Servicios

212 días desde
Inicio curso

Noticias




Visita de Gestión Administrativa a la Feria Internacional de Empresas Simuladas, Barcelona

publicado a la‎(s)‎ 31/3/2014 9:09 por FP Cartagena

El pasado 11 de Marzo de 2014, los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa realizaron la visita a la XI Feria Internacional de Empresas Simuladas en Barcelona, que organiza la Fundación Inform para la red de empresas simuladas SEFED y para todas las empresas simuladas extranjeras de la organización internacional Europen-Pen International, a la cual también pertenece la Fundación Inform.

En la feria nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de compartir prácticas, trabajo y experiencias con el resto de alumnado, profesorado e instituciones que participan en la Red SEFED y en la red internacional Europen-Pen International.

Durante la celebración de la Feria nuestros alumnos pusieron en práctica las competencias y las habilidades más comerciales de la formación recibidas a lo largo del curso en nuestro centro con la metodología SEFED. Las empresas simuladas de la Red mostraron sus productos en directo y realizaron todas las actividades comerciales habituales de una feria multisectorial. Nuestros alumnos entraron en contacto directo con los clientes y proveedores, ejecutando las acciones comerciales y de marketing previstas en nuestra empresa simulada Restuara2 Bosco SLS.

También los alumnos tuvieron tiempo para poder realizar una visita por Barcelona, visitando las zonas y edificios más emblemáticos de la ciudad. La vuelta a Cartagena se realizó el día 13 de Marzo con la satisfacción de la experiencias vividas, tanto académicas, como de convivencia.




CONCLUYE EL PREMIO NACIONAL DON BOSO

publicado a la‎(s)‎ 25/3/2014 12:54 por FP Cartagena

El pasado miércoles 12 de marzo, concluyó el Premio Nacional DON BOSCO con la presencia y participación del CES SAN JUAN BOSCO SALESIANOS CARTAGENA.

PREMIO NACIONAL DON BOSCO 2014. Edición XXVII

Redacción FP / Corresponsal en Zaragoza

Han sido dos los participantes y representantes del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena y de la Comunidad Autónoma Región de Murcia.

Una experiencia inolvidable, es la conclusión que han hecho llegar los participantes a esta redacción. Una experiencia con la que con sólo participar, se sienten satisfechos.

Llegar hasta aquí no fue fácil, ya que la presencia en el Premio conlleva una aceptación del Proyecto a exponer, por parte de la organización y un buen número de horas de trabajo fuera de la jornada escolar.

El martes 11 de marzo a primera hora de la mañana defendieron el Proyecto “Sistema de Conservación de Pescado Fresco en Punto de Venta” ante un Tribunal, compuesto por cuatro personalidades, de diferentes sectores. La defensa transcurrió muy bien, sin nervios aparentes y sin interrupciones ni trabas por parte de los alumnos, aunque lógicamente el tribunal realizó las pertinentes cuestiones interesándose en el citado proyecto.

Transcurrida la defensa, procedieron a entregar, en soporte papel, el trabajo realizado con un máximo de 20 folios tal y como indican las bases. Después de esto, esperaron la asistencia del Tribunal a la exposición, demostrando de forma tangible, todo lo defendido verbalmente, concluyendo el proceso de concurso y esperando hasta el día siguiente el fallo del Tribunal en un acto público, con presencia de personalidades políticas, empresariales y salesianas.

Desde la asistencia de los componentes del Tribunal, hasta el día siguiente, los alumnos permanecieron en la exposición, aclarando dudas, a los asistentes a la exposición, ya que esta permaneció abierta durante los días 11 y 12 de marzo.

Durante el transcurso de estos dos días, no sólo se permaneció en el stand, también los representantes del centro, confraternizaron, entablaron lazos de amistad, se relacionaron y experimentaron nuevas relaciones personales, tanto con el resto de alumnos participantes, como con los tutores del resto de Proyectos.

El Premio no solamente, les llevó a una experiencia meramente técnica, sino también a establecer nuevas relaciones personales y humanas. Una experiencia inolvidable, como citábamos al principio, durante el resto de su vida.




Becas Fundación Repsol

publicado a la‎(s)‎ 5/3/2014 10:55 por FP Cartagena


La Fundación Repsol va a becar a 15 alumnos de FP del entorno de la refinería de Cartagena (Cartagena y La Unión).

