WEBSITE DE FISICA

LOHUMIZA

EXPERIENCIA Y RECUERDOS

CONTADOR DE VISITAS

04. CINEMÁTICA‎ > ‎

MOVIMIENTO CIRCULAR

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/circular/circular.htm

http://perso.wanadoo.es/cpalacio/mcu2.htm

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema4.html

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Explicación breve y definición de la nomenclatura que usa No me salen

Un movimiento es circular cuando la trayectoria coincide con una circunferencia o una parte (un arco) de una circuferencia. Y es uniforme si el módulo de la velocidad se mantiene constante (está claro que la dirección debe cambiar necesariamente).

Como los desplazamientos son curvilíneos (circunferencias o arcos de circunferencia) suelen denominarse arco recorrido, y denominarse ΔS, en lugar de ΔX o ΔY. Luego, la velocidad real (que en este capítulo llamaremos habitualmente velocidad tangencial) será:

v = ΔS / Δt

La diferencia fundamental entre arco recorrido y desplazamiento es que ΔS se mide sobre la curva. Por ejemplo si un movil recorre una circunferencia completa (ni más ni menos) el desplazamiento ΔS es igual a 6,28 veces, más o menos, el radio de esa circunferencia, y no 0, como hubiésemos respondido con el concepto de desplazamiento utilizado antes.

La variación de ángulo (en la jerga: ángulo barrido), se simboliza ΔΘ. Y la velocidad angular, ω:

ω = ΔΘ / Δt

Una de las relaciones fundamentales es la que vincula estas dos velocidades:

v = ω . R

donde R es el radio de la circunferencia por la que está transitando el móvil.

Período, T, es el intervalo de tiempo necesario para completar una circunferencia entera, pegar una vuelta completa, una revolución exacta (mirá cuántos sinónimos para decir lo mismo), un giro, 360 grados... Se mide en cualquier unidad de tiempo; para hacer cálculo tratá de elegir siempre segundos.

Frecuencia, ƒ, (algunos textos usan la letra griega nu, ν) es la cantidad de giros, o vueltas, o... que el móvil da por unidad de tiempo. Si la unidad de tiempo es el segundo (la más usada), la unidad de frecuencia es el s-1 o lo que es lo mismo, el Hz (Hertz).

Entre período y frecuencia existe una relación obvia: uno es el inverso del otro.

T = 1 / ƒ

ƒ = 1 / T

Sistema radián para medición de ángulos. Como los ángulos son adimensionales requieren un sistema numérico que permita operar con ellos. Ese es el sistema radián que asigna a cada ángulo un número. El número pi, π, 3,14... se corresponde con el ángulo de 180 grados. Haciendo una regla de tres simple (la regla del almacenero) vos podés saber qué número (radián) le toca a cada ángulo (sexagesimal). Por ejemplo 360º = 2π = 6,28...

Así surgen algunas relaciones interesantes...

ω = 2π . ƒ = 2π / T

Por último aparece la aceleración centrípeta, ac, que tiene varias expresiones equivalentes:

   

físicamente los ángulos son adimen- sionales

por eso, para medirlos, se utiliza el sistema radián que asocia a cada ángulo un número real

como los ángulos se expresan sin unidad, las unidades de la velocidad angular serán:

[ω]=1/s

[ω]= s-1

o con la inversa de cualquier otra unidad de tiempo

 

 

ac = ω² . R

ac = v2 / R

ac = ω . v

ac = 4π² . ƒ². R

ac = 4π² . R / T²

ac = 2π v / T

ac = 2π v ƒ

 

Y hay otras más, pero buscalas vos. Que te aproveche.

 
CHISMES IMPORTANTES:  
  • Cuando a una persona normal se le pregunta cuánto vale el período de rotación de la Tierra sobre su propio eje, responde 24 horas. Me intriga sobremanera por qué no responden 1 día, que es más sencillo y directo.
  • Cuando a una persona normal se le pregunta cuánto vale el período de rotación de la Tierra al rededor del Sol responde 365 días. Me intriga sobremanera por qué no responden 1 año, que es más sencillo y directo. Somo complicados los humanos...
 
PREGUNTAS CAPCIOSAS:  
  • ¿Cuál se mueve más rápido de los caballitos de la calesita, el que va por adentro o el que va por afura y me saco la sortija?


OTROS
http://www.edu365.cat/batxillerat/recursos_xarxa/index.htm



Subpáginas (1): MOVIMIENTO CIRCULAR
Comments