Actividades del Instituto Pedro Poveda





Animación Solidaria

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 9:19 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 28 jun. 2013 9:41 ]

Los distintos cursos de secundaria comenzaron sus actividades solidarias de este año… 

Desde 2012 la secundaria inicio, con la promoción y acompañamiento de catequistas y tutora/es, un proyecto de Trabajo Solidario y de Servicio en distintas instituciones que involucra a los distintos cursos de la Secundaria Básica.

El Hogar Pimpinela, el Hogar Zanocchi, la Escuela de La Cava son algunos de los lugares a donde los alumnos de secundaria concurren en distintos momentos del año para compartir juegos, lecturas, cantos, compañía con los niños y/o ancianos de esas instituciones. Con enorme alegría, dedicación y compromiso los alumnos del colegio se preparan para vivir esta experiencia.

Además de la compañía de los docentes cuentan con la colaboración de alumnos de 4º, 
5º y 6º año que participan del espacio de “Animadores” de Pastoral Juvenil del IPP. 

El Martes 18,  los niños del Hogar Pimpinela disfrutaron de una mañana de juegos en el Poveda. Dieciséis niños, junto a la Directora del Hogar, una preceptora y una voluntaria, pasaron la mañana compartiendo lo que los chicos de 3er. año del Poveda habían preparado con muchísimo cariño. Los jóvenes de Pastoral Juvenil  animaron y colaboraron con los de alumnos de 3º A y B en esta preciosa experiencia.

El grupo de Animadores está comprometido en este tiempo con el acompañamiento de estos espacios solidarios y animó también los Juegos del Día de la Familia … 

¡Es bueno contar con ellos y verlos formarse, trabajar con alegría y disfrutar de este servicio a la comunidad!

Promesa a la Bandera en el Paseo Manuel Belgrano

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 8:52 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 28 jun. 2013 9:09 ]

Invitados por el Municipio, los alumnos de 4º año del Instituto concurrieron el miércoles 19 de Junio al Vial Costero , junto a multitud de niños de los colegios de Vicente López , para Jurar la bandera en el marco de la inauguración del Vial costero, al que se le puso el nombre de “Manuel Belgrano”. 

Con la presencia del Intendente Jorge Macri, de autoridades del Municipio, de Inspectoras del Ministerio de Educación y Directivos, docentes y alumnos de los colegios de todo Vicente López, acompañados por los abanderados de las Instituciones educativas, se bendijo el nuevo mástil y la bandera argentina que se erigió en la entrada del Vial. 

Luego del izamiento de la bandera y de palabras alusivas de distintas personalidades , los alumnos presentes hicieron la promesa a la bandera. Los alumnos de nuestro colegio, que ya habían realizado la misma en el Acto del  Martes 18 , ratificaron en este acto el deseo y compromiso expresado para el que tanto se habían preparado.

Los chicos del Poveda estuvieron acompañados por sus maestras, por Marcela, Nélida , Alicia y un grupo de mamás que participaron junto a ellos de este emotivo momento.


















Narración de cuentos - Storytelling

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 8:44 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 28 jun. 2013 8:45 ]

En esta semana de la “Feria del Libro” una narradora nos ha visitado.

Durante las sesiones de narración los alumnos se divirtieron y dejaron que la imaginación vuele alto.


In this “Book Fair” week a storyteller has visited us. 

During the storytelling sessions students had fun and let imagination take flight.



Clase especial sobre el espacio - Special Lesson on Space

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 8:35 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 28 jun. 2013 8:46 ]

Este mes Agustín Bordel nos deslumbró con una clase especial sobre el espacio. Aquí copiamos lo que él escribió al respecto…

"Familiarizarse con el cosmos y todo lo que se encuentra más allá de nuestro planeta es algo que desearía haber hecho cuando era chico. Dar esta clase fue un placer, espero volver a subirme a esta nave!"


This month Mr. Agustín Bordel delighted us with a special lesson on space. Here is what he wrote about it…

"Being familiarized with the cosmos and all that lies beyond our planet is something I wish I had done as a kid. It was a pleasure giving this class, I’d hop on this spaceship anytime!"


Feria del Libro - Book Fair

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 8:03 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 28 jun. 2013 8:46 ]

Incentivar la lectura en nuestros alumnos es uno de nuestros objetivos principales, es por eso que esta semana estamos realizando la Feria Anual del Libro presentada por Book Company. El lema este año es “De Pequeños Lectores a Grandes Autores”


Encouraging our students to read is one of our main objectives, that is why this week we are holding the Annual Book Fair brought to us by Book Company. The motto this year is “From Little Readers to Great Authors”


"Hay que unir a la fe las Obras"

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2013 12:24 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 1 mar. 2013 14:08 ]


Iniciamos este nuevo ciclo lectivo recordando palabras de Pedro Poveda que nos animan a transitar este año uniendo FE y JUSTICIA

"Hay que unir a la fe las obras, ejercitarse en hacer el bien a todos, en hacer bien lo que hacemos"  (Pedro Poveda, 1920)



BIENVENIDOS AL POVEDA


PRIMER DIA DE NUESTROS NUEVOS ALUMNOS


Se iniciaron las obras en el Campo de Deportes

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2013 17:26 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 7 feb. 2013 17:32 ]

El 11 de enero la A.C.J.S. firmó contrato con la empresa Sportlink para la provisión y colocación del piso de césped sintético.

