Inicio

Integramos Naturaleza y Tecnología en la Ciudad

UN PROBLEMA

La contaminación por CO2 Urbano es uno de los grandes problemas de nuestras ciudades.

Las ciudades representan el mayor foco de emisión mundial de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Reducir las emisiones de carbono es cuestión prioritaria en la agenda de la Unión Europea, especialmente tras la última cumbre sobre el clima celebrada en París, en la que se acordó un compromiso mundial de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.”

UGR Planificación urbana para reducir la huella de carbono de las ciudades (2017)


UNA SOLUCION


Foto-Bio-Regeneradores de Fijación Activa de CO2

Una estación de FBR de unos 250m2 instalada puede fijar hasta 2 T de CO2 de la Atmósfera.

CleanAirProject®

Proyectos de limpieza el aire urbano filtrando y secuestrando el CO2 del mismo mediante FBR que lo fijan en biomasa proteica. Cada Tonelada de Biomasa puede llegar a extraer hasta 2 Toneladas de CO2.


UN PRODUCTO

Los antiguos habitantes de la actual ciudad capital de México (el Tenochtitlán) lograron mantener sana a una numerosa población a través una ingesta equilibrada, basada en el maíz, que representaba el 80% diario de la misma; a la cual agregaban frijoles, chile, chayote, jitomate, cebolla, amaranto y otros vegetales conocidos por ellos. Estos alimentos los producían en tierra firma y también empleaban otros como “el alga Spirulina” que eran originarios del conjunto lacustre del Valle de México.

Otros investigadores y viajeros también relataron haber observado esta sustancia flotante que era aprovechada como alimento. En la región del lago de Chad, los pueblos también recogen esta microalga en forma de puré y la venden luego como galletas en los mercados. Estas galletas o bizcochos fueron analizados por investigadores y se descubrió que contenía un alga Cianofita, denominada Spirulina platensis (Arthrospira platensis), que era la misma alga que había sido observada en el pueblo de Kanem (África) en 1940 por el investigador belga, Dangeard.

La Spirulina spp (Arthrospira spp) se desarrolla en forma natural en numerosos lugares, siendo sus principales poblaciones encontradas en lagos de Africa, principalmente en Kenia, Etiopía, Egipto, Sudán, Argelia, Congo, Zaire y Zambia. Se la encuentra además en Asia tropical y subtropical (India, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, China, Tailandia y Rusia), en América (Perú, Uruguay, California) y en Europa (España, Francia, Hungría y Azerbaiján) , que como el antiguo lago del Valle de México y las lagunas de Kanem y Chad, son cuerpos de agua poco profundos que están situados sobre depósitos de bicarbonato de sodio, con un pH alcalino y una salinidad elevada.


El valor de la Spirulina, radica en la gran cantidad de nutrientes (macros y micros) que contiene, algunos de los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo humano, así como también algunas de sus propiedades, tales como aumentar los niveles de energía, reducir el estrés premenstrual, incrementar le rendimiento en los atletas, mejorar el apetito y ofrecer protección como antioxidante.

Al ser rica en aminoácidos, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos omega, vitaminas, minerales y otros nutrientes, es muy importante su uso como suplemento alimenticio, ya sea en polvo, encapsulado, en tabletas, pastas para sopas, salsas, barras de cereales, bebidas de frutas u otros.

Varias de las propiedades que posee se deben a algunos de sus constituyentes, en especial, los ácidos grasos omega 3 y 6, el beta-caroteno, el alfa-tocoferol, la ficocianina, compuestos fenólicos y un compuesto últimamente descubierto, denominado Ca-Spirulan (Ca-SP) que posee actividad antiviral .

Su contenido en lípidos oscila entre 6 y 13%, siendo a la mitad de ellos ácidos grasos.

El `principal de ellos es el g-linoleico (GLA) por tratarse de un ácido graso saturado, esencial, que rara vez se encuentra presente en la dieta diaria humana. Entre las fuentes donde se puede encontrar este ácido, la Spirulina es la que lo contiene en mayor concentración. El GLA reduce en cierta medida la cantidad decolesterol en sangre por lo que representa una alternativa en el manejo de enfermedades cardiovasculares. Por su lado, el alto contenido en proteínas de la Spirulina, además de aportar numerosos aminoácidos esenciales, muestra una estructura muy similar a la yema de huevo, siendo de fácil digestión y metabolizacion, ayudando en este caso al tratamiento de la desnutrición.