Quiénes somos‎ > ‎

Origen y Razón de ser

      Origen de Innova

El Portal Innova nace a raíz de la constitución del Foro por la Educación Pública, con el objetivo de facilitar y asentar un entramado de colaboración y ayuda mutua para las distintas iniciativas de innovación educativa. Así, con este propósito nace este Portal, para mantener debates en profundidad sobre el dispositivo escolar, su regeneración y mejora.

     Razón de ser

La Red Innova surge por iniciativa de un colectivo de profesionales, asociaciones, entidades y de ciudadanos, preocupados por la falta de soporte científico y ético de las decisiones político-administrativas adoptadas en nuestro sistema escolar.

Su compromiso se materializó en el establecimiento de una red de intercambio, contraste, gestión y difusión de conocimiento pedagógico. Este trabajo en colaboración entre un variado espectro de grupos y colectivos comprometidos con la innovación educativa, adoptó el nombre de “Innova. Educación en Red”, y se aloja en el presente Portal de Internet.

El colectivo que inició este proceso tomó conciencia de que, más allá del discurso hegemónico sobre el sistema escolar, existen ‘voces’ que informan de un conocimiento alternativo sobre educación: para la paz, para la ciudadanía, para la ética en las relaciones humanas, para la superación de las desigualdades sociales y culturales... Estas ‘voces’ están convencidas del progreso de los sistemas escolares y de su capacidad para la formación de identidades abiertas a la pluralidad cultural, al enfoque científico, y desafiantes ante cualquier prejuicio. Estas referencias no se recogen en el discurso dominante ­ -pesimista y burdamente interesado- que, sobre la educación y su cometido, se presenta ante la opinión pública.

Con la intención de poner a disposición de 'todos' ese otro conocimiento alternativo, se inició una acción planificada de difusión, sensibilización e implicación de la ciudadanía, convencidos del poder de cambio que encierra el trabajo organizado a través de redes en colaboración.

Desde el inicio se tenía la certeza, y la experiencia, de que el diálogo en colaboración puede constituirse en verdadero referente para la creación y gestión del conocimiento, en base a su alto valor ético. Esta concepción se aleja de una racionalidad instrumental, interesada y dominante, pensada para el ‘mejor ajuste’ social; y, sin embargo, asienta otra racionalidad: la comunicativa. La acción colaborativa dialogada nos permite sensibilizar a la ciudadanía hacía la injusticia, desenmascarando el conocimiento arbitrario al servicio de un conjunto de tópicos y actitudes, que aceptan las relaciones de dominio como consustanciales a la vida; de la misma manera, facilita las condiciones favorables para el desarrollo de un provechoso apoyo entre pares, base sobre la que sustentar la formación y la mejora científica, ética de la práctica de la enseñanza y el compromiso de la ciudadanía por una educación justa

Actualmente la red 'Innova' está tratando de poner en marcha una nueva aspiración de colaboración en red. Parte de un concepto colectivamente construido de mejora e innovación educativa, desarrollo profesional del profesorado y generación, gestión y difusión del conocimiento pedagógico y asumiendo que a ser libre se aprende trata contribuir al fomento de una rebeldía éticamente profesionalizante y concientizadora. Para ello profundiza en la utilización de una práctica dialógica de trabajo, tanto en las relaciones “cara a cara” (a través de los Congresos ‘Innova’ ) como en las acciones de comunicación virtual (con algunas de las herramientas de la Web 2.0 del Portal) liderada por cinco de grupos de trabajo organizados en torno a las siguientes temáticas: Procesos educativos en aula, Planes institucionales y políticas educativas, Comunidades educativas, Organización educativa, Políticas de formación e Innovación Universitaria