Estas becas, con un importe de 800 (CFG Medio) y 1.500 euros (CFG Superior), recaerán en estudiantes con pocos recursos económicos que hayan sido admitidos en centros que imparten formación profesional entre los que figura el centro San Juan Bosco. Estos alumnos deberán cursar especialidades relacionadas con la operación o el mantenimiento industrial.

A finales de marzo se dispondrán de los impresos para solicitar la beca.

En septiembre/octubre, se hará una entrega institucional de las becas

Las becas 2014-2015 serán para las siguientes familias profesionales:

Ciclos Formativos de Grado Superior

· Electricidad y Electrónica:

§ Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

· Fabricación Mecánica

§ Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

· Instalación y Mantenimiento

§ Mantenimiento de equipo industrial

· Química Industrial

· Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

· Sistemas de Regulación y Control Automáticos

Ciclos Formativos de Grado Medio

· Química:

§ Laboratorio

§ Planta química

· Electricidad y Electrónica:

§ Instalaciones de Telecomunicación

§ Instalaciones Eléctricas y Automáticas

· Fabricación Mecánica:

§ Mecanizado

§ Soldadura y calderería

· Instalaciones y Mantenimiento:

§ Instalación y mantenimiento electromecánico de máquinas y conducción de líneas

· Instalaciones de Telecomunicaciones

· Instalaciones Eléctricas y Automáticas




- Los candidatos a las becas deberán cumplir los siguientes requisitos:

§ Estar empadronados en el Ayuntamiento de Cartagena o La Unión

§ Estar en posesión del correspondiente título académico que permita su matriculación en alguno de los ciclos formativos (CFGM o CFGS) y especialidades indicadas anteriormente

§ Cursar sus estudios en algún centro de enseñanza secundaria obligatoria del Ayuntamiento de Cartagena o La Unión

§ Los beneficiarios de las becas deberán de haber superado totalmente el curso en el que se matricularon en el año 2013-2014

§ No se becará a quien repita curso el año anterior a la solicitud

§ El alumno deberá matricularse del curso completo del régimen ordinario impartido en el centro docente



Seminario "SEGURIDAD EN MÁQINAS"

publicado a la‎(s)‎ 17/2/2014 7:38 por FP Cartagena

Normativa(EN ISO 12100, EN954, ISO 13849) -Software SISTEMA-Elementos de Seguridad en Máquinas

El pasado 10 de febrero la empresa multinacional OMRON concedió un seminario técnico sobre "Seguridad en Máquinas" a cargo de Antonio Gabriel Martínez y Héctor Miralles. Al seminario acudieron alumnos y profesores del ciclo formativo de grado superior "Sistemas de Regulación y Control Automáticos", además de antiguos alumnos y profesionales de diferentes empresas habituales colaboradoras con el Centro San Juan Bosco.

Durante el seminario se hizo un repaso de la normativa actual y vigente, así como paso de la anterior a la actual. Seguidamente se se expuso el software Sistema, base para poder determinar el nivel de prestaciones conseguido una vez conocidos nuestros niveles de seguridad. Por último se hizo una exposición y demostración de elementos actuales utilizados en seguridad en máquinas, como son barreras inmateriales, interruptores de validación, finales de carrera de seguridad, escáner láser de seguridad etc…

Los alumnos y asistentes pudieron comprobar in situ el funcionamiento de este tipo de componentes con una demostración práctica. Además de poder conocer cual es el estado de la legislación actual y una posible salida laboral.

Agradecemos la colaboración de OMRON con nuestro centro y en particular la dedicación de los ponentes.

Seminario de tecnología española para la automatización del hogar

publicado a la‎(s)‎ 9/2/2014 10:58 por FP Cartagena   [ actualizado el 17/2/2014 7:38 ]

El pasado miércoles día 5 de febrero,  recibimos  un seminario por parte de la empresa  de tecnología española AT-Home que comercializa productos  para la automatización del hogar y en la que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”  y los de “Instalaciones de Telecomunicaciones” pudieron conocer como futuros instaladores las principales características del sistema entre las que destaca entre otras,la facilidad de instalación.

Durante el seminario se hizo un repaso de la normativa actual y vigente, así como paso de la anterior a la actual. Seguidamente se se expuso el software Sistema, base para poder determinar el nivel de prestaciones conseguido una vez conocidos nuestros niveles de seguridad. Por último se hizo una exposición y demostración de elementos actuales utilizados en seguridad en máquinas, como son barreras inmateriales, interruptores de validación, finales de carrera de seguridad, escáner laser de seguridad etc… 

Los alumnos y asistentes pudieron comprobar in situ el funcionamiento de este tipo de componentes con una demostración práctica. Además de poder conocer cual es el estado de la legislación actual y una posible salida laboral.  


