Documentoteca‎ > ‎

ATLÁNTIDA y la Red Europea KEYCONET

Proyecto Atlántida. Educación y Cultura Democráticas
El Proyecto ATLÁNTIDA, junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha sido invitado a  colaborar con la Red Europea KEYCONET en relación con el Estudio de Caso COMBAS (incorporación de las Competencias Básicas en el Curriculum)
El  Proyecto Atlántida, motor del grupo que ha desarrollado en España una propuesta para la integración de las competencias  en el currículum, con la coordinación de José Moya y Florencio Luengo, ha sido invitado junto a la UNED (Alejandro Tiana) y otras entidades que han liderado el plan y sus experiencias (PICBA, Andalucía y MECD/CNIIE), a formar parte de la red europea Keyconet para el año 2013-14. 

El trabajo inicial de Atlántida junto a varios seminarios en Canarias, Huelva, Zaragoza, Extremadura, Valencia y Madrid, ha permitido extender su propuesta en varias comunidades y finalmente en el Ministerio de Educación, a través del plan COMBAS. 

Por otra parte el Proyecto Atlántida, junto a la UNED, a través de su equipo técnico (Estela DÁngelo y Gabriel Rusinek) y en colaboración con el MECD/CNIE, ha desarrollado la investigación del estudio del caso COMBAS, que la propia red ha seleccionado como un referente para Europa, a presentar en Bruselas, del 2 al 4 de octubre de 2013.  Atlántida da a conocer el trabajo desarrollado durante los años pasados, felicitando a los más de 500 centros colaboradores, 20.000 docentes participantes y a las Administraciones colaboradoras. El trabajo que adjuntamos describe:
 
1.-EL ESTUDIO DEL CASO COMBAS, junto al MECD y 15 CCAA, de 2010-13

Se trata de un resumen que será ampliado en nuestra propia web con la Guía Didáctica y la Herramienta digital que  hemos desarrollado  y asesorado junto al MECD que editará todo el material,  y 15 Comunidades Autónomas, representadas con más de 200 centros estatales y 300 de comunidades.

2.- CUATRO EXPERIENCIAS CERCANAS AL MODELO ATLANTIDA/COMBAS ( tres de ellas previas, y una en paralelo)
  • CEP de Alzira, Valencia, que suma la experiencia de los grupos Atlántida de Canarias, Huelva y Zaragoza, desde el año 2006 al 2009
  • Colegios de la Compañía de María, que describe  una experiencia de 2006-10
  • Isla de el Hierro, que representa una apuesta por familia y comunidad, 2008-13
  • Andalucía y PICBA, que surge en paralelo a COMBAS y representa una apuesta de toda una comunidad con todos sus servicios educativos. De 2010-13
Atlántida organizará una gran campaña de difusión por todo el estado español desde octubre de 2013 a diciembre de 2014, apoyándose en los diferentes grupos de trabajo de las comunidades autónomas y los centros que han colaborado en el proyecto, e invita a otras organizaciones a compartir su experiencia en el trabajo curricular de competencias básicas.