NAVEGADOR

    CONTADOR DE VISITAS

    VIRUS

    http://www.johnkyrk.com/virus.esp.html

    Vídeo de YouTube


    Vídeo de YouTube


    Vídeo de YouTube


    En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes.Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

    Clasificación Baltimore

    Archivo:Virus Baltimore Classification.svg



    Esquema de la clasificación Baltimore de los virus.

    El biólogo ganador del Premio Nobel David Baltimore diseñó el sistema de clasificación de Baltimore. El sistema de clasificación del ICTV es utilizado en combinación con el sistema de clasificación de Baltimore en la clasificación moderna de los virus. 

    La clasificación de Baltimore de los virus se basa en el mecanismo de producción de ARNm. Los virus deben generar ARNm de su genoma para producir proteínas y replicarse, pero cada familia de virus utiliza mecanismos diferentes. El genoma de los virus puede ser monocatenario (ss) o bicatenario (ds), de ARN o ADN, y pueden utilizar o no la transcriptasa inversa. Además, los virus ARN monocatenarios pueden ser o positivos (+) o negativos (-). Esta clasificación reparte los virus en siete grupos:

    Como ejemplo de la clasificación vírica, el virus de la varicela, varicela zoster (VZV), pertenece al orden de los herpesvirales, la familia de los Herpesviridae, la subfamilia de los Alphaherpesvirinae y el género Varicellovirus. El VZV se encuentra en el grupo I de la clasificación de Baltimore porque es un virus ADN bicatenario que no utiliza la transcriptasa inversa.


    Virus ADN

    Un virus ADN es un virus en el que su material genético está compuesto por el virus del adn no usando el ARN como intermediario durante la replicación. Los virus que usan el ARN bien como material genético o como intermediario durante la replicación son virus ARN. El ADN puede ser tanto de cadena simple (monocatenario) como de doble cadena (bicatenario), siendo estos últimos más diversos y frecuentes. La replicación dentro de las células depende una ADN polimerasa dependiente del ADN (que lee el ADN). Es común que los ADN de cadena simple se expandan a ADN de cadena doble en las células infectadas.

    Clasificación 

    En el sistema de Clasificación de Baltimore se reparten entre los grupos I y II.

    • Grupo I: Virus ADN bicatenario

    Virus ADN bicatenario


    Un virus ADN bicatenario (o virus dsDNA) es un virus en el que su material genético está compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando una ADN polimerasa dependiente del ADN, no usando el ARN como intermediario durante la replicación. Son los virus ADN más diversos y frecuentes y corresponden al Grupo I de la Clasificación de Baltimore.[1] [2]


    Multiplicación 

    Este tipo de virus, por lo general, debe entrar en el núcleo de la célula huésped antes de que sea capaz de replicarse. Además, estos virus requieren de las polimerasas de la célula huésped para replicar el genoma viral y, por lo tanto, son altamente dependientes del ciclo celular. Para que pueda realizarse la infección y la producción de progenie del virus se requiere que la célula esté en la fase de replicación, que es cuando las polimerasas de la célula están activas. El virus puede forzar a la célula a realizar la división celular y de forma crónica esto puede conducir a la transformación de la célula y, en última instancia, producir cáncer.

    Como excepciones, la replicación de los Poxviridae y de algunos Baculoviridae e Iridoviridae tiene lugar en el citoplasma, dentro de cuerpos de inclusión generados por el virus y usando enzimas codificadas por el virus, la mayoría de las cuales son ADN polimerasas dependientes del ADN.[3]

    Síntesis de proteínas: dsDNA → mRNA → proteínas
    Replicación del genoma: dsDNA → dsDNA
    Enzimas: RNA polimerasas del huésped: dsDNA → mRNA,
    DNA polimerasas del huésped o codificadas por el virus: dsDNA → dsDNA

    La multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:[4]

    Esquema de la multiplicación de un virus dsDNA.
    1. A partir del ADN del virus se produce una primera etapa de transcripción dando lugar al ARNm temprano.
    2. El ARNm temprano dirige en los ribosomas la traducción de las proteínas tempranas (reguladoras).
    3. Las proteínas tempranas regulan la replicación del ADN viral.
    4. A continuación se produce una segunda etapa de transcripción, usualmente mediada por las proteínas virales, dando lugar al ARNm tardío.
    5. El ARNm tardío dirige la síntesis de las proteínas tardías (estructurales).
    6. El ensamblado de los viriones se realizará a partir de las proteínas estructurales y de las copias del ADN viral.

