Revista Ímpetus




ISSN

ISSN: 2011-4680

 

 

E-ISSN

 

Adscripción institucional de la revista

Programa Licenciatura en Educación Física y Deportes, Escuela de Pedagogía y Bellas Artes, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos (Colombia).

Dirección Electrónica


http://www.rediref.org/impetus

 

Correo Electrónico

revistaimpetus@gmx.es

 

Reseña de la revista


Director

M.Sc. Fernando Campos Polo

 

Correo Electrónico

campospolofernando@hotmail.com

Cuerpo Editorial


Óscar Domínguez

Rector

Omaira Elizabeth González

Decana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Eduardo Castilllo

Vicerrector Académico

Gonzalo Arbeláez

Vicerrector de Recursos Universitarios

Pablo Cruz Casallas, Ph.D.

Director Instituto de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana (IIOC)

Lida Cruz Jerónimo Arango, M.Sc.

Directora Escuela de Pedagogía y Bellas Artes

Alberto José Manuel Velásquez, M.Sc

Director de programa

Fernando Campos Polo, M.Sc.

Director

Héctor Rolando Chaparro Hurtado

Editor

Claudia Maritza Guzmán Ariza, M.Sc.

Coordinación editorial

 

Comité editorial

Napoleón Murcia, Ph.D., Universidad de Caldas, Colombia

Elvia Correa, M. Sc., Universidad de Antioquia, Colombia

Fernando Campos Polo, M. Sc., Universidad de los Llanos, Colombia

Silvana Vilodre Goellner, Ph.D., Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil

Víctor Jairo Chinchilla, M. Sc., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

 

Comité científico

Jordi Planella Ribera, Ph.D., Universidad Oberta de Catalunya, España

Armando Acuña Pineda, M.Sc., Universidad de los Llanos, Colombia

Juan Pablo Zebadúa, Ph.D., Universidad Veracruzana Intercultural, México

Miguel Guerrero Borda, M.Sc., Universidad de los Llanos, Colombia

Héctor Rolando Chaparro Hurtado, Universidad de los Llanos, Colombia

Gabriel Cachorro, Ph.D., Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Marco Garcia Neira, Ph.D., Universidad de Sao Paulo, Brasil

Angelo Muria, Ph.D., Universidad Pedagógica de Mozambique

Jorge Olimpio Bento, Ph.D., Universidad de Porto, Portugal

Wagner Weir Moreira, Ph.D., Universidad Federal del Triángulo Minero, Brasil


Palabras Clave de la revista


Índices


Tipo de material publicado


Idiomas en los que publica

Español, inglés.

Periodicidad

Semestral

Año de inicio


Ubicación Geográfica



Contacto para recepción de artículos

revistaimpetus@gmx.es



Política editorial

 

Impetus es una publicación del programa Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, dedicada a la difusión de informes finales y parciales de investigación, reflexiones teóricas, entrevistas, traducciones y reseñas críticas en el campo de la educación física, la recreación y el deporte, y como tal pretende ser un foro académico de discusión y divulgación de los aportes de profesores, estudiantes e investigadores en las siguientes áreas:

 

-     Fundamentación de la educación física, la recreación y el deporte como disciplinas científicas y humanísticas, y su reflexión desde las diversas metodologías de investigación en el área.

 

-     Análisis de problemas contemporáneos de la educación física, la recreación y el deporte y su relación con los contextos culturales.

 

-     Análisis de la enseñanza de los campos de acción del sector, entendidos como campos profesionales y de indagación.

 

-     Análisis de la relación cuerpo-subjetividad y cuerpo-sociedad.

 

-     Relación de la calidad de vida con las expresiones motrices en las sociedades contemporáneas.



Instrucciones para presentación de artículos

 

Ímpetus invita a autores nacionales e internacionales dedicados a la enseñanza e investigación de la educación física, la recreación, eldeporte y áreas afines a enviar sus colaboraciones. Las condiciones para su publicación son las siguientes:

 

-     Los trabajos deben ser inéditos o con autorización para reproducir todo material que esté protegido por derechos de autor.

 

-     El material será sometido a evaluadores externos que reúnan condiciones de idoneidad y reconocimiento en el área de reflexión.

 

-     El Consejo Editorial estará constituido por distinguidos miembros de la comunidad nacional en las áreas de interés de la disciplina, lo cual garantiza transparencia y calidad.

 

-     Los artículos deberán ser escritos preferiblemente en castellano, aunque se aceptan colaboraciones en inglés y portugués.

