Recent site activity

Evaluación psicométrica

Las evaluaciones psicométricas son utilizadas como herramientas para tener un perfil más profundo y detallado de las características de una persona. Una prueba psicológica es un instrumento estandarizado que se utiliza para medir la inteligencia, las habilidades mentales, las aptitudes, el desempeño, las actitudes, los valores, los intereses, la personalidad o cualquier otro atributo de los individuos. De acuerdo al tipo de prueba aplicada tendremos un esquema de la personalidad, las capacidades, el estado afectivo y emocional, así como la integración al medio ambiente y a la sociedad de las personas.

La información que ofrecen las pruebas psicológicas, unida a las recomendaciones que brinda el profesional de la psicología, permite tomar la decisión más acertada respecto al desarrollo cognitivo y socio emocional de las personas.

Las evaluaciones psicométricas se realizan de acuerdo a la demanda de las personas, las cuales pueden ser evaluaciones escolares, evaluaciones clínicas, orientación vocacional y selección de personal.

  • Evaluaciones escolares: son las pruebas utilizadas para detectar problemas de aprendizaje, dificultades conductuales y competencias conductuales en el ambiente escolar.
  • Evaluaciones clínicas: son las pruebas utilizadas dentro del marco de la terapia clínica, familiar o de pareja para clarificar las hipótesis que se plantea el terapeuta con respecto al caso, para abordar un problema desde otro punto de vista y para complementar el tratamiento psicológico de los pacientes.
  • Evaluaciones de orientación vocacional: estás pruebas son utilizadas para evaluar las capacidades, aptitud, personalidad e intereses que tiene la persona con respecto a la elección de la carrera universitaria que desea cursar. Esta evaluación va combinada con la evaluación de la historia clínica de la persona para dar un diagnostico más completo sobre la elección vocacional.
  • Evaluaciones para selección se personal: son pruebas que evalúan las capacidades, aptitud, personalidad e intereses que tiene una persona. Se utilizan dentro del ambiente laboral para definir la selección de un candidato de acuerdo al perfil que provee la compañía que desea contratar un empleado.

Para contactarnos haga click aquí o escríbanos al correo pic@psykhe.org.
Comments