Noticias


FP comienza sus proyectos Erasmus+

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2017 1:52 por CRT-FP Cartagena

Tras el primer mes de clases en la etapa de Formación Profesional del Centro, es hora de comenzar la andadura en los nuevos proyectos Erasmus+ concedidos por la Unión Europea (www.sepie.es).
Coordinación Bilingüismo & Proyectos Europeos
La etapa de Formación Profesional de Salesianos Cartagena comienza sus nuevos proyectos Erasmus+La etapa de Formación Profesional de Salesianos Cartagena comienza sus nuevos proyectos Erasmus+La etapa de Formación Profesional de Salesianos Cartagena comienza sus nuevos proyectos Erasmus+La etapa de Formación Profesional de Salesianos Cartagena comienza sus nuevos proyectos Erasmus+La etapa de Formación Profesional de Salesianos Cartagena comienza sus nuevos proyectos Erasmus+

Este curso 17-18 tenemos dos proyectos Erasmus+ en los que nuestros alumnos de FP pueden participar.

Por un lado, los alumnos de Formación Profesional Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio, pueden optar a una de las 12 movilidades del proyecto “¡Trabajando Polonia!” para realizar 30 días de prácticas en empresas de la localidad polaca de Ustroń.

Los alumnos pueden participar en el proceso de selección hasta el día 6 de Noviembre. Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud se pueden consultar desde la siguiente web:

https://sites.google.com/a/salesianos.edu/celulaeuropa/erasmus/-trabajando-polonia

Por otro lado, los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior, pueden optar a una de las 8 movilidades Erasmus+ disponibles para realizar 90 días de prácticas en empresas de cualquier lugar de Europa (Holanda, Polonia, Alemania, etc.).

Los alumnos pueden participar en el proceso de selección hasta el día 13 de Noviembre. Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud se pueden consultar desde la siguiente web: https://sites.google.com/a/salesianos.edu/celulaeuropa/erasmus/cfgs

Ambos proyectos han sido presentados previamente, tanto a los padres en la reunión inicial de comienzo de curso, como a todos los alumnos en una reunión mantenida con ellos en el Salón de Actos del Centro. En esta ocasión, acompañando al coordinador de proyectos europeos del Centro, alumnos que participaron en las movilidades del curso pasado han dado testimonio de su experiencia.

PRIMERA REUNIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2017 0:00 por CRT-FP Cartagena

El viernes 3 de noviembre se celebró la primera reunión de delegados y delegadas de Formación Profesional.

El pasado viernes 3 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de Delegados y Delegadas de alumnos/as de Formación Profesional, tras el proceso de elecciones de representantes de alumnos que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de octubre.

En los días previos a la reunión, los distintos grupos fueron eligiendo entre sus compañeros y compañeras, a sus representantes por votación democrática. Éstos les representarán a lo largo del curso actual. Como parte fundamental de la comunidad educativa de nuestro centro, los nuevos delegados y delegadas, serán los encargados de transmitir a profesores, tutores y equipo directivo, las inquietudes que puedan surgir en sus respectivos grupos, ejerciendo así su derecho a participar en la actividad diaria del colegio.

Según el Art. 82 algunos de los derechos y deberes de los delegados son asistir a las reuniones de la Junta de Delegados, velar por el cumplimiento de las normas de convivencia del grupo,  colaborar con los tutores en la programación de los controles de final de evaluación,  fomentar la adecuada utilización y limpieza del material y de las instalaciones,  notificar al Tutor o Jefe de Estudios las deficiencias de material, colaborar en la selección y preparación de las actividades complementarias y en la organización de las fiestas colegiales, entre otras funciones. 

Agradecemos a las personas elegidas su disposición para colaborar como representantes de sus compañeros/as. Así que bienvenidos, delegados y delegadas. Contamos con vuestra colaboración y buen criterio para representar a vuestros compañeros¡¡¡ Ánimo!!!




