Intercambios

Intercambio con Austria (2017) 

  • Höhere Lehranstalt für Landwirtschaft und Ernährung (Graz)
  • Colegio San Juan Bosco (Salesianos) (Cartagena)
     


Crónica de la visita a Cartagena

El pasado día 12 de Octubre, un grupo de más de 15 chicos y chicas austriacos de Graz vinieron a Cartagena. Estos compartieron una semana en compañía de las familias de algunos de nuestros alumnos de segundo de bachillerato.
Esta ha sido la segunda parte del programa de intercambio interescolar, el cual fue iniciado allá por el mes Abril con la visita de nuestros alumnos y profesores a Graz.

La finalidad de este programa era avanzar y compartir los conocimientos de inglés adquiridos hasta el momento, así como mejorar en la dinámica cotidiana de dicho idioma, pero esto quedó en realidad integrado dentro de una gran experiencia en la cual se compartieron vivencias, costumbres, gastronomía, aficiones, etc.

En esta semana, los alumnos austriacos pudieron disfrutar de nuestra excelente comida mediterránea, de nuestras preciosas costas donde se zambulleron gracias a las agradables temperaturas que nos acompañaron, y como no, de nuestra bonita ciudad. Visitaron el puerto de Cartagena, disfrutaron de una ruta en barco, vieron los museos más simbólicos, además de compartir con los alumnos de 4º de ESO y bachillerato una bonita jornada de convivencia organizada por el centro. 

Fue una bonita experiencia para ambos grupos, en la cual pudieron comprobar en primera persona lo diferentes que podemos ser en cuanto a costumbres y cultura dada la distancia que nos separa, pero a la vez lo bonito que es intentar compartir tu entorno y ayudar a integrarse en tu sociedad a otra persona que se encuentra fuera de su entorno y a miles de kilómetros de su familia y de su zona de confort., pero sin duda lo verdaderamente cierto es que de esta bonita experiencia saldrán futuras y grandes amistades. 

Sin duda pasamos una semana fantástica. Disfrutamos mucho con nuestros compañeros, con todas las actividades  realizadas, con todo lo que aprendimos acerca de ese país y con todos los preciosos monumentos que visitamos. Estamos deseando que los chicos de Austria vengan a nuestro colegio, el próximo mes de Octubre. Esperemos estar a la altura y hacerles sentir como en su casa.

Como el año anterior, todo ha salido a las mil maravillas, destacando la simpatía y amabilidad de los alumnos y profesores de la escuela austriaca. Sin duda, este tipo de experiencias serán recordadas toda la vida por nuestros alumnos y sus familias, suponiendo un gran enriquecimiento tanto a nivel personal como cultural. 

Desde la Célula Europa de Salesianos, seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que sin duda, contribuyen al crecimiento de nuestra escuela.

         

Crónica de la visita a Austria

Durante la semana del 30 de Marzo al 6 de Abril de 2017, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato participaron en un intercambio lingüístico-cultural con alumnos de un colegio austriaco.

Los alumnos han viajado a la ciudad austriaca de Graz, donde se han encontrado con alumnos del colegio “Höhere Lehranstalt für Landwirtschaft und Ernährung”. 

El primer día los alumnos austriacos nos recogieron en la estación de tren con un regalo de bienvenida. Después cada uno se fue con su respectiva familia y nos enseñaron la zona.

Visitamos el ayuntamiento, la majestuosa catedral, el Panteón y no podemos olvidar la preciosa torre del reloj situada sobre una colina que corona la ciudad. Allí pasamos una tarde inolvidable con nuestros compañeros austríacos.

Otro de los días, lo pasamos en el colegio. Éste contaba con un gran número de instalaciones: un invernadero, un pequeño jardín, un laboratorio, una cocina y un comedor. Allí realizamos actividades relacionadas con la lengua alemana, jardinería y gastronomía, ya que es un colegio específico donde se preparan para trabajar en ámbitos relacionados con estos temas, y también, actividades deportivas.

El fin de semana lo pasamos con las familias. Unos pasamos el día en nuestras respectivas granjas e incluso pudimos alimentar nosotros mismos a los animales. Otros, pasaron el día yendo al segundo centro comercial más grande de Austria o visitando uno de los circuitos de carreras más grandes de la ciudad. También, visitamos parques naturales típicos de allí como por ejemplo ‘’Semriach’’.

