a vuestros compañeros.¡¡¡ Ánimo!!!

ALUMNOS DE GRADO SUPERIOR GANAN IMPORTANTE PREMIO NACIONAL DE AUTOMATIZACIÓN.

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2014 14:31 por FP Cartagena


El pasado jueves 5 de junio, se realizó en Madrid la entrega de premios a los ganadores del concurso de las secciones de estudiantes de ISA España.

Han sido tres los participantes y representantes del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena y de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, que han participado en este importante premio de ámbito nacional.

Fundada en 1945, ISA es una organización internacional sin ánimo de lucro enfocada a ayudar a sus más de 30000 miembros repartidos por todo el mundo y a todos los profesionales del sector a resolver sus problemas, a mejorar sus conocimientos, capacidad de liderazgo y favorecer en general su desarrollo profesional.

ISA se encarga también del desarrollo de estándares relacionados con el mundo de la instrumentación, el control y la automatización en general. Asimismo, proporciona formación y publica numerosos libros, revistas y artículos técnicos para divulgar el conocimiento en todo el mundo. ISA también organiza ferias y conferencias internacionales, con el objetivo de destacar las últimas novedades tecnológicas, tendencias y soluciones reales a los problemas de más actualidad en materia de producción, ingeniería o gestión.

Una experiencia inolvidable, es la conclusión que han hecho llegar los participantes a esta redacción. Una experiencia con la que con sólo participar, se sienten satisfechos, pero ganar y recoger el premio ante personalidades del sector de la instrumentación, el control y la automatización industrial, reconforta aún más.

Tras la llegada la llegada a Madrid, los alumnos acompañados de su tutor, se dirigieron a un prestigioso hotel de la capital, donde pudieron asistir como oyentes a diferentes charlas. Impactados por el nivel de contenido y posibilidades a descubrir, la que más acaparó la atención fue la de “Nanosensores de Grafeno y nanotecnología”, la cual parecía introducirlos en un mundo imaginario de fantasía, pero que es palpable y más cercano hoy en día de lo que nos pueda parecer. La siguientes charlas también produjeron gran interés al tratar temas tan importantes como la “Eficiencia Energética en el sector industrial”, así como soluciones de diferentes marcas comerciales de reconocido prestigio.

Tras estas jornadas y cerca del mediodía, durante el vino español, se produjo la entrega de premios y galardones a personalidades del mundo de la instrumentación industrial, así como la presentación de un recomendable libro sobre “Válvulas de Control”.

Transcurrido este momento se realizó la entrega, en un caluroso acto, tras las palabras de José Ignacio Responsable de las Secciones de Estudiantes de ISA España a nivel nacional, a los alumnos; Iván Morcillo, Fran Ecija y José Ángel Angosto, dedicándole también unas palabras al tutor del proyecto Antonio Tomaseti.

En este momento los alumnos dirigieron una palabras entre nervios y alegría a los asistentes por obtener este importante premio por su Proyecto “Sistema de Conservación de Pescado Fresco en Punto de Venta” 

El Premio no solamente, les llevó a una experiencia meramente técnica, sino también a establecer nuevas relaciones personales y humanas. Una experiencia inolvidable, como citábamos al principio, durante el resto de su vida.

Visita al Salón del Automóvil

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2014 10:08 por FP Cartagena

Con motivo del la actividad "Visita a IFEMA Salón del Automvil de Madrid", los pasados 22 y 23 de mayo se realizó la visita por el curso 1ºA de CFGM "Electromecánica de Vehículos Automóviles".

Además de visitar la Feria en la que concurrieron principalmente marcas como: ABARTH - ALFA ROMEO - DACIA - FIAT - FIAT PROFESIONAL - HONDA - HYUNDAI - INFINITI - RED DE CONCESIONARIOS JAGUAR DE MADRID - JEEP - KIA - LANCIA - RED DE CONCESIONARIOS LAND ROVER DE MADRID - LEXUS - MAZDA - MERCEDES-BENZ - NISSAN - RED DE CONCESIONARIOS OPEL DE MADRID - PEUGEOT - RENAULT- SMART - SUZUKI - TOYOTA - VOLVO, también disfrutaron de un Tour por la Ciudad de Madrid guiado por su profesor D. Antonio Ureña Adrover, quien les ilustro mostrándoles los mas emblemáticos sitios, desde el Estadio Santiago Benabéu al Templo de Debod entre otros.