 

-     Los artículos deberán contar con título (máximo 15 palabras), resumen y palabras claves, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas siguiendo el sistema arábigo y normas de la APA.

 

-     Deben enviarse dos (2) copias de los artículos en formato digital en programa Word para PC a la dirección del programa Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad de los Llanos o al correo electrónico revistaimpetus@gmx.es.

 

-     Los artículos no excederán las 15 páginas de extensión escritas a 1.5 espacios en fuente Times New Roman.


Ímpetus no garantiza que toda colaboración sea publicada. Con fundamento en la selección efectuada por el Consejo Editorial, se envían los artículos a evaluadores externos anónimos, quienes eventualmente podrán sugerir modificaciones formales y/o estructurales de los documentos. En caso de no incluir el artículo, el autor será previamente notificado.


Modalidades

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

7) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

 

8) Documento de reflexión no derivado de investigación.

 

9) Reseña bibliográfica. 



Revista Ímpetus, volumen 5 - edición 6, año 2011

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2012 14:11 por Jeyson Guzman Sánchez

Revista Ímpetus, volumen 5 - edición 6, año 2011



Volumen 4, Número 5, junio de 2010

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2011 17:30 por Red Iberoamericana de Revistas Educacion Fisica y Afines   [ actualizado el 23 abr. 2011 20:54 ]


A nuestros lectores

La nueva edición de la revista Ímpetus trae consigo noticias de gran importancia para la comunidad académica de la Universidad de los Llanos, y muy especialmente para la Licenciatura en Educación Física y Deportes, unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación: el otorgamiento, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, del reconocimiento como programa académico de alta calidad durante un período de 4 años.

 

Esta honrosa distinción por parte de las agencias estatales significa, notablemente, un generoso espaldarazo al trabajo riguroso y comedido de todos los integrantes de esta comunidad, interesada como lo está desde hace ya más de una década en proponer el debate de la educación física, el deporte y sus áreas afines en la agenda seccional y local, interpelando de manera permanente las tendencias mundiales.

 

Ello significa nada más que días prósperos para la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, a los que se suma la clasificación de tres de sus equipos de investigación por parte de Colciencias en su medición 2010, lo que da cuenta de la dinámica que se ha impreso desde el colectivo humano que se concentra alrededor del discurso por este campo disciplinar en la región de la Orinoquia. Y es en esa orientación, hacia el descubrimiento de nuestro significado como comunidad y, colateral, de nuestra responsabilidad social como organización del conocimiento, hacia donde deseamos proponer nuestra ruta, reconociendo por supuesto los caminos por donde transitan actualmente algunos de nuestros más clásicos paradigmas:

 

- La falacia de la tensión entre enseñanza y aprendizaje, que claramente no consulta las visiones más complejas y que ritualiza, por desconocimiento o acaso por cándida ingenuidad, las prácticas escolares de la educación física y de sus áreas afines.

 

- El desvelamiento de los “trastocamientos educativos del siglo XXI” (Orozco, 2004) relacionados con el desborde actual que el aprendizaje ha hecho sobre la enseñanza y que propone revisitar el concepto de “sociedad de aprendizaje” y la modificación de los paradigmas del conocimiento, lo que produce desafíos importantes para la profesión docente, tales como la desestructuración del modelo imitativo hacia uno que proponga el autorreconocimiento y la innovación como elementos pivotales, y que en esa misma vía favorezca en el aprendizaje de los estudiantes el descubrimiento y la construcción contra la repetición y la memorización.

 

Dichos elementos teóricos y conceptuales constituyen la definición de los objetivos programáticos de esta unidad académica, en la que el debate por la supresión de las fronteras de la escuela no ha estado ausente, y en la que por contrario se reconoce la importancia de ubicarse en el contexto de la sociedad educadora – que visiblemente plantea retos a la formación del profesorado –, en el sentido de reconocer no sólo la informalidad educativa sino, aún más, la no formalidad por ejemplo de las rutinas mediáticas y tecnológicas, con sus gramáticas no planificadas, su carácter incidental y sus dinámicas incontroladas. Ello, en contraste de las lógicas de los procesos de enseñanza convencionales que suponen arreglos de diverso orden, entre los cuales se reconocen el favorecimiento de los procesos de enseñanza sobre el aprendizaje (con la consecuente tensión docente-estudiante), la reducción de espacios únicos de interacción centrados en el aula, el carácter secuencial de sus procesos, la centralidad de la cultura letrada versus otras formas de acceso a la información y construcción de conocimiento, y sus rituales memorísticos, reproductivos y controlados.