En este intercambio, disfrutamos de una experiencia en la que mejoramos nuestro nivel de inglés y conocimos otra cultura, incluyendo gastronomía, tradiciones y muchos otros aspectos.

Sin duda pasamos una semana fantástica. Disfrutamos mucho con nuestros compañeros, con todas las actividades  realizadas, con todo lo que aprendimos acerca de ese país y con todos los preciosos monumentos que visitamos. Estamos deseando que los chicos de Austria vengan a nuestro colegio, el próximo mes de Octubre. Esperemos estar a la altura y hacerles sentir como en su casa.

Como el año anterior, todo ha salido a las mil maravillas, destacando la simpatía y amabilidad de los alumnos y profesores de la escuela austriaca. Sin duda, este tipo de experiencias serán recordadas toda la vida por nuestros alumnos y sus familias, suponiendo un gran enriquecimiento tanto a nivel personal como cultural. 

Desde la Célula Europa de Salesianos, seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que sin duda, contribuyen al crecimiento de nuestra escuela.

 
     

Profesora visitante - Eva Kasper (Austria) 


La profesora austriaca Eva Kasper, es acogida en nuestro Centro entre los días 17 y 30 de Abril de 2016. Durante dos semanas, tanto profesores como alumnos, hemos podido aprender acerca del sistema educativo austriaco gracias a la profesora visitante que hemos acogido en los diferentes Claustros del Centro.

Eva, procedente de la ciudad austriaca de Linz, ha asistido a clases de lengua extranjera (inglés y francés) en la mayoría de cursos de todo el Centro. Durante estas horas, gracias a las diferentes actividades preparadas, ha conversado en inglés y francés con nuestros alumnos en las aulas. La experiencia de contar con un auxiliar de conversación durante unas horas ha sido muy satisfactoria para los alumnos, los cuales han valorado muy positivamente las actividades que han realizado, y que les han permitido salir de la rutina habitual de las clases.

Además de asistir a estas clases, Eva ha podido observar en primera persona el funcionamiento de aquellas clases cuya materia era de su interés, con el fin de poder aplicar nuestros métodos en su práctica docente en Austria. De la misma manera, se han mantenido reuniones con el equipo directivo y con diferentes coordinadores (Bachillerato, Proyectos Europeos) del Centro que le han explicado las diferentes tareas que aquí hacemos.

También ha habido tiempo para realizar visitas culturales, en un ambiente ya más distendido, donde se le ha mostrado a Eva el gran patrimonio artístico y cultural de nuestra Región (Teatro Romano, Muralla Púnica, Submarino Peral, Catedral de Murcia, Museo Salzillo, Santuario de la Fuensanta, La Manga del Mar Menor, etc.).

Según nos ha dicho la propia Eva, "mi estancia en el Colegio San Juan Bosco – Salesianos Cartagena sido una experiencia inolvidable. Como en Austria trabajo solamente con alumnos de 14 a 18 años, ha sido muy interesante para mí conocer las diferentes etapas desde la Infantil al Bachillerato, pasando por la Primaria, la ESO y también la Formación Profesional. Tanto los profesores como los alumnos me han acogido de forma muy amable y han mostrado gran interés en el intercambio cultural, pedagógico y personal. He aprendido mucho acerca del sistema escolar español y he podido practicar el español. También me ha gustado mucho participar en algunas actividades extraescolares como la visita a una residencia de ancianos o la entrevista de radio sobre los premios Hache y Mandarache de literatura juvenil. Además, estoy muy agradecida por todo el programa que me han propuesto los profesores y sobre todo que hayan pasado su tiempo libre conmigo. En resumen, me lo he pasado genial, GRACIAS por todo!. Puedo recomendar este tipo de experiencia a cualquier profesor y espero que en un futuro no muy lejano podamos establecer nuevas colaboraciones entre ambos Centros (por ejemplo con un intercambio de alumnos o algo parecido)".

Desde la Célula Europa del Centro, seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que hacen que la dimensión europea de nuestros alumnos se vea reforzada. Aprovechamos también para darle las gracias a Eva por el interés mostrado durante estas dos semanas y por el cariño que ha demostrado tener con los alumnos y profesores de nuestro Colegio. A continuación, puedes ver todas las fotos de la estancia de Eva en nuestro Centro.