Convivencia de Ciclos Formativos de Grado Superior, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Automatización y Robótica Industrial

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2017 3:11 por CRT-FP Cartagena   [ actualizado el 31 oct. 2017 4:25 ]

Los Ciclos Formativos de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y de Automatización y Robótica Industrial del CES San Juan Bosco Salesianos Cartagena, realizaron el pasado Viernes 27 de Octubre la convivencia de inicio de curso realizando una buena ruta a pie, por la conocida zona en Cartagena de las Escarihuelas, en compañía de sus tutores.

La jornada comenzó sobre las 9:30 de la mañana en la puerta de un conocido centro comercial para emprender la marcha hasta Los Canales. Llegados a este punto, emprendieron la marcha hasta Las Escarihuelas, andando primeramente por una buena pista de tierra y después por las sendas que caracterizan esta zona. En la conocida zona como la Cuesta del Jamón, se les invitó a coger una buena piedra con la mano, para que una vez subida la cuesta, la depositasen en un gran montículo de piedra, que los senderistas de la zona están realizando en la cumbre más alta de este paraje.

Sin duda fue un gesto de unión y fraternidad  y de dejar constancia como grupo, de que al menos una vez estuvieron allí y no solos, sino con sus compañeros y que tuvieron la oportunidad de hacer algo de forma conjunta, como buen grupo que son.

Tras este gesto, se dispusieron a bajar hasta una conocida venta de la zona de Galifa, donde se repusieron fuerzas, para posteriormente emprender la ruta de vuelta a la zona de partida, llegando a este punto sobre las 14:00h.

Por parte de los tutores, cabe destacar la buena participación del alumnado de STI y ARI, la responsabilidad al realizar la ruta, el buen comportamiento y el ambiente en el que se llevó a cabo.



















Celebración de inicio de curso  en Formación Profesional

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2017 10:07 por CRT-FP Cartagena

 Una vez que el curso ya está rodando y con el objetivo de mejorar el conocimiento de los alumnos entre sí y los profesores, así como  el de tomar conciencia de grupo y de etapa, todos los alumnos y profesores de formación profesional celebraron, el pasado 19 de octubre, un acto simbólico de inicio de curso. El equipo de Pastoral FP organizó un acto de celebración en la parroquia de María Auxiliadora donde alumnos y profesores escucharon las palabras del Director del Colegio, D. Eulogio Angosto y  se explicó por parte de Javi Vargas y Fran Cánovas, del equipo de Pastoral,  el lema de este curso: "Ven y Verás".

Después de la celebración, junto a las aulas de FP Básica, se celebró un almuerzo compartido con la participación también de todos los cursos. Con este almuerzo se pretende romper el hielo de las relaciones del grupo clase, principalmente de los alumnos que llegan nuevos y aun no han tenido ocasión de compartir momentos de distensión y diversión con los compañeros fuera del formalismo en el aula. Todo ello en una buena mañana en la que todos celebraron el inicio de curso.   













 

Charla de la Policía Nacional en FP Básica

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2017 9:52 por CRT-FP Cartagena   [ actualizado el 22 oct. 2017 9:53 ]

El pasado 9 y 10 de octubre la Policía Nacional, un año más, en el marco del plan de "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos", estuvo en el centro San Juan Bosco para explicar y dar a conocer a los nuevos alumnos de Formación Profesional Básica los problemas se seguridad que les afectan como colectivo.

El objetivo del Plan Director es responder a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en centros escolares y su entorno. Mejorar el conocimiento de los recursos policiales para prevención y protección de víctimas. Así como contribuir a formar a los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualad entre hombre y mujeres.

Los alumnos recibieron un charla por un agente de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena que explicó el Plan Director y mostró con numerosos ejemplos las situaciones en las pueden verse involucrados los jóvenes que están relacionadas con delitos de seguridad, internet, acoso escolar, violencia de género... De esta manera se intenta concienciar que son muchas las situaciones que pueden entrañar la comisión de un delito. Y no menos importante, también conocieron los alumnos a dónde deben acudir cuando se sientan o sean víctimas de situaciones de acoso escolar, violencia de género, de la vulneración de sus derechos en internet, etc, etc.

El Centro San Juan Bosco una vez más agradece la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía en su labor de prevención y  protección de los menores y jóvenes estudiantes.