 

Como se puede observar, el debate por las formas contemporáneas de lo educativo y lo pedagógico se ha instalado cómodamente en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos. Y lo seguirá haciendo, si tenemos en cuenta el esfuerzo sostenido de profesores, estudiantes, directivas académicas y personal administrativo en su compromiso por responder al ejercicio de responsabilidad social que la comunidad de la región de la Orinoquia y en esta oportunidad el Estado le han otorgado.

 

Por lo pronto, el fascículo 5 de la revista Ímpetus trae una muy importante revisión del campo disciplinar de autores de carácter nacional e internacional, entre quienes se encuentran el profesor Jordi Planella Ribera, director del programa de educación social de la Universitat Oberta de Catalunya, España, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en temas sobre corporeidad y sus estudios sociales; Juan Pablo Zebadúa Carbonell, quien en su artículo “De la unicidad a la diversificación: apuntes analíticos sobre la conformación de las identidades juveniles “transculturales” en el mundo rural e indígena” reflexiona desde los procesos de interculturalidad en los jóvenes indígenas del México “profundo” desde la Universidad Veracruzana Intercultural; Aldo Román Césaro, de la Universidad de La Plata (Argentina), refiere una etnografía de las prácticas lúdicas en jóvenes de ascendencia mapuche de la región de Chubut y los procesos de reconfiguración de su (s) identidad (es) cultural (es). Por su parte, John Uribe y Claudia Patricia Rojas se preguntan por las preferencias de elección profesional de los jóvenes de estratos populares en la ciudad de Bogotá, así como por algunas de sus rutinas de consumo cultural y de ocio; Alberto Velásquez y Fernando Campos se interrogan por las diferencias entre actividad física y ejercicio físico y sus efectos sobre la salud humana, y Armando Acuña presenta un artículo de revisión en el cual intenta hacer una aproximación a la manera como los jóvenes perciben y viven su cuerpo.

 

En la sección Universias se incluyen tres textos: el profesor Héctor Bedoya aclara diferentes concepciones sobre el clima institucional; Juan David Moreno revisa la noción de multidimensionalidad del tenis y Camilo Pardo cuestiona las rutinas organizativas de la Universidad de los Llanos como organización del conocimiento.

 

Como se ve, las alternativas se antojan variadas en esta nueva oportunidad, con la que Ímpetus ratifica su presencia y justifica su comunión con la región, el país y el mundo.

 

Héctor Rolando Chaparro Hurtado

Editor



Actividad física, ejercicio físico: condiciones y beneficios

__________

M. Sc. Alberto Velásquez Arjora. Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Salud Ocupacional, Universidad de los Llanos. Magister en Educación, Universidad de Antioquia. Director Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad de los Llanos. Miembro grupo de investigación Edullanos. betova@hotmail.com

M. Sc. Fernando Campos Polo. Licenciado en Educación Física, Universidad Surcolombiana. Magister en Administración Educativa, Universidad de los Andes. Magister en Educación de Adultos. Integrante grupo de investigación Edullanos. campospolofernando@hotmail.com

__________

Ver artículo completo en formato PDF

 


Cultura somática, escuela y religión - 
Somatic culture, school and religión 

Resumen

El presente trabajo estudia la presencia de los “cuerpos inmigrantes” en las praxis y discursos pedagógicos. Más allá de los Guetos y las Banlieues, la alteridad anatómica ha hecho presencia entre nosotros. Se han roto muros y barreras físicas, pero los aislamientos y rodeos mentales siguen dominando parte del panorama que nos disponemos a dibujar.

Las líneas proporcionarán miradas a los modos de abordaje cultural, a partir del mestizaje que desde los discursos pedagógicos no se ha utilizado.

Para el cuerpo de los oprimidos, La pedagogía del oprimido, esta hace hincapié a resistir a la biopolítica, a la búsqueda de la sumisión, que entiende el cuerpo como lugar de investimento de poder.

Así como la pedagogía cumple su papel fundamental, la pedagogía dirige su mirada al cuerpo, descubriéndolo y mediando en la cultura, lo que proporciona que el cuerpo aprecie los otros cuerpos desde la alteridad, es decir, comprender, entender el cuerpo del otro en la diferencia.

Abstract

The present work studies the presence of the “immigrant bodies” in the praxis and pedagogical speeches. Beyond the Ghettos and the Banlieues, the anatomical otherness has done presence among us.

