¿Qué és?

Durante el curso 2015-16 en Pineda se inició el proyecto Escola Verda con el objetivo de formar parte de la Xarxa d’Escoles per la Sostenibilitat de Catalunya (XESC) y obtener el distintivo Escola Verda.

 

El programa Escola Verda, con más de 15 años en funcionamiento y más de 500 escuelas participantes, surge como un compromiso para dar soporte a todos los centros educativos de Cataluña que quieren innovar, incluir, avanzar, sistematizar y organizar acciones educativas con la finalidad de abordar, desde la educación, los nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

 

Pero, ¿qué significa sostenibilidad? Descrito en 1987 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es aquella forma de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.


Actualmente, cuando hablamos de sostenibilidad, también hablamos de acciones, decisiones, comportamientos, tecnologías… que pretenden ayudarnos a conseguir una mejora tanto en las personas como en el medio ambiente, ya sea en la actualidad como en un futuro.

En el contexto actual de evidencias científicas sobre el cambio climático, la extinción vertiginosa de especies, la pobreza energética, el derroche de alimentos… el Papa Francisco ha escrito la encíclica Laudato si (2015), donde llama a todos los cristianos del mundo a ser conscientes de estos problemas y a hacer algo para cambiar ese rumbo, ya que la tierra es “la casa de todos” y nosotros solo somos los jardineros.


Por todo esto, en Pineda hemos visto que tenemos que activarnos y empezar a actuar de forma distinta, no solo en el colegio, también en las familias. Así que… ¡¡¡necesitamos vuestra colaboración!!!

Comments