    Los genomas pueden ser circulares (Papillomaviridae, Polyomaviridae, Baculoviridae y Polydnaviridae, lineales (Adenoviridae, Herpesviridae y algunos bacteriófagos), lineales permutados circularmente (bacteriófago T4, algunos Iridoviridae), o lineales con extremos cerrados covalentemente (Poxviridae y Phycodnaviridae). En la mayoría, el genoma no es segmentado, solamente Polydnaviridae presenta varios segmentos de tamaño 2-20 kpb. El tamaño del genoma abarca desde 5-8 kpb hasta cerca del millón en los Mimivirus.

    Especies 

    Ejemplos de este tipo de virus son los herpesvirus y papilomavirus. Otro ejemplo bien estudiado, que no se reproduce en el núcleo, es Poxviridae, una familia de virus altamente patógenos que infecta a los vertebrados y que incluye la viruela y el molusco contagioso. Otros afectan a insectos (Baculoviridae, Iridoviridae y Polydnaviridae), algas eucariotas (Phycodnaviridae) u hongos. También pertenecen a este grupo la mayoría de los bacteriófagos que afectan a bacterias y arqueas.

    MCV VLP EM PTA staining.jpg
    Micrografía de Polyomavirus
    Clasificación de los virus
    Grupo:
    Órdenes y familias
    • Grupo II: Virus ADN monocatenario

    Un virus ADN monocatenario (o virus ssDNA) es un virus en el que el material genético está compuesto por ADN de cadena sencilla y se replica usando una ADN polimerasa dependiente del ADN, no usando ARN como intermediario durante la replicación. Corresponden al Grupo II de la Clasificación de Baltimore. Se distinguen de los virus ADN bicatenarios por un ADN infectante monocatenario (de cadena simple), es decir, formado por una sola cadena de nucleótidos, en lugar de la habitual doble hélice.


    Multiplicación 

    La replicación del virus dentro de las células utiliza una ADN polimerasa dependiente del ADN. Se requiere que el ADN de cadena simple se convierta en ADN de cadena doble en las células infectadas.

    Síntesis de proteínas: ssDNA → dsDNA → mRNA → proteínas
    Replicación del genoma: ssDNA → dsDNA → ssDNA
    Enzimas: RNA polimerasas del huésped: dsDNA → mRNA,
    DNA polimerasas del huésped: ssDNA → dsDNA, dsDNA → dsDNA

    La multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:[3]

    Esquema de la multiplicación de un virus ssDNA.
    1. El ADN viral monocatenario se convierte en bicatenario, probablemente usando la maquinaria de reparación del huésped.
    2. Transcripción del ARNm temprano por la maquinaria del huésped.
    3. Traducción de las proteínas tempranas (reguladoras).
    4. Obtención de las copias de ADN monocatenario por el método del "círculo rodador".
    5. Transcripción del ARNm tardío, usualmente mediada por las proteínas reguladoras.
    6. Traducción de las proteínas tardías (estructurales).
    7. Ensamblado de los viriones a partir de las proteínas estructurales y de las copias de ADN monocatenario.

    Estos virus pueden tener un genoma lineal no segmentado (Parvoviridae), circular de un solo componente (Microviridae, Inoviridae, Circoviridae, algunos Geminiviridae), circular de dos componentes (algunos Geminiviridae), o circular multicomponente (más de 3) (Nanoviridae). El tamaño del genoma es bastante pequeño pues comprende 3-6 kb.

    Especies 

    Los virus que entran en esta categoría no están demasiado bien estudiados, pero son interesantes porque algunos afectan a los vertebrados. Dos ejemplos lo constituyen Circoviridae y Parvoviridae, que se replican en el núcleo. Un Circovirus, denominado TTV, se incluye dentro de este grupo y se encuentra en casi todos los humanos, infectando asintomáticamente a casi todos los grandes órganos. Otras especies afectan a plantas (Geminiviridae y Nanoviridae) y a bacterias (por ejemplo, Inoviridae y Microviridae).