They have broken walls and physical barriers, but the isolations and mental detours continue dominating part of the panorama that we arrange us to draw.

The lines will provide looks to the ways of cultural approach, from the crossbreeding that since the pedagogical speeches has not been utilized.

For the body of them pressed, The teaching of the pressed, this does emphasis to resist to the biopolítica, to the search of submission, that understands the body as place of investment to be able.

As well as the teaching complies its fundamental role, the teaching directs its look to the body, discovering it and mediating in the culture, what provides that the body appreciate the other bodies since the otherness, that is to say, to comprehend, to understand the body of the other in the difference.

__________ 

Jordi Planella Ribera. Coordinador del programa de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya, España. Jordi Planella Ribera Educador social, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, posgraduado en Teoría sistémica y Doctor en Pedagogía. Ha recorrido su itinerario profesional en el campo de la intervención social con menores en riesgo social, personas con discapacidad y proyectos de trabajo social comunitario. Ha sido profesor de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Ramón Llull. Investiga temas relacionados con la discapacidad, la exclusión digital y las identidades corporales en el ciberespacio. jplanella@uoc.edu

__________

Ver artículo completo en formato PDF



De la unicidad a la diversificación: apuntes analíticos sobre la conformación de las identidades juveniles “transculturales” en el mundo rural e indígena - 
From uniqueness to diversification: analytical notes on the conformation of transcultural youthful identities’ in the rural and native world Globalization permeates everything

Resumen

La globalización lo permea todo. Estudiar las sociedades rurales e indígenas es un buen síntoma para dar inicio a la interpretación de las juventudes étnicas, esto es a partir de tres conceptos: la cultura, las identidades y la transculturalidad.

Nunca antes el concepto de cultura había estado tan presente en las ciencias sociales. En otro tiempo el término cultura se circunscribía al campo antropológico. Ahora, el concepto cultura es un referente para los distintos y diversos estudios que se despliegan en el ámbito social, pues los procesos culturales se manifiestan de manera tan urgente que ha sido el centro de las inquietudes, por lo cual la cultura es protagonista, como protagonista, la cultura es vital como producto de una reelaboración grupal, la cultura es un constructo que permite desarrollar una práctica social (práctica simbólica) con base en las relaciones que se revelan en una población.

La adscripción transcultural deviene de dos aspectos, el primero relacionado con el consumo cultural que al tiempo –segundo– se relaciona con los mass media. Así como la construcción identitaria de las juventudes indígenas esta mediada por el “contacto y apropiación de elementos culturales”, es por esto por lo que la proposición cultural en los intersticios identitarios es tema de discusión para interpretar el contexto social.


Abstract

Studying rural and indigenous societies is a good sign to start the ethnic youth interpretation; this is based on three concepts: culture, identity and transculturation.

Never before, the concept of culture had been so present in social sciences. At one time the term culture was limited to the anthropological field. Now, the concept of culture is a benchmark for the different and assorted studies that are deployed in the social field, as the cultural processes manifest themselves so urgent that it has been the center of concern, so that culture plays a leading role as character, culture is vital as result of a group reprocessing, culture is a construct that allows to develop a social practice (symbolic practice) based on the relationships that are revealed in a population.

The attachment cross derives from two aspects, the first related to cultural consumption, while second-is related to the mass media. Just as the identity construction of Indian youths is mediated by the “contact and appropriation of cultural elements, that is why the proposition that cultural identity in the interstices been discussed to interpret the social context.

__________

Ph.D. Juan Pablo Zebadúa Carbonell. Áreas de actuación: derechos humanos en el mundo contemporáneo, sociedades multiculturales y estudios interculturales. Doctor en antropología de la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada, España. Actualmente se desempeña como coordinador de la Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural de México. jpzebaduac@hotmail.com

__________

Ver artículo completo en formato PDF



Etnografía de las prácticas lúdicas - 
Ethnogrphy of playful practices

Resumen

El siguiente texto es resultado de una investigación que otorga el título de máster, -Universidad de la Plata, Maestría en Educación Corporal- esta investigación se orienta hacia los “juegos aborígenes”, en jóvenes de ascendencia mapuche.