Profesora Visitante - Eva Kasper




Intercambio con Italia (2016) 

  • Instituto D'Istruzione Superiore Augusto Capriotti (San Benedetto del Tronto)
  • Colegio San Juan Bosco (Salesianos) (Cartagena)
     

Durante los días del 11 al 17 de Enero de 2016 se llevó a cabo el segundo intercambio cultural de alumnos del Centro con alumnos del Instituto D'Istruzione Superiore "Augusto Capriotti" en la localidad italiana de San Benedetto del Tronto

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, pasaron en compañía de sus "correspondientes" una semana inolvidable, llena de actividades lúdicas y culturales.

Posteriormente, durante los días 5 al 12 de Marzo de 2016, recibimos la visita de los alumnos (y profesoras) italianos. Esta semana también fue muy intensa y nuestros alumnos disfrutaron mucho con el reencuentro de sus compañeros italianos.

A continuación se muestran algunas imágenes de este intercambio (tanto en San Benedetto del Tronto como en Cartagena):

Intercambio Italia 2016






Intercambio con Austria (2016) 

  • Akademie der Wirtschaft (Neusiedl am See)
  • Colegio San Juan Bosco (Salesianos) (Cartagena)
     


Durante la semana del 11 al 17 de Enero de 2016, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato participaron en un intercambio lingüístico-cultural con alumnos de un colegio austriaco. Los alumnos se desplazaron a la ciudad de Neusiedl am See, a tan solo 50 Kms de la capital austriaca (Viena). 

A continuación, y gracias a la crónica de uno de los participantes (Sergio Colmena González), relatamos esta semana inolvidable ...

Ya hace casi una semana que finalizó nuestro viaje de intercambio a Austria. Momentos, días e incluso, meses antes del viaje, ya estábamos todos nerviosos por cómo iba a ser esta experiencia para nosotros. Era algo nuevo, diferente y, por ello, se sembraron las típicas dudas: ¿Cómo será la gente de allí? ¿Me adaptaré bien al cambio? ¿Mi nivel de inglés será el adecuado?

Después de tanto esperar, por fin había llegado el día. Lunes 11 de enero, casi las dos del mediodía. Llegábamos al aeropuerto de Viena y comenzaba nuestra aventura. Al principio, nos costó un poco adaptarnos; familia nueva, comida distinta, diferente forma de vivir… Pero todo amainó en cuanto empezamos a adaptarnos y a coger confianza. El viaje duró seis días; aparentemente poco, pero fueron seis días inolvidables para todos, llenos de experiencias y vivencias que, con total certeza, quedarán para siempre en nuestra memoria. 

La aventura estuvo repleta de visitas, paseos, salidas y excursiones que nos ayudaron a enriquecer y aprender más sobre el país y su historia y forma de vivir. Algunas de las visitas fueron al Parque Nacional de Illmitz, al Palacio Imperial de Hofburg, a la famosísima Ópera de Viena o al Palacio de Eszterházy. También tuvimos la oportunidad de visitar distintas ciudades como Eisenstadt, Neusiedl Am See o Viena, donde se nos permitió pasear y hacer compras, así como descansar o tomarnos un café, con cierta libertad. Pudimos disponer de todas las tardes más día entero con nuestras familias de acogida. 

Todos estuvimos muy bien atendidos, disfrutamos de comodidades y no nos faltó absolutamente de nada durante nuestra estancia. Mis amigos y yo coincidimos en que las familias se han portado estupendamente con todos y cada uno de nosotros, haciéndonos llegar a sentir como un miembro más de la misma y, por lo que, algún día, nos gustaría volver. En mi caso personal, he tenido la suerte de congeniar perfectamente con todos los miembros de mi familia de acogida. Se han portado divinamente conmigo y han hecho que mi permanencia allí haya sido increíble. Puede ser que no vuelva a verlos nunca y, por eso, les deseé que si esto sucedía, que todo les fuera genial. Siempre los llevaré en el corazón.

Nuestros correspondientes austríacos visitarán nuestra ciudad y nuestro centro del 5 al 12 de marzo. Todos esperamos con entusiasmo su llegada y deseamos que pasen un tiempo inmejorable aquí, al igual que nosotros lo pasamos con ellos allí. Hay ya diversas actividades previstas por las mañanas más las que decidamos, individualmente y por grupos, realizar todos juntos por las tardes. 

Para finalizar, recomendar y aconsejar a posibles alumnos y demás personas que se les presente, en un futuro, la oportunidad de viajar, de convivir con otra familia, de conocer otros lugares, otras culturas, otros idiomas… Que no desaprovechen este tipo de vivencias tan enriquecedoras en todos los sentidos. Me gustaría terminar con una cita del novelista, periodista y político español Wenceslao Fernández Flórez, que dice que “cuando los hombres buscan la diversidad, viajan”.

