Noticias




Comienzo de curso 2016/17 en Formación Profesional

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2016 1:48 por CRT-FP Cartagena

El pasado día 19 de septiembre tuvo lugar el comienzo de clases para la FP. 

A lo largo de la mañana tuvieron lugar las presentaciones de todos los cursos de FP.  Dirección Pedagógica y Jefatura de Estudios fuimos dando la bienvenida a los diferentes grupos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior. A los cursos de primer año, les hablamos de nuestro centro, de su ideario y de nuestra forma de entender la educación desde la visión de San Juan Bosco.

A todos los alumnos, primeros y segundos cursos,  les presentamos nuestro lema para este año. “Servir, Aprender, Celebrar, Acompañar: Somos Así” y les animamos a que también fuera el suyo.

A partir de ese momento, los tutores comenzaron su valiosa labor dando acogida a los grupos, mostrándoles los espacios que serán el itinerario habitual de los alumnos y, ya después en el aula, les informaron de la organización general de colegio, la particular de la etapa, y de aquellos temas propios de la tutoría.

Para todo el equipo de la FP fue un día emocionante, lleno de expectativas, de incertidumbres, de alegría por el elevado número de alumnos matriculados y, en definitiva, de ilusión por comenzar una tarea educativa que se presenta, como siempre, emocionante.

Ánimo un año más para todos y roguemos a María Auxiliadora para que continúe amparándonos cada día en nuestra labor educativa.

Dirección Pedagógica de FP









ALUMNOS DE 1º CURSO DE F.P. BÁSICA DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA “CENTRAL DE CHAPA” DEL GRUPO HUERTAS

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2016 8:01 por CRT-FP Cartagena

El pasado 17 de Mayo, los alumnos de 1º A de Formación Profesional Básica  de Mantenimiento de Vehículos, visitaron las instalaciones de “Central de Chapa” del Grupo Huertas.

La actividad se desarrolló en horario lectivo, entre las 8:45 que salieron del Centro y caminaron hacia las instalaciones, culminando la visita a las 11:30 que regresaron de nuevo al Centro. El grupo de alumnos estaba formado por 14 chavales con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, que disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones de dicho Taller.

El Sr. Miguel Ángel junto al Sr. Andrés tuvieron la amabilidad de realizar la visita por todas las dependencias y zonas de trabajo que están debidamente señaladas y organizadas para realizar las reparaciones en las carrocerías de los vehículos, cuyo nivel de acabado y control de calidad es una gran exigencia para ellos. 

Dichas instalaciones dan cobertura de reparación de chapa y pintura, a los vehículos que les llega a todos los Concesionarios del Grupo Huertas que tiene en la comarca de Cartagena. Quiere decirse, que en vez de tener unas instalaciones de chapa y pintura en cada concesionario, el Grupo cuenta con esta novedosa Central de Chapa. 

Con este tipo de visita se pretende, que los alumnos adquieran una identidad y madurez profesional motivadora para el aprendizaje a lo largo del curso y completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones socio-laborales de las empresas, con el fin de transmitirles que pueden aspirar a un puesto de trabajo, si culminan unos estudios y adquieren unos conocimientos medios. 




En Salesianos Cartagena se emprende

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2016 3:31 por CRT-Javi Vargas   [ actualizado el 6 may. 2016 3:38 ]

El pasado día 26 de Abril de 2016, el profesor Javi Vargas estuvo presente en las Jornadas de Buenas Prácticas del curso "Cómo educar el talento emprendedor", que organizan la Fundación Trilema y la Fundación Princesa de Girona en Madrid, en la Fundación del Secretariado Gitano. 
En estas jornadas, Javi pudo conocer el resto de proyectos del curso y dar a conocer el proyecto realizado por los alumnos del CFGM de Gestión Administrativa, IT´s TIME TO CHANGE, El banco del Tiempo. En este proyecto, los alumnos han realizado una serie de actividades para poder lanzar el Banco del Tiempo: campaña de Marketing, creando herramientas publicitarias, trabajando las redes sociales y gestionando dicho Banco del Tiempo. Estas actividades han propiciado que los alumnos adquieran la competencia Emprendedora.
La Fundación Princesa de Girona aprovechó para proclamar el Premio FPdGI Entidad 2016 a la Fundación Tomillo en estas jornadas. En dicho acto, estuvo presente la Reina Leticia que participó en la charla-coloquio y en el posterior café.