    Virus ADN monocatenario
    Parvovirus in Blood.jpg
    Parvovirus, cada virión mide 20-30 nm.
    Clasificación de los virus
    Grupo: II (Virus ADN monocatenario)
    Familias

    Virus ARN

    Un virus ARN es un virus que usa ácido ribonucleico (ARN) como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN. Por ejemplo, el virus de la Hepatitis B es un virus clasificado como virus ARN, aunque su genoma es ADN de doble cadena, ya que el genoma es trascrito en ARN durante la replicación.[2] Su ácido nucleico es usualmente ARN monocatenario pero también puede ser ARN bicatenario. Los virus ARN monocatenarios pueden clasificarse, a su vez, según el sentido o polaridad de su ARN en negativos o positivos. Los virus ARN positivos son idénticos al ARNm viral y por lo tanto pueden ser inmediatamente traducidos por la célula huésped. El ARN viral negativo es complementario del ARNm y por lo tanto debe convertirse en ARN positivo por una ARN polimerasa antes de la traducción.[3]

    Los retrovirus, al contrario que otros virus ARN monocatenarios, usan ADN intermedio para replicarse. La transcriptasa inversa, una enzima viral procedente del propio virus, convierte el ARN viral en una cadena complementaria de ADN, que se copia para producir una molécula de ADN bicatenario viral. Este ADN dirige la formación de nuevos viriones.

    Los virus ARN presentan generalmente tasas de mutación muy altas pues carecen de ADN polimerasas que puedan detectar y corregir los errores (reparación del ADN). Los virus ADN presentan tasas de mutación mucho más bajas debido a la habilidad de corrección de las ADN polimerasas de la célula huésped. Los retrovirus integran un ADN intermediario de su genoma ARN en el genoma del huésped, y por lo tanto tienen una oportunidad mayor de corregir errores en su genoma gracias a la acción de corrección de las ADN polimerasas de la célula huésped.

    Aunque usualmente el ARN muta rápidamente, un reciente trabajo de investigación determinó que el virus del SARS y otros virus relacionados contienen un gen que muta muy lentamente.[4] El gen en cuestión tiene una estructura tridimensional compleja que se supone proporciona una función química necesaria para la propagación del virus, quizás como una ribozima. Si esto fuese así, la mayoría de las mutaciones la harían inútil para este fin y no se propagarían.

    Clasificación 

    Los virus ARN pertenecen a los grupos III-VII de la Clasificación de Baltimore.

    • Grupo III: Virus ARN bicatenario
    • Grupo IV: Virus ARN monocatenario positivo
    • Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo
    • Grupo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito
    • Grupo VII: Virus ADN bicatenario retrotranscrito

    Virus ARN bicatenario

    Virus ARN bicatenario
    Rotavirus.jpg
    Micrografía electrónica de un rotavirus. La barra mide 100 nm.
    Clasificación de los virus
    Grupo: III (Virus ARN bicatenario)
    Familias y géneros

    Un virus ARN bicatenario (o virus dsRNA) es un virus que tiene ARN de cadena doble en su genoma. Pertenecen al Grupo III de la Clasificación de Baltimore.[1] [2] Como la mayoría de los virus ARN, se replican en el citoplasma y no dependen de las polimerasas de la células huésped como lo hacen los virus ADN, pues incluyen estas enzimas en el virión.


    Multiplicación 

    Estos virus incluyen una ARN polimerasa dependiente del ARN en el virión, que realiza la transcripción del ARN bicatenario en ARNm.

    Síntesis de proteínas: dsRNA → mRNA → proteínas
    Replicación del genoma: dsRNA → (+)ssRNA → dsRNA
    Enzimas: RNA polimerasas aportadas o codificadas por el virus: dsRNA → mRNA, dsRNA → (+)ssRNA, (+)ssRNA → dsRNA

    La multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:

    Esquema de la multiplicación de un virus dsRNA.
    1. Transcripción primaria del ARN bicatenario dentro del virión usando la ARN polimerasa dependiente del ARN viral y liberación del ARN monocatenario positivo (que tiene caracter de ARNm) obtenido en el citoplasma. La ARN polimerasa, además es una proteína estructural, ya que forma parte de la cápsida, por ello el virus sólo se replica si a la célula entra la cápsida junto con el genoma vírico.
    2. Tradución del ARN monocatenario positivo y obtención y acumulación de las proteínas virales estructurales y reguladoras.
    3. Ensamblado parcial del ARN monocatenario positivo y las proteínas virales en viriones inmaduros.
    4. Transcripción del ARN monocatenario positivo a ARN bicatenario dentro de los viriones por la ARN polimerasa dependiente del ARN viral.
    5. Transcripción secundaria del ARN bicatenario.
    6. Ensamblado final y maduración de los viriones.

