Cantarriján(Paraje Natural)

PARAJE NATURAL:CANTARRIJAN,Granada


Los Acantilados de Maro Cerro - Gordo, son un paraje Natural situados entre los municipios de Málaga y Granada. Está constituido por una serie de calas y acantilados, con hasta 250m de desnivel, formadosd por estribaciones de las sierras de Almijara y Tejada, erosionadas por el mar.
Con espacios muy significativos como la playa de Cantarriján y la localidad de Maro, con calas pequeñas rodeadas de cortados sobre el mar. Además de como zona protegida se contempla también una franja marina de una milla de extensión desde la línea de playa, hacia el mar de Alborán.  

Descripción y características:
En la zona costera del Paraje Natural, ya entrados en Granada,concretamente la primera cala de la provincia vecina, podemos distinguir una orografía muy cambiante, con la presencia alternada de calas arenosas, sistemas rocosos de derrumbe y acantilados verticales, predominando los fondos arenosos, con apariciones de rocas voluminosas salpicadas en la arena cercana al acantilado.
En Cantarriján, el acceso de infantería, nos permite conocer desde el principio la riqueza de sus fondos de Rocas y la pared cubierta de corales y esponjas, donde encontramos una extensa variedad de gambas, que en inmersiones nocturnas a destacar, junto a otras especies propias de la hora y el lugar, nos fascinan una y otra vez. La poca profundidad  nos permiten buceos largos y aprovechados, llenos de vida tanto de día como de noche.


FAUNA Y FLORA:


Para entender la riqueza biologica del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, hay que conocer lo que se oculta bajo sus aguas. La línea de aguas someras encierra una riqueza faunística y de flora difícil de encontrar en otros puntos del Mediterráneo. Roquedos, pedregales, grutas y oquedades, se han convertido en espacios para la cría de numerosas especies, así como refugio ante la contaminación que atenaza otras zonas del litoral mediterráneo andaluz. 

Las más significativas de las  especies vegetales son las ya comentadas anteriormente, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biologica y que estan incluidos dentro de habitats prioritarios por la UE y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.
Alberga tres de las cuatro especies de fanerógamas marinas presentes en el litoral andaluz: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Zoostera marina.

Como invertebrados: esponjas ( sycon ciliatum,leuconia asppera, dysidea sp, himedesnia pausa, batzella inops, cliona viridis, crambe crambe,...), corales, anemonas, nudibranquios, quinodermos,...

Fauna como cangrejos, moluscos, ... Góbidos, Blénidos, Congrio, Morena, Rascacio, Pez Luna, Mero, Dondella, Thallassoma Pavo, Sargo, Salema, Doradas,...

Comments