Erasmus+‎ > ‎

Let's say Stop to Gender Discrimination in Education



2ª Reunión Transnacional del Proyecto (Rumania)

Segundo año de Proyecto Erasmus+ “Let´s say STOP! to gender discrimination in Education”.  Bien empezado el curso, este año comenzamos nuestra andadura por Europa mirando hacia Rumanía, concretamente hacia Valisoara, una comuna del distrito de Hunedoara en la zona occidental del país.

Dos profesores de la etapa de Secundaria del colegio Salesiano de Cartagena, Esperanza Lamet y Antonio Martínez, se encargaron de asistir a la reunión de profesores que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de noviembre de 2016 en la mencionada comuna de Valisoara. 

Nuestros profesores salieron del aeropuerto de Alicante a las 09.40 de la mañana del día 2 de noviembre.  Aterrizaron en la ciudad rumana Cluj-Napoca a mediodía. Desde esta ciudad, tomaron un autobús que les llevó hasta la ciudad de Deva en unas cuatro horitas. Deva es la ciudad capital del distrito de Hunedoara, y allí esperaba a nuestros viajeros un profesor rumano llamado Alex que con infinita paciencia les esperaba a pesar de la hora de retraso con la que llegó el autobús. Los profesores españoles llegaron al hotel de Valisoara a eso de las 9 de la noche, donde les esperaban los compañeros turcos, rumanos, checos e italianos.

El día 3 de noviembre fue elegido para que todos los equipos disfrutaran de una mañana en la escuela rumana donde radica el Proyecto, concretamente en la “Scoala Gimnaziala Valisoara”. Fue un largo día de trabajo en el que los equipos de profesores discutieron el trabajo y el calendario  (actividades, plataformas digitales, fechas de las movilidades...) del presente Proyecto, que recordemos finaliza en septiembre de 2017. Para terminar la jornada, los equipos visitaron la “Casa Consistorial” de la Comuna de Valisoara, en la que el alcalde recibió a los profesores y les invitó a dar una vuelta por el museo de la Comuna. Por la noche de este mismo día, los profesores rumanos habían preparado una cena de bienvenida para los equipos a la que asistió equipo directivo del Centro rumano, además de otros profesores y familiares.

El viernes 4 de noviembre amaneció frío y soleado. Qué mejor ambiente para la visita de un precioso castillo cuya construcción data del siglo XIV, el castillo de Hunyad, también conocido como el Castillo Corvin, localizado en la ciudad de Hunedoara, y que perteneció a John Corvin, íntimamete relacionado con la leyenda del Conde Drácula. Por la tarde y tras una deliciosa comida rumana, los profesores se desplazaron a Deva y visitaron la “Fortificación de Deva”, un emplazamiento militar situado en la cúspide de una montaña de la ciudad de origen medieval. Después de esta visita, los equipos de profesores realizaron una visita al “Muzeul Civilizaţiei Dacice şi Romane”, un museo en la ciudad de Deva especialmente dedicado a la presencia de vestigios de la Roma antigua.

El sábado día cinco, después de desayunar, el grupo de profesores visitó el “Museo del Oro” de la ciudad de Brad, dedicado especialmente a los minerales hallados en las minas de la región, ricas sobre todo en oro, y que han sido explotadas a lo largo de la historia. Por la tarde,  algunos profesores decidieron dar un maravilloso paseo por los Cárpatos, sumiéndose en un entorno de naturaleza bella y salvaje. Pero todo lo bueno se acaba, y a las siete de la tarde los dos representantes españoles, Esperanza y Antonio, partieron hacia la ciudad de Deva para coger un tren que más tarde les llevaría a Cluj-Napoca, donde debían llega r al aeropuerto.  El tren llegó a la ciudad rumana a las dos de la mañana ya del día 6 de noviembre, tocaba trasnochar un poquito en el aeropuerto de Cluj-Napoca. A las 06.35 de la mañana del día seis de noviembre, nuestros profesores despegaron en dirección a Alicante, donde aterrizaron a las 11.30 de la mañana.

A continuación podemos ver algunas de las imagenes de esta movilidad:

2ª Reunion Transnacional ‎‎(STOP2Gender-Rumania)‎‎



2ª Movilidad de Alumnos y Profesores del Proyecto (República Checa)

El segundo intercambio de corta duración del Proyecto Erasmus+ “Let´s say STOP to gender discrimination in Education” (KA219) se ha celebrado en Olomouc, República Checa, del 8 al 14 de mayo de 2016.