Se intentara indagar sobre la construcción de la “diferencia” a partir de la herencia cultural en el contexto observado a partir de la técnica etnográfica -observación participante y no participante- La intención a lo largo del trabajo de investigación fue comprender cómo se manifestaban y fluían estas perspectivas, a partir del trabajo empírico, puesto que de la reflexión teórica, a partir de los registros (entendidos como datos) aparecían la vinculación y el análisis de la identidad cultural y el juego, entendido como práctica lúdica, por ende social.

Esto condujo a entablar una mirada que redujera el enfoque (tamaño) del problema y empero entregar respuestas compendias. Para esto se emprendió el estudio hacia el comprender las manifestaciones (sujetos juveniles) de participación cultural que afloran y ponen en acción al momento de entablar encuentros comunes, sociales, exponiendo un ejemplo hablamos de espacios como la clase educación física y el recreo en la dinámica escolar en donde el juego hace su trabajo –este hace parte del soporte pedagógico– y de esta manera dar rutas de interpretación que respondan a: ¿cómo se producen los procesos de identificaciones lúdicas?


Abstract 

The following text is turned out of an investigation that offers the title of master, -University of the Silver, Mastery in Corporal Education- this investigation is oriented toward the “aboriginal play”, in Araucarians ancestry youths.

It will try to investigate on the construction of the “difference” from the cultural inheritance in the context observed from the technical one ethnographic -not participating and participating observation- The intention along the work of investigation was to understand how they were declared and they flowed these perspectives, from the empirical work, since of the theoretical reflection, from the registrations (understood as data) appeared the linking and the analysis of the cultural identity and the play understood as playful, therefore social practice.

This conducted to begin a look that reduced the focus (size) of the problem and however to deliver answers you abridge. For this the study was undertaken toward the to understand the demonstrations (youthful subjects) of cultural participation that surface and they put in action to the social, common moment to begin encounters, exposing an example we talk about spaces as physical education class and the recreation in the school dynamics where the play does its job –this does part of the pedagogical backup– and thus give interpretation routes that respond to: How the processes of playful identifications are produced?

 __________

M.Sc. Aldo Román Césaro. Licenciado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Educación Corporal, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente cursa el doctorado en comunicación de la misma universidad. rancull@hotmail.com

__________

Ver artículo completo en formato PDF


Los vaivenes del clima institucional

 Resumen

Como en cualquier organización humana borbotean en los diferentes escenarios y niveles académicos toda serie de decisiones, necesidades, deseos, valoraciones y resistencias, comandadas en muchos casos por los impulsos y las emociones; logrando éstos permear todos los ámbitos administrativos, espacios de enseñanza-aprendizaje, plenarias lumbrosas y demás puentes educacionales, ocupados por individuos de quienes se espera el cumplimiento de una de sus responsabilidades formativas más emblemáticas, el de prototipos sociales a seguir. No obstante, un reparo juicioso y reposado de los sentimientos y las emotividades, de sus orígenes, de su manejo y de sus repercusiones, es cosa extraña por estos lares, llevando a que el ambiente educativo institucional se vicie, se provoquen retrocesos y a que la posición ejemplarizante de esta particular esfera pierda con el tiempo más credibilidad, legitimidad y respeto. Razones por las cuales se ha decidido conjeturar sin reticencias sobre algunos de estos sucesos de fuero interno desde una perspectiva neurocientífica— si tal atrevimiento le es concedido a este menudo entusiasta en la materia—, pero sin que se piense en una estricta separación de funciones cerebrales so pena de simplificar en exceso la cuestión.


Abstract

Like any human organization bubble up in different scenarios and all sorts of levels of academic decisions, needs, desires, values and resistance, often commanded by impulses and emotions, making them permeate all administrative levels, teaching-learning spaces , the whole fire and other educational bridges, occupied by individuals who are expected to fulfilling one of its most emblematic training responsibilities, the social prototypes to follow. However, a judicious repair and laying the feelings and emotions, their origins, their management and their impact, is something strange in these parts, leading to the institution’s educational environment is fouled, the cause setbacks since the exemplary position in this particular area over time lose more credibility, legitimacy and respect. Reasons why it has been decided without hesitation to guess about some of these inner events from a neuroscientific perspective, if such boldness is awarded to this often-enthusiastic on the subject, but it is thought of a strict separation of brain functions under penalty of oversimplifying the issue.

 

Palabras clave: clima, institución, cerebro trino, conducta y educación.

