La Rijana

 LA RIJANA, GRANADA (Ubicación, click aquí)
La Rijana:
En una preciosa cala a mitad del recorrido entre Calahonda y Castell de Ferro encontraremos un espolón rocoso que se interna en el mar, con una profundidad máxima de 15 metros donde las corrientes son escasas y muy ligeras. La inmersión discurre por este espolón, que, a modo de contrafuerte, se desgaja del acantilado costero en dirección al mar. Este contrafuerte nace en el promontorio de la Torre del Condenado, donde se alzan las ruinas de dicha torre. Dos “ventanas” permiten pasar a uno y otro lado de la roca. Esta parte es sin duda la mas bonita de la inmersión. Lo mejor es el propio paisaje submarino. La roca esta recubierta de coralígenos y es una tentación para la realización de fotografía submarina. Por su belleza y facilidad es ideal para principiantes, si bien estos deberán tener especial cuidado en los túneles y ventanas de mantener la flotabilidad adecuada para no dañar la fauna de las paredes rocosas.

Descripción y características:
Este bello paraje presenta una protección natural a ambos lados gracias a los acantilados que la rodean. Nosotros vamos a describir la parte Este, llamada punta del condenado por encontrarse la torre del mismo nombre en su cima, que es a nuestro juicio la más interesante. Con una profundidad máxima de 16 metros, lo primero que nos llama la atención es la explosión de colores que atesoran sus paredes, tapizadas por Astroides caycularis y Parazoanthus axinallae. Abundan las grietas y túneles, con aguas claras podemos contemplar toda su orografía en forma de sierra si nos separamos del acantilado.
Inmersión sencilla con una profundidad máxima de 20m.


FAUNA Y FLORA:

Es un lugar ideal para observar peces luna donde se suelen concentrar en gran número, podemos ver ejemplares pequeños de mero, cabrillas, congrios, morenas, peces ballesta, sargos y pargos. También los omnipresentes blénidos destacando a Parablenius rouxi y pilicornis, gobios, escórporas y chafarocas. Entre los invertebrados citaremos a las anémonas doradas Condylactis aurantiaca con sus gambitas Periclemenes scriptus
Numerosos cangrejos ermitaños y araña. Bellas esponjas, grandes ceriantos, bivalvos como la Lima imflatun y Spondylus gaederopus, pulpos (octopus vulgaris), sepias, espirógrafos, serpulas, briozoos como el falso coral Myriapora truncata y estrellas rojas, numerosos erizos y holoturias y ascidias como la Clavellina dellavallei. Distinción a parte sobre los opistobranquios que la zona alberga, ya que en una sola inmersión se pueden llegar a ver más de 10 especies diferentes. 
Entre las algas destacamos a Ulva rigida a escasos metros de profundidad, Codium bursa, Cystoseria mediterránea, Gelidium latifolium,Asparagopsis armata y entre las algas calcareas Lithophyllum expasum y Peyssonnelia squamaria.



Comments