Cinco alumnos y alumnas del equipo español que participan en el Proyecto (Juan Pedro Rojas Conesa, Sabrina Poveda Lora, Leonor María Hernández Yepes, Marina Ferrán Manzanares y Daniela Cervilla Aparicio) y tres profes (Araceli Álvarez Neira, Begoña Pérez Pérez y Antonio Alejandro Martínez Nieto) disfrutaron de seis días de viaje en la República Checa, gracias a la realización del segundo intercambio de corta duración del Proyecto en Olomouc, una bonita y acogedora ciudad del país de la Europa Central.

El periplo comenzó en el colegio Salesianos de Cartagena el domingo día 8 de mayo de 2016 a las 7.30 de la mañana, desde donde nuestros compañeros y compañeras partieron en dirección a Madrid para coger un vuelo hacia Praga. Tras prácticamente 17 horas de viaje, el equipo llegó a Olomouc donde disfrutaron de un merecido descanso.

El lunes 9 de mayo comenzó una semana plagada de experiencias y actividades. En este día, el equipo español pasó la mañana en el colegio checo que nos acogió en su ciudad, Stredni skola obchodu, gastronomie a designu PRAKTIK s.r.o. Los alumnos se reunieron en un aula del Centro donde donde realizaron una serie de trabajos manuales con el resto de sus compañeros de los equipos turco, italiano, checo y rumano. Más tarde, los equipos se reunieron en el hotel Senimo de Olomouc, donde tomaron juntos el almuerzo. Para finalizar el día, los alumnos pudieron disfrutar de una tarde jugando a los bolos en el Centro Comercial de Santovka.

El martes 10 de mayo se presentaba cargado de actividad. Por la mañana, todos los equipos pudieron disfrutar de una visita al centro histórico de Olomouc. Además, los alumnos visitaron el Palacio del Arzobispo de la ciudad. La tarde iba a ser intensa, pues nuestros compañeros y amigos checos nos habían preparado una sesión de rafting por el río Morava. Resultó ser, posiblemente, una de las actividades más destacadas del intercambio, porque requería esfuerzo físico y trabajo en equipo. Durante la noche del martes, el equipo checo llevó cabo una obra de títeres en la que la discriminación de género en Educación fue el tema central. En los entreactos de la obra, cada equipo se había preparado para cantar una canción de amor en su lengua materna. El equipo español eligió la canción “La gozadera”, del grupo Gente de Zona, que fue un éxito con una actuación magistral de nuestro compañero Juan Pedro Rojas Conesa. Todo un espectáculo.

El miércoles 11 los equipos viajaron en autobús para realizar una visita guiada al complejo cultural Lednice-Valtice. Se trata de un complejo de interés cultural y natural en el que destacan los palacios de Lednice y el de Valtice. Tras una visita por las estancias más destacadas de estos palacios, los equipos tuvieron tiempo para pasear y conocer los inmensos jardines del complejo, un deleite para los sentidos. En el camino de vuelta, profesores y alumnos disfrutaron de tiempo libre en el principal centro comercial de la ciudad de Brno.

El jueves 12 tocaba viajar de nuevo, pero esta vez en tren desde Olomouc a Ostrava, ciudad que alberga un complejo industrial reconvertido en el conjunto turístico DOV. Se trata de una antigua industria de transformación y fundición del carbón y del metal que funcionó entre 1835 y 1992, pero que en la actualidad se ha rediseñado para enseñar y mostrar a estudiantes, profesores y turistas cómo evolucionó esta industria desde la Primera Revolución Industrial hasta nuestros días, además de albergar un parque tecnológico en el que pasar un buen rato con diferentes atracciones y exposiciones. Los diferentes equipos pasaron el día en este complejo, disfrutando de las explicaciones de los guías, de las alturas y de unas vistas impresionantes.

Llegó el día en el que los alumnos de los diferentes equipos dejan a los profesores y se disponen a pasar el día en casa de sus compañeros de intercambio de la ciudad de Olomouc. El viernes 13, bien temprano, las familias de los alumnos checos recogieron a nuestros alumnos del hotel para llevarlos a sus casas, donde les habían preparado diferentes sorpresas. Los profesores, por su parte, dispusieron de un día para estar más relajados, paseando por la bella ciudad de Olomouc y haciendo compras para sus familias.

Como todo el mundo sabe, “todo lo bueno se acaba”. El sábado 14 de mayo, el equipo español emprendió el camino de regreso a las 7.15 de la mañana. Desde allí, comenzó el viaje de vuelta que culminó con la llegada al colegio hacia las 23.30, donde tanto a alumnos como a profesores les esperaban sus familias, tras otro largo día de viaje. Fue el punto y final de una experiencia cargada de aprendizaje, emociones y descubrimiento.