Doce alumnos de FP Grado Medio realizan prácticas en la ciudad polaca de Ustroń (Katowice).

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2016 14:47 por CRT-FP Cartagena

Del 29 de marzo al 27 de abril, doce alumnos de Formación Profesional de Grado Medio realizan un mes de prácticas en la ciudad polaca de Ustroń (Katowice). 

Alumnos de FP de Grado Medio realizan un mes de prácticas en PoloniaAlumnos de FP de Grado Medio realizan un mes de prácticas en PoloniaAlumnos de FP de Grado Medio realizan un mes de prácticas en PoloniaAlumnos de FP de Grado Medio realizan un mes de prácticas en PoloniaAlumnos de FP de Grado Medio realizan un mes de prácticas en PoloniaAlumnos de FP de Grado Medio realizan un mes de prácticas en Polonia 

Por primera vez en la historia de nuestro Centro, doce alumnos de diferentes especialidades de FP de Grado Medio (electromecánica de vehículos automóviles, soldadura y calderería, instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones eléctricas y automáticas), realizan parte de su FCT (Formación en Centros de Trabajo) en empresas polacas.

El proyecto Erasmus+ Yes Polska! (2015-1-ES01-KA102-014958) financiado por la Unión Europea tiene una duración de 2 años y es coordinado por nuestro Centro con la participación de la escuela polaca ZDZ - Zespół Szkół w Ustroniu.

La experiencia vivida por los alumnos ha sido valorada positivamente por ellos mismos, que además de aprender a trabajar en el sector profesional que han estudiado durante los dos últimos cursos, han perfeccionado su inglés y sobre todo han vivido una experiencia inolvidable que les ha permitido madurar.

Después de descansar un par de días tras el largo viaje, los alumnos se han incorporado a sus respectivas empresas de prácticas de Cartagena para realizar los 2 meses restantes de FCT.

El curso que viene, los alumnos que actualmente están cursando primero de Grado Medio (de cualquier especialidad) podrán volver a optar a una de las 12 becas ofertadas gracias al esfuerzo de la Célula Europa del Centro. Más información sobre este proyecto y todas las fotos de esta movilidad, se pueden consultar en la web de la Célula Europa del Colegio.

Coordinador Célula Europa 






Hiszpanie ucza sie u nas

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2016 14:40 por CRT-FP Cartagena

El pasado 18 de abril, un periódico nacional de Polonia, publicó la noticia sobre los 12 alumnos de Formación Profesional de Salesianos de Cartagena que se encuentran realizando las prácticas de Formación en Centro de Trabajo a través del proyecto Erasmus. Se menciona las distintas profesiones de los alumnos, y en particular de la alumna Irene Martínez Villalba, puesto que es la primera mujer de profesión soldador que realiza las prácticas en este país. Además se menciona lo contentos y agradecidos que están de que estos alumnos hayan venido a aprender de sus oficios. 



Punto limpio de reciclaje en Taller de Soldadura

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2016 14:37 por CRT-FP Cartagena

El taller de Soldadura y Calderería ya tiene su Punto Limpio de Reciclaje para depositar de manera selectiva los residuos que se generan para tratarlos de manera adecuada y evitar que nuestro Medio Ambiente se deteriore.



Visita a Televisión 7RM

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2016 8:20 por CRT-FP Cartagena


El pasado 3 de Marzo, los alumnos del ciclo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos realizaron una visita a las instalaciones de la televisión 7RM acompañados por el profesor del módulo Sistemas de Producción Audiovisual, Leandro García García.


Esta Televisión está ubicada en Molina del segura y es la más moderna de la región, tiene capacidad  de producción de noticias completamente en HD. 