Agradecemos la colaboración de OMRON con nuestro centro y en particular la dedicación de los ponentes.

Noticia UPCT

publicado a la‎(s)‎ 2/2/2014 15:46 por FP Cartagena

"Más de cien estudiantes de último curso de todas las ramas de Formación Profesional del Colegio San Juan Bosco (Salesianos) asistieron este lunes a la conferencia sobre motivación emprendedora impartida por los responsables de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica de la UPCT, Domingo Pérez de Lema y Mario Rosique.
A la charla, impartida en el Salón de Actos de Salesianos, también asistieron los profesores de las asignaturas de iniciativa emprendedora del centro y los tutores de cada uno de los cursos. 

El objetivo de la actividad era mostrar la necesidad de impulsar las principales competencias emprendedoras que el estudiante va a necesitar en su vida laboral con independencia de que acabe trabajando por cuenta propia o cuenta ajena. Pérez de Lema y Rosique expusieron a su vez ejemplos del impacto de esas competencias en la puesta en marcha de negocios reales y explicaron los servicios y las acciones con los que cuenta la UPCT para promocionar la iniciativa emprendedora."


Seminario "Tecnologías de medición de nivel"

publicado a la‎(s)‎ 2/2/2014 15:30 por FP Cartagena

El pasado 28 de enero la empresa multinacional VEGA Instrumentos concedió un seminario técnico sobre "Tecnologías de medición de nivel" a cargo de Cristobal Gálvez. Al seminario acudieron alumnos y profesores del ciclo formativo de grado superior "Sistemas de Regulación y Control Automáticos", además de antiguos alumnos y profesionales de diferentes empresas habituales colaboradoras con el Centro San Juan Bosco. 

Durante el seminario se hizo un repaso de las diferentes tecnologías aplicadas en el campo de la instrumentación para medir la variable de proceso de nivel. Mención destacada sobre la medición de nivel utilizando ondas electromagnéticas. Para aplicaciones muy variadas de medición de nivel en tanques y depósitos de líquidos y sólidos pueden emplearse transmisores de nivel "radar" y transmisores de nivel "guiaondas", que emplean como principio básico de medición la reflexión de una onda electromagnética.

Los alumnos y asistentes pudieron comprobar in situ el funcionamiento de este tipo de instrumentos con una demostración práctica. Además de poder conocer otro tipo de instrumentos y sensores utilizados en la medida y detección de nivel. 

Agradecemos la colaboración de VEGA Instrumentos con nuestro centro y en particular la dedicación de Cristobal Gálvez.





Visita a SABIC InnovativePlasticsCartagena.

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2013 14:50 por FP Cartagena

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos, realizan una visita técnica a SABIC InnovativePlastics Cartagena.

ReEl pasado miércoles, 27 de noviembre, todos los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Regulación y Automáticos, realizaron una visita técnica a una empresa de fabricación de polímeros. Esta visita estaba programada como actividad extraescolar, para el presente año escolar y curso.

Concentrados en la puerta del Centro a la hora prevista, se partió del mismo aLa Aljorra-Cartagena, donde se ubica la citada factoría.

Tras la identificación para poder acceder a planta y entregadas las pertinentes acreditaciones, se les realizó, a todos los alumnosdel Ciclo,  una presentación de la actividad principal de la empresa, realizada ésta, por parte de la responsable de Comunicación de la factoría (Cati Mendoza), así también se les ofreció una charla de Instrumentación Industrial básica y válvulas de control, impartida ésta por Juan Carlos García Nieto, responsable de instrumentación en el Dpto. de Fidelidad.

Tras esta formación se realizó un Plant Tour a través de todo el complejo industrial, donde los responsables de la citada empresa describieron con detalle, el funcionamiento de cada una de las unidades, equipos importantes, sistemas de control, sistemas de energización de equipos, etc.

Tras el tour se llegó al Edificio de Control, donde distribuidos por grupos, los alumnos pudieron acceder a Sala de Control, Laboratorio y Edificio de Mantenimiento. Esta dinámica fue de lo más nutritiva ya que pudieron contrastar lo enseñado en el Centro, con su aplicación más real, en una gran planta de estas características.