    Los genomas suelen ser segmentados: pueden estar formados por un sólo segmento (Totiviridae), dos (Birnaviridae y Partitiviridae), tres (Cystoviridae) o más (Reoviridae con 10-12 segmentos). La replicación suele ser monocistrónica, lo que significa que cada uno de los segmentos codifica una sola proteína, a diferencia de otros virus que exhiben una traducción más compleja. El tamaño del genoma está comprendido entre 4 y 27 kpb. Una característica que distingue a los virus ARN bicatenarios, independentemente de la familia a la que pertenezcan, es su capacidad para llevar a acabo la transcripción de los segmentos de ARN bicatenarios bajo las condiciones apropiadas dentro de la cápsida. En todos estos virus, las enzimas requeridas para la transcripción endógena son, por tanto, parte de la estructura del virión.[3]

    Especies 

    Constituyen un grupo diverso de virus con un amplio rango de huéspedes, incluyendo humanos, animales, plantas e insectos (Reoviridae), vertebrados e invertebrados (Birnaviridae), hongos (Partitiviridae), hongos y protistas (Totiviridae), plantas (Partitiviridae) y bacterias (Cystoviridae). También varían en el número de segmentos del genoma (uno a doce) y en la organización del virión (número T, capas de la cápsida y espículas). La familia Reoviridae es la más extensa y diversa en términos del rango de huéspedes. En esta familia se incluyen los Rotavirus, la causa más común de gastroenteritis en niños pequeños en todo el mundo, y el virus de la lengua azul, un patógeno de vacas y ovejas de gran importancia económica.

    En los últimos años se han logrado importantes avances en la determinación, a niveles atómico y subnanométrico, de la estructura de varias proteínas virales clave y de la cápsida en varios virus ARN bicatenarios. Son destacables las similitudes que exhiben muchos de estos virus en cuanto a su estructura y procesos de replicación. El conocimiento detallado de los aspectos fundamentales de las relaciones entre la estructura y las funciones del virus, ensamblado de la partícula de virus, interaciones virus-célula y de la patogénesis viral permirá el desarrollo de nuevas estrategias y agentes antivirales.


    Virus ARN monocatenario positivo

    Virus ARN monocatenario positivo
    Calicivirus.jpg
    Calicivirus
    Clasificación de los virus
    Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
    Órdenes, familias y géneros

    Un virus ARN monocatenario positivo (o virus (+)ssRNA) es un virus que tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. Pertenecen al Grupo IV de la clasificación de Baltimore.[1] [2] Es un grupo de virus del tipo ARN monocatenario, los cuales pueden clasificarse según el sentido o polaridad de su ARN en negativos o positivos. Los virus ARN positivos son idénticos al ARNm viral y por lo tanto pueden ser inmediatamente traducidos por la célula huésped. Aunque el ARN purificado de un virus positivo puede causar directamente una infección, seguramente sea menos infeccioso que el virus completo. La replicación tiene lugar principalmente en el citoplasma y no es tan dependiente del ciclo celular como en los virus ADN.

    Multiplicación 

    Los virus ARN de sentido positivo tienen genomas con la misma polaridad del ARNm y pueden ser empleados directamente para la síntesis de proteínas usando la maquinaria de traducción de la célula huésped. Una de estas proteínas codificadas es la ARN replicasa, una ARN polimerasa que copia el ARN viral sin necesidad de pasar por una cadena de ADN intermedia.

    Síntesis de proteínas: (+)ssRNA (=mRNA) → proteínas
    Replicación del genoma: (+)ssRNA → (-)ssRNA → (+)ssRNA
    Enzimas: RNA polimerasas codificadas por el virus: (+)ssRNA → (-)ssRNA, (-)ssRNA → (+)ssRNA

    Por tanto, la expresión genética de un virus ARN monocatenario positivo comienza con la traducción más que con la transcripción. Durante la traducción han de formarse varias proteínas a partir de la cadena de ARN inicial y dependiendo como se formen las distintas proteínas, podemos distinguir dos tipos de virus:

    • Virus que generan cadenas de ARNm subgenómicas durante el ciclo replicativo.
    • Virus en los cuales el genoma representa el único ARNm viral y la expresión es regulada principalmente a nivel traslacional y por la proteólisis limitada de poliproteínas.

