Acerca de

Presentación PAD


¿Qué es Papás al Día?

Papás al Día, Información Escolar en tu Celular, es un nombre de fantasía creado para el proyecto de investigación “Comunicación entre los padres y la escuela a través de SMS” o “School-Parents communication through SMS”, el cual es una evaluación de impacto experimental controlada que fue implementada en escuelas municipales y subvencionadas en Chile. 

El nombre fue creado para posicionar al estudio dentro de la comunidad escolar de una forma amigable y reconocible a lo largo de la intervención para así lograr involucrar a profesores, funcionarios y apoderados e invitarlos a participar. 

¿De qué se trata el proyecto?

Las intervenciones asociadas al proyecto Papás al Día tienen como objetivo testear la tecnología de comunicación escuela-hogar basada en mensajes de texto (SMS). Mediante esta tecnología, los establecimientos podrían entregar a los padres información sobre notas, asistencia, fechas de evaluaciones y reuniones de apoderados, entre otras informaciones, de una manera oportuna, directa y a bajo costo relativo a otras opciones disponibles.

La premisa detrás de la intervención es que la creación de este nuevo canal de comunicación entre la escuela y los padres, podría tener un efecto en el involucramiento parental y el rendimiento académico de los estudiantes. El mecanismo que explicaría este efecto es que un acceso constante y oportuno a la información podría ayudar a los padres a monitorear y supervisar mejor el desempeño de sus hijos(as) conllevando un mejor desempeño académico en los estudiantes.

¿Cuál es el público objetivo?

Se buscó trabajar en comunas cuyos establecimientos educacionales tuviesen Índices de Vulnerabilidad Escolar (IVE)1 por sobre 70% y donde los establecimientos estuviesen dispuestos a probar la tecnología. Es así como se contactó a la Corporación Municipal de Educación de Peñalolén (CORMUP) donde se logró convocar a 8 establecimientos y a la Red Educa quien permitió la participación en uno de sus colegios en la comuna de El Bosque. 

¿De quién es este proyecto?

Este proyecto pertenece a cuatro investigadores interesados en las áreas de desarrollo económico y educación: Samuel Berlinski, economista principal del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Matías Busso, economista Senior del Banco Inter-Americano de Desarrollo, Taryn Dinkelman, profesora de la Universidad de Darmouth y Claudia Martínez A., profesora asociada de la Universidad Católica de Chile.

¿Quién implementó este proyecto?

Para la ejecución de esta investigación se conformó un equipo multidisciplinario a cargo de implementar tanto el servicio de mensajería como la evaluación. Este equipo fue liderado por la profesora Claudia Martínez A., quien ejerció el rol de investigadora local liderando directamente al equipo implementador de esta evaluación.

 ¿Cuánto tiempo duró el proyecto?

El proyecto duró cerca de 2 años y medio, y estuvo compuesto de dos etapas principales. Durante el segundo semestre del 2013 se realizó la etapa piloto del proyecto con el fin de testear a menor escala los procedimientos, metodologías y protocolos para el correcto levantamiento de información y ejecución de los tratamientos diseñados. Esta etapa contó con diversos instrumentos de evaluación que permitieron formular la intervención definitiva.

La intervención definitiva se ejecutó en los años 2014 y 2015. 

 

1  Se trata del IVE SINAE 2014, índice utilizado por la JUNAEB para asignar beneficios.