Boletínes de prensa

Selecciones Bello de Rugby debutaron y se impusieron en la Copa de Rugby Sevens Marco Fidel Suárez 2015

16 equipos, en ambas ramas, participaron del evento deportivo en el marco de las Séptimas Fiestas del Cerro Quitasol en el Estadio Tulio Ospina. 

Bello, 3 de agosto de 2015. Con éxito culminó la Copa de Rugby Sevens Marco Fidel Suárez 2015 organizada por Renos Bello Rugby Club, patrocinada por la Alcaldía de Bello, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación en cabeza de Sergio Andrés Velásquez Correa; y apoyada por la Liga Antiqueña de Rugby y el Sistema Informativo El Bellanita.

Como antesala y con el objetivo de seguir abriendo espacios para la base del rugby antioqueño, en el marco de la Copa de Rugby Sevens Marco Fidel Suárez 2015, 170 mujeres y hombres participaron en el “Festival De Rugby Femenino Y Masculino Juvenil Y Para Novatos” el día sábado 1 de agosto en el Estadio Tulio Ospina de Bello.

Ocho representativos femeninos y masculinos, respectivamente, engalanaron y llenaron de emociones los 32 partidos el 1 y 2 de agosto, en el marco de las Séptimas Fiestas del Cerro Quitasol. Competencia que tuvo cerca de 240 participantes de toda Antioquia;

Femeninos:

·         Fénix Femme Rugby Club

·         Politécnico Jaime Isaza Cadavid

·         Duendes-lobitas Rugby Club

·         Athalantas B. Rugby Club

·         Espartanos Marinilla Rugby Club

·         Itagüí

·         Alcaldía de Copacabana

·         Alcaldía de Bello


Masculinos

·         Tahamies del municipio de Guarne

·         Espartanos Marinilla Rugby Club

·         Alcaldía de Copacabana

·         Itagüí

·         Alcaldía de Bello

·         Liebres del municipio de Andes

·         Sabaneta

·         RenosBRC mayores


Las Selecciones Bello de Rugby 7’s en femenino y masculino debutaron y se impusieron al obtener los primeros puestos respectivamente, contra sus similares de la Alcaldía de Copacabana. Cuya competencia contribuye, además, a la preparación con miras a los Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” 2015.


Posiciones

Femenino:

1.     Alcaldía de Bello

2.     Alcaldía de Copacabana

3.     Athalantas B. Rugby Club

Masculino:

1.     Alcaldía de Bello

2.     Alcaldía de Copacabana

3.     RenosBRC mayores


La organización deportiva Renos Bello Rugby Club y la Dirección General de la Copa de Rugby Sevens Marco Fidel Suárez  2015, agradece a la Secretaría de Deportes y Recreación de la Alcaldía de Bello en cabeza de Sergio Andrés Velásquez Correa; a la Liga Antiqueña de Rugby – LAR; a el Sistema Informativo El Bellanita; a los equipos participantes; y a todo el equipo logístico que participó en la producción de este evento con más de 80 horas de trabajo, y que ya prepara la versión 2016 de la Copa de Rugby Sevens Marco Fidel Suárez.

*Imágenes: René Tobón

 

Ampliación de detalles:

Edwin Alberto González Agudelo
Director general
Copa de Rugby 7’s Marco Fidel Suárez 2015
Cel.: 311 377 55 92




ALCALDÍA DE BELLO NO PARTICIPARÁ EN JUEGOS DEPARTAMENTALES 2014 CON RUGBY


Comunicado a la opinión pública

Han pasado un poco más de cinco años desde que se inició este club deportivo, inicialmente solo con las ganas de jugar, de tener un espacio, de entrenar con amigos y representar el municipio. Pero con el tiempo se fue descubriendo el potencial, la oportunidad que se tenía al reunir más de 30 jóvenes cada noche para jugar y aprender del Rugby, un deporte poco conocido en nuestro país, calificado inicialmente como violento, como peligroso pero que en países de Europa, Oceanía incluso en nuestro continente es usado como herramienta en grandes proyectos de prevención y promoción para combatir factores de riesgo y vulnerabilidad que atacan a niños y adolescentes.