    En el primero de los casos, la multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:

    Esquema de la multiplicación de un virus (+)ssRNA con generación de cadenas ARNm subgenómicas.
    1. Traducción temprana del ARN como si fuese ARNm y obtención de las proteínas tempranas (reguladoras), entre ellas la ARN replicasa.
    2. Síntesis del ARN monocatenario negativo a partir del molde de ARN monocatenario positivo por la ARN polimerasa y formación del complejo replicativo. El ARN monocatenario negativo no se libera, sino que permanece siempre asociado al complejo replicativo.
    3. El complejo replicativo realiza la síntesis de ARN monocaterio positivo, ARNm y ARN monocatenario negativo.
    4. Traducción tardía del ARN monocatenario positivo y ARNm y obtención de las proteínas tardías (estructurales), que probablemente fuerzan al complejo replicativo a producir un mayor porcentaje de ARN monocatenario positivo.
    5. Ensamblado de las proteínas estructurales y del ARN monocatenario positivo y maduración de los viriones.
    Esquema de la multiplicación de un virus (+)ssRNA sin generación de cadenas ARNm subgenómicas.

    En el caso en que no se generen cadenas de ARNm subgenómico, la expresión es regulada principalmente a nivel traslacional y por la proteólisis limitada de poliproteínas. De esta forma se producen varias proteínas a partir de la misma cadena de ARN.

    El genoma puede ser no segmentado con un único ORF (Potyviridae, Picornaviridae y Sequiviridae), no segmentado con varios ORF (Togaviridae, Caliciviridae y Tobamovirus), dos segmentos con un único ORF (Comoviridae, Nodaviridae, Tetraviridae y Bymovirus), dos segmentos con varios ORF (Tobravirus, Furovirus y Enamovirus) o tres segmentos con varios ORF (Hordeivirus y Bromoviridae). El tamaño del genoma está comprendido entre menos de 5 y 30 kb.

    Especies 

    Estos virus pueden infectar vertebrados (Astroviridae, Caliciviridae, Coronaviridae, Flaviviridae, Picornaviridae, Togaviridae y Arterivirus), insectos (Nodaviridae y Tetraviridae), plantas (Bromoviridae, Comoviridae, Potyviridae, Sequiviridae, Tombusviridae y varios géneros no asignados), hongos (Barnaviridae) o bacterias (Leviviridae). Entre los virus de este grupo que afectan a los seres humanos, destacan SARS, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, hepatitis C, dengue, poliomielitis, resfriado común, rubéola, hepatitis A, hepatitis E. De importancia en la agricultura es el mosaico del tabaco.

    Virus ARN monocatenario negativo

    Virus ARN monocatenario negativo
    Ebola Virus TEM PHIL 1832 lores.jpg
    Virus Ébola
    Clasificación de los virus
    Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
    Órdenes, familias y géneros

    Un virus ARN monocatenario negativo (o virus (-)ssRNA) es un virus que tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido negativo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. Pertenecen al Grupo V de la clasificación de Baltimore.[1] Es una clase de virus del tipo ARN monocatenario, los cuales pueden clasificarse según el sentido o polaridad de su ARN en negativos o positivos. El ARN viral negativo es complementario del ARNm y por lo tanto debe convertirse en ARN positivo por una ARN polimerasa antes de la traducción. El ARN purificado de un virus negativo no es por sí mismo infeccioso puesto que necesita ser traducido en ARN positivo.


    Multiplicación 

    Los virus ARN de sentido negativo utilizan una ARN polimerasa o transcriptasa para formar ARN de sentido positivo. Esto significa que el virus debe aportar la enzima ARN polimerasa puesto que ésta es dependiente del ARN. La molécula ARN de sentido positivo entonces actúa como un ARNm viral, que se traduce en proteínas por los ribosomas del huésped. Las proteína resultante se dedica directamente a la producción de los elementos de los nuevos viriones, tales como las proteínas de la cápsida y la ARN replicasa, que se encarga de la producción de nuevas moléculas de ARN de sentido negativo.