A continuación, podemos observar algunas fotos que recuerdan esta maravillosa experiencia vivida durante la estancia de nuestros alumnos en Austria.

Intercambio con Austria 2016


Y a continuación, se muestran algunas de las fotos de la visita del colegio austriaco a Cartagena:

Intercambio Austria ‎(Cartagena)‎





Intercambio con Italia (2015) 

  • Instituto D'Istruzione Superiore Augusto Capriotti (San Benedetto del Tronto)
  • Colegio San Juan Bosco (Salesianos) (Cartagena)
     

Durante los días 20 a 26 de Abril de 2015 se llevó a cabo el primer intercambio cultural de alumnos del Centro en los más de 40 años de historia de éste. Los alumnos de 1º de Bachillerato se desplazaron al Instituto D'Istruzione Superiore "Augusto Capriotti" de la localidad italiana de San Benedetto del Tronto, donde pasaron una semana inolvidable. 

Posteriormente, durante los días 5 al 12 de Mayo de 2015, recibimos la visita de los alumnos (y profesoras) italianos. Esta semana también fue muy intensa y nuestros alumnos disfrutaron mucho con el reencuentro.

Que mejor manera de describir estas dos semanas, que a través de la crónica de uno de nuestros participantes ...

Eran las 11 de la mañana del lunes 20 de abril cuando partíamos del colegio Salesianos, Cartagena, con destino a Alicante, para coger el avión destino a Roma. Una vez en el aeropuerto de Fiumicino cogimos un autobús que 4 horas después nos llevaría al encuentro con nuestras nuevas familias. Al llegar nos presentamos y nos fuimos con nuestros correspondientes. 

Nuestra estancia allí fue tan agotadora como emocionante. Nos acostábamos algo tarde, salíamos siempre, y descansábamos para un nuevo día lleno de actividades y sorpresas. Las familias nos acogieron muy bien, las comidas variadas y típicas de allí nos atrajeron instintivamente, sobre todo sus famosas pizzas y pastas.

Nuestra relación con ellos se hacía más fuerte con el paso de los días. Todos encajábamos como si estuviéramos hechos para conocernos. Dos grandes grupos que luego se convertirían en una familia.

En efecto, pasamos unos inolvidables días llenos de risas, viajes, compras y algún que otro susto. Conocimos sus costumbres, su colegio, sus lugares comunes, algunos de sus amigos, su preciosa costa, Grottammare… Nos llevaron a Roma, visitamos el Oleificio di Silvestri Rosina, Ascoli Piceno y sus iglesias, estuvimos en la feria de celebración por el día de su virgen, Madonna, y también pasamos una buena mañana en Querkus Park.

Conforme se  acercaba el día de vuelta a España, menos ganas teníamos de irnos. Después de un bonito día en la playa y una noche por el centro de San Benedetto, después de bailar, cantar y reír, llegó nuestra hora de partida. Nos fuimos a casa con mil historias que contar y con la esperanza e ilusión  de que una semana después volveríamos a vernos.

Ansiosos por su llegada, pasamos una dura semana durante la que tuvimos que trabajar y organizarnos.

Con su llegada el martes 5 de mayo, volvimos a encontrarnos con nuestros correspondientes, otra vez. 

Tuvimos una intensa semana y algunas complicaciones que logramos superar. Dimos de nosotros todo lo que pudimos y ellos, nuestros italianos, lo pasaron tan bien como esperábamos. Probaron nuestras comidas típicas, les enseñamos nuestras costumbres, visitamos Cartagena, Murcia y Granada,  y comparamos  nuestras diferencias.

Por último, después de aquellos maravillosos días, nos despedimos entre lágrimas,  abrazos y algún que otro regalo.

Nunca olvidaremos cada momento, tanto bueno como malo, pasado con ellos, porque no importa el tiempo pasado juntos, sino haberlo aprovechado al máximo y habernos unido tanto.

Volveremos a vernos.

A continuación, podemos observar algunas fotos que recuerdan esta maravillosa experiencia vivida en los dos Centros (italiano y español).

Instituto Augusto Capriotti (San Benedetto del Tronto) - San Juan Bosco ‎‎‎‎(Salesianos Cartagena)‎‎‎‎


Comments