Díky Olomouc. Nikdy na tebe nezapomenu.

A continuación podemos ver algunas imágenes que reflejan esta actividad:

2ª Movilidad Erasmus+ Let's say stop ‎‎(Rep. Checa)‎‎



1ª Movilidad de Alumnos y Profesores del Proyecto (España)

¡¡Ha llegado el momento!! El primer intercambio del proyecto Erasmus+ Let´s say STOP! to gender discrimination in Education, tendrá lugar en nuestro Centro, Salesianos de Cartagena, entre el 3 y el 9 de abril de 2016.

A lo largo de la noche del domingo 3 y de la madrugada del 4 de abril, los equipos de los diferentes centros europeos que participan en nuestro proyecto llegarán a nuestro Centro. En concreto, llegan 15 profesores y 25 alumnos de cinco centros educativos de los siguientes países: República Checa, Turquía, Italia y Rumanía.  Los profesores se alojarán en diferentes hoteles de nuestra ciudad, mientras que los estudiantes extranjeros se alojarán en casas de sus compañeros de intercambio y de sus compañeros de acogida.

Por delante se presenta una semana de actividades culturales y educativas que harán a nuestros amigos europeos, junto con profesores y los alumnos del intercambio y la acogida en Salesianos de Cartagena, conocer nuestra ciudad, nuestra Región y un trocito muy bello de nuestra Comunidad vecina, Andalucía. A continuación presentamos la agenda para la semana del intercambio:

Lunes 4 de abril.
Es el día de la acogida. A las 8.30 de la mañana se recibirá a profesores y estudiantes europeos. Los directores harán un “tour” por el Colegio para mostrar a nuestros amigos las instalaciones y el trabajo cotidiano en el Centro. A las 10.00 se llevará a cabo en el teatro del Colegio la obra “Malala Yousafzai”, en la que alumnos y alumnas de la etapa de la ESO van a recrear la vida de esta valiente niña, activista por el derecho a la Educación de los niños y niñas del mundo. A partir de las 11.00, tras un almuerzo en la cafetería del Centro, se han organizado una serie de juegos para que alumnos extranjeros, de intercambio y de acogida se conozcan entre ellos y conozcan mejor el Centro. La jornada finaliza a las 14.30, cuando alumnos extranjeros, de intercambio y de acogida vuelvan a sus casas.

Próximamente, se podrá ver desde aquí la grabación de la obra de teatro representada.

Martes 5 de abril.
Durante esta jornada, alumnos extranjeros y de intercambio, junto con sus profesores, experimentarán una “mañana cartagenera”. Serán recibidos por el Concejal de Educación e Igualdad, David Martínez, en el Ayuntamiento de Cartagena, donde se les dará a conocer la historia del edificio y se les invitará a conocer mejor las calles, edificios  y  gentes de nuestra ciudad. Tras este evento, se realizará una visita al Museo del Teatro Romano de Cartagena, además de una ruta en barco por la costa de nuestro milenario puerto y nuestras dársenas. El autobús sale del Centro a las 8.30 y vuelve a las 14.30.

A traves de este enlace, se puede ver la noticia (fotos y entrevistas) publicada por el departamento de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

Miércoles 6 de abril.
Nuestros amigos, alumnos y profesores tendrán que madrugar, puesto que a las 6.30 de la madrugada, alumnos extranjeros, de intercambio y de acogida, junto con sus profesores, visitarán Granada. La llegada a la ciudad está prevista a las 12.00. Una hora después, nuestros amigos y compañeros visitarán La Alhambra, una de las joyas arquitectónicas y artísticas de nuestro país. Tras esto, podrán comer y pasear por la ciudad hasta las 17.30, momento en que el autobús inicia su salida a Cartagena. La llegada al colegio del autobús está programada para las 21.00.

Jueves 7 de abril.
Es el turno de la visita a la capital de nuestra Región. La salida está programada para las 8.30, y la vuelta al colegio a las 14.30. En Murcia, alumnos extranjeros, de intercambio y de acogida, junto con sus profesores, podrán disfrutar del espectáculo arquitectónico que es la Catedral de Murcia y podrán pasear por el centro de la ciudad del Cardenal Belluga. Se presenta así una mañana relajada, durante la cual podrán probar nuestras tapas, pasear e ir de compras.