Ante el aumento de casos de consumo de psicoactivos, pertenencia a grupos al margen de la ley y suicidios, las instituciones públicas y privadas implementaron diversos proyectos de intervención que en muchos casos han sido inútiles, pero encontraron que por medio del deporte y otras alternativas se logra mayor eficiencia, pues apunta directamente al aprovechamiento del tiempo libre y la formación en valores y competencias.

En Colombia, incluso en el departamento de Antioquia ya se vio el potencial que tiene el Rugby, el programa Entornos Protectores de la gobernación lo incluye como una de sus herramientas y se desarrolla activamente en Urabá, zona afectada por la violencia causada por grupos armados y el narcotráfico, este programa hace parte de la estrategia departamental PREVENIR ES MEJOR.


Pero ¿Qué pasa en Bello?

El club de rugby lleva más de 5 años funcionando, representando al municipio con jóvenes y niños del municipio, aunque no haga parte de ningún programa de la administración local, se ha intervenido en más de 200 personas entre 16 y 30 años, desde hace dos años y medio se fundó la escuela de formación inicial para niños desde los siete años en adelante, todo esto con recursos propios. Para no ser injustos hay que mencionar que la Secretaría de Deportes y Recreación otorgó un espacio físico para la práctica del deporte, es inadecuado por las condiciones del terreno, pero el arreglo de este espacio genera riesgo de pérdida del mismo para el club de rugby, pues se reduciría la disponibilidad y encabezamos la lista de posibles afectados; también en el mes de julio del presente año se otorgó implementación deportiva a la mayoría de clubes deportivos del municipio, uniformes, balones, herramientas y artículos de entrenamiento, con agrado el club de rugby recibió cinco balones.

Dejando a un lado la parte formativa del rugby, este año por gestiones de la Liga Antioqueña de Rugby se incluyó el deporte en Juegos Departamentales organizados anualmente por Indeportes Antioquia todo en articulación al proceso del Ciclo Olímpico -Río 2016- donde el seleccionado femenino nacional de Rugby 7’s tiene posibilidades de clasificar a estas justas, destacando que en otros momentos una integrante del club integró la selección. En esta ocasión se presentó la posibilidad de representar al municipio en los Juegos Departamentales, representar el municipio es motivante para los jóvenes del club, han entrenado fuertemente y sienten que pueden lograr varios triunfos para el municipio. Este año la sede de los Juegos Departamentales es el municipio de Apartadó, donde por medio de un acuerdo entre la Cancillería de Colombia y la gobernación de Antioquia se construyó un lugar adecuado para la práctica del rugby con certificación internacional, es el lugar ideal para la competencia deportiva y con otros equipos de la misma categoría.

Desafortunadamente, la administración local encabezada por el Alcalde Carlos Alirio Muñoz López y recibiendo la respuesta verbal directamente de la Secretaría de Deportes y Recreación: “el rugby no irá a representar al municipio en los Juegos Departamentales, no se destinará ningún tipo de recurso para este fin porque no tienen proceso conocido”. Una negativa más en el historial de este deporte en el municipio, una negativa más para alrededor de 300 personas que hacen parte del club, una negativa más para la niñez y la juventud del municipio.


La administración local debería considerar la posibilidad de implementar algún programa de prevención y promoción para factores de riesgo social, aunque no seamos parte del Urabá también se deben presentar algunos casos de adicción a sustancias psicoactivas, algunos pocos casos de pertenencia a grupos al margen de la ley, entre otros factores que afectan a la niñez y juventud del municipio, es mejor que seguir llenando las cárceles o ignorando las problemáticas del municipio, la gobernación le apuesta a la estrategia PREVENIR ES MEJOR, Bello también puede acogerse a esta iniciativa, el club de rugby ofrece las herramientas que tiene disponibles tiene un proyecto diseñado, que seguramente una copia reposa en un cajón o archivo de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Alcaldía de Bello. Las bases del deporte se deben fortalecer en ambas ramas para apuntarle a procesos mayores en el tiempo; el rugby así lo está haciendo en todo el país y por ello es que lo apoya Coldeportes Nacional y el Comité Olímpico Nacional, se hace bastante difícil entender por qué la falta de voluntad política de la administración del Municipal de Bello para apoyar al club.


