Página principal

Introducción

La promoción de proyectos fue uno de los objetivos de la red y ha sido otro de sus logros: las experiencias piloto.

Las experiencias piloto como casos de demostración son acciones especialmente interesantes en el ámbito de la cooperación internacional. Por medio de ellas, llevándolas a cabo en el marco de una red de especialistas como PROHIMET, se realiza una labor de transferencia tecnológica con un resultado concreto que soluciona un problema real. Cada experiencia piloto está asociada a un ámbito geográfico reducido, con el objeto de que sus costes de ejecución sean bajos, pero, con una acertada selección y un enfoque apropiado, se puede llegar a una solución extrapolable a muchos otros lugares con problemas similares.

Desde la celebración del seminario en Valencia (España) en el 2004, se han realizado varios diagnósticos, elaborado propuestas y definido recomendaciones para la correcta implantación de sistemas de alerta temprana ante el riesgo de inundaciones. También desde la creación de la red, sus miembros expresaron su convicción sobre la necesidad y utilidad de las experiencias piloto como casos de demostración. Con estas experiencias se pretende superar las deficiencias generalmente observadas, demostrar la veracidad de las conclusiones antes mencionadas y, en último término, demostrar la utilidad de un sistema de alerta temprana basada en un sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico. Esto fue expresado en el evento de Santo Domingo y, en respuesta, la OMM ofreció su apoyo para el desarrollo de dos proyectos piloto. Entre seis propuestas presentadas por equipos de países distintos (todos ellos miembros de PROHIMET), la que aquí se documenta fue una de las seleccionadas.

Objetivos del proyecto

El objetivo específico del proyecto es la “Mejora de la gestión de las inundaciones en la Ciudad de Durazno, Uruguay”. Este objetivo específico incluye:
1.  Contar con un sistema de alerta temprana operativo y en tiempo real para la Ciudad de Durazno, que sea operado con capacidades locales y que cuente con la garantía necesaria de precisión y confiabilidad que se requieren.
2.  Crear un sistema espacial de apoyo a la operativa del Comité de Emergencia Departamental en función de la caracterización del área inundable, el sistema de alerta que sea implementado y de estrategias de ordenamiento territorial de mediano y largo plazo.
3.  Fomentar el fortalecimiento institucional de los organismos intervienentes en el sistema de alerta en tiempo real, priorizando un aumento y mejora de las capacidades locales (capacitación y entrenamiento) de forma de asegurar que el uso y operación del sistema  sea sustentable en el tiempo.

En adición a dicho objetivo específico existen objetivos generales que aunque en alguno de ellos no se logren durante el plazo del proyecto, sí se estará dando pasos adelante hacia dichos objetivos. Estos objetivos generales son los siguientes:

4.  Lograr el acople de información meteorológica, obtenida de distintas fuentes, con modelos hidrológicos y/o hidráulicos, de forma tal que se pueda estimar con mayor antelación y precisión los niveles de las aguas en la ciudad de Durazno.
5.  Lograr la participación interinstitucional y de expertos de países que pertenecen a la red PROHIMET con el fin de utilizar las fortalezas existentes en los países de Ibero-América al servicio del proyecto piloto, el cual sirva asimismo como experiencia que pudiera ser extrapolable, con las modificaciones que sean necesarias, a casos similares de la región.
6.  Fomentar el diálogo interinstitucional a nivel nacional en lo que respecta a definición de responsabilidades en las distintas etapas de alerta temprana.

Resultados del proyecto

En la página Documentos puede encontrarse la colección de documentos que describen la historia del proyecto desde su inicio. Se recomienda leer la página de anuncios en la que puede encontrarse el historial e información complementaria de interés.
Subpáginas (1): Documentos