Viernes 8 de abril.
El último día de la experiencia es un día de naturaleza y cultura. Alumnos extranjeros y de intercambio, junto con sus profesores, visitarán el pueblo de Calasparra, donde podrán realizar un itinerario por sus cuevas y su Santuario. Después de la visita, nuestros amigos podrán disfrutar de una paella en el mismo pueblo, de modo que saborearán uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. La salida está programada a las 8.30 desde el Colegio, y el retorno hacia las 19.00.

Como se suele decir, “todo lo bueno se ha de acabar alguna vez”. A las 24.00 del viernes, los equipos turcos y el equipo rumano salen en un autobús desde el Colegio hacia Madrid, desde donde cogerán un avión para volver a sus países. Los equipos checo e italiano harán lo propio en sábado 9 de abril, desde la estación de trenes RENFE de Cartagena, donde cogerán un tren a las 08.50 para llegar a Madrid y también desde allí, subir a sus respectivos aviones de vuelta a sus países.

A continuación se muestran algunas de las fotos de esta semana inolvidable para todos en nuestro Centro.

1ª Movilidad Erasmus+ España ‎‎(Stop2GenderDiscrimination)‎‎



1ª Reunión Transnacional del Proyecto (Republica Checa)

Dos miembros del equipo de gestión y coordinación de los proyectos europeos del Colegio San Juan Bosco – Salesianos Cartagena (Esperanza Lamet y Antonio Martínez) han viajado hasta la ciudad de Olomouc (República Checa) entre el 18 y el 22 de noviembre para asistir a la primera reunión del equipo de profesores de la Asociación Estratégica de escuelas europeas, entre las que se encuentra nuestro Centro.

Después de todo un día viajando, el jueves día 19 el equipo visitó la histórica y hermosa ciudad de Praga, capital de la República Checa. Aunque la ciudad entera es una joya artística y arquitectónica, además de ser una de las ciudades más turísticas, vivas y acogedoras de Europa, destacamos su reloj astronómico, situado en el ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga. Por la tarde, el equipo de profesores se trasladó a Olomouc, ciudad checa de la región de Moravia, al este de Praga, donde se encuentra la escuela participante en el proyecto (Stredni skola obchodu, gastronomie a designu PRAKTIK s.r.o.).

El viernes día 20 por la mañana, el equipo de profesores mantuvo una reunión en la Stredni skola obchodu, gastronomie a designu. A lo largo de la reunión, se estableció el calendario definitivo del proyecto y se fijaron las diferentes actividades a realizar en los centros, así como las vías de comunicación para coordinar a los centros participantes. Fue una maravillosa experiencia de trabajo, cooperación y descubrimiento de sistemas educativos y profesores europeos. De esta experiencia se informará a la comunidad educativa de nuestro Centro en las próximas semanas.

El sábado día 21 por la mañana, el equipo de profesores realizó una visita a la ciudad de Olomouc, para descubrir sus lugares históricos más señeros, así como bellos rincones donde la historia parece no haber pasado. Olomouc es una bella ciudad en la que la historia ha ido dejando su impronta cultural y artística a lo largo de los siglos, y ello se aprecia en edificios tan fascinantes como su ayuntamiento (donde podemos apreciar otro reloj astronómico), o su columna de la Santísima Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

El sábado por la tarde el equipo de profesores se trasladó de nuevo a Praga, donde tras una cena de despedida, los profesores de cada centro volvieron a su hotel para poder descansar, ya que al día siguiente, domingo 22, nos esperaba otra larga jornada de viaje de vuelta a España. 

En definitiva, una gran experiencia en la que los representantes de nuestro Centro han podido viajar, conocer, descubrir, aprender y disfrutar. Un aprendizaje que Europa nos ofrece para descubrir y mejorar el mundo que nos rodea, por medio de nuestro ilusionante proyecto.

Tras esta reunión, se decidió cual sería el logo oficial para el proyecto y se acordó que nuestro Centro fuera el encargado de crear y administrar la pagina web del proyecto, accesible desde el siguiente enlace.