La Formación Profesional con el Día de Europa

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2014 13:20 por FP Cartagena

   
 "Vocational training and Europe" 

     El próximo viernes 9 de mayo se celebra el Día de Europa.
     Desde la Formación Profesional hemos pensado orientar la jornada a la búsqueda de empleo en la Unión Europea, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro alumnado de segundo curso está próximo a finalizar su formación.  
     La actividad consistirá en una charla sobre el Portal Eures y un taller sobre búsqueda de empleo en la UE.
     Para ello contaremos con Dña. Rosario Sanmartín, Consejera de la Red Eures en nuestra región


Visita de Gestión Administrativa a la Feria Internacional de Empresas Simuladas, Barcelona

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2014 9:09 por FP Cartagena

El pasado 11 de Marzo de 2014, los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa realizaron la visita a la XI Feria Internacional de Empresas Simuladas en Barcelona, que organiza la Fundación Inform para la red de empresas simuladas SEFED y para todas las empresas simuladas extranjeras de la organización internacional Europen-Pen International, a la cual también pertenece la Fundación Inform.

En la feria nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de compartir prácticas, trabajo y experiencias con el resto de alumnado, profesorado e instituciones que participan en la Red SEFED y en la red internacional Europen-Pen International.

Durante la celebración de la Feria nuestros alumnos pusieron en práctica las competencias y las habilidades más comerciales de la formación recibidas a lo largo del curso en nuestro centro con la metodología SEFED. Las empresas simuladas de la Red mostraron sus productos en directo y realizaron todas las actividades comerciales habituales de una feria multisectorial. Nuestros alumnos entraron en contacto directo con los clientes y proveedores, ejecutando las acciones comerciales y de marketing previstas en nuestra empresa simulada Restuara2 Bosco SLS.

También los alumnos tuvieron tiempo para poder realizar una visita por Barcelona, visitando las zonas y edificios más emblemáticos de la ciudad. La vuelta a Cartagena se realizó el día 13 de Marzo con la satisfacción de la experiencias vividas, tanto académicas, como de convivencia.




CONCLUYE EL PREMIO NACIONAL DON BOSO

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2014 12:54 por FP Cartagena

El pasado miércoles 12 de marzo, concluyó el Premio Nacional DON BOSCO con la presencia y participación del CES SAN JUAN BOSCO SALESIANOS CARTAGENA.

PREMIO NACIONAL DON BOSCO 2014. Edición XXVII

Redacción FP / Corresponsal en Zaragoza

Han sido dos los participantes y representantes del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena y de la Comunidad Autónoma Región de Murcia.

Una experiencia inolvidable, es la conclusión que han hecho llegar los participantes a esta redacción. Una experiencia con la que con sólo participar, se sienten satisfechos.

Llegar hasta aquí no fue fácil, ya que la presencia en el Premio conlleva una aceptación del Proyecto a exponer, por parte de la organización y un buen número de horas de trabajo fuera de la jornada escolar.

El martes 11 de marzo a primera hora de la mañana defendieron el Proyecto “Sistema de Conservación de Pescado Fresco en Punto de Venta” ante un Tribunal, compuesto por cuatro personalidades, de diferentes sectores. La defensa transcurrió muy bien, sin nervios aparentes y sin interrupciones ni trabas por parte de los alumnos, aunque lógicamente el tribunal realizó las pertinentes cuestiones interesándose en el citado proyecto.

Transcurrida la defensa, procedieron a entregar, en soporte papel, el trabajo realizado con un máximo de 20 folios tal y como indican las bases. Después de esto, esperaron la asistencia del Tribunal a la exposición, demostrando de forma tangible, todo lo defendido verbalmente, concluyendo el proceso de concurso y esperando hasta el día siguiente el fallo del Tribunal en un acto público, con presencia de personalidades políticas, empresariales y salesianas.

Desde la asistencia de los componentes del Tribunal, hasta el día siguiente, los alumnos permanecieron en la exposición, aclarando dudas, a los asistentes a la exposición, ya que esta permaneció abierta durante los días 11 y 12 de marzo.

Durante el transcurso de estos dos días, no sólo se permaneció en el stand, también los representantes del centro, confraternizaron, entablaron lazos de amistad, se relacionaron y experimentaron nuevas relaciones personales, tanto con el resto de alumnos participantes, como con los tutores del resto de Proyectos.

El Premio no solamente, les llevó a una experiencia meramente técnica, sino también a establecer nuevas relaciones personales y humanas. Una experiencia inolvidable, como citábamos al principio, durante el resto de su vida.




1-10 of 119