A finales de enero comenzaron los trabajos previos de movimiento de tierra y colocación de la base de tosca.

Se estima que en el mes de abril se podrá habilitar el campo de deportes.



Festividad de la Asunción - Mensaje de la Institución Teresiana

publicado a la‎(s)‎ 15 ago. 2012 7:28 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 15 ago. 2012 17:44 ]


Hoy, 15 de agosto, se celebra la festividad de la Asunción de María. Este año, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, modificó a través de la Res. 4302/11 la modalidad con que prescribe la celebración del mismo para las escuelas católicas indicando que ese día sea una jornada en la que cada establecimiento acreciente el amor y la devoción a la Virgen, a través de las celebraciones y actividades que realicen con su comunidad educativa.

En nuestro Instituto, uniéndonos a la Iglesia y a la humanidad toda que camina en búsqueda de unos "cielos nuevos y tierra nueva" compartimos el mensaje de la Directora General de la Institución Teresiana, Maite Uribe, que recoge el canto de Esperanza proclamado por los miembros de la institución reunidos en la Asamblea General, que se realiza cada seis años, con la representación de miembros de los cuatro continentes donde está presente la I.T.

Este mensaje, que ilumina nuestro caminar en un tiempo de luces y sombras en el que transitamos, nos invita a unirnos como comunidad con la esperanza que caminamos, junto a muchos otros, con "un solo corazón y una sola alma" dando vida a la intuición profética de Pedro Poveda en este nuevo siglo.



"Los Negrales, 15 agosto 2012

En la fiesta de la Asunción de María nos unimos a todo el pueblo de Dios y a toda la humanidad que camina buscando unos cielos nuevos y una tierra nueva donde habite la justicia y la paz para todos, donde los hijos e hijas de Dios vivan y sean reflejo de la gloria del Dios vivo.

Mientras andamos, en medio de luces y sombras, contemplamos con alegría este gran signo de luz y esperanza: María, la madre del Señor; María, mujer llena de gracia, mujer madre y hermana, mujer que camina con nosotros, mujer de humanidad plena y santa.

En esta XVII Asamblea hemos pronunciado el mismo canto de esperanza en las voces plurales de nuestras culturas diversas, ninguna extraña, ninguna ajena ya, todas un solo corazón y una sola alma.

El mensaje de África

Mensaje de VIDA, vida acogida en la familia extensa, donde los niños y niñas aprenden a ser solidarios y compartir, donde los jóvenes buscan un futuro mejor, donde los ancianos ofrecen su palabra de sabiduría, y vida alentada, protegida y sostenida por las mujeres que buscan sin descanso y con amor lo que hace crecer.

Vida que se celebra y agradece a un Dios que es siempre providencia y bendición…

También hay vidas amenazadas por los poderes de fuera y de dentro, por el saqueo fruto de intereses económicos, por las guerras provocadas, por las mujeres violadas, por la injusticia establecida y consentida por muchos…

En esta realidad de muerte y vida, la Esperanza nos ayuda, nos impulsa y nos compromete y María acompaña nuestros pasos.

El mensaje de América

En esta fiesta de María en su Asunción las asambleístas de América presentamos el continente de la Esperanza, con sus gozos y sus búsquedas, sus luces y sus sombras. Traemos aquí a esa América plural y diversa, de culturas hibridas y horizontes amplios, de escandalosa inequidad y emigración forzada, de éxodos sin retorno, de incertidumbres y sospechas, tierra de alegrías y danzas, de poetas y artistas que cantan a la muerte y a la vida, y al cielo nuevo y a la tierra nueva donde esperan que un día habite la justicia.

Mientras andamos, en medio de luces y sombras, contemplamos con alegría este gran signo de luz y esperanza: María, la madre del Señor; María, mujer llena de gracia, mujer madre y hermana, mujer que camina con nosotros, mujer de humanidad plena y santa.

En esta XVII Asamblea hemos pronunciado el mismo canto de esperanza en las voces plurales de nuestras culturas diversas, ninguna extraña, ninguna ajena ya, todas un solo corazón y una sola alma.

A los pies de María vestida de sol y de luz, ponemos el compromiso que hemos hecho en la asamblea de trabajar por una vida digna para todos y todas, de alentar la vida en lo pequeño y cotidiano, como signo profético del Reino de Dios presente entre nosotros/as.

Hoy damos gracias por la fuerte experiencia de hermandad que hemos vivido en estos días de asamblea y que nos relanza a vivir con audacia la misión de la Obra.