No se puede decir que en Bello no hay plata o no se apoya el deporte, se juega al fútbol en cada esquina de nuestro municipio, pero ¿qué se hace allí aparte de patear el balón?

Sin la opción del representar al municipio oficialmente en la competencia departamental, el club de rugby seguirá funcionando con recursos propios, llegando cada día a más personas, enseñando a pasar el balón pero también fomentando el respeto, la responsabilidad, la perseverancia, el trabajo en equipo, el compromiso, humildad, lealtad, motivación entre otros valores propios del rugby.

 

Ed. Navarro

Presidente Renos B.R.C.

Contacto: info@renosbrc.com

 

Bello, Antioquia, 21 de noviembre de 2014






Boletín de Prensa
Bello, 17 de mayo de 2013


Bello tendrá participación en las finales del Torneo Metropolitano de Rugby 2013 

El equipo masculino renosBRC, buscará ganar el encuentro y ascender a la primera categoría masculina del Rugby Antioqueño 

El equipo femenino de rugby, también buscará quedarse con el título de la segunda categoría femenina 

Los encuentros se desarrollarán en la unidad deportiva de Castilla “José René Higuita”, los próximos 18 y 19 de mayo

O.P. renosBRC. renosBRC, como se hacen llamar los equipos Bellanitas en los diferentes torneos de rugby, tendrán la posibilidad éste fin de semana de obtener los títulos de campeones en la segunda categoría masculina y femenina respectivamente, del Torneo Metropolitano de Rugby 2013 organizado por la Liga Antioqueña de Rugby – LAR.

El Club deportivo RENOS BELLO RUGBY CLUB, fundado en julio de 2009, sigue siendo el primer y único club de rugby en todo el municipio de Bello, buscará traer a su terruño, los títulos en ambas divisiones y seguir demostrando el buen nivel deportivo de sus equipos; buscando un motivo más de celebración para este 2013, año del Centenario de Bello.


Para esta final, la meta del equipo masculino en la modalidad de rugby 15’s, luego de perder la final en la misma categoría el semestre pasado, es la de alcanzar el título y llegar a la más alta categoría del Rugby Paisa, la primera; siendo este un hecho histórico deportivo más para el municipio de Bello.

Por su parte el equipo femenino en la modalidad de rugby 7’s, igualmente trabajará por la obtención del título, y continuar su fortalecimiento interno y ampliar el plantel de jugadoras.


EL RUGBY, UNA FIESTA PARA VIVIR EN FAMILIA 

Los encuentros, en donde participarán los equipos de Bello, se desarrollarán en la unidad deportiva de Castilla “José René Higuita”, Cra 69 # 101-25 Medellín, de la siguiente manera:
  • Sábado 18 de mayo, 5:00p.m., renosBRC masculino VS Gatos RC 
  • Domingo 19 de mayo, 2:30p.m., renosBRC femenino VS Funlam - Fenix 
El ingreso es gratuito para toda la comunidad. Invitamos a toda la comunidad de Bello, en especial a todos nuestros seguidores; a que nos acompañen ambos días desde la tribuna, con respeto hacia el equipo contrincante, jueces y demás espectadores, para seguir viviendo un plan en familia.


PARA CONOCER UN POCO MÁS 

El Rugby antioqueño está divido en categorías: cuatro masculinas y dos femeninas, en donde los clubes y equipos antioqueños, se foguean principalmente en los distintos torneos organizados por la Liga Antioqueña de Rugby – LAR.

Las categorías femeninas, practican principalmente la modalidad olímpica del Rugby 7’s, en dos tiempos de 7 minutos; y por su lado las categorías masculinas, juegan en la modalidad de Rugby 15’s, en dos tiempos de 40 minutos.

El torneo metropolitano de Rugby 15’s, se desarrolla en el primer y segundo semestre del año; y año tras año, ha permitido subir el nivel deportivo en los equipos paisas.


*Imagen: DUNA GRAJALES


Contacto:
Cel: 311 377 55 92
E-Mail: info@renosBRC.com
Redacción: ImaWEB – Soluciones digitales