Marina del Este

 MARINA DEL ESTEubicación, click aquí


A pocos kilómetros de las cumbres más altas de la Península, se encuentra este lugar privilegiado para la práctica del submarinismo como es la Costa Tropical Granadina. Flanqueada al norte por el encanto de la Alpujarra y Sierra Nevada; al este por el pueblo costero de Almuñécar, ineludible cita veraniega para miles de granadinos, al oeste por los impresionantes acantilados de Maro y La Cueva de Nerja, abre sus brazos hacia el azul del mediterráneo La Herradura.

Ubicada en la localidad de Almuñecar, junto al Puerto d Marina del Este, tambien es conocida como "La punta del vapor", tanto en la misma playa de Marina del Este como en sus alrededores, podemos disfrutar de diferentes puntos de inmersión de gran interés, cuya características son las siguientes.

Descrición y caracteristicas:

LA HIGUERA  12-25m, roca horizontal, separada de la costa, donde encontramos arrecifes artificiales llenos de vida como es el caso de "un coche". (Desde playa)

MARINA DEL ESTE  4-18m, roqueo acabado en arena, a la izquierda, con una pared recubierta de, entre otros, importante vida macro. El lado derecho, es otro buceo apto para todas las titulaciones, donde encontramos varias agrupaciones de rocas y la pared del acantilado, con zonas vestidas de coral naranja e infinidad de colores y especies diferentes de pequeña vida.(Desde playa) 
 La pendiente en este lado continua, si seguimos la pared mar adentro, hasta alcanzar grandes profundidades en lo que se conoce como la punta de la mona:


MARINA DEL ESTE PUNTA DE LA MONA 52m, cantil acabando en arena. (Desde playa o barco)

CUEVAS ALTAS 20-45m, agrupación de grandes rocas separadas de la costa. (Desde barco)

LA CALITA 5-35m, acantilado acabando en arena,  estación de limpieza de peces luna. (Desde barco)


FAUNA Y FLORA:
Es una zona muy frondosa, sobre todo en sus primeros metros, donde destacamos algunas algas verdes como: Cladophora sp, Valonia sp, Codium sp, también algas pardas como:Halopteris scoparia, Dictyota dichotoma o Dilophus sp. sin olvidar las rodófitas: Asparagopsis armata, Sphaerococcus coronopifolius o las diferentes especies de Lithophyllum.

Importante resaltar el gran número de especies de nudibranquios presentes en la zona
Es un buen lugar para observar sastrecillos, cangrejos ermitaños y diferentes especies de gambitas (sobre todo de  noche). Abundan los ejemplares de tamaño medio de pulpos y entre los meses de invierno es fácil ver ejemplares de calamar.

Además de gusanos de fuego, sérpulas, ceriantos, estrellas rojas, ascidias y briozoos
No podíamos olvidar un bello ejemplar de esponja Axinella polypoides muy fotogénico y querido por todos los buceadores de la zona y que se ha convertido en un símbolo de esta inmersión
Entre la fauna piscícola destacamos: brótolas, sargos reales, picudos y mojarras, grandes cardúmenes de bogas, reyezuelos, cabrillas, castañuelas, salpas, numerosos lábridos, rascacios, blénidos, momas y gobios
Sobre el sustrato arenoso es fácil ver salmonetes, tapaculos, congrios de arena y torpedos
Comments