Introducción

La promoción de proyectos fue uno de los objetivos de la red y ha sido otro de sus logros: las experiencias piloto.

Las experiencias piloto como casos de demostración son acciones especialmente interesantes en el ámbito de la cooperación internacional. Por medio de ellas, llevándolas a cabo en el marco de una red de especialistas como PROHIMET, se realiza una labor de transferencia tecnológica con un resultado concreto que soluciona un problema real. Cada experiencia piloto está asociada a un ámbito geográfico reducido, con el objeto de que sus costes de ejecución sean bajos, pero, con una acertada selección y un enfoque apropiado, se puede llegar a una solución extrapolable a muchos otros lugares con problemas similares.

Desde la celebración del seminario en Valencia (España) en el 2004, se han realizado varios diagnósticos, elaborado propuestas y definido recomendaciones para la correcta implantación de sistemas de alerta temprana ante el riesgo de inundaciones. También desde la creación de la red, sus miembros expresaron su convicción sobre la necesidad y utilidad de las experiencias piloto como casos de demostración. Con estas experiencias se pretende superar las deficiencias generalmente observadas, demostrar la veracidad de las conclusiones antes mencionadas y, en último término, demostrar la utilidad de un sistema de alerta temprana basada en un sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico. Esto fue expresado en el evento de Santo Domingo y, en respuesta, la OMM ofreció su apoyo para el desarrollo de dos proyectos piloto. Entre seis propuestas presentadas por equipos de países distintos (todos ellos miembros de PROHIMET), la presentada por el equipo liderado por Empresas Públicas de Medellín (Colombia) fue una de las seleccionadas.

Objetivos del proyecto

La motivación de Empresas Públicas de Medellín (E.P.M) para presentar este proyecto piloto por parte de Colombia está basada en que los eventos extremos de precipitación tienen impactos significativos a nivel ambiental, social y económico. Algunos de los sectores más vulnerables en Colombia son el sector eléctrico, el sector agrícola, el sistema de abastecimiento de agua potable, así como las comunidades que se encuentran ubicadas en regiones propensas a inundaciones.
Una de las cuencas más afectadas por inundaciones es la cuenca del río Guatapé el cual alimenta al embalse de Playas, embalse de propiedad de Empresas Públicas de Medellín. Particularmente la comunidad de San Rafael se ve con frecuencia fuertemente afectada por estas inundaciones. Esta comunidad cuenta en su parte urbana con 7554 personas y en su parte rural con 8674 personas. Otra de las cuencas de gran importancia para Empresas Públicas de Medellín es la cuenca del río Nare el cual alimenta al embalse El Peñol y este a su vez descarga sus aguas al río Guatapé.
El sistema hidrometeorológico de Empresas Públicas de Medellín consta de una red de estaciones, un sistema de recepción de información vía satélite, una base de datos hidrometeorológica y un modelo de pronóstico hidrológico.
Con el fin de tener en operación un sistema completo de previsión de crecidas es necesario mejorar los sistemas existentes e implementar otros adicionales; es así como una de las principales líneas de trabajo es el análisis de herramientas que permitan mejorar la captura de información y realizar pronósticos meteorológicos para mejorar con estos los resultados de los pronósticos hidrológicos.

Resultados del proyecto

En la página Documentos puede encontrarse una colección completa de archivos en los que se presenta una descripción de los resultados obtenidos con interesantes exposiciones de las metodologías aplicadas.

Beneficios del proyecto

Además de los beneficios apuntados en la página dedicada, en general, a los proyectos piloto (http://www.prohimet.org/proyectos), en este cado se han concretado los siguientes:
  • Mejora del sistema hidrometeorológico mediante una evaluación integrada y actualización de todas sus componentes desde la captura de datos, sistemas de recepción, medición, control de calidad de información, información satelital, pronósticos meteorológicos, hasta llegar al pronóstico hidrológico.
  • Combinación e integración del conocimiento científico de la meteorología y la hidrología.
  • Intercambio de conocimientos en la comunidad Iberoamericana.
  • Formación de profesionales involucrados.
  • Convenio de cooperación entre Empresas Públicas de Medellín (E.P.M) y El Servicio Nacional de meteorología e hidrología (IDEAM)
Hay que resaltar también que hay un conjunto  de usuarios potenciales y sectores beneficiados:
  • Los miembros de la red PROHIMET.
  • Los grupos involucrados en este proyecto.
  • El servicio nacional de meteorología e hidrología de Colombia (IDEAM) tendrá acceso a los resultados diarios que se deriven de las aplicaciones meteorológicas lo cual a su vez resultará en un insumo importante para la validación de sus pronósticos meteorológicos.
Subpáginas (1): Documentos