PROFESORA DE FP SALESIANOS CARTAGENA RECIBE PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA EDUCATIVA PARA SUPERDOTADOS Y ALTAS CAPACIDADES

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2017 2:18 por CRT-FP Cartagena

TERCER PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA EDUCATIVA PARA SUPERDOTADOS Y ALTAS CAPACIDADES 2017 A NUESTRA COMPAÑERA CONCHI MONTERO GARCÍA, PROFESORA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL COLEGIO SALESIANOS CARTAGENA POR SU PROYECTO “TUTORÍA DIFERENTE PARA TODOS”.


Los días 13 y 14 de Octubre se celebró el V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2017, organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado con la colaboración de la Fundación Bancaria “La Caixa”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Magisterio con el lema “La apuesta por el talento: Identificación y Motivación de los Superdotados“.

El viernes 13, primer día del congreso, a partir de las 19:30, se realizó el Acto de entrega de los Premios a la Excelencia Educativa para los profesores y centros escolares que desarrollan proyectos educativos para alumnos superdotados y altas capacidades.

Doña Carmen Guaita, escritora, profesora y miembro del Consejo Asesor de la Fundación hizo entrega del Tercer premio Nacional a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades 2017 a nuestra compañera Conchi Montero García, por su proyecto “Tutoría diferente para todos”, resaltando el valor de trabajar las emociones con el alumnado y la importancia de la implicación del profesorado como gestor del cambio en el aula.

Otros premios entregados como reconocimiento a su contribución a los objetivos de la Fundación: 

-          Premio Personal a la Excelencia Educativa 2017 de  Fundación El Mundo del Superdotado a Doña Pilar Gómez-Acebo.

-          Premio a la Excelencia Educativa 2017 en el mundo de la prensa escrita para el Grupo Prensa Ibérica, y especialmente para el periódico La Nueva España y su redactor Don Luis Angel Vega

-          Premio a la Excelencia Educativa 2017 en el mundo de la radio para el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España, a Don Ramón Aranguena, Don Javier Capitán y Doña Lara Villanueva.

-          Premio a la Excelencia Educativa 2017 en el mundo de la televisión para el programa Saber Vivir de Televisión Española: a Don Luis Miguel Benito de Benito, en nombre del equipo del Programa Saber Vivir de Televisión Española.

        El Sábado 14, los tres profesores premiados tuvieron ocasión de presentar sus trabajos a los asistentes al Congreso.

La Fundación El Mundo del Superdotado impulsa la difusión, investigación, análisis e innovación en inteligencia y creatividad, así como el apoyo a los niños y jóvenes con talento. Anima a profundizar en el estudio de la inteligencia humana y llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo profesional de los jóvenes con talento en nuestro país.

La inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y por ello no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes.










Elecciones a delegado y subdelegado de clase.

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2017 4:14 por CRT-FP Cartagena

 Los alumnos de FP han elegido a sus representantes en un ejercicio de democracia.

Tal y como recoge el Reglamento de Régimen Interior del Centro, en su Art 81, la representación de los alumnos será a través de un delegado y un subdelegado de clase, que  serán elegidos por y entre los alumnos de la misma, mediante sufragio directo y secreto.

Los  alumnos tienen el derecho de participar en las tareas de la Comunidad Educativa a través de las reuniones de aula y de sus representantes, los delegados, en la Junta de Delegados. 

Según el Art. 82 algunos de los derechos y deberes de los delegados son asistir a las reuniones de la Junta de Delegados, velar por el cumplimiento de las normas de convivencia del grupo,  mediar en los, colaborar con los tutores en la programación de los controles de final de evaluación,  fomentar la adecuada utilización y limpieza del material y de las instalaciones,  notificar al Tutor o Jefe de Estudios las deficiencias de material, colaborar en la selección y preparación de las actividades complementarias y en la organización de las fiestas colegiales, entre otras funciones. 