    Síntesis de proteínas: (-)ssRNA → mRNA → proteínas
    Replicación del genoma: (-)ssRNA → (+)ssRNA → (-)ssRNA
    Enzimas: RNA polimerasas aportadas o codificadas por el virus: (-)ssRNA → mRNA, (-)ssRNA → (+)ssRNA, (+)ssRNA → (-)ssRNA

    La multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:[2]

    Esquema de la multiplicación de un virus (-)ssRNA.
    1. Transcripción temprana del ARN de sentido negativo por la ARN polimerasa dependiente del ARN dentro del virión y producción principalmente de ARNm subgenómico y también de ARN monocatenario positivo. Este paso se produce en el citoplasma y da lugar a la formación del complejo replicativo.
    2. Traducción del ARNm y producción y acumulación de las proteínas tempranas (reguladoras).
    3. Las proteínas reguladoras interactúan con el complejo replicativo, incentivando la produción del ARN monocatenario positivo y por lo tanto del ARN monocatenario negativo genómico.
    4. Transcripción tardía del ARN monocatenario negativo.
    5. Traducción tardía del ARN monocatenario negativo y producción y acumulación de las proteínas tardías (estructurales).
    6. Ensamblado de la nucleocápside y maduración. Gemación de la nucleocápside a través de la membrana celular de donde se obtiene la envoltura viral.

    El genoma puede ser no segmentado con varios ORF (Filoviridae, Paramyxoviridae y Rhabdoviridae), dos segmentos ambisentido (Arenavirus), tres segmentos, ocasionalmente ambisentido (Bunyaviridae y Tenuivirus) o de seis a ocho segmentos (Orthomyxoviridae). El tamaño del genoma está comprendido entre 10 y 30 kb. Podemos distinguir, por tanto, dos subgrupos de virus:

    • Virus que contienen genomas no segmentados para los cuales el primer paso en la replicación es la transcripción de la cadena negativa por la ARN polimerasa dependiente el ARN viral para formar varias cadenas de ARNm monocistrónico que codifican las distintas proteínas virales. Se forma entonces una copia del genoma de sentido positivo que sirve como plantilla para la producción del genoma negativo. La replicación tiene lugar en el citoplasma.
    • Virus con genomas segmentados para los cuales la replicación se produce en el núcleo y en los que la ARN polimerasa dependiente del ARN viral produce una cadena ARNm monocistrónica a partir de cada segmento del genoma. La principal diferencia entre los dos tipos de virus es el lugar en donde se realiza la replicación.

    Especies 

    Estos virus pueden infectar vertebrados (Arenaviridae, Orthomyxoviridae y Paramyxoviridae), vertebrados y artrópodos (Bunyaviridae y Rhabdoviridae), artrópodos y plantas (Bunyaviridae y Rhabdoviridae) o plantas (Tenuivirus). Entre los virus de este grupo que infectan a los humanos destacan los virus de Marburgo, Ébola, sarampión, parotiditis, rabia y gripe.

    Virus ARN monocatenario retrotranscrito

    Virus ARN monocatenario retrotranscrito
    HIV-1 Transmission electron micrograph  AIDS02bbb lores.jpg
    Micrografía del VIH
    Clasificación de los virus
    Grupo: VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito)
    Familias

    Un virus ARN monocatenario retrotranscrito (o virus ssRNA-RT) es un virus con ARN de cadena sencilla en su genoma que se replica en la célula huésped mediante transcripción inversa, es decir, mediante la formación de ADN a partir del molde ARN. Pertenecen al Grupo VI de la Clasificación de Baltimore.[1] [2] En este grupo se incluye al VIH causante del SIDA.


    Multiplicación 

    Estos virus usan transcriptasa inversa codificada viralmente, es decir, una ADN polimerasa dependiente del ARN, para producir ADN a partir del genoma ARN viral. Este ADN a menudo se integra en el genoma del huésped, como en el caso de los retrovirus y seudovirus, donde es replicado y transcrito por el huésped.[3]

    Síntesis de proteínas: (+)ssRNA → RNA/DNA → dsDNA → mRNA → proteínas
    Replicación del genoma: (+)ssRNA → RNA/DNA → dsDNA → (+)ssRNA
    Enzimas: Transcriptasa inversa aportada por el virus: (+)ssRNA → RNA/DNA → dsDNA
    RNA polimerasas del huésped: dsDNA → mRNA, dsDNA → (+)ssRNA