 

1ª Reunion Transnacional

   

Logo del proyecto
 
   Álbum de fotos del viaje      


Convocatoria del Proyecto KA2 Let's say Stop! to Gender Discrimination in Education


   

BASES DE LA CONVOCATORIA (descarga en PDF la convocatoria completa) (descarga en PDF la circular informativa)



1. OBJETIVO

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de 15 becas para estancias de 5 días en Sivas (Turquía), Barletta (Italia) y Olomouc (República Checa),  con finalidad educativo-formativa, a través del intercambio con estudiantes extranjeros,  en el marco del Programa Europeo Erasmus+ (KA219) , con la finalidad de conocer escuelas, ciudades y culturas de otros países europeos y de lograr una mejora significativa en el aprendizaje de lenguas extranjeras, en especial la inglesa, por parte de los beneficiarios mejorando sus competencias comunicativas, habilidades sociales, conocimiento de diferentes culturas europeas y permitiéndoles adquirir nuevas experiencias.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El proyecto Let's say Stop! to Gender Discrimination in Education va dirigido a los alumnos de 2º, 3º ó 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato matriculados en el Centro San Juan Bosco – Salesianos Cartagena.

3. PLAZAS CONVOCADAS

Se convocan 15 becas de movilidad para los cursos 15-16 y 16-17.

4. REQUISITOS PARA PODER OPTAR A LA BECA

Para optar a la concesión de la beca será necesario que los aspirantes reúnan los siguientes requisitos, referidos al día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes:
  • Tener aprobadas todas las asignaturas del curso académico 2014-2015.
  • Poseer cierto nivel de inglés leído, hablado  y escrito, al menos equivalente a un A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 
  • Asistir a reuniones informativas sobre el proyecto y las actividades de intercambio en las fechas que se determinen.
  • Realizar una entrevista en inglés en el plazo que se habilite a tal efecto.
  • Presentar en el momento de realizar la entrevista una carta de motivación en inglés para participar en el programa.
5. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Documentación necesaria:
  1. Modelo de Solicitud de Candidatos.
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Carta de Motivación en ingles.
  4. Certificado oficial de nivel de idioma.
  5. Boletín final de calificaciones del curso 14-15.
Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo para presentar solicitudes será del 2 al 9 de Noviembre de 2015 a la cuenta de correo erasmus.cartagena@salesianos.edu indicando en el asunto: KA219 – Nombre y Apellidos del Alumno.

Pruebas:

Durante los días comprendidos entre el 4 y el 12 de Noviembre de 2015 se realizarán las entrevistas personales en inglés. El equipo de gestión del proyecto citará a cada candidato para la entrevista personal.

Los candidatos y candidatas acudirán a la entrevista con la carta de motivación redactada, que deberán leer a lo largo del desarrollo de la misma. Tras la lectura y entrega de la carta, el candidato o candidata deberá responder a una serie de preguntas en inglés a través de las cuales se evaluarán sus competencias lingüísticas y sociales.

Puntuación:

En dicho proceso podrán obtenerse hasta 100 puntos y se evaluarán los méritos aportados por el solicitante, nivel de idiomas, motivaciones, habilidades sociales y todo cuanto los miembros del tribunal estimen pertinente para valorar el perfil idóneo de los beneficiarios. 

El proceso selectivo estará compuesto por los siguientes indicadores: 
  1. Expediente académico curso anterior y certificado de nivel de idiomas (40 puntos).
    1. Expediente académico curso anterior: 30 puntos.
    2. Certificado de idiomas: 10 puntos.
      • A1: 2,5 puntos.
      • A2: 5 puntos.
      • B1: 7,5 puntos.
      • B2: 10 puntos.
  2. Entrevista en inglés (60 puntos).
    1. Lectura y entrega de la carta de motivación. (10 puntos).
    2. Entrevista personal en inglés. Se evaluará la competencia lingüística de las personas candidatas, el nivel de motivación y de competencia social y ciudadana. (50 puntos).
6. COMUNICACIÓN DE LOS SELECCIONADOS 

Finalizada la fase de selección, la Comisión de Selección elaborará la resolución con la relación de candidatos seleccionados provisionalmente, así como los suplentes que permanecerán en lista de reserva.

La comunicación a los seleccionados será vía email, en la página web de la Célula Europa del Centro y en los tablones del Centro habilitados para tal efecto, siguiendo el siguiente calendario:
  • Lista provisional: el 16 de noviembre de 2015, se hará pública la lista provisional de seleccionados por orden de puntuación.
  • Plazo de alegaciones: del 17 al 18 de noviembre de 2015 se podrían presentar alegaciones a las listas, escribiendo un correo electrónico al coordinador de proyectos europeos del Centro (erasmus.cartagena@salesianos.edu). 
  • Listas definitivas: el  25 de noviembre de 2015 se publicará las listas definitivas y a partir de la publicación se tendrá una reunión con alumnos y familiares.
Los candidatos seleccionados dispondrán hasta el 1 de diciembre de 2015 para realizar la aceptación o renuncia de la beca.