La figura del delegado supone el reconocimiento de los compañeros que han depositado  su confianza para ser representados. Al mismo tiempo es de agradecer que acepten la responsabilidad de representación de sus compañeros. Lo que indudablemente es una experiencia y una oportunidad de madurez personal.



El ping-pong anima los patios

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2017 4:23 por CRT-FP Cartagena

Los alumnos de FP, de cualquier curso y nivel, pueden disfrutar en los patios durante el periodo de recreo de la práctica de actividades deportivas como fútbol sala, baloncesto y ping pong. Durante dos días a la semana se habilitan los elementos necesarios para practicar tenis de mesa. 

Para poder participar simplemente hay que solicitar turno al responsable. Este juego congrega a numerosos alumnos para participar, ya que es un juego muy demandado, pero que no todo el mundo tiene ocasión de poder practicar debido a los pocos espacios habilitados en el barrio o la ciudad para ello. 

Con esta iniciativa se pretende varios objetivos: aumentar la oferta deportiva y lúdica durante el periodo de recreo, facilitar el acceso de los alumnos a este deporte y también la iniciación en él, además de constituir un motivo de convivencia y animación para los alumnos en el patio.

Animaros a participar!!!!!


COMIENZO DE CLASES EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2017 10:24 por CRT-FP Cartagena   [ actualizado el 26 sept. 2017 10:31 ]

Da comienzo el curso 2017-2018 en formación profesional, Salesianos Cartagena.

Redacción FP 

En un ambiente de normalidad y alegría esta mañana han dado por fin comienzo las clases en formación profesional con un saludo de bienvenida del Director del Centro, D. Eulogio Angosto, la Directora Pedagógica de Formación Profesional, Dª Juana Conesa y el Jefe de Estudios, D. Francisco Sánchez, a todos los alumnos antes de pasar a las aulas.

Alumnos de Formación Profesional Básica, Ciclos de Grado Medio y Grado Superior han comenzado el periodo lectivo en todas las especialidades ofertadas. Más de 450 alumnos y alumnas han acudido a su primer día de clase. Con el inicio de clases en FP todos los niveles educativos del Centro San Juan Bosco desde Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato están en funcionamiento.

Con estos estudios de FP los alumnos se acercan a la realidad del mercado de trabajo, recibiendo una formación personal y técnica especializada en un sector profesional para capacitarlos de las competencias profesionales que le permitan afrontar la demanda de empleo.

En este curso continúan los proyectos Erasmus+ que permitirán que alumnos de segundo curso puedan realizar formación en centros de trabajo dentro de la UE, también se ofertan ciclos bilingües en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Soldadura y Calderería. Y está prevista la firma de convenios de colaboración para realizar FP Dual.

El lema de este curso es “Ven y verás, hay un sitio para ti”. Con el estilo de Don Bosco, estilo salesiano, aprendemos a vivir felices, haciendo felices a los demás planteando a los jóvenes la vida como vocación a la felicidad, acompañándoles con actividades, acciones, reflexiones… a madurar con una visión en valores cristiana.

El objetivo final es que el joven encuentre su sitio, viva la vida como vocación, sienta la llamada a desplegar su mejor versión en un compromiso compartido por hacer entre todos una realidad mejor.

Feliz curso!!!!

https://sites.google.com/a/salesianos.edu/formacion-profesional/latest-news-1/comienzodeclasesenformacionprofesional


https://sites.google.com/a/salesianos.edu/formacion-profesional/latest-news-1/comienzodeclasesenformacionprofesional

https://sites.google.com/a/salesianos.edu/formacion-profesional/latest-news-1/comienzodeclasesenformacionprofesional


https://sites.google.com/a/salesianos.edu/formacion-profesional/latest-news-1/comienzodeclasesenformacionprofesional


UN ALUMNO DE FP GANA EL PRIMER PREMIO DE IDEAS 4 AUTOMATIC AWARD DE SECCIONES DE ESTUDIANTES ISA DE TODA EUROPA.