__________

M. SC. Héctor Bedoya. Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos (tesina Meritoria) y catedrático de la misma en el programa correspondiente. Magister en Educación en la Universidad Santo Tomás. Profesor Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad de los Llanos. deleonbedoya@yahoo.com

__________

Ver artículo completo en formato PDF



Quiero ser futbolista: elecciones ocupacionales de jóvenes en la localidad 4 de Bogotá - San Cristóbal -

I want to be soccer player: Occupational election of young people at the locality 4 of Bogotá - San Cristóbal

 Resumen

El texto discute las elecciones ocupacionales de jóvenes populares de Bogotá, cuestionando las nuevas formas de trabajo que articulan algunas características del ocio.

Se analiza el papel del aparato escolar y de la televisión como influencias sobre las elecciones ocupacionales juveniles, preguntando por las nuevas formas de alienación en juego.


Abstract

The text discusses the occupational election of popular young people from Bogotá, challenging the news forms of work that they articulate some characteristics of leisure.

The article analyses the paper of the school and televisión appliance like influences on occupational juvenile election, asking about news forms of alienation.

__________

John Jairo Uribe Sarmiento. Antropólogo. Especialista en Planeación y administración del desarrollo regional. Magíster en Ciencia Política. Adelanta estudios en el Doctorado en Estudios políticos y relaciones internacionales. Docente ocasional de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador de culturas juveniles, concepciones del cuerpo y políticas públicas poblacionales. Coordinador grupo de investigación Lúdica, cuerpo y sociedad. juribe@pedagogica.edu.co

Claudia Patricia Rojas. Terapeuta Ocupacional. Magíster en Educación. Docente Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, en el Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina. Investigadora de culturas juveniles, educación y problemas sociales, ocupación y cultura. Integrante del grupo de investigación Ocupación y realización humana. itza966@gmail.com

__________

Ver artículo completo en formato PDF



Tras las huellas del cuerpo en los jóvenes.

 

__________

M. Sc. Armando Acuña Pineda. Licenciado en educación física, UPTC (Tunja). Magister en Educación, Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Juego, Cuerpo y Motricidad. armacupi55@yahoo.es

__________ 

Ver artículo completo en formato PDF




Óscar Domínguez

Rector

 

Omaira Elizabeth González

Decana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

 

Eduardo Castilllo

Vicerrector Académico

 

Gonzalo Arbeláez

Vicerrector de Recursos Universitarios

 

Pablo Cruz Casallas, Ph.D.

Director Instituto de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana (IIOC)

 

Lida Cruz Jerónimo Arango, M.Sc.

Directora Escuela de Pedagogía y Bellas Artes

 

Alberto José Manuel Velásquez, M.Sc

Director de programa

 

Fernando Campos Polo, M.Sc.

Director

 

Héctor Rolando Chaparro Hurtado

Editor

 

Claudia Maritza Guzmán Ariza, M.Sc.

Coordinación editorial

 

Comité editorial

Napoleón Murcia, Ph.D., Universidad de Caldas, Colombia

Elvia Correa, M. Sc., Universidad de Antioquia, Colombia

Fernando Campos Polo, M. Sc., Universidad de los Llanos, Colombia

Silvana Vilodre Goellner, Ph.D., Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil

Víctor Jairo Chinchilla, M. Sc., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

 

Comité científico

Jordi Planella Ribera, Ph.D., Universidad Oberta de Catalunya, España

Armando Acuña Pineda, M.Sc., Universidad de los Llanos, Colombia

Juan Pablo Zebadúa, Ph.D., Universidad Veracruzana Intercultural, México

Miguel Guerrero Borda, M.Sc., Universidad de los Llanos, Colombia

Héctor Rolando Chaparro Hurtado, Universidad de los Llanos, Colombia

Gabriel Cachorro, Ph.D., Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Marco Garcia Neira, Ph.D., Universidad de Sao Paulo, Brasil

Angelo Muria, Ph.D., Universidad Pedagógica de Mozambique

Jorge Olimpio Bento, Ph.D., Universidad de Porto, Portugal

Wagner Weir Moreira, Ph.D., Universidad Federal del Triángulo Minero, Brasil


Redacción, canje y suscripción Revista Ímpetus

Programa Licenciatura en Educación Física y Deportes Universidad de los Llanos Sede Barcelona Km. 12 vía Puerto López - Villavicencio, Meta, Colombia, S.A.

Telefax: 6698294

revistaimpetus@gmx.es

 

Ímpetus hace parte de la Red Iberoamericana de Revistas de Educación Física y Áreas Afines –RediREF– www.rediref.org

 

Los autores son enteramente responsables de sus propios textos.

1-2 of 2