Introducción a Google Apps para Paolantonio & Legón Abogados

En este sitio incorporare la información necesaria para empezar a usar las diferentes herramientas de Google Apps, y optimizar las funcionalidades que trae Google Apps. Asimismo, incluiré diferentes sugerencias de utilización para aprovechar de la mejor manera posible las potencialidades de Google Apps en entorno de grupos de trabajo y como herramienta individual para cada uno de nosotros.
Esencialmente, Google Apps es un conjunto de aplicaciones que corre sin programas residentes en nuestras computadoras o servidores, en el que el software es alojado y administrado por terceros (en este caso, Google), sin necesidad de licencias o administración interna de la tecnología. Se opera bajo el paradigma de lo que se conoce como cloud computing.
La migración hacia Google Apps la estaremos completando durante la primer semana de diciembre, y aquí les explico concretamente qué modificaciones a las actividades diarias implica el cambio hacia Google Apps.

Concretamente, Google Apps incorpora, en la versión premium que estaremos usando:
  • Correo electrónico corporativo (con nuestro dominio pyla.com.ar) bajo la interfaz familiar para los que usan Gmail, con 25 GB de almacenamiento (más info).
  • Chat y llamadas de voz, con funcionalidades análogas a los diferentes "messengers", mediante Google Talk (más info).
  • Función de Calendario, optimizada para grupos de trabajo y calendarios compartidos, mediante Google Calendar (más info).
  • Página de Inicio, una especie de portal de uso opcional con una vista general de las aplicaciones de Google Apps, cuadro de búsqueda de Google y la personalización que se elija (más info).
  • Almacenamiento de documentos de trabajo en internet, con posibilidades de edición de documentos en los formatos más usuales, mediante Google Docs (más info).
  • Creación y edición de sitios web no muy complejos (como es el caso del que están leyendo), mediante Google Sites (más info).
  • Compatibilidad e integración con dispositivos móviles con acceso a Internet, como Blackberry y otros smartphones (más info).
Si bien los links anteriores son el recurso más adecuado para obtener información, una visión rápida de las funcionalidades de Google Apps puede obtenerse en este video (en inglés), o desde la página principal del Centro de Asistencia de Google Apps.