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2017 1:31 por CRT-FP Cartagena

Jonatan David García González, alumno del CFGS Automatización y Robótica Industrial del Centro San Juan Bosco de Cartagena y miembro de la Sección de Estudiantes ISA San Juan Bosco, ha recibido el primer premio del concurso a nivel europeo Ideas 4 Automatic Award para Secciones de Estudiantes de ISA celebrado en Milán, Italia.
Redacción FP

El pasado 6 de julio, en Castello Belgioioso, Milán, se celebró un concurso europeo Ideas 4 Automatic Award dentro del Automation Instrumentation Summit (Conferencia de Automatización e Instrumentación) organizado por AIS, Associazione Italiana Strumentisti (Asociación Italiana de Instrumentistas), sección ISA de Italia.
UN ALUMNO DE SALESIANOS CARTAGENA GANA EL PRIMER PREMIO DE IDEAS 4 AUTOMATIC AWARD DE SECCIONES DE ESTUDIANTES ISA DE TODA EUROPA.UN ALUMNO DE SALESIANOS CARTAGENA GANA EL PRIMER PREMIO DE IDEAS 4 AUTOMATIC AWARD DE SECCIONES DE ESTUDIANTES ISA DE TODA EUROPA.UN ALUMNO DE SALESIANOS CARTAGENA GANA EL PRIMER PREMIO DE IDEAS 4 AUTOMATIC AWARD DE SECCIONES DE ESTUDIANTES ISA DE TODA EUROPA.UN ALUMNO DE SALESIANOS CARTAGENA GANA EL PRIMER PREMIO DE IDEAS 4 AUTOMATIC AWARD DE SECCIONES DE ESTUDIANTES ISA DE TODA EUROPA.UN ALUMNO DE SALESIANOS CARTAGENA GANA EL PRIMER PREMIO DE IDEAS 4 AUTOMATIC AWARD DE SECCIONES DE ESTUDIANTES ISA DE TODA EUROPA.

El concurso, convocado para alumnos de Secciones de Estudiantes de ISA en toda Europa,  premiaba a las mejores ideas relacionadas con avances en sistemas de control y comunicaciones,  Industria 4.0 e Internet of Things, Ciberseguridad, evolución de la tecnología de instrumentación y analizadores, negocio y gestión. Y Jonatan presentó su idea denominada " Smart goggles and helmet for new instrumentation technicians 4.0 ". Una idea simple para reducir las herramientas que los técnicos de instrumentación industrial necesitan para las tareas de mantenimiento, reemplazándolas por unas gafas con cámara y pantalla de retina y un casco de protección inteligente que permite comunicar el dispositivo inalámbricamente con el sistema de gestión de mantenimiento y control a través de un interface a un servidor web, con posibilidades de transmitir y recibir datos a través de la nube aprovechando tecnologías de iIoT, Industrial Internet of Things.

Jonatan quedó en primer lugar por delante de un estudiante italiano y otro español de la UPM, segundo y tercer clasificados respectivamente, recibiendo un premio de 1.500 €. Estuvo acompañado por miembros de la comisión ejecutiva de ISA España. Y a pesar de los nervios y un poquito de sufrimiento ha vivido una experiencia inolvidable y muy gratificante. Enhorabuena Jonatan. Además recibió el soporte de lSA España quién subvencionó los vuelos y alojamiento del alumno en Milán.

Jonatan pertenece a la Sección de Estudiantes ISA San Juan Bosco que tiene su sede en el Centro San Juan Bosco, desde el año 2008,  y agrupa a estudiantes con interés en el campo de la automatización, la instrumentación y el control de procesos industriales. Realiza actividades tales como conferencias y seminarios técnicos, visitas, participación en actividades de Secciones de Estudiantes, participación en concursos... También a través de la sección los alumnos pueden obtener becas totales o parciales para cursos organizados por la sección profesional ISA España, a la que está adscrita. (www.isa-spain.orghttps://twitter.com/isa_secesp?lang=es) entre otros beneficios de pertenecer a la sección.

A esta asociación pueden pertenecer cualquier estudiante con interés en el campo de la automatización, sin importar el centro al que pertenezca y el nivel de estudios que curse. Los interesados pueden dirigirse a isa.sanjuanbosco@salesianos.edu para recibir más información.

1-10 of 153