Con la fuerza profética que alimenta nuestra esperanza acogemos hoy las palabras que nos regala Ntra. Señora de América: “no temas. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No te encuentras bajo mi sombra, a mi cobijo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás tú en el pliegue de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Necesitas algo más?"

El mensaje de Asia

María, Madre de los cielos, estrella de la evangelización en Asia.

Como hijos tuyos que venimos de diversidad de culturas y religiones, nos alegramos en tu gloriosa Asunción.

Mantennos siempre bajo tu protección y amor maternal.

Oramos por la Institución Teresiana, que nuestra devoción y fervor mariano se mantenga siempre vivo y que esta devoción que nos dejó en herencia Pedro Poveda nos empuje continuamente a anunciar la Buena nueva a nuestro mundo hoy con audacia, espetanza y alegría.

El mensaje de Europa

En este momento crítico para el continente europeo, deseamos aprender a decrecer para que otros crezcan.

Deseamos también poner en evidencia que la justicia, la gloria de Dios, la vida de los hombres y de las mujeres es más fuerte que la muerte y que el mal, queremos que el bien tenga la última palabra.

Que nuestra Señora que lleva las estrellas en el símbolo de la Comunidad europea nos ayude en esta fiesta de la Asunción a desprendernos de todo lo que nos ata y a mantener una mirada confiada y llena de esperanza, una mirada que nos disponga a fijarnos más en las cosas de Dios.

Desde esta tierra europea, cruce de tantos caminos que han sido lugar de encuentro para culturas tan diversas, deseamos llevar este mensaje de esperanza y alegría. Europa, ¡levántate, usa tus alas y vuela!

Que María que acompañó a la primera comunidad nos ayude a ser testigos de hermandad en cada rincón del mundo y a cuidar todo lo que hay de vida, venga de la madre tierra o de la humanidad.

Con gran alegría, un abrazo fraterno desde Los Negrales

Maite Uribe"

Encuentro de Jóvenes Argentina - Uruguay 2012

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2012 19:23 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 12 ago. 2012 19:43 ]

 

El próximo viernes 17 de agosto a las 15.00 hs. se inicia el Encuentro de Jóvenes IT Argentina - Uruguay 2012: “Somos jóvenes, tenemos motivos para la alegría”.

Participarán del mismo jóvenes de Córdoba (voluntarios Proyecto Guadix - MIT), Montevideo (Liceo Pedro Poveda y Residencia) y Buenos Aires (IPP - Colegio e ISFD).

El año pasado en coincidencia con la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó en Madrid, retomamos la rica tradición de los encuentros de jóvenes entre los dos países. El colegio de Montevideo fue la sede del Encuentro de Jóvenes IT Argentina-Uruguay 2011. El tema del mismo fue: "Somos jóvenes, Aventuremos la vida".

Este año la temática está centrada en la Alegría.
En el tiempo de preparación para el encuentro los chicos trabajaron con el Mensaje de Benedicto XV a los jóvenes en el 2012: “Alégrense en el Señor” (Filipenses) y las Cartas de Pedro Poveda sobre la alegría.

En el colegio nos preparamos con mucho entusiasmo para recibir a los chicos de Uruguay y de Córdoba. Recibiremos aproximadamente 70 chicos que se alojarán en el colegio y compartirán tres días de encuentro. 

El domingo 19, a las 13.00 hs. será la Eucaristía de cierre y luego compartiremos el almuerzo de despedida… hasta el próximo encuentro.

Compartiremos en Facebook el desarrollo del encuentro.

Festividad de San Pedro Poveda

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2012 8:00 por Mónica Dieguez   [ actualizado el 28 jul. 2012 8:09 ]



Hoy la Iglesia celebra la festividad de San Pedro Poveda.

En la madrugada del 28 de julio de 1936, Pedro Poveda, entregó su vida como testigo de la fe. 
Sus restos se veneran bajo el altar en la capilla de la Casa de Espiritualidad de Santa María de Los Negrales en las afueras de Madrid.

Nos unimos en acción de gracias, junto a la Institución Teresiana en todo el mundo, celebrando la vida y la visión profética de su fundador, quien cien años atrás, promovió el papel de los laicos en la Iglesia y su acción evangelizadora en el mundo a través del ejercicio de sus profesiones en todos los ámbitos de la educación, las ciencias y las expresiones culturales. 

"Con la mente y el corazón en el momento presente" *,  nos invita a dejarnos interpelar por los acontecimientos que configuran tanto la sociedad en la que vivimos como la globalidad del planeta; a articularnos dinámicamente con las realidades que queremos transformar.

Nos invita a trabajar para construir un mundo más justo, humano, democrático y vivir con pasión su invitación “Estima la justicia tanto como la vida”*.

Nos llama a buscar continuamente la coherencia en la vida, conscientes de que “las obras, sí, son las que dan testimonio de nosotros y dicen con elocuencia incomparable lo que somos”*.

----------------------------------
* San Pedro Poveda


1-10 of 11