    La multiplicación del virus comprende las siguientes etapas:

    Esquema de la multiplicación de un virus ssRNA-RT.
    1. Transcripción inversa del ARN monocatenario positivo mediante la transcriptasa inversa viral para dar lugar a un complejo intermedio ARN/ADN. Se realiza en el citoplasma usando un iniciador ARNt.
    2. Conversión del complejo ARN/ADN mediante la transcriptasa inversa viral en una cadena de ADN bicatenario lineal con repeticiones terminales largas. Introducción en el núcleo.
    3. Integración del ADN viral en el ADN de la célula huésped, usando la función de integrasa de la transcriptasa inversa.
    4. Replicación y transcripción (en ARNm temprano) a través del ADN del huésped, usando las enzimas del huésped.
    5. El ARNm temprano se traduce en proteínas tempranas (reguladoras).
    6. La modificación de la transcripción por los productos virales tempranos probablemente favorezca la producción del ARNm tardío y genómico.
    7. Traducción del ARN tardío, acumulación de las proteínas tardías (estructurales).
    8. Ensamblado del ARN monocatenario positivo genómico con las proteínas estructurales en la nucleoproteína viral. Gemación a través de la membrana celular obteniendo la envoltura de glicoproteínas.

    Especies 

    Estos virus comprenden tres familias que infectan sólo a vertebrados. Destaca la familia Retroviridae, que incluye al VIH causante del SIDA.[4]


    Virus ADN bicatenario retrotranscrito

    Virus ADN bicatenario retrotranscrito
    Hepatitis B virus 01.jpg
    Micrografía mostrando viriones de hepatitis B
    Clasificación de los virus
    Grupo: VII (Virus ADN bicatenario retrotranscrito)
    Familias

    Un virus ADN bicatenario retrotranscrito (o virus dsDNA-RT) es un virus con ADN de doble cadena en su genoma que se replica en la célula huésped mediante transcripción inversa, es decir, mediante la formación de ARN intermedio a partir del molde de ADN. Corresponden con el Grupo VII de la Clasificación de Baltimore.[1] [2]


    Multiplicación 

    El genoma de ADN contenido en las partículas virales invasoras es transcrito en la célula huésped por dos vías:

    • en ARNm para la síntesis de las proteínas virales,
    • en ARN pre-genómico para la replicación del genoma.

    La transcriptasa inversa codificada viralmente usa el ARN pre-genómico como molde para la creación del ADN genómico del virus.[3]

    Síntesis de proteínas: dsDNA → mRNA → proteínas
    Replicación del genoma: dsDNA → (+)ssRNA → RNA/DNA → dsDNA
    Enzimas: RNA polimerasas del huésped: dsDNA → mRNA, dsDNA → (+)ssRNA
    Transcriptasa inversa codificada por el virus: (+)ssRNA → RNA/DNA → dsDNA

    Más en detalle, la multiplicación del virus incluye las siguientes etapas:

    Esquema de la multiplicación de un virus dsDNA-RT.
    1. Entrada del ADN viral en el núcleo y reparación por la maquinaria de reparación del huésped.
    2. Transcripción del ADN en ARN monocatenario positivo y en ARNm.
    3. Traducción del ARNm en el citoplasma, en donde se realiza producción y acumulación de las proteínas virales, entre ellas una transcriptasa inversa.
    4. Interacción de las proteínas virales con el ARN monocatenario positivo, ensamblado de los protoviriones y transcripción inversa del ARN dentro de los viriones a un complejo ARN/ADN mediante la transcriptasa inversa.
    5. Conversión del complejo ARN/ADN en ADN bicatenario por la transcriptasa inversa.
    6. Maduración final del virión y salida por gemación en el caso de Hepadnaviridae.

    El genoma puede ser una molécula de ADN parcialmente bicatenario circular cerrado no covalentemente con una longitud de 3,2 kb (Hepadnaviridae) o una molécula de ADN bicatenario con discontinuidades en ambas cadenas con una longitud de en torno a 8 kb (Caulimoviridae).

    Especies 

    Este grupo contiene dos familias: Hepadnaviridae, que infecta a vertebrados y que incluye al virus de la hepatitis B, y Caulimoviridae, que infecta plantas y que incluye al mosaico de la coliflor.














    Comments