Tras ésta última muestra se regresó a Casa Grande, lugar donde se impartió la formación de inicio, para proceder a la despedida por parte de los responsables de la empresa y a la agradable entrega de un obsequio por haber asistido a su emplazamiento.

Cabe destacar el interés mostrado por los responsables, técnicos, formadores y acompañantes de SABIC InnovativePlastics, que no dudaron en mostrar aquello que fuese susceptible de elloy en enseñar a estos futuros técnicos la profesión que ejercerán en un futuro.

Por último insistir muy enérgicamente en la colaboración prestada por SABIC InnovativePlasticsy el interés demostrado en atender a nuestro alumnado, acción que desde el Centro agradecemos ya que de primera mano, el alumnado tiene uno de sus primeros contactos con el mundo industrial.

Tras la visita, como no, se abrió el apetito y las ganas de disfrutar de un buen almuerzo y momento de encuentro entre todos los alumnos y compañeros asistentes, acto que se demostró también enérgicamente.




Alumnos de FP asisten al XII Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia

publicado a la‎(s)‎ 20/11/2013 4:21 por FP Cartagena

El sábado 16 de noviembre, se ha celebrado, en El Batel, el XII encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia, bajo el lema de “Educación, empresa y emprendedores”

Asisten a este encuentro, alumnos de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informática y de Regulación y Control Automático, profesorado del centro y otros colectivos relacionados con el ámbito educativo.

El programa a seguir, comienza con la intervención del Director del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena con la ponencia “La formación que demandan las empresas”.

Para continuar con una mesa redonda, en la que bajo el título de “Modelos para la creación de empleo” participa la Directora de E.Q. Neoquim, el Gestor de Neosistec y el Director General de Estrella de Levante.

Y finalizar, con la presentación de las novedades que “La Ley de emprendedor” persigue como estímulo para la creación de empresas.

Si bien la jornada se centra en la figura del emprendedor, como herramienta en la búsqueda de empleo. Se destaca la apuesta firme de los ponentes hacia la Formación Profesional de Grado Superior, concretamente por la FP Dual, siendo claro ejemplo de ello, Repsol y Estrella de Levante, empresas pioneras en este tipo de FP en nuestra comunidad autónoma.

Tras el aperitivo que al final de la jornada de la mañana, se ofrece por cortesía de FAPA y Estrella de Levante, se reanuda el encuentro a las 16:30 horas con una jornada cultural por Cartagena, dándose por concluido el evento hacia las 18:30 horas.

Los alumnos han valorado muy positivamente la actividad realizada, en esta jornada.

Charlas bienvenida alumnado F.P. 2013/14

publicado a la‎(s)‎ 17/11/2013 11:53 por JFP Cartagena

     
       En Formación Profesional ya ha finalizado el plazo de matrícula, por lo que los diferentes grupos ya están prácticamente consolidados. Por este motivo y de la mano de D. Cándido Orduna, director de la obra, y Dña. Ana Victoria Navarro, directora del colegio, se ha decidido saludar nuevamente a los alumnos y alumnas de todas las etapas.
       En concreto y durante esta primea quincena de noviembre, le ha tocado el turno a la Formación Profesional, aprovechando así la ocasión para dar a conocer a los primeros cursos, el centro y los distintos colectivos que lo conforman, así como también acercar la figura de D: Bosco al alumnado que cursa estas enseñanzas. 
       D. Cándido presentó a los alumnos y alumnas de F.P. los distintos ambientes que forman la gran Familia Salesiana de Cartagena, y explicó que hay mucha gente que con su ayuda, trabajo e interés colabora con los salesianos y hace posible que todo funcione.
       Ana Victoria por su parte, presentó a los asistentes el organigrama del colegio, habló sobre las cinco etapas en que se organiza y de los órganos de representación tales como el Consejo Escolar y la Junta de APAs.
       D. Cándido habló también a los asistentes de la figura de D. Bosco. Sus inicios, su idea de acogida de los muchachos, de darles formación, de conseguirles un empleo digno, de enseñarles un oficio. Ésto último dio lugar a que  D: Bosco fuera el precursor de las Escuelas Profesionales. Aprovechó también D. Cándido para comentar que en 2015, se celebrarán los 200 años del nacimiento de D. Bosco.
        Podemos decir que estas charlas han sido una buena manera de entrar de lleno en el curso. El trabajo y el esfuerzo de cada cual harán el resto.

1-10 of 111