Tras ser recibidos por la directora técnica Olga Arribas y el Técnico de sistemas Juan Antonio Cutillas, en dos grupos, se visitaron  distintas las dependencias: redacción, postproducción, continuidad, ingesta, control central, realización, sala de equipos, plató, sala de escenarios virtuales y unidades móviles


La visita duró una hora y media y a todos los alumnos les gustó mucho. Además nos mostraron su interés en aceptar alumnos en prácticas de FCT.


Agradecemos a /RM y en particular a  Olga Arribas, Juan Antonio Cotillas y compañeros de las distintas dependencias, la explicación tan profesional que hicieron de todas las instalaciones.








Soldadura y Calderería visitan Navantia

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2016 10:37 por CRT-FP Cartagena

El jueves 21 de enero los alumnos de 1º y 2º cursos de Formación Profesional del ciclo formativo de grado medio de la especialidad “Soldadura y Calderería” se desplazaron a la empresa Navantia  para visitar sus instalaciones.

La visita se inicio con una recepción y la acreditación de todos los componentes del grupo. Posteriormente D. Tomas Sevilla, Técnico en Formación de Navantia nos hizo una presentación de los trabajos que Navantia ha realizado en sus fábricas nacionales para el resto del mundo  y  con especial atención de los navíos militares fabricados para España a lo largo de toda su historia. Tras esta exposición D. Leonardo Baeza, Técnico en soldadura y mando intermedio de Navantia paso a mostrarnos los astilleros de submarinos de la empresa, donde centro sus explicaciones y buen saber en los procesos de fabricación y montaje de las piezas del navío mediante procesos de soldadura específicos y donde los alumnos en un primer momento pudieron comprobar cómo trabaja una empresa de gran nivel tecnológico y máxima calidad. Finalmente se vieron los submarinos S80 que se encontraban medio ensamblados y con todos los procesos de calidad asociados.

Una vez más quedó patente la gran cordialidad e interés que pone el personal de la empresa Navantia para ayudar a la formación de nuestros jóvenes y darles una nueva visión del desarrollo tecnológico que están desarrollando continuamente durante el transcurso del tiempo siendo una de las empresas más consolidadas, modernizadas y punteras del mercado internacional.



Un campeón entre nosotros, Jawad Bartal

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2016 10:29 por CRT-FP Cartagena   [ actualizado el 27 feb. 2016 10:30 ]

Jawad Bartal Zana es alumno de ciclos formativos de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, y ostenta el récord autonómico de Relevos 4 x 400 metros, junto a su equipo. Este joven atleta entrena duro durante la semana y se prepara intensamente para los campeonatos de España. 

Compatibiliza sus estudios con el deporte, un binomio que le reporta un buen expediente académico y un envidiable estado de forma. Es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, además de sacrificio. Sirve de ejemplo para todos y demuestra que se pueden llevar adelante entrenamientos, competiciones y estudios. Y a eso le añadimos que es un excelente amigo y compañero.

Sus metas son altas. El 28 de febrero participa también en el campeonato de España de cross y le deseamos un futuro de grandes éxitos.



Pulseras solidarias

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2016 1:11 por CRT-Javi Vargas   [ actualizado el 15 feb. 2016 4:05 ]

Los alumnos de Formación Profesional han comprado y vendido pulseras solidarias con motivo de San Valentín. Bajo el lema "Mi color favorito es verte", se han repartido las pulseras por clases de los diferentes ciclos. Estas pulseras tienen carácter solidario y su precio es de 1 euro, la recaudación irá destinada a financiar parte del Campamento Urbano 2016.
El Campamento Urbano de Cartagena quiere dar respuesta a la inquietud y preocupación por ofrecer a niños y jóvenes en riesgo o situación de exclusión social una alternativa educativa al tiempo libre, especialmente en la época de verano, más concretamente en el mes de agosto, cuando disminuye considerablemente el número de ofertas educativas.
En la foto aparecen alumnos de 1º de FPB de Electricidad que han colaborado comprando sus pulseras.

1-10 of 141